martes, 12 de abril de 2011

5 de Junio serà la elecciòn presidencial.

KEIKO FUJIMORI VA A SEGUNDA VUELTA CON OLLANTA HUMALA

Ollanta Humala, un ex militar de izquierdas, encabeza con un 30,45% de los votos (3.714.743 votos) la primera vuelta de la elección peruana con un 82,9% del escrutinio ya resuelto.Le sigue con el 23,08% de los votos Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien supera por dos puntos al ex ministro conservador Pedro Pablo Kuczynski, que iniciado el conteo iba en segundo lugar y ya va en tercer lugar con el 20,08%, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Pero PPK ya admitió su derrota: “Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, nos estamos acercando a una situación en que es casi evidente que la segunda vuelta es entre Keiko y Ollanta”, publica El Comercio de Lima.
La noche del domingo 10 de abril inmediatamente después de los primeros anuncios, los tres candidatos proclamaron su pasaje a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.
En cuarto lugar está Alejandro Toledo, con 15,15% de la votación, y en quinto puesto el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con 10,50%.
Si quiere conocer qué pasó cada hora en la jornada electoral en Perú, pinche aquí.
El resultado difiere de los resultados de conteos rápidos sobre resultados, entregados en la tarde por tres encuestadoras, que dan el segundo lugar a la congresista Fujimori.
¿KUCZYNSKI O FUJIMORI?
Magdalena Chu, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , señaló que la discrepancia se explica porque los votos oficiales se escrutan de acuerdo a cómo van llegando y según la metodología "llegan primero los de las ciudades" y en particular los de Lima, que favorecen más a Kuczynski.
Apenas conocidos los resultados oficiales parciales, Humala, 48 años, señaló: "Todo nos hace ver que estamos en segunda vuelta electoral" (vídeo abajo), e hizo un "llamado a la unidad para todos los que quieran una gran transformación".

No hay comentarios: