viernes, 9 de julio de 2010

El mundialazo de Ismael Tasayco y la solidaridad con Luisito.

PERIODISTAS VS. POLÍTICOS
Isamel Tasayco con su otrora equipo que capitaneó Beto Ortiz.
Muchos han dicho que no tengo corazón. Que suelo ser bastante cruel. Que probablemente no sepa nada de nada sobre los sentimientos. Cero cinco para los aplicaditos analistas de nuestro querido Cañete. Esta vez se quincearon. No hay que ser demasiado piadoso, ni creerse la Madre Teresa para que mi endurecido corazón se vuelva como un tierno alfajorcito al ver a Luisito. El pequeño nacido en Buenos Aires pero que resultó más cañetano que cualquiera. Al verlo no hago más que acordarme que me gusta creer que podemos cambiar el futuro. Que nada está dicho. Que si bien es real que Dios decide cuando debemos partir, es preciso hacer todo lo posible (y lo imposible también) para hacerle frente a cualquier adversidad.
Sus ojos guardan una ilusión indescriptible. La sensibilidad de los ocho años que tiene se siente en el ambiente. Le tocó la mano y siento que me pide ayuda. Que nos pide ayuda. Si pudiera solo con la encefalitis herpética Viral Aguda seguramente me regalaría una sonrisa. Correría feliz en el patio de su colegio San Luis Gonzaga de COPRODELI en su querido San Luis. Pero Luisito no puede. Ha tenido que dejar su aula del cuarto grado por la maldita enfermedad. En el salón sus amigos lo extrañan. En su casa Peter, Anibal y Hellen – sus hermanos – también. Es que, aunque esté físicamente presente, desde el pasado 14 de febrero, no ha vuelto a ser el mismo de antes.
Todo empezó mientras muchos intercambiábamos tarjetas y saludos por el día del amor y la amistad. Ese día Luis Ayaucán y Elena Gutierrez vieron como su pequeño engreído se quejaba de fuertes dolores de cabeza y vómitos. Con el amor que sólo los buenos padres tienen reservado para sus hijos, salieron directo al Hospital del niño. Una ingrata noticia los esperaba.
Pero no se trata de llorar y no hacer nada. Se trata de hacer algo de una buena vez. Las autoridades de nuestra provincia se pudieron las pilas. Se les agradece. Pero no fue suficiente. El tratamiento de Luisito resulta un ojo de la cara. En el Centro de Restauración Neurológica de La Habana - Cuba piden mas de 9500 dólares mensuales por el tratamiento del pequeño. El billete no le sobra a nadie. Al menos no conozco a nadie que los billetes les molesten en el bolsillo. Pero, hay algo en nosotros que se llama solidaridad. Algo que se llama sentido social. Un bichito que casi todos tenemos y nos empuja a ayudar al resto.                                       La estrella de Los Lobos de la Noticia.     
Los papás de Luisito son como usted o como yo. Su padre era un modesto funcionario de seguros y su mamá una abnegada ama de casa, que atendía a sus hijos de 19, 17, 8 y 6 años. El drama que le tocó vivir a esta familia le pudo tocar a cualquiera. No seamos indiferentes a una realidad que pudo ser la nuestra.
Por eso, rayado como reconozco ser, se me ocurrió una manera de recaudar fondos. Con la fiebre del mundial decidí empezar tímidamente a convocar para un partido de fulbito. Como en Cañete no hay mucho buenos peloteros, Américo Huamán me dijo que además de periodistas, jueguen los candidatos. Los enemigos radiales aparentemente irreconciliables Rodolfo “Pechito” García y Gustavo Calderón aceptaron de inmediato. Lo mismo Jorge Brignole del programa “Sin Límites”. Rufina Lévano, Segundo Díaz, María Montoya y Percy Alcalá también atracaron el reto de vestirse de corto y saltar a cancha. Que bueno, carajo.                                                 
Se unieron también la candidata por Imperial Angélica Arata, las candidatas por Nuevo Imperial Chavelita de JCM, y Zulma Matumay, los periodistas Sergio Vidia, Lucho Tasayco y Miguel Cruz, la regidora Karen Meléndez, la candidata a consejera Andrea Yactayo, y muchos más… mil disculpas si me olvido de alguien. La invitación está abierta. Esperamos la respuesta de Pedrito Flores, Nelson Chui, Rómulo Pardo, Javier Alvarado,Víctor Hugo Cárdenas, Liliana Torres y todos aquellos que quieran unirse a lo que hemos llamado “La gran Final de la Solidaridad”. Ayúdemos a que Luisito se salve.
Esta noche, desde este blog de nombre ridículo quiero pedirle a Dios que no permita que la música de su sonrisa desaparezca. Que no nos quedemos a oscuras sin el sol de su alegría. Que nos ayude a descubrir que debemos hacer para ayudar a Luisito. Ey tu, Diosito nosotros (te lo prometo) vamos a poner de nuestra parte. Tú regrésale su arrolladora energía y haz pronto que nuestro Luisito pueda ser la mejor muestra de que cuando los cañetanos nos unimos, podemos hasta cambiar el futuro... por mas adverso que parezca.
Ysmael TasaycoPeriodista.Pd: Por la nostalgia, olvidé decirle que la cita es el sábado 10 a partir de las dos de la tarde, en el Coliseo Lolo Fernández. El partido promete fouls, goles, diversión y sobretodo la satisfacción de haber ayudado a alguien que tanto lo necesita. La entrada general (hasta para los que jugaremos) es de cinco soles.

lunes, 5 de julio de 2010

JEE - CAÑETE, CONVOCA A CONFERENCIA DE PRENSA PARA MAÑANA MARTES EN SU SEDE INSTITUCIONAL

Dra Judith Mardelo del  JEE - Cañete
SAN VICENTE.- La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, convocó al periodismo cañetano a participar de la conferencia de prensa que se realizará este martes a partir de las cinco de la tarde en su sede institucional, ubicada en la plaza Isabel Del Pino de la urbanización Casuarinas de esta localidad.
La titular del JEE- Cañete, dará a conocer la Lista oficial de los grupos políticos participantes de las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum - FONAVI 2010, a realizarse el próximo tres de Octubre.
Igualmente, explicará los pormenores de la jornada cívica y las disposiciones emanadas por el Jurado Nacional de Elecciones y, a su vez, llevar adelante el proceso eleccionario en nuestro país.

viernes, 2 de julio de 2010

Charruas ya fueron dos veces campeona del mundo

Uruguay renace y entra en semifinales al derrotar a Ghana por penales 4-2

En vibrante encuentro, los "Charruas" sacaron la garra y en penales se impusieron a un exigente rival (Ghana) y ya están entre los cuatro del mundo.

JOHANNESBURGO — Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).
La jugada clave del encuentro llegó cuando Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales en los instantes finales de la prórroga, pero Asamoah Gyan, su goleador, lo lanzó al larguero.
El castigo había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.
Gyan, pese a todo, se recuperó anímicamente y se atrevió a lanzar el primer penal en la serie definitoria y lo marcó.
Pero Uruguay renació de sus cenizas en los penales, gracias a los lanzamientos transformados por Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebasttián Abreu, mientras que el único fallo lo protagonizó Maximiliano Pereira, que lo envió alto.
Por parte de los ghaneses los lanzamientos fueron marcados por Asamoah Gyan y Stephen Appiah, y los fallaron John Mensah y Dominic Adiyiah, a quienes en ambas ocasiones les adivinó el disparo Fernando Muslera.
Ghana se había adelantado en el marcador en el descuento de la primera parte con un disparo lejano de Sullay Muntari (45+2), mientras que Uruguay empató poco después de iniciado el segundo tiempo con un tiro libre de Diego Forlán (55), en su tercer tanto en el Mundial.
Uruguay se enfrentará en semifinales, el martes en Ciudad del Cabo, a Holanda, que dio la sorpresa al derrotar por 2-1 al pentacampeón mundial Brasil.
La Celeste tuvo una primera media hora de partido con varias oportunidades, aunque lo pasó mal en el último cuarto de hora antes del descanso, para recuperar el dominio en la segunda mitad, aunque en la prolongación lo pasó mal ante la fuerza física de los africanos.
La primera ocasión de la Celeste llegó en el minuto 10, cuando se marchó Luis Suárez por la izquierda y su disparo desde un lateral del área lo detuvo Kingson.
Insistió Uruguay y ocho minutos más tarde, de nuevo se lució el portero ghanés, tras un córner de Diego Forlán, que John Mensah remató hacia su propia portería y Kingson salvó el gol.
De nuevo Luis Suárez, en el 26, se fue de un defensa y su disparo con la derecha, desde la frontal del área, lo envió Kingson a córner.
Se estaba mereciendo ampliamente el gol la selección uruguaya, pero de pronto cambiaron las tornas y llegaron dos claras ocasiones africanas, casi seguidas.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y Ghana puso colofón a un cuarto de hora mucho dominio con un gol en el descuento de la primera parte (45+2), un tanto psicológico, en que Muntari disparó desde lejos, se agachó Asamoah Gyan, y el lanzamiento sorprendió a Muslera.
En la segunda parte, el técnico uruguayo Óscar Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro, sacando del campo a Álvaro Fernández, con la intención de reforzar el ataque charrúa.
Uruguay logró otro gol psicológico al inicio del segundo tiempo con un gol de Diego Forlán de tiro libre (55), después de una falta al borde del área de John Pantsil sobre Jorge Fucile, por lo que recibió una tarjeta amarilla.
Uruguay se parecía de nuevo al equipo que había dominado en la primera media hora de partido y Tabárez decidió dar entrada como centrodelantero a Sebastián Abreu en lugar Edinson Cavani en el minuto 75.
La Celeste tuvo el gol de la victoria en un rápido contragolpe en el minuto 82, que terminó con un disparo fuera de Maxi Pereira, quien no vio que llegaba Forlán solo a su derecha, por lo que el delantero del Atlético de Madrid mostró su enfado.
En la prolongación, el balón fue sobre todo de Uruguay pero las mejores ocasiones fueron ghanesas, y todas fueron protagonizadas por Gyan, que tuvo un día para olvidar.

Otro sudamericano que regresa a casa tras perder 2-1

HOLANDA DESQUICIA A BRASIL EN CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010
Festejo grande. Pero. Uruguay le hará el pare a la naranja mecánica
La sólida Brasil de Dunga acabó desquiciada y eliminada ante Holanda. Nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir en la segunda parte tras el baño de la 'canarinha' a Holanda en la primera mitad.
Los de Dunga mordían atrás y mataban arriba. Robinho, instantes después de un gol anulado, abrió el marcador para Brasil (min. 9). Heitinga se comió el engaño de Luis Fabiano y Robinho acertó ante Stekelenburg. Brasil mandaba y brillaba.
Las combinaciones entre Robinho, Luis Fabiano y Kaká eran imparables para le defensa tulipán. Kaká, mediada la primera mitad, estuvo muy cerca de macar el segundo para Brasil, pero Stekelenburg, muy seguro, desvió a córner el balón.
La primera parte acabaría con claro dominio de los de Dunga ante una Holanda en la que sólo Robben ponía algo de mordiente. Van Persie, a pesar de que se empeñe el seleccionador 'oranje', no es un nueve. Eso provocó que todos los ataques de Holanda murieran en las bandas.
Robben lo hizo todo
En la segunda parte cambió todo el guión. Robben, más incisivo, fue a por Bastos, que tenía una amarilla. Precisamente el gol de Holanda llegó tras una falta del jugador del Lyon a Robben. Sneijder centró al área y entre Julio César y Felipe Melo le regalaron el empate a Holanda.
El tanto inclinó la balanza a favor de la 'oranje'. Brasil, que no esperaba tal golpe, se desconectó. Robinho ya no driblaba y Kaká era un fantasma. El del Madrid, va a más, pero sólo está para una parte. Tampoco había noticias de Luis Fabiano ni de Maicon (el del Inter fue una 'locomotora en la primera parte).
Por el contrario, Robben asumía todo el protagonismo en el ataque holandés. Cada internada del jugador del provocaba estragos en la férrea defensa brasileña. Una nueva jugada de Robben acabó en córner y ahí llegó el segundo de Holanda. Kuyt peinó en el primer palo y Sneijder no falló de cabeza en el segundo palo. Holanda consumaba una remontada que nadie esperaba.
Expulsión de Felipe Melo
Felipe Melo, el más desquiciado de todos, se autoexpulsó con una agresión muy fea a Robben. Brasil se derrumbaba al tiempo que Holanda veía cada vez más cerca el pase a la semifinales. Dunga quemó todas sus naves con la entrada de Nilmar, pero Holanda ya era un muro atrás.
Los últimos cinco minutos de partido se perdieron entre tímidos ataques de Brasil, agresiones de Dani Alves y un error de Van Persie con todo para marcar.
Holanda se mete en semifinales. Brasil, después de cuajar una gran primera parte, se marcha de Sudáfrica desquiciada.

Ex alcalde incursionó al periodismo hace dos años... De Primera.com

JORGE BRIGNOLE, ANUNCIA SU PRONTO RETORNO A LA RADIO Y LA EDICIÓN DE UNA REVISTA

Brignole, con su punto de vista, le da sazón a la política local
. SAN VICENTE.- El Director - gerente de la empresa periodística De Primera.com, Jorge Brignole Santolalla, tras comentado alejamiento del programa radial “Mc Noticias” donde estuvo de panelista durante seis años, dio vuelta a la página y anunció que en breve saldrá en un nuevo espacio radial.
Dijo que ya ha hecho las coordinaciones con los propietarios de una emisora amiga donde le han dado todas las facilidades del caso y que en breve estará en su nueva casa radial.
REVISTA "SIN LÍMITE"
Pero, el proyecto de la empresa De Primera.con, no sólo queda ahí, sino que también tiene en proyecto la edición de un quincenario que se debe hacer realidad antes de agosto.
Son los nuevos proyectos que tienen previsto consolidar Jorge Brignole, conformando un “paquete” con los programas ya existentes: ¡Negros y Qué! que dirige Mirella Candela y Sin Limite que está a cargo de su persona.
Con respecto al equipo de De Primera.com, dijo que cuentan con suficiente personal para la producción de los programas que se emiten vía WMTV (Canal 39) de 17:00 a 20:00 horas todos los domingos.
Pero, para la producción del programa radial y la elaboración de la revista, se convocará a un nuevo grupo humano ya sea vía modalidad de un casting o por servicios no personales.
EDQUIPO DE PRIMERA.COM
El equipo de De Primera.com están conformado por Jorge Brignole (Director - Gerente), Doris Sandoval Peves (Marketing y Ventas) Giancarlos Gutiérrez Cabello (Editor y Productor) y Alex Carossi (Unidad de Investigación).
Además están: Javier Castillo Meneses (Camarógrafo), Alina Lira Candela (Reportera), Javier Castillo (Reportero) Pedro Martínez Muñante (Columnista), Kevin Martínez (Asistente de Producción) y Mirella Candela (conductora de Negros y... qué!).
"Estamos dos años en la televisión. Vamos a seguir poniéndole ganas y sobre todo punche para que nuestra provincia surja de la postergación", expresó Jorge Brignole quien amenaza en renunciar su trabajo en Lima y estar más cerca de su familia en Cañete.

“Tenemos que cerrar el paso a la corrupción”, expresa.

ÍTALO MALDONADO, ACEPTA EL RETO DE POSTULAR CON “FUERZA REGIONAL” A LA ALCALDÍA DE CAÑETE
Ítalo Maldonado con la bandera de Cañete y del Perú
SAN VICENTE.- Y finalmente… Ítalo Maldonado Montoya, aceptó participar como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete, por el movimiento Fuerza Regional que lidera su fundador y candidato a la presidencia regional, Ing. Ricardo Chavarría Oria.
Tras su alejamiento del grupo de Restauración Nacional en medio de serias discrepancias y señalar no participar en esta contienda electoral por motivos económicos, Ítalo Maldonado, fue invitado por un grupo de líderes a deponer la actitud.
Luego de algunas deliberaciones, “tires y aflojes” en el “conclave” que se desarrolló en el aún local de Fuerza Social, convocado por el polémico periodista Rómulo Pardo, declinó esta actitud y aceptó el reto.
Ítalo Maldonado, tras el consenso general de los asistentes para postular a la alcaldía de Cañete por Fuerza Regional, recibió la felicitación de todos los asistentes en esta reunión.
“Tenemos que apostar por gente proba y honesta para cerrar el paso a la corrupción que cuenta con candidatos que gastan ingentes sumas de dinero en esta lid electoral a comparación de otros que no cuentan para comprar un balde de pintura”, señaló Rómulo Pardo.
ING ENRIQUE GUERRA
Por otro lado, se tuvo conocimiento que el Ing. Enrique Guerra, uno de los coordinadores de la provincial de Confianza Perú iría como primer regidor en la Lista de Ítalo Maldonado.
También estarán Ángel Gálvez, actual alcalde del CP de Nuevo Ayacucho. El CPC Renzo Vicente, Nilda Guerra, Mario Miranda, Alcides Caycho Sánchez y Manuel Mantilla Ballòn. Y el Dr. Marcos Guerra, como candidato a la consejería regional.
Fuerza Regional, leva ocho candidatos en los distintos distritos de la provincia de Cañete y hoy ratificaràn con otros más para solicitar su inscripción el día de mañana.
El líder – fundador y candidato a la presidencia regional, Ing. Ricardo Chavarrìa, en comunicaciòn telefònica, felicitò la decisión democràtica del pueblo cañetano de armar una lista en una asamblea pública.

Mal augurio para Javier Alvarado y los seguidores del “torito”

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE, DECLARÒ INADMISIBLE ACREDITACIÓN DE PERSONEROS TÉCNICOS DE “PATRIA JOVEN”
Marca el torito... Marca el torito... Marca el torito.
SAN VICENTE.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, declaró inadmisible la solicitación de acreditación de dos personeros técnicos del movimiento regional Patria Joven, por no cumplir con los requisitos que establece la Ley.
Según la resolución publicada, expresa que los ciudadanos: Percy Luis Ochoa Montoya y José Enrique Ochoa Motoya, quienes fueron propuestos como Persones Técnicos: Titular y Alterno respectivamente, fueron observados.
La resolución del Jurado Electoral, indica que ambos ciudadanos “no han cumplido con acreditar experiencia en temas de informática, en no menor de dos años”.
Tal como establece, la norma, el Personero Legal Alterno de Patria Joven, Carmen Rosa Garcìa Carbajal, tendrà que subsanar este error dentro del tiempo de ley ante el ente rector.
JAIME CUBILLAS Y SABINO LOZANO
Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la acreditación de los personeros legales, que recayeron la responsabilidad en los abogados Jaime Cubillas Caycho y Sabino Lozano Guerra y ya fueron acreditados, sin ningún problema.
Incluso, ayer ambos personeros legales, apuraban la solicitud de inscripción de los candidatos de su movimiento regional, tanto de la provincial como de los distritos.
Como se sabe, la candidata a la alcaldía provincial, es la profesora María Montoya Conde, quien tendrà que cargar todo el peso de la “desastroza” gestión de Javier Alvarado y el continuismo de “Pepe” Espinoza”.

jueves, 1 de julio de 2010

Joaquín Escalante Saavedra, postula a la alcaldía provincial.

CANDIDATOS DEL PADIN SE INSCRIBEN HOY EN JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS
Joaquín Escalante, favorito en Yauyos
YAUYOS.- El candidato a la alcaldía provincial de Yauyos por el movimiento regional PADIN, Econ. Joaquín Escalante Saavedra, se inscribirá hoy ante el Jurado Electoral Especial de Yauyos para participar en las contiendas electorales de octubre próximo.
Joaquín Escalante, acudirá en horas de la tarde conjuntamente con sus 18 candidatos distritales de los 33 que existen en toda la provincia, con la fe y el optimismo de dar el batacazo del tres de octubre.
“Todos son candidatos que tienen una posición firme contra el desgobierno del Ing. Nelson Chui y la alicaída gestión edilicia de Diómides Dionisio Inga”, precisó Joaquín Escalante al ser abordado por los hombres de esta localidad.
Destacó también los principios éticos y morales de sus candidatos, dado a que no cedieron un milímetro ante la tentación de ser “invitados” por el movimiento regional “La Familia” de Nelson Chui demostrando que primero está el amor a su pueblo y luego el dinero.
El dos veces alcalde de Tauripampa, expresa que en su periodo realizó importantes proyectos en favor de su distrito con los recursos del FONCOMUN, dado que las autoridades regionales les dieron las espaldas cuando comenzó a fiscalizar y exigir que cumplan con los proyectos aprobados.
Una muestra patética fue el de la energía eléctrica que a pesar que el Ministerio de Energía y Minas desembolsó más de medio millón de soles al Gobierno Regional de Lima, hasta ahora no se explica de cómo manejaron los recursos cuando dejaron los trabajos a medias y decenas de lugareños impagos.
Los tauripampinos aún recuerdan que en asamblea pública del año pasado, le corretearon en la plaza mayor al consejero regional, Ulises Rodríguez, quien pretendió engañar al pueblo señalando que en "dos meses" se instalaba la energía eléctrica, promesa que nunca se cumplió.
Al final de todo, la gestión de Joaquín Escalante, corrió con la culminación de la obra, exhortando a la Contraloría General de la República que la gestión de Nelson Chui, debe rendir cuentas sobre el desembolso que hizo el Ministerio al Gobierno Regional de Lima (www.andedelima.blogspot.com)

Tras el susto viene la calma

MARINERITO” SOLICITA NUEVA INSCRIPCIÓN AL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE
Pariona, feliz y contento el d{ia de su inscripción. Pero..  
IMPERIAL.- “No por mucho madrugar se amanece más temprano”, dice un viejo dicho que tranquilamente se puede aplicar al candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Imperial, Carlos Pariona Lizana, más conocido como “Marinerito”.
La Lista del popular “Marinerito”, fue declarado improcedente por el Jurado Electoral Especial de Cañete, por no cumplir con la cuota de género, al no llevar jóvenes en la lista de candidatos.
Al ser declarado improcedente, el grupo político ya no tiene opción para reformar su lista, si no tiene que solicitar de nuevo su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Cañete que preside la Dra. Judith Marcelo Ciriaco.
El personero legal de Confianza Perú, Juan Carlos Godoy, expresó que se ha cumplido con la solicitud de inscripción y están a la espera que el Jurado Electoral, emita la resolución de conformidad de sus candidatos.
Como se sabe, el popular “Marinerito”, quien estuvo en permanente campaña en estos cuatro años, es uno de los fuertes candidatos para llegar al sillón municipal que dejará la desastrosa gestión de Richar Yactayo en diciembre próximo.

Fuerza 2011 tendrá que subsanar documento de sus regidores

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE, TAMBIÉN OBSERVÓ LISTA DE PERCY ALCALÁ MATEO
Percy Alcalá, con el polo naranjja
SAN VICENTE.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la Lista de candidatos del Partido Fuerza Regional 2011, por no cumplir con los requisitos que la Ley Electoral establece.
“Las observaciones son subsanables”, comentó el personero legal de esta agrupación política Jesús Alcalá, quien precisó que sus candidatos en su mayoría fueron observados por la ilegibilidad de sus documentos de identidad.
El otro criterio que aplicó el Jurado, fue que los planes de gobierno deben estar debidamente sellados por el grupo fujimorista que postula a Percy Alcalá como candidato a la alcaldía de Cañete.
El personero legal, presentó hoy las subsanaciones de sus candidatos observados, dado al plazo que establece la norma y que mañana esperan encontrar la respuesta y ser sometida a la tacha.
CARAVANA FUJIMORISTA
Previamente la bulliciosa caravana de Fuerza 2011, participó ayer en una interesante movilización por las principales arterias de San Vicente, luciendo sus clásicos polos de color naranja y portando las pancartas y banderolas con la figura de Keiko Fujimori.
No está demás señalar que el “fujimorismo” sigue vivito y coleando, y hoy encabezado por el también regidor provincia, Percy Alcalá, será un uno de los fuertes aspirantes al concejo municipal debido que las elecciones “está pa´ cualquierita”.

"El Huaco", fue tío de la periodista Betty Brandán

Falleció Carlos Augusto Meza Velásquez quien fuera dos veces alcalde de la provincia de Huaura
"El Huaco"... ¡Descansa en paz!
HUACHO.-  Su lamentable deceso se produjo a un mes de la partida del alcalde huachano Zurita. La provincia de Huaura está de duelo, en la víspera los ojos de dos veces alcalde de esta ciudad, Carlos Augusto Meza Velásquez de 64 años, se cerraron para siempre.
“El Huaco” como todos los llamaban, partió al infinito aproximadamente a las 12:30 del medio día en una cama del Hospital Gustavo Lannatta Luján de EsSalud de esta localidad.
ESTABA ENFERMO
Su salud se había resquebrajado desde hacía varios meses, producto de la diabetes que padecía, la misma que lo alejó de la política para pasar al reposo del hogar con su esposa Elba, sus hijos Alex y Manuel, además de sus nietos.
El domingo, la crisis se agudizó y este miércoles, su cuerpo no resistió y sucumbió a lo inevitable. Por esas cosas del destino, la mujer que lo acompañó toda la vida, su esposa Elba Brandán Ortega, no estuvo con el él en su último suspiro ya que había viajado a Lima para una operación ocular.
Ella no quiso la intervención porque no quería dejar solo a su esposo, sin embargo su familia la convenció pues se había dedicado enteramente a cuidar a Don Carlos y era necesario que se dé un tiempo para su salud, nunca imaginó el rápido desenlace.
El fallecimiento se da justo a un mes de la partida del alcalde Pedro Zurita, ambos sin lugar a dudas, fueron los alcaldes huachanos más queridos de las últimas dos décadas.
EL ALCALDE
Carlos Augusto Meza Velásquez nació el 30 de abril de 1946, contador de profesión, docente universitario, militó en el APRA, partido con el que fue regidor provincial en 1984 cuando el alcalde era José Ausejo Cárdenas y posteriormente alcalde de la provincia de Huaura en los periodos 1987-1989 y 1993-1995.
Entre sus obras se destaca la construcción de la primera etapa del Malecón Roca, el asfalto de la Av. Espinar, las gestiones para concretar la entrega del local del ex Banco Agrario al Poder Judicial para que allí funcione la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Fue el impulsor del proyecto de vivienda “Ciudad Satélite”, pues consideró que el cono sur era la zona de expansión de Huacho. Se formaron más de 26 Asociaciones de Vivienda, lamentablemente no se concretó su implementación y es por eso que solo algunas de ellas decidieron vivir en medio de las dificultades que implica habitar un terreno sin los servicios básicos.
Amante del deporte, especialmente del fútbol hincha acérrimo del Deportivo Municipal, lo llevó a hacer gestiones ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) consiguiendo poner los cimientos del Coliseo Cerrado, se avanzó con tribunas y columnas en una primera etapa, luego ninguno de sus sucesores continuó la obra y fue abandonado. El año pasado el extinto alcalde Zurita trató de convencer a las autoridades regionales y del IPD para que en esta misma zona se construya el Coliseo Cerrado, pero el pedido le fue negado.
TEMPERAMENTAL
“El Huaco” tenía un carácter especial, muchas veces osco, pero siempre bonachón, dicharachero y campechano, eso era lo que lo acercaba a la gente. Siempre en buzo y zapatillas, parándose en cualquier esquina para comer lo que le apetecía, no necesitó de lujos, ni tampoco los lució.
“Soy el Huaco”, decía cada vez que tenía que refutar envalentonado a cualquier político opositor o la crítica ácida del periodismo, sector con el que tuvo más de un desencuentro.
SU ARRAIGO                           La periodista Betty Brandan, flanquea a "El Huaco
Su cercanía con el pueblo, con los de a pie era notoria, ello le permitió ser electo alcalde dos veces. En las urnas además se reflejaron el apego de la gente hacia su figura, es por ello que recibió un amplio respaldo también en las otras dos veces que postuló, pero que no alcanzó el triunfo.
En 1998, Carlos Meza intentó ser alcalde con su movimiento “Somos Huacho”, pues en esa época el APRA sufrió un resquebrajamiento que dividió a sus líderes, no ganó pero alcanzó 13,256 votos.
En el 2002, volvió a su nido político y con la estrella alcanzó a capitalizar 24,303 votos, pero para entonces Guillermo Agüero estaba en su apogeo y fue reelecto. Ésa fue su última aparición en la política.
Las cifras, reflejan la identificación que mucha gente sentía con “El Huaco”, que en su último periodo invitó a “José Escadillo” y le pidió le componga una canción a Huacho.
REACCIONES
Su muerte se dio a conocer a modo de flash informativo en el noticiario “Enfoques” de Radio Paraíso y las reacciones fueron inmediatas, Miriam Watanabe, candidata a consejera regional por el PADIN, dio el pésame a la familia de Carlos Meza y recordó los momentos en que cuando aún alcalde la apoyó en la implementación de los Wawawasis, labor de la que ella estuvo a cargo.
“Siempre lo he dicho, el único alcalde que me dio toda la ayuda para que los niños tengan sus hogares comunitarios, fue Carlos Meza. Siempre tuvo presente a los más pobres, les dio la mano y se identificó con ellos”, expresó.
Delfina Cano, ex regidora de oposición en el periodo de Meza, también recordó varios pasajes de su trabajo conjunto y destacó su amabilidad y por supuesto sus bromas, su debilidad por los dulces y su pasión por el deporte.
Carmen Valderas, amiga suya y ex regidora también, resaltó su habilidad en la política y dijo “yo aprendí de política con él” y pidió al Concejo Provincial que la Ciudad Satélite lleve el nombre de Carlos Meza.
Conocido el fallecimiento del ex alcalde huachano, la bandera de esta ciudad fue arriada para ser izada a media asta en señal de duelo.
LAS EXCEQUIAS
Los restos del ex burgomaestre son velados en el Salón Pablo VI de la Parroquia San Bartolomé. Para las 3:00 p.m. se ha programado una misa de cuerpo presente en la Catedral y posteriormente el sepelio en el Cementerio General de Huacho.

Ahora, le queda pasar el periodo de tacha que se cumple mañana

JURADO ELECTORAL, ADMITE INSCRIPCIÓN DE RUFINA LÉVANO PARA POSTULAR A ALCALDÍA DE CAÑETE
Rufina Lévanao, a un paso de estar en el partidor
SAN VICENTE.- La candidata a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete del movimiento Concertación Para el Desarrollo Regional, Rufina Lévano Quispe, se sometió a la tacha de ley, tras ser admitida su inscripción en el Jurado Electoral Especial de Cañete para participar en esta contienda electoral que se avecina.
El propio Jurado Electoral Especial de Cañete, hizo la publicación en su vitrina y también en los paneles de los municipios para que cualquier ciudadano pueda hacer cumplir el requisito de Ley.
Como se sabe la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864, señala que las tachas contra los candidatos a alcaldes y regidores de los concejos municipales son resueltas en única instancia por los Jurados Electorales Especiales en el término de tres (3) días naturales.
La emisión de la resolución puede también ser apelada, por cualquiera de las partes, ante el Jurado Nacional de Elecciones en el término de tres (3) días naturales quien resolverá, finalmente, en igual plazo.
Las resoluciones correspondientes se publican al día siguiente de su expedición y se remite una copia a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, ONPE para su conocimiento y posterior trabajo de llevar adelante las elecciones.
El Jurado Nacional de Elecciones, puede formular – igualmente – la denuncia penal por las infracciones que pudieran cometer los miembros de los Jurados Electorales Especiales al emitir una resolución que perjudique a cualquiera de las partes.
Al cierre de nuestra edición, insistentes eran los rumores de algunos ciudadanos que pensaban seriamente de presentar la tacha contra la candidata de La Familia, cuya opción tienen hasta mañana.
Previamente presentará las pruebas de la formulación de la tacha y el voucher de haber hecho el depósito al Banco de la Nación equivalente al 25 por ciento de la UIT, que suman un promedio de 900 soles.

miércoles, 30 de junio de 2010

¿Qué pasa en la comuna local?

SIGUE SIN ESCLARECERSE CASO DE ABOGADA QUE COBRÓ MAS DE UN TERCIO DE MILLÓN DE SOLES EN MUNICIPALIDAD DE CAÑETE

Mudo testigo de las fechorías de los alcaldes de turno
Hasta la fecha se esta a la espera del pronunciamiento oficial de la Municipalidad de Cañete ante la pública denuncia presentada sobre el pago de más de un tercio de millón de soles por concepto de asesoría jurídica a una sola persona.
Recordemos un poco de lo que se trata el tema y analicemos:
1) El portal de Transparencia Económica arroja que en el 2009 la Municipalidad Provincial giró un total de S/. 233,129.14 a favor de Jacqueline Cacho Abanto, abogada de profesíón, según RUC y registro CAL Nro. 34982. En el 2010 la misma persona recibió del dinero de todos los cañetanos un total de S/. 94,905.57.
Sin embargo, ya en el 2007, recién estrenadito el gobierno de Javier Alvarado, la profesional recibió del ente edil un monto de S/. 20,700.00
2).- Voceros municipales salieron a señalar que la profesional, aparte de tener todos los pergaminos habidos y por haber, impulsó y logró el pago de más de 3 millones de soles aproximadamente a Perù LNG a favor de la Municipalidad de Cañete y que su contrato estipulaba que de lograr tal exito un porcentaje de lo recaudado iria a sus bolsillos.
3) Y a tí qué te arde dirán algunos. Lo cierto es que la representante de la empresa ASESORÍA Y CONSULTORÍA INTEGRAL EN GESTIÓN PÚBLICA - según documento colgado en la web- parece haber entrado con el pie derecho a las ligas mayores de la gestión pùblica puesto que en el mismo portal no aparece otra entidad del Estado que se haya visto beneficiada por tan erudita profesional. Pero bueno, puede pasar.
4) Pero empieza a crear consternación cuando rebuscando en la web se comprueba que no contenta con tamaño exito, bien chamba la abogada, postula a diversas entidades para hacerse de un modesto contrato bajo la modalidad CAS (invento de Alan Garcìa que no otorga beneficios sociales ni mayores goyerias) y en ninguna la agarra.
Pero bueno, no en todas se gana.
5) Sin embargo, donde verdaderamente se desata el escándalo es cuando públicamente el alcalde provincal, José Espinoza, declara no conocer nada del tema. ¡¡¡Juaaattt!!! ¿Es que puede salir tanta plata de las arcas ediles y el alcalde desconocerlo?
La Municipalidad de Cañete ha quedado muda tal como ya lo hiciera antes en el antiguo caso del Mecánico que levanta informes de la Contralorìa General de la Repùblica. (Canete Hoy)

Rómulo Pardo declina postulación y se compromete apoyo a Referéndum del “Sí”.

“FUERZA SOCIAL” SE UNE AL PARTIDO FONAVISTA PERUANO PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES DE OCTUBRE

El coordinador provincial del Partido Fonavista, José Ramirez Inga, dando el visto bueno de la "alianza estratégica" con Fuerza Social en Cañete
.
SAN VICENTE.- Una alianza estratégica suscribieron los seguidores de Fuerza Social y los dirigentes del Partido Fonavista Peruano con miras a las próximas contiendas electorales, en esta localidad.
Dado que el tiempo apremia y Fuerza Social de Susana Villarán, no fue inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones, sus seguidores no encontraron una mejor fórmula que participar con otro otro membrete.
“Ya no tenemos tiempo. Mis candidatos a las alcaldías distritales tienen la ilusión de participar y qué mejor unirnos con los FONAVISTAS”, indicó Rómulo Pardo, promotor de Fuerza Social en Cañete.
Precisamente Pardo amalgamó todo un equipo de trabajo, generando una gran expectativa en la provincia que ahora formará parte del Partido FONAVISTA Peruano.
Rómulo Pardo, también declinó su candidatura a la alcaldía de Cañete y dio todo su respaldo al Ing. Bruno Cullanco, quien desde el inicio fue propuesto como candidato del Fonavismo.
“Me comprometo a seguir apoyando a los amigos FONAVISTAS desde mi trinchera de combate que es la radio y la televisión donde laboro”, expresó Rómulo Pardo quien promoverá el Referéndum para que marquen el “Sí”.
RÓMULO PARDO Y ROGER ALCÁNTARA
Tras el acuerdo con el dirigente y candidato a la presidencia regional del FONAVI, Ing. Roger Alcántara, se selló el pacto de caballeros en medio de la algarabía de los asistentes.
“Saludo a los amigos de Fuerza Social. Esto es una muestra de desprendimiento de nuestro Partido Fonavista que promueve la democracia directa con la participación del pueblo organizado”, comentó.
Al cierre de nuestra edición ambos grupos venían reestructurando las Listas de candidatos de los diferentes distritos, provincial y regional e inscribirse el fin de semana, ante el Jurado Electoral Especial de Cañete

martes, 29 de junio de 2010

Heriberto Aldazabal, cae bien en sectores marginales

CANDIDATO A REGIDOR DE RUFINA LÉVANO  CONSIGUE VOTOS  HABLANDO  QUECHUA EN ZONAS RURALES
Aldazabal y Guerra  los quechuahantes 
SAN VICENTE.- Todo parece indicar que la candidata provincial del movimiento regional “La Familia”, Rufina Lévano Quispe, viene orientando su campaña proselitista hacia los sectores más olvidados de los recónditos de la provincia de Cañete.
Precisamente allá donde los candidatos, no llegan porque muchos no quieren ensuciarse los zapatos o simplemente tienen el falso concepto del chauvinismo, ignorando que Cañete es una provincia pluricultural.
De ahí la estrategia de Rufina Lévano, en esta primera etapa, de continuar su campaña “del campo a la ciudad”, tras su “bulliciosa” presentación en Huaca de los Chinos que generó más de un comentario en sus adversarios
El equipo de campaña sabe muy bien que para encontrar el triunfo electoral del próximo tres de octubre, se debe acudir a los sectores migrantes que, al igual, que la zona urbana requiere la presencia de la autoridad edil porque está en Cañete.
En su condición de ex autoridad, Rufina Lévano, conoce de cerca la realidad de las “zonas marginales”. Sabe que esta gente que por un afan de progreso o superación, llegó a Cañete, pero que las autoridades de turno, muy poco les tomaron en cuenta.
Peor aún cuando escuchan en algunos medios el famoso cliché: “Cañete para los cañetanos”, causando cierto remordimiento porque sienten o piensan que socialmente estre grupo de peruanos se sienten marginados.
QUECHUAHABLANTE EN ALTO VALLE HERMOSO
Pero, lo reconfortante y anecdótico de la jornada electoral se desarrolló ayer en la Asociación Alto del Valle Hermoso, ubicado a espaldas de Cerro Candela, jurisdicción del distrito de Imperial, donde uno de sus candidatos a regidor, dio su discurso en quechua.
En el lugar se encontraban reunidos más de un centenar de familias que dieron el recibimiento a la ex alcaldesa y mostraron su agradecimiento porque era la primera visita que hacía un candidato a la zona.
Tras agradecer las muestras de simpatía, la aspirante al sillón municipal, prometió que en caso de retornar al municipio, brindará la atención en los servicios básicos como agua y desague, energía eléctrica y título de propiedad.
En el mencionado sector, fungía de maestro de ceremonias un ex sepulvedano de apellido Arana y le hizo la invitación a su recordado profesor y hoy candidato a regidor, Heriberto Aldazabal para que “de algunas palabras”.
Ni bien agarró el micro, el popular “Chale”, en medio del asombro de mucha gente, inició su discurso en Quechua, idioma que le fue más digerible entender a los lugareños porque la mayoría proceden de la zona andina.
El discurso cayó de sorpresa hasta a los mismos integrantes de la Lista de Rufina Lévano que no salían de su asombro de un acto trascendental e histórico protagonizado por el polémico personaje, ante la algarabía y los aplausos de los lugareños.
“La señora Rufina Lévano, es la única candidata que lleva una lista compacta denominada: Todas las sangres, representantes no sólo de auténticos cañetanos sino también de tierra adentro”, habría dicho el otrora “vocero” y hoy encargado de las pintas de La Familia.
Dijo que muchos candidatos llevan en su lista a “puro pitucos”, “apellidos compuestos”, que no conocen la auténtica realidad de la provincia y estando en la alcaldía, sólo gobiernan para su entorno.
“Pero, la gestión de Rufina Lévano, será distinto y aplicará la política de puertas abiertas para que todos los sectores, a través de sus dirigentes, ingresen y coordinar las obras que tanto requieren “, precisó.
“En política todo vale”, dice un viejo dicho, por lo que algunos candidatos ya piensan seriamente en la campaña y tambien quieren llevar a un “quechuahablante” para acercarse más a este grupo de peruanos que dicho sea de paso, gracias a su llegada “somos sede regional”. (cl)

En 46º Aniversario de Creación Política del Distrito de Asia

MUNICIPIO DE ASIA PROMUEVE CONCURSO DE PALLAS

ASIA.- Con motivo de celebrarse el 46 Aniversario de creación política del distrito de Asia, el alcalde Agapito Ramos Campos y la Comisión de Fiestas presidida por la regidora Yamín Chumpitaz Napán, -entre las diversas actividades culturales- se han propuesto revalorar la danza de Las Pallas a través de un concurso denominado “Las Pallas de mi Tierra” 2010, en el que participarán todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito. El 20 de julio a las 4 de la tarde, es la cita para que en la Plaza de Capilla de Asia se festeje la identidad de esta danza costumbrista.
Como se sabe, Las Pallas en palabra quechua significa “princesa casada”, y en habla aymara “seleccionar o escoger”. Dice el Inca Garcilaso de la Vega que la colla era la esposa del Inca, la ñusta era la hija principal del Inca, y las hijas menores del Inca al casarse tomaban el nombre de “pallas”. Después, el tradicionista Ricardo Palma comenta la costumbre de presenciar las pallas durante la Navidad limeña. Sería, pues, con la llegada de los españoles que se produjo el sincretismo religioso, es decir, la fe católica venida de Europa se impuso a las creencias incaicas. Si los incas rendían culto a los cerros llamados "Apus", encima de estos cerros se colocaban cruces. Así también habría sucedido con las pallas. Si las danzas de las pallas eran para agradecer la llegada de las lluvias, se le adaptó al nacimiento del niño Jesús, que por coincidencia ambas fechas llegaban a fin de año.
A las mujeres que bailan se les conoce como huañas. Se cree que la palabra huaña vendría del pueblo de Huañec en Yauyos, donde las mujeres en tiempos de los Incas vestían un cotón verde con anacos azules, adornados de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una caña, de manera que danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre. Hoy –a pesar del tiempo- se conserva la tradición heredada aqunque con algunos cambios propios del lugar.
Esta danza de origen incaico, ha calado profundamente en las costumbres de los asianos, los abuelos trasmitieron la tradición a sus hijos y a sus nietos. En otros tiempos, casi todos los pueblitos de Asia festejaban y concursaban con las pallas. Era común ver pallas en Esquina de Asia, Santa Rosa, La Capilla, La Cooperativa, Rosario, incluso algunos barrios compitiendo entre ellos. Todos con devoción y festejando La Navidad y Bajada de Reyes que terminaba con la quema de azucenas. Pero en los últimos años, la costumbre se estaba perdiendo al límite de la extinción. Esa es la razón principal de la Municipalidad de Asia, de promover este concurso con todas las Instituciones Educativas del distrito, a fin de alargar la existencia de una de las expresiones culturales más antiguas del valle.

viernes, 25 de junio de 2010

Luis Lliuccya Talavera es profesor, panificador y experto en artes marciales.

"FONAVISTAS" PROPONEN A UNIVERSITARIO COMO CANDIDATO A REGIDOR EN LISTA DE MARIO CAMA
Luis Lliuccya Talavera con FONAVISTAS
SAN VICENTE.- El profesor y joven universitario, Luis Lliuccya Talavera, fue propuesto como pre candidato a regidor en la Lista del Dr. Mario Cama Sánchez que postula a la alcaldia de la Municipalidad Distrital de Imperial por el Partido Fonavista Peruano para las próximas contiendas electorales.
Lliuccya Talavera, docente de educación primaria y estudiante del programa de Adminsitración de la Universidad “ULADECH”, fue propuesto por un grupo de jóvenes y “fonavistas” de la base de Imperial.
DEFENSA PERSONAL
El aspirante al concejo municipal, también dirige una academia de artes marciales The Boxing “Luilliutay”, dado a su condición de profesor de Karate.
“Me gustaría trabajar en seguridad ciudadana que es mi campo. Los jóvenes de esta época deben prepararse para hacer frente a los actos vandálicos”, comentó el también panificador.
Empero remarcó que para dar el duro golpe a la delincuencia en Imperial, se armará una estrategia bien planificada donde necesariamente se cuente con la PNP, Serenazgo y la población general.
Lliuccya Talavera, sostendrá mañana con los dirigentes FONAVISTAS: Roger Alcántara y Victor Terrones para finiquitar la plancha en Imperial y la provincia de Cañete

jueves, 24 de junio de 2010

Gerardo Castro, iría a la vicepresidencia regional

DR. ZÓSIMO VEGA ROJAS, SERÍA EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CAÑETE POR EL APRA.
Gerardo Castro y Andrés Tello buscan la unidad
SAN VICENTE.- Y finalmente se vislumbra el humo blanco de la chimenea de la avenida Alfonso Ugarte, luego que los miembros de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano, habrían encontrado la fórmula para armar la plancha regional y participar en las próximas contiendas electorales.
Se tuvo conocimiento que la Comisión Política Nacional del PAP, ratificó al Dr. Andrés Tello Velazco como candidato a la presidencia regional, tal como ya lo había proclamado el Comité Electoral Nacional.
La sorpresa ha sido la designación del Dr. Gerardo Castro Rojas, como candidato a la vicepresidencia regional, desplazando a la Dra. Julia Barreda, quien la secundó a Andrés Tello en las contiendas internas.
Esos serían uno de los acuerdos principales que los “compañeros”, habrían adoptado para buscar la unidad en la provincia de Cañete y Yauyos donde tiene mayor presencia Gerardo Castro.
En la reciente reunión de la “casa del pueblo”, también se adoptaron los acuerdos que Gerardo Castro, designe a los candidatos faltantes en ambas provincias.
Es así que el Dr. Zósimo Vega Rojas, reconocido galeno, sería el candidato a la alcaldía de Cañete, en reemplazo del Econ, Oscar Saavedra Chaupín a quien se voceaba como candidato.
Mientras tanto, Antonio Cama Salazar, fue ratificado como candidato a la consejería regional, tras recibir el respaldo mayoritario de sus “compañeros” en el proceso interno.
Se escuchó también que la presidenta de la Asociación de Damas Cañetanas, Norma Álaba de Ibáñez, integraría la lista de regidores de Zósimo Vega dado que cuenta con un buen número de seguidores
Al cierre de nuestra edición, en el local de Zósimo Vega, ya existía un buen número de “compañeros”, amigos y simpatizantes respaldaban su designación y daban por hecho su candidatura a la alcaldía de Cañete.