viernes, 21 de septiembre de 2012

MUNICIPALIDAD DE CHILCA, PARALIZA OBRA EN TERMOELÉCTRICA KALLPA GENERACIÓN S.A. POR NO PAGAR MULTA.

Población apoya medida adoptada por alcalde Alfredo Chauca
CHILCA.- Finalmente, la Municipalidad Distrital de Chilca, procedió con la paralización de las obras de la termoeléctrica Kallpa Generación S.A, ante el incumplimiento de una sanción pecuniaria que supera el millón 600 mil nuevos soles, determinaciòn que apoyó la población en gneral.
La medida se dio en cumplimiento a la Resolución Nº 024-2012-GM/MDCH, señalando que Kallpa no cumplió con el trámite administrativo para llevar adelante la millonaria infraestructura que fue inaugurada en el régimen anterior.
 
El burgomaestre Alfredo Chauca Navarro, aclaró que su gestión no está en contra de la inversión privada, muy por el contrario, remarcó que como autoridad brindò siempre su apoyo, “pero dentro del marco que exigen las leyes peruanasl”.
“Hemos hecho las notificaciones correspondientes para que se pongan a derecho. Sin embargo, han utilizado una serie de leguleyadas para no cumplir con las multas, no quedandole otra que sancionar con la paralización de las obras”, precisó.
NEGOCIACIONES NO PROSPERARON.
Antes de proceder con el cumplimiento de la resolución, el alcalde y sus asesores,  recibieronpor la mañana la visita de los representantes de la firma Kallpa, para arribar a un acuerdo, negociación que no prosperó, pese que el diálogo durò más de cuatro horas.
Frente a esta situación, no le quedó otra que proceder con la paralización de la obra, previamente entregando la notificación respectiva y luego colocar los sellos de seguridad  en sus puertas de ingreso y las paredes de la transnacional.
 
Mientras esto ocurría al promediar las 14 horas. En horas de noche, recibieron la información que el personal de la empresa había “violentado los sellos de seguridad”, generando más de una preocupación en la comuna local.
Los funcionarios ediles de inmediato llegaron al lugar y tras comprobar el desacato, dieron la orden al maquinista para bloquear con montículos de tierra las puertas de acceso de la termoeléctrica.
Los ruidos de la pesada maquinaria, asustó a algunos trabajadores de Kallpa que tal vez pensaron lo peor (demolción), provocandoles a lo hombres de prensa con vistas fotográficas atrevidas, actitud que no prosperó porque los asistentes ignoraron.
El Dr. Gonzalo Cáceres, uno de los abogados de la comuna de Chilca, comprobó también que la empresa seguía trabajando en su interior, desacatando así la sanción municipal y reservándose a iniciar las acciones legales. 
Mientras tanto, la población que está al tanto de los acontecimientos que se suscitan en este lugar, dio su respaldo al alcalde Alfredo Chauca y exigió a las autoridades del Gobierno Regional de Lima y el régimen de turno,  que Kallpa cumpla con la Ley.

No hay comentarios: