sábado, 8 de octubre de 2011

"NUEVO AYACUCHO" RECORDÓ A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY EN EL "DÍA DEL PERIODISTA"

Víctor Hugo Cárdenas y Santiago Cubillas fueron distinguidos con el Obelisco de la Ciudad de Ayacucho
El alcalde de la Municipalidad Distrital del CP Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala Cañañaupa, hizo un justo y merecido reconocimiento a los hombres de prensa de nuestra provincia con motivo de la celebración del Día del Periodista Peruano.
La celebración se hizo en la misma frontera viva de nuestra provincia, con la participación de las autoridades políticas, edilicias, educativas y otros que se trasladaron hasta la misma pampa a participar en la ya ceremonia habitual de los domingo"Mi homenaje a los Mártires de Uchuraccay. Ellos murieron en Enero del 83 en la Comunidad de Uchuraccay. Lo recuerdo claramente, yo tenía 11 años cuando se suscitaron los hechos. Nuestro pueblo vivía una violencia terrible", sostiene Joaquín Ayala.
Los colegas Victor Hugo Cárdenas Torres y Santiago Cubillas Albino, que participaron en el Congreso de la Federación de Periodistas del Perú denominado "Mártires de Uchuraccay", realizado en la ciudad de Ayacucho, fueron distinguidos por la autoridad edilicia local.
La répilca del Obelísco de la Ciudad de Ayacucho, tallado en la auténtica piedra de Huamanga, fue entregada a los citados hombres de prensa, tras su participación en el histórico congreso periodístico, realizado hace 27 años en "la cuna de la libertad americana".
El propio alcalde Joaquín Ayala, entregó la distinción a Santiago Cubillas Albino, quien emocionado dijo sentirse orgulloso por el gesto de la autoridad edil, dado que ellos cumplen una significativa labor de informar con veracidad de los hechos que se suscitan en la población.
Incluso tuvo sentimiento encontrados con el regidor Miguel Ángel Zuloeta Marchand - representante de la alcaldesa provincial María Montoya - quien hace 27 años era teniente de la PNP en Ayacucho. ¡Coincidencias en la vida!.
Víctor Hugo Cárdenas, dado a un percance en su salubridad, se disculpó en asistir al histórico certamen y el colega Wilfredo Cayllahua León, recibió la distinción a su nombre de manos de la Jueza de Paz, Susana Carrera viuda de Flores.
JOSÉ LÓPEZ Y JJ VÁSQUEZ
Igualmente, se hizo un justo y merecido reconocimiento al colega José López Cubillas por su larga trayectoria periodística, no sólo a nivel local sino nacional. La entrega del "Obelisco de la Ciudad de Ayacucho", estuvo a cargo del teniente gobernador, Percy Castro.
Igualmente, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Juan Javier Vásquez Almeida, el artífice de la organización de la ceremonia del Día del Periodista, recibió el reconocimiento de las autoridades edilicias de Nuevo Ayacucho.
La entrega la hizo el colega Eliseo Vicente Peña, popular "Baretazo", quien previamente había informado al programa de "Páginas en el aire" de Jorge Gonzales Prada de los hechos que se suscitaban en las pampas de Con Con y Topará.
Sumamente emocionado, "el baretazo", rememoró uno por uno los nombres de los ochos "Mártires de Uchuraccay" y del guía Juan Argumedo que perecieron en la época más dura que vivió nuestro en los años 80 y destacó la labor de Santiago Cubillas y José López.
La presencia de Roberto Lázaro Ojeda, Gobernador de Imperial quien representó a su homólogo provincial, Fidel Chumpitaz Villalobos, dio realce al evento, más aún cuando invocó a las autoridades que no desmayen en presentar sus proyectos a los diferentes programas sociales que tiene el gobierno.
La literatura cañetana, no podía estar ausente en esta fecha importante. Ahí, estuvieron el crítico literario César Chambergo - Rojas y el cronista Carlos Quiroz "Kalifa", que no fueron con las "manos vacías" e hicieron la entrega de sus trabajos para la institución educativa del lugar. Nolberto Cóndor, no pudo estar presente, pero envío su colección de obras.
FIESTA DE "LA PACHA" EN DÌA DE SAN FRANCISCO
La presencia de la Tercera Orden Franciscana Seglar de San Vicente con su Ministro, Alberto Vicente, participó en la Misa de Fiesta del pueblo en homenaje a San Francisco de Asis que organizó sus devots o "carguyos" - como suelen llamar: Leocarpio Campos y Mery Aija Huamán, cuyos resultados superaron las expectatvias.
Luego los hermanos de la Tercera Orden partieron hacia la capilla de "Francisquito", distante a cinco kilómetros del pueblo, y tras llegar a un paraje accidentado iniciaron con la "novena de novena" en homenaje a San Francisco de Asis, recayebndo la responsabilidad de la fiesta para el próximo año en sus devotos: Martín Laura Limaco y Emilia Escobar Condori.
Nuevo Ayacucho, es un Centro Poblado del distrito de San Vicente que no piede su fe y mantiene intacta su esperanza progresista y por ello labra su propio destino y no se amilana ante la indiferencia de sus autoridades... ¡ Nuevo Ayacucho ! ... ¡Presente !.

No hay comentarios: