domingo, 28 de agosto de 2011

Javier Alvarado, tendrà que convocar a proceso de selecciòn

CONSEJO REGIONAL, RATIFICA  QUE NO PROCEDE EXONERACIÓN  EN COMPRA DE LAPTOS
 Nuevamente Primó la cordura, la razón y la sabiduría, los consejeros regionales reunidos en sesión de consejo llevado a cabo hoy 27 de agosto, ratificaron el acuerdo de consejo N° 048 que dice que no procede la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS.
Este tema se ventilo nuevamente a insistencia del consejero de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal, quien con mucho interés quería que a toda costa se dé el proceso de exoneración, inclusive llevando y solicitando la participación de un consultor en este tema, que lógicamente su fundamentación estaba basada en que la exoneración procedía. Por su parte los consejeros de Yauyos y Canta, Ulises Rodríguez Lázaro y Julissa M. Rivas Berrocal, demostraron en todo momento que no había los argumentos consistentes para que se dé el visto bueno para la exoneración.
Después de un acalorado y amplio debate que duro como cuatro horas, la Consejera Delegada, Beatriz Castillo Ochoa, llamo a votación “los que estén de acuerdo a que se deje sin efecto el acuerdo N° 048 que anulaba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos y se deja en vigencia el acuerdo N° 043, que dice que se aprueba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos, sírvanse a levantar la mano”
Oswaldo Merino Espinal, Consejero por la provincia de Huaral, a favor.
Anselmo Ventocilla Villarreal, Consejero por la provincia de Cajatambo, a favor
Olmer Torres Albornoz, Consejero por la provincia de Oyón, a favor.
“Los que estén en contra”
Julissa Rivas Berrocal, Consejera por la provincia de Canta.
Beatriz Castillo Ochoa, Consejera por la provincia de Barranca.
Eduardo Rodríguez Lázaro, Consejero por la provincia de Yauyos
“abstenciones”
Hugo González Carhuavilca, Consejero por la provincia de Huarochirí.
Marcial A. Palomino García Milla, Consejero por la provincia de Huaura.
Como ustedes leerán quedo tres a tres (empate) y se procedió al voto dirimente por parte de la Consejera delegada, Beatriz Castillo Ochoa, quien ratifico su voto para que no proceda la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS, ratificando el acuerdo N° 048, que sigue vigente.
Por su parte la Sra. Rosa Torres Castillo, Consejera por la provincia de Cañete, no participo de la sesión porque solicito permiso.
Una vez más le enviaron un mensaje a Javier Alvarado, que si quiere dar laptos a los maestros lo haga con una convocatoria pública, a través de un proceso de licitación pública o concurso de precios donde todos pueden participar libremente.
LIC. Gilber Antonio Mcedo Carrerra.

Sostiene regidora Gladis Candela en el Caso "Coco" Gonzáles

ARMAN “CORTINA DE HUMO” PARA DESVIAR ATENCIÓN DE DENUNCIAS CONTRA EDDY DEL MAZO
"Juntos, pero revueltos", parecen decisrse en  Imperial
MPERIAL..- ¡Y comienza la segunda del noveno en la Municipalidad Distrital de Imperial!.
3l jefe de rentas de la Municipalidad Distrital de Imperial, Jorge “Coco” Gonzales, “rompió su silencio” y dijo que la primera regidora de la comuna de Imperial, Dra. Gladis Candela Sánchez, sí le alzó la voz en momentos que atendía al colega Arnulfo Huaccachi en la adquisición de un nicho que requería para darle cristiana sepultura a uno de sus seres queridos.
Sin embargo, las versiones de “Coco” Gonzales, fueron desmentidas por la regidora Candela Sánchez, quien señaló que para poner fin al “entredicho”, acudirá ante las instancias respectivas“Voy a denunciarle al señor González para que me demuestre en qué momento le he faltado el respeto y le levantado la voz”, dijo Gladis Candela, tras conversar con su abogado.
La mencionada regidora dijo que en el área de rentas, se viene realizando el cobro indebido con los nichos que según el TUPA está valorizado en 800 soles, sin embargo, lo venden con mayor precio.
“Ese es el documento que presenté al señor González para ser visto en el pleno del concejo y nos explique el señor Alcalde del por qué el incremento, sin contar con nuestra aprobación”, precisó Gladis Candela.
Precisan que hay todo un complot contra su persona de quererlo suspender del cargo, planteamiento que no prosperará “porque en esta gestión sí existe regidores honestos y probos que cumplen su labor fiscalizadora”
Gladis Candela, puntualiza que no la van a amedrentar y, muy por el contrario, agradeció el gesto de la población que se ha identificado con su trabajo y le alienta para seguir continuando con la fiscalización.
Gladis Candela, en su condición de profesional en la salud, dijo que no existe documento alguno que
demuestre al citado funcionario edil haber tenido un infarto.
Precisó que todo esto es una “cortina de humo” para no tocar las múltiples denuncias que pesan en contra de la gestión de Eddy Del Mazo Tello, siendo la más reciente de la alcaldesa del CPM Cerro Alegre.

Gobernador, alcaldesa y regidores se dieron cita a la presentaciòn de libro de Luis Quispe Cama

"INCENDIO EN MESA REDONDA" PROVOCÓ NOSTALGIA EN LA CASA DE LA CULTURA
SAN VICENTE.- Con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, María Montoya Conde y sus regidores; así como la asistencia del Gobernador, Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, se presentó el libro “Incendio en Mesa Redonda”, quinta obra del escritor cañetano Luis Quispe Cama.
Uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en la festividad de los 455 años de la fundación de la “Villa de Santa María de Cañete” que se realizó la noche del martes 13 del mes en curso.
La presentación de la obra estuvo a cargo del crítico literario, César Chambergo Rojas, quien resumió en “una obra dramática de corte social que describe la emigración de dos jóvenes provincianos hacia la costa peruana”.
La alcaldesa María Montoya Conde, destacó el trabajo de Luis Quispe Cama, señalando que era un ejemplo vivo para la generación presente, invocando que las metas cuando uno se proponen, se consiguen.
Dijo que la fecha central del aniversario de Cañete, la Municipalidad, le hará el merecido reconocimiento al autor de “Infierno en Mesa Redonda” por su valioso aporte a la cultura.
FIDEL CHUMPITAZ
El Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz, no se quedó atrás y en su alocución, dijo que el apoyo a la cultura y educación debe ser primordial de toda autoridad.
“Gracias don Luis Quispe por esa enseñanza que nos da”, precisó Fidel Chumpitaz, acotando debemos seguir apostando por la Cultura y Educación porque es la base primordial para el desarrollo de nuestra comunidad.
Loable tambièn la asistencia de los regidores de la provincial:Alex Bazán, Flor de Marìa Ramos, Raul Meza y Josè Caico. Del maestro de ceremonias Marcelino Agapito Manco, ni què decir. Es todo un maestro en la presentaciòn de los eventos culturales y educativos.
Los asistentes como el Ing. Julián Quispe Cama, Emilio Viccina, Diana Benites, Erick Sarmiento, Ángel Trujillo, Martín Yactayo y otros, destacaron la obra que es todo un “boom” en Cañete.
Don Luis Quispe, muy emocionado, agradeció el gesto de los presentes y se comprometió a seguir trabajando por una nueva publicación y seguro que nos dará la sorpresa en breve.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Participò en Feria Gastronómica y Exhibición de Estampas Típicas de Ayacucho

FIDEL CHUMPITAZ VISITA "NUEVO AYACUCHO" Y RATIFICA QUE LA REGIÓN LIMA ES HASTA EL KILÓMETRO 179.3 DE LA PANAMERICANA SUR

SAN VICENTE.- El Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, visitó el Centro Poblado Nuevo Ayacucho y ratificó su posiciòn que él limíte de la región Lima es hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, altura Río Seco de Quebrada de Topará.
“Vamos a apoyar por siempre nuestra frontera. Somos parte de Cañete y para eso estamos aquí”, precisó Fidel Chumpitaz quien fue invitado a participar en la I Feria Gastronómica y Estampas Típicas de la región.
Dijo que la mayoría de los dirigentes de las extensas pampas de Con Con y Topará, están denunciados, precisamente por personas que pretenden socavar el límite que históricamente nos pertenece.
FidelChumpitaz, estuvo bien solicitado en las pampas de Nuevo Ayacucho. Màs de uno se quiso tomar algunas fotitos para el recuer.Aquì con unas guapas huamanguinas, luciendo su indumentaria costumbrista.
La autoridad política saliente, puntualizó que la misión de las autoridades es velar por sus dirigentes dado que se encuentran en la frontera viva de nuestra provincia defendiéndola.
Dijo que la situación de los moradores en Nuevo Ayacucho, es deprimente, por el cual invocó a las autoridades local, regional y nacional a brindar todo el apoyo a esta gente.
“Es importante que se hagan obras en la zona y se de la mano para que esta gente honesta y luchadora encuentre su progreso”, precisó Fidel Chumpitaz quien estuvo con su teniente gobernador Percy Castro.
La autoridad política saliente, participó en la I Feria Gastronómica y Exhibición de Estampas de la Región Ayacucho, denominado “Cañete y Su Frontera” que organizó la Municipalidad de Cañete.
El alcalde del lugar, Joaquín Ayala, mostró su agradecimiento a todas las organizaciones de los diferentes centros poblados de Con Con y Topará por participar en la Feria Gastronómica Danzas Típicas de la región que se desarrollò con èxito.
Como fin de fiesta llegò el grupo "Duo Ayacucho" que interpretò sus mejores temas, causando la algarabìa de toda la poblaciòn.

María Montoya sigue de malas en Cañete

FEDERACIÓN DE MOTOTAXISTAS DE CAÑETE, EXIGE NULIDAD DE ORDENANZA MUNICIPAL Nº 016-2011 POR NO CUMPLIR EL DEBIDO PROCESO
El dirigente mototaxista de Cañete, Franz Chapin Gòmez, exige
a la alcaldesa de Cañete,  Marìa Montoya, nulidad de la Ordena-
nza Nº 016-2011-MPC
SAN VICENTE.- La Federación Provincial de Mototaxistas de Cañete, solicitó a la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, la nulidad inmediata de la Ordenanza Municipal Nº 016-2011-MPC, por haberse publicado “sólo un extracto” en el diario oficial El Peruano, agraviando a sus agremiados, empresas y usuarios en general.
Con fecha 10 de agosto, el presidente de la Federación de Mototaxistas de Cañete, Franz Chaupín Gómez, presentó el documento ante el despacho de la máxima autoridad edil para su anulación.
En su alegato sustenta que la Ordenanza no ha cumplido con las normas de orden público, dado que sólo se desarrolló con el visto bueno de Asesoría Legal y de la Gerencia Municipal.
Posteriormente, fue puesto a consideración del pleno del concejo que aprobó con el voto unánime de los regidores, pero con la dispensa del trámite de aprobación del acta.
Precisa la aprobación de la cuestionada ordenanza, infringió el DS. 055-2010-MTC, en su disposición sétima, que incurre en causal de nulidad por la contraversión a las leyes.
“Es decir, la ordenanza está soslayando nuestra Constitución Política del Estado, atentando contra el debido proceso y el Principio de Publicidad conforme lo estipula 139 – Inc. 3 y 4 de la Ley de Leyes”, remarca.
BUFETTE LEX MELIUS
Por su parte el Dr. José Ítalo Quispe, abogado de los demandantes, expresa que la publicación en el diario oficial El Peruano de fecha seis de agosto, sólo aparece el considerando.
Entre tanto, del Reglamento sólo se publica siete artículos, aclarando que esto corresponde a cinco capítulos, 32 artículos, cuatro disposiciones complementarias y dos anexos que no han sido publicadas.
CHAUPIN
“No estamos en contra de la autoridad, sino exigimos el cumplimiento del debido proceso en bien del orden y la seguridad de la localidad”, precisó Franz Chaupin.
Exige también que la Municipalidad Provincial de Cañete, debe exigir el reconocimiento de y participación de sus dos integrantes para “pulir” la ordenanza, de acuerdo al DS. 055-2010-MTC.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gobernador de Cañete, agradece gesto de la poblaciòn.




¡"MISIÒN CUMPLIDA" DE FIDEL CHUMPITAZ! ESTÁ SÓLO A LA ESPERA DE SU REEMPLAZANTE

SAN VICENTE.- Satisfecho de haber cumplido con el cargo de Gobernador de Cañete, conferido por la Dirección del Gobierno Interior (MINTER), el Ing. Fidel Chumpitaz Villaloos, está sólo a la espera de la llegada de su reemplazante para dejarle la posta y decir “misión cumplida”.
En las postrimerías del ex régimen aprista, Fidel Chumpitaz, impuso respeto y autoridad en las diferentes ceremonias cívicas dominicales que estuvieron opacadas en los últimos años.
Su participación en cuanta ceremonia protocolar, no sólo en los distritos sino también en los centros poblados, fue un factor importante para inculcar el amor a nuestros símbolos patrios.
Las coordinaciones con sus gobernadores y tenientes gobernadores para realizar una labor fiscalizadora en los fondos públicos o los programas sociales, fue otro de sus trabajos.
Impulsó el programa de Alfabetización que no estaba funcionando en un cien por ciento, informando a sus superiores de una serie de inconvenientes que encontró.
Siempre destacó a su líder Dr. Alan García de quien señala que fue el único presidente que entregó ingentes partidas económicas a los gobiernos locales y regionales.
“Nadie se puede quejar. Plata hubo para realizar obras por doquier”, siempre suele señalar aunque lamentó que algunas autoridades no supieron aprovechar.
De la inversión que llegó a Cañete, ni qué decir. “Nuestra provincia fue la más beneficiada. Ahí está Perú LNG, Termoeléctricas de Chilca, Savia y otros más”, expresa.
Finalmente, deseó todos los éxitos al nuevo presidente peruano, Comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso y agradeciò a la poblaciòn de Cañete por depositarle su confianza..

La negrita, sìmbolo del Arte Negro, causa sensaciòn en todo Cañete

COLEGIO "EVARISTE GALOIS" CAMPEONÓ EN CONCURSO DE PASACALLES EN EL "DÍA NACIONAL DEL ARTE NEGRO"
La creatividad puesta en escena por el colegio Galois
SAN VICENTE.- ¡Y los festejos no cesan en el colegio Evariste Galois! Luego que cinco de sus alumnos ingresaron a la universidad San Luis Gonzaga de Ica, ocupando los primeros lugares, ahora festejan otro galardón más en pleno 455 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Cañete.
Durante el concurso de pasacalles que se celebró en el Día Nacional del Arte Negro, el colegio Evariste Galois, se alzó con el máximo galardón a nivel escolar, por segundo año consecutivo.
La destreza, ritmo y color que pusieron sus danzarines en las arterias de San Vicente y en el coliseo cerrado “Lolo Fernández”, dirigidos magistralmente por el profesor José Charún Gamero, fue más que suficiente para alzarse con el triunfo.
Sin duda, la nota aparte la puso uno de sus integrantes de nombre Rafael Salcedo, quien arrancó aplausos y algarabías en los miles de asistentes que se dieron cita al coso por sus dotes artístico.
Salcedo, es uno de los tantos jóvenes que a pesar de no ser de color práctica a la perfección el “arte negro”, que dicho sea de paso ya no es patrimonio de una etnia sino de “todas las sangres”, tal como lo planteaba el genial José María Arguedas.
La presentación del símbolo de la Semana de Cañete, el negrito, y un hermoso carro alegórico, dieron el corolario de la festividad en Cañete, cuya festividad se inicia este sábado con un certamen de belleza y se prolonga hasta el 30 de agosto.
EL NEGRITO.
El uso del distintivo a la Municipalidad Provincial de Cañete para que sea utilizado en la festividad, fue otra de las propuestas del Colegio Galois que fue recibido con beneplácito por la alcaldesa María Montoya.
Incluso, en la conferencia de prensa, destacó al colegio por esta iniciativa y expresó que gracias a esa propuesta, ha iniciado las gestiones ante INDECOPI para que se lo patente.
De la misma forma, el colegio presentó un documento a la UGEL 08 – Cañete, cuya directora Amelia García, no dudará en dar curso al expediente y se masifique su en los diferentes centros educativos.
No hay duda que la iniciativa de la empresa privada, tal es el caso del colegio Galois, se pone a la vanguardia cumpliendo con su rol de promover la cultura y la educación, ejemplo que deben seguir otras instituciones.

Mañana es la elección de Srta Cañete 2011 en el coliseo "Lolo Fernàndez"

SE INICIA FESTIVIDAD POR LOS 455  AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA "VILLA DE SANTA MARÌA DE CAÑETE"
Cañete 17 Agos.- El Castillo de Unánue, joya arquitectónica singular, que en el año 1972 fue declarado como Monumento Histórico Nacional, sirvió de escenario natural para la conferencia de prensa que hoy llevó a cabo la Comisión Semana de Cañete 2011, para dar a conocer el programa oficial de actividades con motivo de la conmemoración del 455° Aniversario de Fundación Española de la “Villa de Santa María” de Cañete que se realizará del 20 al 30 de agosto próximo.
El presidente de la comisión central de aniversario regidor Manuel García Huamán, acompañado de los miembros de su grupo de trabajo, los también regidores Lourdes Morales Esterripa y Ernesto Pareja Alejos, fue el encargado de dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas por los hombres de prensa que se dieron cita al recinto, con la finalidad de conocer mayores detalles de la organización.
La alcaldesa provincial de Cañete María Montoya Conde también estuvo en la mesa de honor, en su condición de primera autoridad edil, además de Julio Castillo Sánchez coordinador artísticos de los espectáculos que se presentaron en horas de la noche en el campo ferial y Alicia Montoya Conde presidenta del Comité de Damas, que tendrá a su cargo el certamen de elección de la reyna y soberana provincial. Se indicó que la organización y preparación de las candidatas del XXXIX Festiva Nacional de Arte Negro está a cargo del reconocido cultor afroperuano Pedro Flores Ruíz.
ELECCIÓN Y CORONACIÓN “SEÑORITA CAÑETE 2011"
WILLIAM LUNA. Tal como arrullò corazones a los cientos de
 fans en el puerto de Cerro Azul, ahora se alista hacer lo mismo
en la  fiesta de Cañete.

Evento que marca el inicio de la festividad cañetana y a través del cual se elegirá a la reyna que presidirá todos los actos conmemorativos. Se desarrollará en los ambiente del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández el sábado 20 de agosto a partir de las 8 de la noche.
Participan 11 hermosas candidatas que representan a igual número de distritos de la provincia: Emma Celena Flores Farfán (Lunahuaná), Jahaira Zuleyma Dextre Arana (San Vicente), Graciela Marisol Maldonado Tinco (San Luís), Katheleen Bridget Tejada Mendivil (Cerro Azul), Zully Marylin Cuzcano Yactayo (Imperial), Giomara Brendaly Cañari Manrique (Nuevo Imperial), Sheyla Karol Llerena Gutiérrez (Quilmaná), Rubí Stefany Gonzáles Villalobos (Asia), Soraida Camacho Alfieres (Mala), Jennifer Alexandra Solis Solis (San Antonio) y Kateryn Geraldine Del Pozo Francia (Chilca).
La animación estará a cargo de Sofía Franco conductora del programa Amor, amor amor de Frecuencia Latina y la presentación de los artistas: César de Marzo, la agrupación AGI-T-C y en el estelar la participación del internacional William Luna y la Orquesta “Los Conquistadores de la Salsa”.
 
¡Quien no tiene de inga, tiene de mandinga!. El festival de los festivales.

XXXIX FESTIVAL NACIONAL DE ARTE NEGRO
Vuelve a su escenario tradicional del Estadio Municipal “Roberto Yáñez” y se llevará a cabo el sábado 27 de agosto a partir de las 8 de la noche. Participarán 15 candidatas de diversos puntos del país y se elegirá a la “Reyna del Ritmo” y la “Reyna del Festejo”. 
Mariaelena del Pilar Junchaya Mancilla (Marcona), Danay Quinto Córdova (San Vicente), Sheylla Hazel Arrazabal Constantino (Callao), Stephanie Carolina Lara Cueto (Chincha), Isabel Noemí López Ayaucán (San Luís), Débora Florián Del Pino (Quilmaná), Rosa Rubianes Ramos (Palpa), Andrea Patricia Cabrera Yataco (San Vicente), Julia María del Carmen Ochoa Rojas (Callao), Daysi Marlene Rojas Valle (Ica), Karla Yamira Meza Vicente (San Vicente), Rosa Aguirre Pasache (Ica), Yoshiko Kuroiwa Quispe (Cerro Azul), Brenda Carolina Cartagena Zapata (Callao) y Deyanira Antuanet Silva Arizaga (San Luís).
 La parte artística estará a cargo de los mejopres exponentes de la música y danza de la provincia: Agrupación "Cenizas", Arturito Junior, Juan Carlos Mendez, Agrupación Cultural "Cañete Negro" y en el estelar la participación de la destacada artista nacional Lucía de la Cruz y un sensacional fin de fiesta con la Orquesta Internacional "Luisito y su Son".
NOCHES ESTELARES
Julio Castillo Sánchez promotor responsable de la programación artística de las noches estelares en el escenario  del campo ferial, salió al frente para señalar que no existe ningún problema con los artistas anunciados en la programación oficial. Indicó que todos tienen los respectivos contratos, desestimando con ello la duda que existe, y que en su momento se indicara, que Eva Ayllón no habría confirmado su presencia en Cañete.
Asimismo confirmó que el precio de las entradas al campo ferial será de 5 nuevos soles y se viene coordinando de manera conjunta con la comisión y los entes correspondientes, para dotar de toda la seguridad posible que permita que toda persona que asista al recinto ferial, tenga la garantía del caso. Dijo que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el compromiso de desarrollar un buen trabajo en los estelares del campo ferial, debido a que por cuatro años fue director ejecutivo de la Semana de Cañete en la década del 90, así como ha haber logrado los derechos de organización de la festividad del distrito de Imperial durante la gestión del ex alcalde Elías Alcalá; además de haber estado siempre involucrado enla promoción artística y cultural en Cañete.
UNA FIESTA PARA TODOS
 El presidente de la Comisión Semana de Cañete 2011, dijo que si bien el trabajo encomendado por el pleno del concejo no es fácil, expresó su agradecimiento a todos aquellos que vienen sumando esfuerzo en bien del trabajo planificado. Señaló que si bien es cierto han existido algunos cuestionamientos por parte de un sector de la prensa, el trabajo de su grupo humano se podrá evaluar al término de la festividad, comprometiéndose que a quince días de la culminación del aniversario provincial cumplirán con presentar el balance correspondiente.
Finalmente la alcaldesa provincial de Cañete María Montoya Conde exhortó a todos los cañetanos a participar de este aniversario,” porque la fiesta es de todos”, reconociendo al mismo tiempo, todo el trabajo que viene desarrollando la Comisión Central de Aniversario. (Elarquim)

viernes, 12 de agosto de 2011

Lo instituyó Alfredo De Toro Moreno hace 40 años en San Vicente

12 DE AGOSTO... "DÍA NACIONAL DEL ARTE NEGRO"
La danza afro no es exclusivo de la gente de color, sino patrimonio de nuestra nación porque lo pratican "todas las sangres", tal como lo soñaba el genial José María Arguedas" que dicho sea de paso estamos celebrando su natalicio 100
“Cuna de gente morena, alegre y zalamera que logra sobrevivir sólo por llevar el ritmo y salero en la sangre”.
Así es la gente morena de Cañete: cultor y difusor del afro - peruano y con justicia denominada la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” por su aporte constante a la cultura y educación.
Una etnia que a través del tiempo supo mantener intacta su más rico acervo cultural, pese a la discriminación que sufrió a lo largo de la época de la colonia.
La tradición nace con la creación de la “Villa de Santa María de Cañete” en el año 1,556 donde, al lado, de los españoles procedente de las costas de Guinea, El Congo, Angola y de otras tribus del continente africano.
Cañete, fue uno de los centros de concentración de esclavos de esta parte del continente, congregando en las haciendas “El Dulce”, “Viña de Casa Blanca”, “El Calero” y otros que aún se resisten al tiempo.
La gente de color se congregaba en los galpones que era el mejor lugar para invocar a sus dioses derrochando su alegría y olvidándose - aunque sea un instante - sus penas y frustraciones por su condición de ser esclavos.
En forma lenta y segura se fue formando una cultura nueva entre palitroques y quijadas de burro. Entre voces a manera de lamento, ira y tristeza; un estilo de mezcla de sollozos y risas que se prolongó en forma oculta de Ica, Lambayeque y Lima.
Un mosaico de costumbres entre la religión, lamento y diversión que en la época Republicana afianzó su arte y se consolidó en forma secreta, “subterránea”, constituyéndose en una idiosincrasia del nuevo pensar de la cultura negra en el mundo occidental.
Es así como en nuestra provincia se perenniza en la popularidad. Además de la difusión de la cultura y el Arte Negro, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
Por eso, celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, hoy, tiene una razonable y justa explicación de recordar su nacimiento y bautizo,.
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del “I Festival Negro”.
Bajo el sustento que el bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, se hace posible en esta provincia de hace cuatro décadas el Festival Nacional de Arte Negro.
Aquél primer evento que surge en 1971, un 29 de Agosto, se realizó en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde se levanta hoy el magestuoso Santuario Virgen, “Madre del Amor Hermoso”.
Aquél domingo de fiestas, todas las expectativas rebasaron por el éxito rotundo del festival trascendiendo las fronteras contando como maestro de ceremonias y Director de evento al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, aunque no masivas por la indiferencia de las autoridades de turno o “grupetes” que sólo buscan lucrar con el Arte, siguen latente.
Hoy rendimos homenaje a esos grandes cultores del Arte Negro: Ronaldo Campos, Carlos “Caitro” Soto, Porfirio Vásquez, Susana Baca, Pedrito Flores, Román Fernández, Luciano Correa, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Germán Gutiérrez y muchos otros más.
“Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas… ritmos negros del Perú”, cae bien hoy en un día tan especial y si se brinda con un buen Pisco del valle... mejor. ¡Salud, en el Día Nacional del Arte Negro!.(Wilfredo Cayllahua León)

"Infierno en Mesa Redonda", se titula dramàtica publicaciòn

LUIS QUISPE CAMA PRESENTA SU NUEVA OBRA EN ANIVERSARIO 455 DE CAÑETE

El escritor cañetano Luis Quispe Cama, presenta su nueva obra literaria titulada “Infierno en Mesa Redonda: El Grito de los Ángeles y Gloria en el cielo”.El novelista Luis Quispe Cama, nos sorprende una vez más con su nueva obra literaria.
El día 28 de Diciembre del año 2011 desgraciadamente ocurrió uno de los hechos más horrorosos en la capital de la república pereciendo más de trescientas personas entre ellos un centenar de niños.
Ese hecho de dolor y muerte, conmovió al pueblo peruano y al mundo entero.
Este episodio suscitado en la vida de los comerciantes y el público comprador aún vive en el pensamiento de quienes espectaron a través de los medios de una tragedia que enlutó cientos de hogares. Ese grito horroroso… 0jamás se debe repetir.
La narrativa del escritor Luis Quispe Cama, nos lleva a las historias consabidas de provincianos llegados a la capital en busca de mejores medios económicos.
El autor destaca el escape de dos niños yauyinos desde el distrito de Huangáscar hacia  Cañete donde son acogidos por familiares permaneciendo  por ocho años.
Gervacio, uno de los menores al cumplir los 18 años, se inicia en la actividad de la pesca al bordo de una lancha en Cerro Azul.
Cierto día salieron en su habitual faena y la lancha se perdió en la inmensidad del mar, nunca más se supo de Gercacio y los otros pescadores.
Mientras tanto, Huscarucho el amigo de Gervacio, años después perece calcinado en el incendio de Mesa Redonda. Sus restos nunca fueron reconocidos.
Por su parte el capítulo de El grito de los Ángeles, es una expansión mítica de quienes a sus escasos años perecieron abrazados de sus madres en el horrendo incendio.
Gloria en el Cielo, trata sobre la niña Gloria, hija de Huascarucho quien perece en el interior de una nevera y su padre al encontrarla sin vida, clama con desesperación la penosa realidad en que ve perder a su hija en tan infausta página de su existencia.
Esta dramática obra literaria será presentada en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete, el día 23 de Agosto a partir de las siete de la noche, como un tributo a Cañete en su 455 aniversario de fundación de villa.
El autor, agradece la deferencia de la prensa especializada e invita al público cañetano a la presentación de esta interesante obra literaria.

jueves, 28 de julio de 2011

Salomòn Lerner es el nuevo Premier de la República

Ollanta Humala tomó juramento a nuevos ministros
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, juraron a sus cargos los 18 nuevos ministros de Estado. El primero en jurar fue Salomón Lerner Ghitis como jefe del Gabinete.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, tomó juramente a los 18 miembros del primer Gabinete Ministerial de su Gobierno, que está presidido por Salomón Lerner Ghitis.
La ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, inició al promediar las 13:30 horas y contó con la participación de diversas autoridades, entre las que destacó la presencia de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade.
El primero en jurar fue el ingeniero industrial Salomón Lerner Ghitis. El empresario, quien apoyó a Humala durante toda la campaña electoral, fue uno de los primeros nominados en el Gabinete nacionalista.
Luego, Humala Tasso juramentó en sus cargos a los otros 17 integrantes del Gabinete Ministerial, oyéndose sonoros aplausos entre la concurrencia.
Los partidarios de Humala matizaron el acto con arengas y vítores a los nuevos ministros. El “Sí se pudo” fue una de las frases más usadas durante la ceremonia.
De esta manera, el nuevo gabinete de Humala está conformado de la siguiente manera:
Presidencia del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis
Ministro de Relaciones Exteriores: Rafael Roncagliolo Orbegoso
Ministro de Defensa: Daniel Mora Zevallos
Ministro de Economía: Miguel Castilla Rubio
Ministro del Interior: Óscar Valdés Dancuart
Ministro de Justicia: Francisco Eguiguren Praeli
Ministra de Educación: Patricia Salas O´Brien
Ministro de Salud: Alberto Tejada Noriega
Ministro de Agricultura: Miguel Caillaux Zazzali
Ministro de Trabajo: Rudecindo Vega Carreazo
Ministro de Comercio Exterior y Turismo: José Luis Silva Martinot
Ministro de Energía y Minas: Carlos Herrera Descalzi
Ministro de Transportes y Comunicaciones: Carlos Paredes Rodríguez
Ministro de la Producción: Kurt Burneo Farfán
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento: René Cornejo Díaz
Ministra de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social: Aída García Naranjo
Ministro del Ambiente: Ricardo Giesecke Sara Lafosse
Ministra de Cultura: Susana Baca de la Colina

Mensaje presidencial: primeras medidas anunciadas por Ollanta Humala

Pensión 65, Cuna Más y el Consejo económico social son algunas de las políticas a implementarse con el nuevo gobierno
El presidente Ollanta Humala anunció una serie de medidas a implementarse durante su gobierno. En el marco de mantener “un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos” así como “el respeto a las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales”, señaló que se impulsarán obras de infraestructura para impulsar programas sociales, el turismo y la cultura.
Asimismo, dijo que se honrarán los acuerdos comerciales “con países y bloques amigos” y se promoverá una “economía nacional de mercado abierta al mundo” donde el Estado sea promotor del crecimiento y el progreso social “priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, construyendo escuelas, postas, cunas y mejorando el salario básico”.
Sobre este particular, señaló que el sueldo mínimo vital tendrá un aumento inmediato de 75 soles desde agosto y otro, también de 75 soles, desde el 2012, a fin de alcanzar “los 750 soles que se ofreció”. La medida irá ligada a la producción y al crecimiento económico.
También se instalará el Consejo económico social, que funcionará bajo el control de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la presencia de empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil; tendrá carácter consultivo a fin de priorizar la inclusión social.
La creación del Ministerio del Desarrollo e Inclusión social también fue anunciada.
Asimismo, la implementación progresiva del programa Juntos en los 800 distritos más pobres del país, al igual que Pensión 65 y el programa Cuna Más, que beneficiarán a adultos mayores en pobreza y sin pensión y a niños de 0 a 3, respectivamente.
El programa de nutrición infantil promoverá el desayuno y almuerzo en todas las escuelas, donde se incentivará la jornada de 8 horas de estudios y las competencias culturales y deportivas.
También anunció el Programa Beca 18 para que jóvenes de bajo recursos y alto rendimiento escolar continúen estudios superiores en universidades públicas o privadas.

Lo hizo por la Constituciòn Polìtica del 1979, al igual que sus vicepresidentes

OLLANTA HUMALA TASSO, JURAMENTÓ COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República, que me ha confiado la Nación por el periodo presidencial 2011-2016…Honrando el espíritu, los principios y los valores de la constitución de 1979“, fueron sus primeras palabras del presidente Ollanta Humala en el Congreso de la República en medio de algunas ’pifias’ por los congresistas fujimoristas quines reclamaban que juramente por la actual Constitución Política 1993.
Asimismo, los vicepresidentes de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade juramentaron por la “Constitución de 1979” ocasionado nuevamente las “pifias” y reclamos de algunos legisladores de la oposición.
Al entrar a la sede del legislativo, Humala saludó a los mandatarios y  representantes extranjeros invitados a la ceremonia. Mientras que algunos parlamentarios de Gana Perú gritaban “Sí se pudo” y lo aplaudían

domingo, 24 de julio de 2011

• El titular de la OCMA, Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez anunció a través de la Oficina de Imagen Institucional su participación en el evento

JEFE DEL ORGANO DE CONTROL DE MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL PRESENTE EN PRIMERA REUNIÓN DESCENTRALIZADA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE


Con el Objetivo de sensibilizar a los ciudadanos así como comprometerlos a ser parte activa en la lucha frontal e indesmayable contra la corrupción, la Corte Superior de Justicia de Cañete realizará este domingo 24 de julio la Primera Reunión Descentralizada de Lucha Contra la Corrupción en el distrito turístico de Lunahuaná.
El Taller se llevara a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital; sin embargo la invitación se hace extensiva a las autoridades, líderes y organizaciones de los distritos aledaños de Pacarán y Zúñiga.
El taller iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 3:00 de la tarde; en el se trataran aspectos sobre: La Corrupción en el Perú y el Programa Umbral Anticorrupción, así como el Poder Judicial, Estructura, Composición, Organización; Rol del Juez, Confianza Ciudadana y Problemas del Sistema de Justicia, así como Mecanismos de control de la Corrupción en el Ambiente Judicial.
El Jefe de la ODECMA - Cañete, Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra y la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo inauguraran y presentaran este domingo 24 de julio, el Primer Taller Descentralizado de Lucha Contra la Corrupción, sin embargo, el encargado de la clausurar el evento será el doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Juez Supremo y Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA)La reunión concluirá con la instalación de la Primera Mesa de Trabajo Descentralizada de Lunahuaná, previo a ello en el taller habrá un plenario y se presentarán las conclusiones del taller.
El Programa Umbral Anticorrupción, es un programa financiado por la Agencia de Cooperación Norteamericana, mas conocida por sus siglas en inglés USAID
El componente Anti Corrupción del Programa Umbral se desarrolla sobre la base de tres elementos generadores de la corrupción en el Perú. Falta de conocimiento del problema, acciones llevadas a cabo para luchar contra la corrupción y rol positivo que los ciudadanos podrían desempeñar en dicha labor. Débil aplicación de los sistemas de control, investigación y, mecanismos ineficaces de la sanción. Oportunidades para la corrupción, debido a los procesos ineficaces del Estado y el limitado acceso a la información. Usando este marco como base, el Gobierno Peruano seleccionó a cuatro (4) entidades públicas para participar en el Programa Umbral: el Poder Judicial a través de la OCMA, el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pue

Vania Masìas se presentò en auditòrium del Instituto Rural Valle Grande de Cañete

La niñez en Cañete… Hagamos algo por ellos
Hoy, en este mes de Julio ,como cualquier padre de familia, se prepara para los gastos de fiestas patrias, camino con mi menor hija Lucía Belen , por las tranquilas Calles de San Vicente, hoy por la tarde rumbo a la Plaza Principal de San Vicente, se vienen desplazando niños y jóvenes en grupos heterogéneos , multicolores, al ritmo de baile afro peruano, muchos de ellos han venido de diferentes colegios celebrando un pasacalle difundiendo la antesala de las fiestas de Agosto ,día del Arte negro y fiestas de la semana de Cañete . La gente, por supuesto disfruta este colorido evento en plena Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.
Los niños y los jóvenes constituyen una esperanza y el capital más importante de una nación, pienso que Cañete no solo es baile y expresión del arte negro ,esto es la otra cara de la medalla de lo que viene suscitándose en nuestra realidad objetiva ,se contrapone con los últimos hechos suscitados por un grupo de alumnos ,vestidos de escolares ,quienes estuvieron involucrados en un robo en plena luz en la ciudad de San Vicente y que ha sido de conocimiento público por la emisoras radiales de la localidad .
Señores en la fecha se viene suscitando una serie de hechos que las autoridades no vienen tomando conciencia de la existencia de problemas como el pandillaje y la drogadicción, nos preguntamos en voz alta que se esta haciendo por los niños de Cañete. Nos preguntamos – Quien protege a los menores del abuso, el maltrato, la explotación, otro problemas álgido la sub – alimentación de los niños de Cañete.
Los índices indican la existencia de problemas que a nivel del Poder Judicial respecto por el ejemplo de delito de violación de menores de 14 años, el cual estadísticamente es el segundo delito perseguido por la autoridades judiciales la jurisdicción de Cañete, después del delito contra el Patrimonio – Usurpación. Ello nos está indicando la falta de prevención por parte de las autoridades así como la formación y educación que debe hacerse a nivel en los Colegios.
El incremento considerable de los delitos de Violación Familiar, actos contra el pudor en menores de edad y violación sexual en niños menores de 14 años están abarrotados los Dos Juzgados de Familia en Cañete, tanto es así que es necesario crear urgentemente otro Juzgado de Familia.
Nos preguntamos donde están las instituciones representativas, que apoyo realizan con la niñez de Cañete, si diariamente vemos las colas que se forman a las afueras de las instalaciones de la SBS de Cañete , en el IPSS, en el Rezola, en las Postas Médicas de Imperial para poder lograr una atención médica, exponiéndose de esta manera a la persona enferma,a los menores de edad, no existe un trato de consideración, en lugar de dar atención a las personas de bajos recursos que conjuntamente con sus hijos forman parte de un cuadro de mendicidad .Es que no existe un mínimo trato humano a esta personas o es que el personal no se da cuenta del pésimo servicio que viene prestando a vista y paciencia de sus autoridades. Los servicios de salud colapsan ante la demanda de la población y los funcionarios no dan soluciones al caso, solo esperan el fin de semana para largarse a su casa ,solo tratan mantener su cargo político y solamente están preocupados en su campaña reeleccionista.
Nos preguntamos que el grado de desinterés por la población menor es en todo nivel ,por ejemplo en el plano de esparcimiento , en este San Vicente ,la capital de la Provincia de Cañete ,en donde vivimos no hay ni siquiera un Parque destinados para ellos ,donde existan los juegos recreativos para los niños, en donde puedas pasear en bicicletas con tus hijos, algunas columpios como el que existía en la Calle San Vicente en la década de los 70 en la espalda de la Municipalidad Provincial de Cañete y de allí los niños ,corríamos por el pasaje Narváez con dirección a la calle Nueva que es ahora la Calle OHiggins y de allí a los frutales y áreas verdes de la ex hacienda Montalbán, todo ello ha desaparecido y pasa como desapercibido por estas autoridades que con su frialdad y apatía, parecieran nunca han vivido ni se han sentido niños alguna vez en sus vidas.
Acaso las autoridades Políticas y representativas han realizado un diagnóstico situacional objetivo al menos en los distritos de Imperial y San Vicente en donde se congrega el 67% y de la niñez de Cañete, que ha hecho la Iglesia que ocupa con su personal de confianza las Instituciones Públicas y privadas sociales de la Provincia de Cañete, parecieran que vivieran otra realidad, alejados de nuestra apestosa realidad.
Yo no entiendo por que los niños tienen que mendigar un derecho, una comida, una educación, tiene que mendigar un nombre.
Las autoridades y la colectividad civil organizada deben reorientar, sus objetivos con que se han creado y preguntarse que estamos haciendo por la niñez de Cañete, en que estamos fallando, estamos acaso errando nosotros como población o están errando las autoridades y las instituciones.
Acaso no saben nuestro futuro descansa en los niños, me pregunto que sociedad de Cañete estamos construyendo para el futuro – pues es tiempo de reflexionar y miremos a cada niño que tenemos en la provincia como si fuera uno mismo, como si fuera nuestra familia, sin distingo de ninguna clase, sin mirar el color o el vestido que tiene, señores ellos no tiene la culpa de que no tengan apellido ni comida para llevarse a la boca, somos cada uno de nosotros que con nuestra indiferencia y egoísmo no enfrentaremos el problema actual de la niñez y las demás estructuras de la sociedad y a cada día tiene de a agudizarse en esta sociedad que se encuentra envuelta en una crisis total de valores, de violencia, de falta de principio de autoridad, de desgobierno.
Traslado y emplazado a través de este artículo a las instituciones tutelares de la Provincia a cumplir con su rol protagónica y terminando no hay otra persona que quiera a su Cañete que un Cañetano, cultivemos a los niños cañetanos con identidad, con trabajo con esperanza de que recojan ese espíritu Huarco que se encuentra dormido en cada uno de nosotros a fin de rescatar a este Cañete de este letargo en que encuentra desde hace varias décadas.
Los niños de Cañete esperan respuestas a esta desgraciada realidad, el niño exige el cumplimiento de los derechos esgrimidos y sustentados en el Código de los Niños y adolescentes, no desea migajas ni discurso baratos, menos misericordias, lo único que espera de sus autoridades son simplemente respuestas inmediatas.

miércoles, 20 de julio de 2011

INVITACIÓN A SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE
El secretario general de la base de Cañete, Juan Javier Vàsquez Almeida, en compañìa del Gobernador de Imperial, Roberto Làzaro Ojeda, nos invitan a participar en un Seminario de Actualizaciòn Periodìstica.
.
“Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo”
”Cañete, 15 de Julio del 2011
Oficio Múltiple No. 003-2011 - CFP-C.- FPP
Señor (a) Carmen Chumpitaz R.
ASUNTO: Invitación a participar en Seminario Periodístico.
Estimado (a) Colega:
Es grato dirigirnos a usted, para expresarle nuestro cordial saludo a nombre del Centro Federado de Periodistas de Cañete.
Tenemos a bien de informarle, que hemos programado la realización de un Seminario Periodístico denominado “ MODERNIDAD EN LA INFORMACIÓN : RADIAL Y TELEVISIVA”, el cual beneficiará a los Periodistas, a los Comunicadores Sociales, Estudiantes Universitarios, de Institutos Superiores, Autoridades y público en general de nuestra provincia.
Además le comunicamos que en este evento se contará con la asistencia del Sr. Bernardino Rodríguez Carpio, Presidente de la Federación de Periodistas del Perú.
Motivo por el cual, nos permitimos en Invitar a usted y a todos los integrantes de su prestigioso programa radial, televisivo y/o escrito a participar de este importante seminario; el cual se realizará el día Sábado 23 de Julio del 2011, de 8.00 a.m. a 2.00 p.m. en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete.
TEMARIO:
 TELEVISIÓN DIGITAL – Expositor: Lic. Néstor Becerra Rivera – Canal Tv y Radio Nacional
 EL DERECHO A LA INFORMACIÓN – Expositor: Periodista Pablo Truel Uribe –
Ex – Director de los diarios La Prensa, El Observador y Hoy.
 PERIODISMO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA ( Ética Periodística ) – Expositor: Periodista Germán Llanos Castillo – Catedrático de la Universidad San Martín de Porres de Lima.
 PERIODISMO RADIAL – Expositor: Periodista Miguel Humberto Aguirre – Radio Programas del Perú.
 CLAUSURA.- a cargo del Presidente de la Federación de Periodistas del Perú Sr. Bernardino Rodríguez Carpio.
“MODERNIDAD EN LA INFORMACIÓN:
RADIAL y TELEVISIVA”
ORGANIZA : CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE
AUSPICIA : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DIA : SABADO 23 DE JULIO DEL 2011
HORA : 8:00 a.m. - 2:00 p.m.
LUGAR : SALON DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE CAÑETE
DIRIGIDO A : PERIODISTAS, COMUNICADORES SOCIALES,
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, INSTITUTOS
SUPERIORES Y PUBLICO EN GENERAL
INSCRIPCIONES: GRATUITAS - Teléfono: 945-477736
COSTO DE CERTIFICADO: S/. 10.00 NUEVOS SOLES ( OPCIONAL )
 TELEVISIÓN DIGITAL – Expositor: Lic. Néstor Becerra Rivera: Periodista de Canal TV y Radio Nacional.
 EL DERECHO A LA INFORMACIÓN – Expositor: Periodista Pablo Truel Uribe. Ex Director de los diarios La Prensa, El Observador y Hoy.
 PERIODISMO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA (Ética Periodística) - Expositor: Periodista Germán Llanos Castillo – Catedrático de la Universidad San Martín de Porres de Lima.
 PERIODISMO RADIAL –Expositor: Periodista Miguel Humberto Aguirre – Radio Programas del Perú.
La Comisión Organizador.

lunes, 11 de julio de 2011

Sesión de consejo será el juves 14 de Julio

¿SECRETARIO Y ASESOR INVOLUCRADOS EN CONTRATACIÓN DE SEUDO CONSULTORA QUE PRETENDIÓ ANULAR EXONERACIÓN DE LICITACIÓN DE NETBOOKS DE CONSEJEROS?.

SAN VICENTE.- Luego de la frustrada moción de censura promovida contra el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, los consejeros se alistan para ver en agenda ordinaria del próximo 14 de abril, la exoneración de licitación de las laptops para los docentes de los pueblos de nuestra región.
La consejera de Canta, Julissa Marcelina Rivas, luego de un fuerte intercambio de palabras con su par de Cañete, Dra. Liliana Torres, ésta última en su condición de abogada, alzó su voz de protesta al señalar que la censura no procedía contra Fernández Estrella.
La sesión dejó “cabos sueltos” en el entorno del consejo regional salpicando al asesor Marco Rivero y el secretario Guillermo Núñez Velásquez quienes habrían tramado la ausencia del connotado especialista y ex – Procurador del OSCE, Walter Palomino, citándolos para el siete y no para el seis de Julio.
Más aún que el asesor entró nuevamente en craso error al inducir a la consejera de Canta “que si procedía la moción de censura contra Fernández Estrella”, sin percatarse que no está especificada en el Reglamento del Consejo Regional de Lima.
Para remate ambos callaron al no responder la pregunta de los consejeros de ¿dónde salió la sugerencia de proponer a la Consultora que lo llevó al error al consejo regional para anular la exoneración en primera instancia?, dejando que desear la actitud de ambos trabajadores.
En los pasillos del consejo, se notó también la presencia de algunos funcionarios de la región que a pesar de no ser invitados, habrían llevado sus propuestas para la compra de los equipos informáticos por licitación pública con mayor precio ( S/. 1,8000), sin garantía alguna.
Por su parte, el Ing. Himeron Cadillo, ante la solicitud del pleno, aclaró que los equipos informáticos no son Laptos sino Netbooks, dado que se ajustan al trabajo de los docentes y no distraen con programas ajenos al objetivo.
EXONERACIÓN DE LICITACIÓN AL VOTO
Tras existir el consenso, los consejeros nuevamente el jueves 14, pondrán en debate el candente tema, dándose por hecho su aprobación, no sólo para la compra de los equipos informáticos sino la capacitación a corto plazo de los docentes.
La incomodidad en los consejeros era notorio, toda vez que los funcionarios en cuestión, les hizo “meter las cuatro”, reservándose a una exhaustiva investigación en la sesión venidera y aplicándoles una ejemplar sanción en caso existiera.

martes, 5 de julio de 2011

¡Nadie sabe para quién trabaja!

LA OTRA VERSIÓN DEL POR QUÉ SE TRAJERON ABAJO LA EXONERACIÓN DE LICITACIÓN DE LAS LAPTOPS
Ante el evidente interés que despertó la exoneración de licitación de adquisición de laptops por parte de los funcionarios del GRL ofreciendo a diestra y siniestra para “traerse abajo”, con la finalidad de cambiar las características de las computadoras, ahora se suma un documento que habría sido a la luz entre éstos funcionarios, el cual desmenuzamos.
Según los entendidos en informática, éstas características corresponderían a una laptop HP, marca que tiene como asociado para éstos negocios a DELTRON, máquina que fracasó, tal y cual se demostró en proyectos similares hechos en el Gobierno Regional del Callao y de Ancash, porque no tendrían garantía de funcionamiento de más de 3000 MSNM.
Además habría expresado que no cuentan con el respaldo del sistema de ofimática completo (sólo tendrían word y excel) y habría planteado a través de la cuestionada empresa filantrópica Empresarios por la Educación que se sacrifiquen la adquisición de proyectores y ecrans y de la camioneta 4 x 4 a fin de comprar más computadoras obviando la capacitación para los docentes para su debida utilización, proponiendo en cambio un sistema de “Cascada”, capacitando a un grupito de docentes y que éstos a su vez capaciten a los demás docentes, haciéndoles perder tiempo y dinero.
No está demás decir que el fracaso de esos proyectos fue porque dicha máquina la utilizaban los docentes para ver videos y no para su trabajo en los colegios. Además del reporte de robos en mayor incidencia por ser una máquina grande que era apetecible para los amigos de lo ajeno.
En la sesión del día 02 de junio donde se aprobó dicha exoneración se aclaró que en el proyecto en mención se estaría planteando una computadora “Netbook” que SÍ sirve para los fines del proyecto en vista que es ligera y fácil de maniobrar por el docente y que previene por su tamaño el índice de robo que sí tiene una laptop.
Quedaría comprobado que a éstos señores no les interesa nada más que vender computadoras y más computadoras y tirar al tacho la capacitación para el maestro.
Dato interesante es el que nos alcanza confirmando que la reunión de los funcionarios enquistados habría realizado en la mismísima casa del administrador del GRL Javier Vargas Cuestas, Jessica Lengua, Secretaria del GRL y Willian Vega, con un representante de Telefónica quien oh! Sorpresa, éste último está casado con una trabajadora de dicha empresa.
Otro dato importante sobre la mafia existente dentro del Gobierno Regional, es el que nos transmiten del ya cuestionado Sr. Prudencio Gutiérrez Huasacca, Jefe de Logística, quien estaría ofreciendo por su lado insistentemente las bases de la licitación pública por la cual ofreció traerse abajo la exoneración, y ofrecerla a la empresa EH DATA y al mayorista INTCOMEX de la ciudad de Lima
Éstas son las verdaderas razones del por qué se querían traer abajo la exoneración de laptops, a fin de ofrecerlas a éstas empresas sin mayor remordimiento que se sacrifique la ilusión de nuestro magisterio que quería su laptop en casa.
La pregunta principal sería: ¿Por qué ahora éstos funcionarios tienen tanto interés en el proyecto de laptops, contrario a lo que era antes?, ¿O es que nadie daba un céntimo antes por el proyecto?.
¿Por qué Empresarios por la Educación (dirigido por su sub gerente General Luis Starke y su coordinador de proyectos Elmer Galván), ahora si ofrecen su ayuda (sabiendo que dentro de sus empresas tiene a DELTRON, quien ha sido ya inhabilitado para contratar con el Estado, pero que gracias a sus grandes influencias le “levantaron” dicha sanción).
Asimismo del ¿ por qué Telefónica que ofrece internet gratis por un año con computadoras que no cumplen el perfil del expediente) y antes ni siquiera se asomaba, si el expediente del proyecto se venía trabajando desde el mes de febrero?
Éstos personajes estarían trabajando organizadamente, ya que el Secretario del Consejo Regional se habría prestado para remitir la nulidad de la exoneración sin las firmas de los consejeros, porque ésta sencillamente no habría sido firmada, peor aún indicando en dicho acuerdo de nulidad la intervención de una Empresa que no tiene la experiencia para emitir informes.
Se presume porque dicho consultor (de la empresa que emitió dicho informe) deja mucho que desear, pues es un abogado con reciente colegiatura 46863, y sólo habría sido en el OSCE un técnico y se ha prestado para emitir una opinión, sin la acreditación y experiencia necesaria.
Dicha propuesta la habría alcanzado el mismo secretario del consejo regional a la Consejera Delegada Beatriz Castillo Ochoa, habiéndola inducido a un gravísimo error, más sabiendo que dicha empresa dizque consultora en temas de contrataciones, no tenía voz ni voto, pues habrían querido hacer parecer que albergaban opiniones de la Contraloría y de la OSCE.
Al tomar conocimiento de éstos hechos los Consejeros habrían pensado dos veces antes de caer en un nuevo error generado por los citados funcionarios.
Más escandaloso aún es, ¿Por qué el Señor Guillermo Núñez Velásquez, Secretario del Consejo regional, remite un acuerdo de Consejo sólo con su firma y la de la consejera delegada tan rápidamente?, ¿Por qué no tuvo la misma rapidez cuando se aprobó la exoneración de la licitación de las laptops?. Son preguntas que se escuchan en los pasillos del Gobierno Regional de Lima y debe ser respondidas.
ESCANDALO… ¡NO APARECE EL ACUERDO DE CONSEJO N° 043-2001-CR/GRL!
Lo sospechoso es que no se encuentra el Acuerdo de Consejo en el Portal del Gobierno Regional de Lima en donde se aprueba la exoneración de la licitación, pero si se puede visualizar el Acuerdo declarando la nulidad del mismo.