sábado, 16 de abril de 2011

Comuneros toman instalaciones y esperan reacciòn de EMAPA - Cañete

SAN MARCOS DE LA AGUADA "RECUPERA" LA ADMINISTRACIÒN DE SU POZO EN MASIVA ASAMBLEA
MALA.- ¡No le quedó otra alternativa!. Por decisión unánime de la magna asamblea de la Comunidad Campesina de San Marcos de la Aguada, la población “recuperó” ayer las instalaciones del pozo de agua, cedido hace 12 años a la Empresa Municipal de Agua Potable de Alcantarillado EMAPA – Cañete SA, para brindar un mejor servicio, convenio que no se ha cumplido.
“La recuperación del pozo, ha sido una decisión de los comuneros, y en mi condición de presidente, tengo que asumir la responsabilidad”, expresó Cayo García Arévalo, tras escuchar la intervención de los reclamantes que lanzaban iras contra la alicaída empresa.
Los comuneros desde muy temprano se concentraron en el frontis del local de la también denominada Comunidad Campesina de Mala, exigiendo la nulidad del convenio suscrito con EMAPA – Cañete, hace 12 años. “Ellos nos prometieron agua las 24 horas del día.
Sin embargo, tenemos sólo una a dos horas, y por ello, pagamos entre 16 y 20 nuevos soles mensuales, lo que es injusto”, comentó uno de los pobladores. Ante tanta mentira por parte del directorio de EMAPA – Cañete que preside CPC Erly Lázaro y del gerente Ing. Luis Rojas que en todo este tiempo les ilusionó con la colocación de un nuevo motor sumergible y solucionar el problema, no le quedó otra alternativa a la población de tomar la histórica medida.
“Ya no queremos saber nada con EMAPA – Cañete. Ahora, queremos administrar nuestro pozo, tal como lo hacíamos al principio y solucionar el álgido problema”, expresaron los comuneros dirigiéndose masivamente al lugar donde se ubica el pozo y tomar sus instalaciones.
Al ser abordado por los hombres de prensa, Cayo García, dijo que de inmediato iniciará con los trámites para que dé solución el problema del agua comprando la bomba sumergible con el aporte de diez nuevos soles de los cinco mil comuneros. “Vamos también a pedir la participación de la mina que se encuentra a un costado de la Comunidad Campesina de San Marcos de la Aguada y de esta forma contribuyan con solucionar el problema.
Pero, con EMAPA – Cañete, no queremos saber nada”, dijo el presidente comunero. Algunos comuneros lanzaron también duras críticas al alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, de quien señalan que a pesar de ser uno de los accionistas principales de la empresa, no defiende los de su distrito.
La población vanamente esperó la asistencia de los directivos de EMAPA – Cañete, Fiscalía Mixta de Mala y Autoridades Edilicias. Sólo llegó la Policía Nacional del Perú que constató la intervención de los comuneros en las instalaciones del pozo.
Al cierre de nuestra edición, aún no se conocía la reacción de parte de EMAPA – Cañete, pero se da por descontado que iniciarán la acción penal, proceso que sabe a la perfección Cayo Arévalo y que no se amilanará porque considera que es un derecho que les asiste.

No hay comentarios: