domingo, 22 de agosto de 2010

Semana de Cañete se inició

LUCÍA CALDERÓN OJEDA ENGALANA LOS FESTEJOS DE CAÑETE EN SU 454 ANIVERSARIO FUNDACIÒN ESPAÑOLA
Nacida en San Vicente, pero imperialina de corazón, la guapa y exhuberante Lucía Calderón Ojeda, engalana los festejos por los 454 años de fundación de la "Villa de Santa María de Cañete", el mismo, que se inició el pasado viernes y se prologará toda esta esta semana con múltiples actividades.
A pesar que en esta gestión (Javier Alvarado), no s puede hablar de actividades positivas en la Semana de Cañete, dado al sismo del 2007, la Influenza H1N1 del 2008 y un incierto 2009, la actual Comisión Semana de Cañete que lo preside José Espinoza Peña, simplemente será un mero continuismo.
A pesar de todo ¡en Cañete, hay ambiente familia!.

viernes, 20 de agosto de 2010

En Imperial se agarran a balazos en plena calle, dicen por cupos de trabajo

ESTO YA NO ES UN SINDICATO DE «TRABAJADORES» DE CONSTRUCCIÓN CIVIL... SINO DE DELINCUENTES

La verdad es que nosotros mismos somos los culpables de la inseguridad que hoy se vive en la provincia de Cañete, por culpa de este «gremio» de Construcción Civil, que en su momento pontificamos, por su accionar en la lucha que realizó Cañete por su Universidad.
Y es que, al final, es tan cierto, el dicho, de que la «mona aunque se vista de seda, mona se queda»... y es que pensábamos que sus dirigentes al fin estaban apostando por algo útil... porque pensábamos que sus agremiados, al reclamar la universidad para Cañete, estaban reclamando por educación para ellos, sus hijos y sus familias... pero cuando vemos que portan armas, que disparan a diestra y siniestra, según ellos por cupos de trabajo... entendemos que nada en ellos, ha cambiado, y que se hace necesario el imperio de la ley y el orden, para frenar esta ola delincuencial, que vienen sembrando en todo lugar donde se ejecute una obra.
Lo que creíamos que ocurría en barrios de la Victoria y el Callao se ha trasladado peligrosamente hasta Cañete.
Ayer dos grupos de «trabajadores» de Construcción Civil se enfrentaron en plenas calle sin importar la presencia de gente ni escolares.
Los hechos sucedieron a partir de las 10 de la mañana, cuando un grupo de agremiados de Construcción Civil de Imperial llegaron hasta la sexta cuadra de Jr. Ayacucho para reclamar puestos de trabajo en la obra de rehabilitación de redes de alcantarillado que lleva adelante la Municipalidad Provincial de Cañete en convenio con EMAPA y la Municipalidad de Imperial.
Al llegar se mostraron hostiles con los que ahí se encontraban laborando por lo que los vecinos del lugar salieron a reclamarles por la actitud abusiva y belicosa con el que se presentaban, y así se iniciaron los los enfrentamientos.
Por un lado de la Calle Manco Capac se hizo presente una facción del gremio de construcción civil de Cañete generándose una bronca arrojándose piedras para pasar a los balazos con armas de fuego, no importando que estaban cerca de 2 centros educativos.
Un grupo hizo retroceder al otro. Otro grupo llegaba desde San Vicente por la Av. Ramos, al ingreso de Imperial, donde siguió la bronca y con armas de fuego hasta que las balas impactaron a dos personas.
Momentos de terror y pánico vivieron quienes pasaban por el lugar pero especialmente los vecinos y los escolares que fueron presas del miedo y la desesperación ya que estaban expuestos a una bala perdida toda vez que el enfrentamiento fue directo por que los disparos lo hacían al cuerpo y no al aire.
Pasaron algunos minutos para que recién un fuerte contingente de efectivos policiales llegara a la zona de conflicto y lograra dispersar a los vándalos utilizando bombas lacrimógenas que afectaron a los transeúntes y especialmente a los niños de los colegios vecinos.
Se logró detener a 3 sujetos quienes fueron trasladados hacia la comisaría del distrito de Imperial para transferirlos luego a Seguridad del Estado en San Vicente lográndose incautar 4 armas de fuego.
Los heridos fueron identificados como Emerson Cullanco Valerio de 23 años con herido de bala y Heber Sacsa Leiva de 23 años con herida de bala en el glúteo siendo trasladado al hospital Rezzola de San Vicente.
Al lugar llegó el Jefe Policial de Cañete, Henry Lizetti quien brindó una conferencia de prensa mostrando las armas de fuego incautadas a los intervenidos como fueron: Una Retrocarga con municiones, un arma hechiza, un revólver y una pistola con municiones.
En sus primeras palabras el máximo representante de la Policía en nuestra provincia tuvo fuertes expresiones para lo acontecido «esto que ha sucedido no es de trabajadores en busca de un puesto ya que no se sale a buscar trabajo utilizando este tipo de armas que pudo matar a alguien, estos señores son delincuentes no trabajadores», dijo sumamente molesto.
Al ser consultado el porqué no habían previsto lo que iba a suceder y la demora en intervenir dijo que una de sus unidades especializadas estuvo en Cerro Azul donde también Construcción Civil protagonizaban una marcha y tenían que resguardar que no hayan problemas.
NO MAS TRIBUNA A DESADAPTADOS DE CONSTRUCCION CIVIL...
El Coronel Lizetti hizo un llamado, y de paso le dio su jalón de orejas a toda la prensa cañetana, invocándo a que no den cabida en los medios de comunicación a este tipo de gente «ustedes les permiten que estos señores salgan ante sus medios sin ningún problema, y se dan cuenta ahora que hay delincuentes acá por que no se puede utilizar otro término para quienes andan armados» señaló.
También se informó que ya hay 3 personas que han sido recluidas en el Penal de Cantera por situaciones similares en el distrito de Chilca donde la Fiscalía y el Juzgado asumieron drásticas sanciones inmediatas.

Fuente: Al día con Matices
.

Revalorando legado histórico de la ciudadela más antigua del Perú y el mundo

MUFARECH PROPONE CREACIÓN DEL DISTRITO DE CARAL EN LA PROVINCIA DE BARRANCA
Durante su reciente visita en que recibió multitudinario respaldo, dijo que será eje de plan turístico de su segundo gobierno Ante la algarabía de los pobladores de Caral, el fundador del PADIN y ex Presidente del Gobierno Regional de Lima Miguel Ángel Mufarech Nemy propuso que dicho centro poblado que pertenece al distrito de Supe, en la provincia de Barranca, se convertirá en DISTRITO, reafirmando su compromiso de apoyar la gestión ante el ente pertinente, por la importancia que ha obtenido dad la presencia de lo que hasta el momento es la ciudadela más antigua de nuestro país y América, y por ende, cuna de la civilización peruana; además del potencial agropecuario que tiene el valle en el que se encuentra ubicado
Este ofrecimiento lo hizo en el marco de su visita a dicha comunidad, el último jueves 19 de agosto, hasta donde llegó acompañado por los candidatos a alcalde distrital de Supe Luis Loarte Catirre “El Cazador”, alcalde de Supe Puerto Evedardo Vitonera, alcalde provincial Pablo Rodríguez Ato y Vicepresidente Rubén Chang Gamarra. Los pobladores se concentraron masivamente en la Plaza de Armas ante la convocatoria de la ex autoridad regional. En el mismo lugar, formuló importantes anuncios como proponer al Consejo Regional, emitir una primera ordenanza que declare en emergencia a los sectores educación y Salud, y en una segunda ordenanza, pedirá al Consejo Regional la aprobación de una iniciativa legislativa para solicitar al Congreso de la República la creación del distrito de Caral.
Mufarech Nemy, que en todo momento se notó acompañado de su señora esposa Thessa Mandizaval, señaló que Caral debe convertirse en distrito por la importancia que tiene como cuna de la civilización peruana, y porque en su segundo gobierno será el centro de su plan de promoción turístico, cultural e histórico, que comprenderá engarzarlo con los potenciales turísticos que tienen las provincias de Huaura y Oyón. Toda vez que la industria sin chimenea que es el turismo, tiene que significar el soporte del crecimiento y desarrollo económico de la región Lima, esto como parte de sus propuestas para la provincia de Barranca y la región.
Asimismo, en horas de la tarde del 19 de agosto, el líder del PADIN Mufarech Nemy, estuvo presente en un Bingo Gigante que organizó el Movimiento Independiente Regional – Base Barrancal en la Casa del Maestro, la población barranquina acudió masivamente a dicha actividad proselitista. En el mismo, también acudieron los candidatos a Vicepresidente Rubén Chang, Consejero regional José Maturana, alcalde provincial Pablo Rodríguez y candidatos distritales, que paulatinamente se van posesionando en la preferencia del electorado de la provincia que en dos históricas ocasiones respaldaron con su voto al candidato a presidente regional del PADIN 2010.
Coronando su recorrido por el norte chico, Mufarech acompañado de su esposa, los candidatos a Consejera regional Miriam Watanabe, alcalde provincial Hugo Cabellos y todos sus candidatos a alcaldes distritales, estará presente en las ceremonias de inauguración de los locales de campaña del PADIN en los distritos de Santa María y Végueta – provincia de Huaura, respaldando a sus candidatos a alcaldes José Vásquez y Ángel Román respectivamente. Antes de las mismas, se darán sendas caravanas que pasaran por las principales arterias de los referidos distritos.

Acusan a malos efectivos de la DIVIPROC de sembrarles armas de fuego

DIRIGENTES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE MALA, EXIGEN LIBERTAD INMEDIATA DE SUS CUATRO COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE
Dr José Ruiz Meza y el sindicalista Jimy Santos en conferencia de prensa
SAN VICENTE.- Los trabajadores de construcción civil, de Mala, exigieron la liberación inmediata de sus cuatro compañeros que fueron detenidos en forma injusta el pasado 12 de agosto, so pretexto de portar arma de fuego, sin contar con la autorización respectiva.
Jimy Santos Avalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, base Mala, dijo que los obreros: Benito Eduardo López Castañeda, Frank José Melo Miñán, Marino Miñán Castro y Sergio Vladimir Lanza Lévano, fueron detnidos e internados en el Centro Penitenciario de “Cantera”, en forma injusta.
El dirigente, indicó que los efectivos policiales de la DIVIPROC, PNP, cometieron un “abuso de autoridad” al capturar a personas inocentes en el denominado Operativo Ladrillo 2010, plan que hasta ahora no se sabe qué efectivo policial estuvo al mando, menos contó con la participación del Ministerio Público.
Según las imágenes de la misma policía, no registra el momento en que se encuentra las tres armas de fuego supuestamente en el vehículo donde se encontraban los obreros, lo que motiva a suspicacia para los dirigentes de construcción civil.
“Los efectivos parecieran haber sembrado para justificar sus gastos porque la DIVIPROC – PNP que tiene un convenio suscrito con la CAPECO, teniendo en cuenta que su objetivo es proteger de las obras civiles ante una posible extorsión que puedan cometer algunos malos trabajadores de construcción civil”, dijo.
Puntualizó que la DIVIPROC – PNP, en vez de correr la denuncia al Ministerio Público de Mala, lo trasladan a la ciudad de Lima donde estuvieron incomunicados, además de sustraerles todas sus pertenencias como dinero en efectivo.
A pesar que la Empresa Oswaldo & Roberto Morales Contratistas Generales SAC, acredita que los citados obreros laboraron en su representada en la Construcción de Casas de Playa - Cala de Mar, hasta minutos después de las 17 horas en que fueron detenidos, las autoridades judiciales hicieron caso omiso a su liberación.
DR. JOSÉ RUIZ MEZA
Por su parte, la defensa a cargo del Dr. José Ruiz Meza, indicó que en el citado operativo se cometieron una serie de vicios, contraviniendo con el Nuevo Código Procesal Penal que se aplica desde el pasado mes de diciembre en Cañete.
En documento dirigido al Juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Mala, dijo que no ha existido en ningún momento garantías para la intervención policial, la misma que ha usurpado la función del Ministerio Público, constituyéndose en un grave delito y su libertad debe concederse en horas.
Fuente. Reporte Regional (Radio Fiera)
Foto: V&V Producciones.
.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Qué pasa con los instrumentos del Estado?

DEFENSORíA DEL VECINO
ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Registro SUNARP en el Asiento A-1 de la Partida Nº 11043003, RUC Nº 20494728541, inscrita con Expediente de Asociación Nº 041-2009-AC/CPC en el registro de La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, asociado al Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP).
-----------------------------------------------------------------------------------------------
OSINERGMIN IMCUMPLE LABOR DE FISCALIZACIÓN A GRIFOS
¡Pese a quejas presentadas no atiende reclamos!

TODOS APORTAMOS.
Sabía usted que todos los usuarios al efectuar el pago correspondiente por concepto de energía eléctrica, el 0.62% por cada monto es destinado para cubrir los gastos de operatividad de OSINERGMIN?, pues sí. Así lo dispone la normatividad vigente, estamos obligados.
QUE ES OSINERMING?
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) es un organismo público encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección del medio ambiente, tiene funciones de supervisión, regulación, fiscalización y sanción, normativa, solución de controversias y de solución de reclamos. Se destaca la función del control de calidad y cantidad de combustibles (estaciones de servicio) y mayores prerrogativas dentro de su facultad sancionadora. Mediante el D. S. 001-2010-MINAM a partir de Enero del 2011 el OSINERGMIN transferirá al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio de Medio Ambiente las funciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental en materia de hidrocarburos en general y electricidad.
LAS OBLIGACIONES DE LOS GRIFOS.
Las estaciones de servicio de combustibles de uso automotor (grifos) están obligadas a:
1. Tener letrero luminoso en forma accesible con los precios de los combustibles.
2. Reportar los precios de venta de los combustibles a OSINERGMIN para publicación en portal FACILITO.
3. No surtir a los vehículos con pasajeros.
4. Contar con servicios higiénicos por separados para hombres y para mujeres.
5. Tener a disposición de los usuarios el patrón volumétrico (serafín), para comprobar la cantidad adquirida.
6. Contar con servicio de aire y agua.
7. No utilizar la estación como playa de estacionamiento.
8. No discriminar a ningún consumidor.
CUMPLE OSINERMING CON SU FUNCIÓN DE FISCALIZACION A LOS GRIFOS?
La DEFENSORIA DEL VECINO con fecha 18 de junio del 2010 ha presentado ante OSINERGMIN ICA denuncias formales a los GRIFOS infractores de la Región Ica, solicitando la inmediata inspección y sanciones ejemplarizadoras; para ello se ha adjuntando las actas probatorias, así como las tomas fotográficas; pese al tiempo transcurrido y a la reiteradas visitas el Organismo Regulador a la fecha no se pronuncia actuando con total indiferencia.
La DEFENSORIA DEL VECINO ha presentado la queja respectiva; muestra su preocupación de la inoperatividad de OSINERMING, exige el cumplimiento de de su función de supervisión y fiscalización en beneficio de los consumidores y usuarios de los GRIFOS.
Corremos traslado de esta negligente inoperatividad al Consejo de Usuarios de OSINERGMIN, así como a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
Ica, Agosto 2010.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Calle Salaverry Nº 274 Teléfono: 232300 - Ica
Centro Comercial ¨VEGA¨ stand Nº 406 segunda cuadra Av. Sucre – Celular: 956850649 – Chincha Alta.
Email: defensoriadelvecino@hotmail.com
.

Municipios de Cañete, Imperial y EMAPA, aclaran los incidentes de trabajadores de construcción civil en Imperial

.

martes, 17 de agosto de 2010

Afirma, Miguel Ángel Mufarech del PADIN

LISTA DE NELSON CHUI ESTÁ COMPUESTA POR CANDIDATOS DE PROCEDENCIA PISQUEÑA Y CHINCHANA
"Don Mufa", siempre alborotando el gallinero
SAN VICENTE.- Las listas de candidatos a la alcaldía provincial y regional de La Familia, están conformadas por ciudadanos de procedencia iqueña, lo que constituye un latente peligro para la solución del diferendo limítrofe en un hipotético caso que gane la presidencia regional el Ing. Nelson Chui Mejía.
Dijo que hay un antecedente claro de lo sucedido con la provincia de Barranca donde se le cedió 40 kilómetros a Ancash, región del cual es oriundo el candidato de Concertación para el Desarrollo Regional.
“El señor Chui es ancashino. Y en la Presidencia del Consejo de Ministros, firmaron un acta entregando un área de terreno a Ancash y dizque para solucionar el diferendo limítrofe, el cual no es cierto”, precisó.
Mufarech, puntualizó que lo delicado de este tema es que Nelson Chui, suscribió el acuerdo con su homólogo de Ancash, sin que la población de Barranca tuviera conocimiento.
Refutó también las versiones de Nelson Chui, al señalar que recién con los congresistas de la región Lima, el próximo año se pueda dar solución al problema del diferendo limítrofe con la región Ica.
“Eso, es mentira. El señor Chui: ¿Por qué no esperó para solucionar el diferendo limítrofe entre Barranca y la región Ancash?.Simplemente porque el es ancashino”, indicó.
VÍCTOR MANCINI
El líder del PADIN, dio estas declaraciones luego de tener conocimiento que el candidato de Nelson Chui a la vicepresidencia regional es de procedencia pisqueña, provincia de Ica.
“En algún momento, él (Mancini) tomaría las riendas de la presidencia regional, en un hipotético caso que gane los escrutinios, y su posición en la solución al diferendo limítrofe sería a favor de Chincha”, dijo.
“Don Mufa”, indicó también que la candidata provincial de La Familia, Rufina Lévano, lleva en su lista a tres aspirantes a regidores que son de procedencia chinchana.
Como se sabe, la provincia de Cañete, limita hasta el kilómetro 169.3 de la Panamericana Sur, sin embargo, algunas leguleyadas de politiqueros chinchanos, alteraron la ubicación.
Precisamente, en la zona de las pampas de Con Con y Topará, se ha desarrollo un emporio industrial como la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea, Exploración del Petrole (Savia Perú), Agro Industrial, Hidroenergético El Platanal, Minería Millpo, Etc

Candidato a la re – reelección, esta vez no la tiene fácil

PABLO NALDA TIENE SU PRIMER ENCONTRÓN CON LOS POBLADORES DE “15 DE ENERO” EN CHILCA
¿DOS GOTAS DE AGUA?. No la tienen fácil .
CHILCA.- Por estos días, las cosas no andan bien en la tienda de Acción Popular que postula a don Pablo Nalda Quiroz, como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Chilca.
En la reciente visita realizada al sector de 15 de Enero, la comitiva del candidato “acciopopulista”, tuvo su primer encontrón con los pobladores del lugar por las promesas incumplidas en su pasada campaña electoral.
Según testigos presenciales, los “acciopopulitas” llegaron la noche del pasado miércoles al sector indicado, con la promesa que esta vez si harán realidad el saneamiento de agua y desagüe en la zona.
Los pobladores, que en las pasadas elecciones confiaron en su persona, esta vez no le creyeron y algunos le tildaron de “mentiroso”, provocando la airada respuesta de Nalda de “ignorantes”, puyazos que no se lo esperaba.
La oportuna presencia de los efectivos policiales y el SERENAZGO, evitó mayores contratiempos en la zona, permitiendo retirarse al alcalde candidato - del lugar y las aguas vuelvan a su cause normal.
Según, los testigos la promesa data desde el año 2006, cuando arribaron con el ex congresista David Waisman, quien hasta en son de broma dijo que en unos meses tomaría la chicha de jora con agua de l lugar.

Erick Sarmiento, nuevamente prepara baño cultural

FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 (SEGUNDA ETAPA)

Cultura en los "extramuros" de Cañete
Nuevamente la Provincia de Cañete acogerá a diversos escritores, pintores, fotógrafos, representantes de centros culturales y casas editoriales en el FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO 2010 (segunda etapa) que se llevará a cabo los días: 20, 21 y 22 de Agosto en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete con motivo de las celebraciones de los 454 Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete con el auspicio de la Municipalidad Provincial; quienes apuestan por la descentralización de los espacios poéticos y culturales del Perú; capaces de crear Políticas Culturales para el desarrollo de las necesidades culturales de la población.
Como se ha hecho de costumbre el promotor cultural Erick Sarmiento Fernández nos trae la segunda etapa del Festival Cultural de este año, siendo uno de los más importantes de la Región Lima, EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO, que abarcara la presencia del destacado poeta Òscar Limache; el narrador y critico literario Alexis Iparraguirre; el escritor, periodista y gerente de la editorial CASATOMADA, Gabriel Rimachi; el músico Ellioth Tafur; el representante del ''Movimiento egoísta” y dirige la pagina literaria OTRAS VOCES, Armando Alzamora; Periodista y Fotógrafa, Galia Gálvez; poeta y editor general de PARACAÌDASEDITORES, Juan Pablo Mejía; la ASOCIACIONLÙDICO; el escritor Lucho Zuñiga; además de la presencia de los destacados poetas jóvenes de nuestro país: John Martínez, Giuliana Llamoja, Josefina Jiménez, Indira Anampa y el artista plástico, Walter toscano y representando a Cañete tendremos: al pintor Luis Ormeño; al escultor Víctor Marcelo; el critico literario César Chambergo; y al músico Lucho Olivares; quedan todos invitados a esta fiesta del Arte y la Cultura en Cañete.
.

domingo, 8 de agosto de 2010

4 millones 250 mil nuevos soles para dotar de agua y alcantarillado a pobladores de La Villa

CUSTODIO CALDERÓN, ANUNCIA EL INICIO DE OBRAS DE SANEAMIENTO  EN LA VILLA DE SAYÁN.
,,
Luis Custodio Calderón, en  plena ceremonia del anuncia de la obra
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, anunció el inicio de la obra Mejoramiento de la Infraestructura de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado en el centro poblado La Villa, distrito de Sayán, provincia de Huaura.
Explicó que Consorcio La Villa se adjudicó la buena pro para ejecutar –en un plazo de 180 días calendario– el proyecto que beneficiará aproximadamente a 2 mil 500 personas de ese sector.
Además, informó que el Gobierno Regional de Lima ha destinado un monto de cerca de 4 millones 250 mil nuevos soles que se necesitan para hacer realidad este anhelo de tantos años por los pobladores de La Villa.
“Esta localidad no contaba con redes de agua potable ni conexiones domiciliarias. Solamente se abastecían a través de piletas públicas. Los moradores de este lugar tampoco tenían servicio de alcantarillado y usaban letrinas y silos para sus desechos. Ahora, tendrán una mejor vida”, anotó.
Detalló que se utilizará el agua proveniente del manantial La Ensenada para que sea conducida a una cisterna de 50 metros cúbicos, y desde este lugar se impulse el mismo hasta un reservorio de almacenamiento de 350 metros cúbicos que abastecerá a los habitantes.
Asimismo, mencionó que se instalarán 462 conexiones domiciliarias de agua, 17 grifos contra incendios para toda esa jurisdicción y áreas de drenaje con una planta de tratamiento de desagüe. “Así estamos cumpliendo con dotar de los servicios básicos a las zonas más necesitadas y olvidadas de la región Lima”, finalizó Custodio Calderón.
.

Por su temprana y valiente actuación taurina en esta pintoresca localidad...

LUNAHUANÁ RINDE MERECIDO RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A FERNANDO  ROCA REY

En el marco de la Creación Política del Distrito de Lunahuaná, la Municipalidad Distrital de esta bella localidad rindió un merecido Reconocimiento y Homenaje de Honor al Torero Nacional, Fernando Roca Rey, por su temprana y valiente actuación taurina, siendo esta la primera Corrida de Toros realizada en su jurisdicción, allá por los años del 2001.
En ese entonces el Empresario Taurino, Nazario Villafuerte y el Promotor turístico, Ramón Payat Arteaga tuvieron la feliz iniciativa de organizar dicho evento, en el que el becerrista Fernando Roca Rey estoqueó un novillo de la Ganadería Apóstol Santiago, cortando dos orejas tras un vibrante y valiente faena. Al cual toreó con mucha soltura de capote, banderilleo con espectacularidad y sometío en la muleta, la estocada fue certera e hizo rodar al utrero patas arriba. Por su brillante actuación se le concedió el trofeo del festejo y salió en hombros del coso Lunahuanense.
Antecedentes Taurinos
La estirpe taurina de Fernando Roca Rey le viene de familia, y es que es
Bisnieto de Bernardo Roca, Ganadero de Toros Bravos a comienzos del siglo pasado. Nieto de Juan Roca Rey, Administrador de la plaza de Acho en las décadas de los 60 y 70. Sobrino Nieto de José Antonio “Tuco” Roca Rey, Gran Aficionado práctico y uno de los impulsadores a la renovación de la plaza de Acho. Sobrino de Juan Manuel Roca Rey Ruiz Tapiador, Novillero, Empresario del Consorcio Taurino de Acho y actual Ganadero de la ganadería que lleva su mismo nombre, procedencia Torrestrella y Jandilla. Sobrino de José Antonio Roca Rey Muller, Rejoneador y empresario Taurino en los 80. Hijo de Fernando Roca Rey Muller gran aficionado taurino, quien sigue ayudando desde que se inició en la carrera taurina de su hijo y apodera actualmente a su hermano Andrés Roca Rey Valdez “El Andi” Becerrista con una gran proyección taurina.
Durante su corta trayectoria debutó en público en Las Delicias (Trujillo), 18 de Marzo del 2001. Cartel: Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson, Luis Herencia. Ganadería: Campo nuevo (Becerras). Vestido de Corto. Resultado: Vuelta al Ruedo.
En el Distrito de Lunahuaná (Cañete), 2001 lo hizo en el Festival de la Uva y el Vino. Cartel: Fernando Roca Rey y Freddy Villafuerte (Ganador del Escapulario de Oro, Feria del Señor de los Milagros –Lima).
Debut como becerrista: Andahuasi (Perú), 8 septiembre del 2001. Cartel: Swan Soto y Fernando Roca Rey. Ganadería: Aucallama. Vestido de Corto. Resultado: Oreja.
Debut con caballos: Pachacámac (Perú), 7 de octubre del 2002. Cartel: Flavio Carrillo, Vicente Bejarano, Swan Soto, David Gil, Aníbal Vásquez. Ganadería: Camponuevo. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Una Oreja.
Debut con picadores en la Plaza de Acho: Lima, 19 de octubre del 2003. Cartel: Cristian Restrepo (Colombia), Arturo Macías (México) y Fernando Roca Rey Ganadería: San Simón y San Pedro. Vestido de Grana y Oro. Resultado: Palmas y Oreja. Triunfador del Ciclo de novilladas, acreedor del Capote de Paseo del Sr. De los Milagros.
Alternativa: Acho, Lima 30 de Octubre del 2005. Cartel: Padrino: Enrique Ponce. Testigo: El Fandi. Ganadería: Agualuna. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Palmas y Ovación.
Antes de la alternativa toreo un total de 93 festejos como novillero con caballos, en las principales ferias del Perú, Colombia, México, siendo el primero del escalafón de Novilleros del Perú durante tres años consecutivos.
Debut en Chota: Chota, Cajamarca 26 de Junio del 2006. Cartel: El Renco, Paquito Perlaza, Fernando Roca Rey. Ganadería: Roberto Puga y Montegrande. Vestido de Blanco y Oro. Resultado: Oreja y Dos orejas.
Puerta Grande en Acho: Acho, Lima 5 de Noviembre del 2006. Cartel: David Fandila “El Fandi”, Fernando Roca Rey, Alejandro Talavante. Ganadería: Roberto Puga y Achury Viejo. Vestido de Rosa y Oro. Resultado: Dos Orejas y Ovación. Dato: Compartió el tercio de banderillas en el 1er y 2do toro de la corrida con el número uno de todos los tiempos “El Fandi” haciéndole la pelea a la par.

¿De dónde pecata mía?...

120 MIL DÓLARES PRESUPUESTA SEGUNDO DÍAZ PARA SER ALCALDE DE CAÑETE
SAN VICENTE.- El candidato provincial por el Padín, Segundo Díaz de la Cruz, reveló que su campaña cuenta con un respaldo económico de 120 mil dólares. Empero el postulante estimó que dicho monto palidece a la inversión en acciones proselitistas que tendrán Rufina Lévano con La Familia o María Montoya con Patria Joven que superaría el medio millón de verdes americanos.
La revelación fue hecha en el programa Democracia en Radio en donde Segundo Díaz, contador de profesión, señaló que las inversiones han debido crecer toda vez que él invirtio hace dos elecciones (2002) 20 mil y posteriormente (2006) 50 mil dólares. La obtención de tales fondos provienen según el representante de Padin para Cañete de préstamos personales y gestiones (aportes) diversas.
Italo Maldonado de Fuerza Regional y Felix Mendoza de Perú Posible dicen que los presupuestos sus campañas ni siquiera se acercan a tan desmesurada cifra. Carmela Apolaya de Acción Popular dijo que su partido invertirá apenas 50 mil soles. Vía telefónica Rufina Lévano desmintió señalando que sólo serian 60 mil soles.
Saquemos cuentas:
1) El sueldo del Alcalde actual es S/. 7,800.00
2) Contándole solamente su remumeración por 12+ 4.5 (aguinaldos, escolaridad, etc) meses sale S/. 128,700.00
3) A cuatro años que dura la gestión sale una gananacia total de S/. 514,800.00
4) El cambio del dolar hoy esta en S/. 2.82
Por lo tanto el sueldo del alcalde por los cuatro años cambiado al precio del dolar por hoy nos da un total de $ 182,553.00 aproximadamente.
Es decir de ser alcalde de Cañete, invirtiendo 120 mil cocos uno puede ganar 60 mil. Puede ser buen negocio. Pero y qué pasa con los que dice que invertiran medio millon. ¿Estarán dispuestos a perderlos? ¿O qué otros métodos se utilizan para recuperarlos?

Fuente Cañete Hoy
.

jueves, 5 de agosto de 2010

Asegura Ing. Bruno Cullanco , candidato del Partido Fonavista

60 POR CIENTO DE POSTULANTES A LA MPC ESTAN POR TRABAJO E INTERESES CREADOS
Bruno Cullanco, un aunténtico técnico
Es uno de los 12 postulantes que aspira a gobernar la provincia en los próximos cuatros años. Bruno Cullanco Vilcapuma, candidato a la alcaldía provincial de Cañete por los Fonavistas del Perú, aseguró que más del 60 por ciento de sus adversarios compiten en estas elecciones por la búsqueda de un trabajo e intereses creados.
Según el profesional en Construcción Civil, la fuerte inversión que vienen haciendo algunos candidatos a través de los medios de comunicación y que aparentemente son quienes ocupan los primeros lugares, es consecuencia de tener intereses ajenos a los del pueblo.
“Estas personas invierten para después recuperar “, recalcó, tras asegurar que el grupo de trabajo que ha conformado para competir en esta lid electoral, esta ajeno a este tipo de situaciones, propias de los políticos tradicionales que tiene la provincia.
Cullanco, de ingresar en enero del año 2011, descartó que la Municipalidad Provincial de Cañete, sea quien tenga que cubrir los gastos de pago de celulares a los regidores, acotando que quienes cumplen la función de fiscalizar una gestión tienen sus ingresos y están en la capacidad de pagar dicho servicio telefónico.
“El grupo de trabajo que nos acompaña practica una política de decencia y docencia”, continuó diciendo, tras agregar que lamentablemente los diferentes gobiernos que han pasado por la Municipalidad provincial de Cañete han desarrollado un trabajo mediocre y con visión de corto plazo.
No existe, dijo, una obra ejecutada con una proyección de vida útil que supere los 70 años, anotando que ello es consecuencia de la falta de supervisión en la inversión que hacen los gobiernos locales.
También descartó aplicar la política de engreimiento a los regidores para evitar que estos cumplan su función fiscalizadora. Cullanco Vilcapuma, acotó que una administración municipal no esta para hacer mal uso de los recursos del Estado, dejando entrever que la actual gestión edil ha cargo de la agrupación “Patria Joven”, tendrá mucho que explicar al pueblo que lo eligió.
Finalmente, añadió que su gestión edil será democrática y de puertas abiertas a la población, asegurando que como Perito Judicial y Tasador, solicitará una minuciosa auditoria de las tres últimas gestiones ediles, dejando entrever que estas han sido ajenas a los intereses de la población.

Están en campaña Percy Alcalà, Alan Juàrez y Sonia Ramos. Además de Liliana Torres y Javier Alvarado

REGIDORES - CANDIDATOS SON "SINVERGUENZAS" PORQUE MUNICIPIO LES PAGA SUS CELULARES
Alvarado, mal acostumbró a sus regidores ¿Por qué serà?
"Que tales sinvergüenzas”, es lo que expresó el conocido periodista Wilfredo Cayllahua León, durante la emisión del programa “Democracia en Radio”, al comentar y cuestionar el pago de mas 2 mil dólares americanos que ha venido haciendo la Municipalidad Provincial de Cañete durante la gestión de Javier Alvarado González del Valle por el uso de celulares para los funcionarios y regidores de la mencionada corporación edil.
Cayllahua León en dialogo con el conductor del mencionado espacio radial, manifestó que la comuna cañetana no puede permitir este tipo de engreimientos con quienes supuestamente han ingresado a una gestión municipal para servir a su comuna.
El popular hombre de prensa, reiteró que es una sinvergüenzada, el hecho que por ejemplo la Municipalidad Provincial de Cañete, haya continuado pagando el uso del servicio de telefonía celular a beneficio del ex alcalde Javier Alvarado González del Valle, quien hoy postula a la presidencia regional de Lima Provincias por la agrupación política, “Patria Joven”.
“Es una sinvergüencería”, recalcó a cada minuto Cayllahua León, tras acotar que ello desmerece más el trabajo que ha venido haciendo el ex alcalde provincial de Cañete y líder del “Torito”.
Por otro lado, Rubén Auqui Cáceres, como conductor del espacio “Democracia en Radio”, en tono enérgico exigió al regidor y candidato a la alcaldía provincial de Cañete por “Fuerza 2011”, Percy Alcalá Mateo, asumir una posición más honesta con su comuna y devolver el equipo celular que utiliza y que paga el Municipio Provincial.
“Por una cuestión de ética, el candidato Percy Alcalá debería devolver el celular, porque no se le puede estar costeando un celular que le sirve para su campaña”, continuó diciendo, tras puntualizar que el pueblo de Cañete no tiene porque estar pagándole estos servicios que son ajenos a sus funciones ediles.
Fuente Primera Linea/Ani

Cañete, nace un 4 de Agosto en los albores del inicio de la vida republicana.

ÍTALO MALDONADO, PLANTEA CELEBRACIÓN DE CREACIÓN POLÍTICA DE NUESTRA POROVINCIA
Ricardo Chavarría e Italo Maldonado en Cañete
SAN VICENTE.- “En nuestro gobierno municipal que iniciaremos el primero de enero del próximo año, vamos a dar su verdadera importancia a la creación política de nuestra provincia, y no sólo recordaremos con una misa, como hoy lo hacen las autoridades, sino que será una celebración a lo grande”.
Así lo planteó el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete del movimiento “Fuerza Regional”, en conferencia de prensa realizado ayer en la Casona de Montalbán de esta ciudad.
Ítalo Maldonado, cuestionó a las diferentes autoridades de turno por no darle la prestancia debida a esta magna fecha dado que se trata de la creación política de nuestra provincia.
“Nosotros iniciaremos la celebración del dos al nueve de agosto”, dijo Ítalo Maldonado, remarcando que el fin de fiesta será con un gran corso recordando a la celebración del Día Nacional del Arte Negro.
Maldonado, sustentó su posición porque nuestra provincia, nace en los albores de la vida republicana, al lado, de muchos pueblos de la región, merced a un Decreto Supremo emitido por el generalísimo don José de San Martín.
Aclaró que esta celebración en nada deferirá las actividades de la tradicional Semana de Cañete, porque ambos servirán para promover el turismo que debe servir como fuente de riqueza de nuestra provincia y que, lamentablemente, ha sido olvidada.
En otro pasaje de su discurso, lamentó que la Casona de Montalbán y otros monumentos históricos, se encuentren en situación de abandono, sin que las autoridades del Instituto Nacional de Cultura, Gobierno Regional y Provincial, hayan brindado la atención debida.
Ítalo Maldonado, dio estas versiones ayer, durante la presentación de su candidato a la presidencia regional, Ing. Ricardo Chavarría Oria y los aspirantes a los municipios distritales de Cañete.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Jorge García se proyecta a la zona rural

OMAPED, DEMUNA Y REGISTRO CIVIL ITINERANTE LLEGARÁN A CARMEN ALTO
mm
Los responsables de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente-DEMUNA, Oficina Municipal de Atención para las personas con Discapacidad-OMAPED y Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial llevarán a cabo importante Campaña de Atención Gratuita en el C.P “Carmen Alto”.
En el caso de la Demuna Itinerante brindarán los servicios gratuitos de Asesoría Legal y Conciliación para temas de Alimentos, Tenencia, Régimen de Visitas así como asesoría psicológica y asistencia social.
En Registro Civil se atenderá en los servicios de Partidas, Reconocimiento Extemporáneo y Rectificación Administrativa de Partidas de Nacimiento.
Asimismo se harán presentes integrantes de OMAPED para brindar la orientación y ayuda necesaria con las personas con discapacidad.
Esta importante jornada se desarrollará este viernes 06 de agosto a partir de las 2:30 p.m en el local del colegio primario de dicho centro poblado nuevoimperialino.
.

Generalísimo Don José de San Martín, creó las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

189º ANIVERSARIO DEL “DEPARTAMENTO DE LA CAPITAL”, HOY REGIÓN LIMA
Plaza de armas de Huaura. Nótese el histórico balcón del distrito norteño donde don José de San Martín, proclamoó la independencia del Perú por vez primera

¡Fiesta Nacional!. El cuatro de Agosto, la hoy Región Lima, cumple un natalicio más.
La fecha es de suma importancia, no sólo para la provincia de Cañete, sino para muchos pueblos de la región, dado a su creación con la vida republicana, tras la abolición del yugo español.
Luego de la proclamación de la independencia del Perú por el generalísimo don José de San Martín, emite el Decreto Supremo que crea el primer Departamento Libre del Perú, Lima, con sus provincias Cañete, Yauyos, Huarochirí y otros.
Es así, que nos pone a la vanguardia de ser una de las provincias pioneras del país, tras participar en la gesta emancipadora protagonizada por nuestros antepasados.
ANTECEDENTES.
Pero, es tiempo de rememorar algunos pasajes históricos que jugaron los “patriotas” de los pueblos de la hoy Región Lima para desterrar por siempre a los españoles, en la antesala del inicio de la vida republicana.
Como es de conocimiento el General José de San Martín y Matorras, proclamó por primera vez la independencia del Perú, la mañana del 27 de noviembre de 1820 en la histórica Casa y Balcón de Huaura, “Cuna de la Independencia del Perú”, en la hermana provincia que lleva el mismo nombre.
Ante la inminente ocupación de la ciudad de Lima por el Ejército Libertador del Generalísimo don José de San Martín, apoyado por las guerrillas patriotas de Huacho, Canta, Huarochirí, Yauyos, Cañete, Omas, Calango, Lurin y Chilca, las fuerzas realistas del general José de Canterac, huye hacia la sierra central del país.
La fuga tuvo como itinerario Lurín (Lima); Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete; Huangascar y Viñac en Yauyos para luego llegar a Turpo, jurisdicción de la provincia de Castrovirreyna de la hoy región de Huancavelica.
La mayor parte del ejército de Canterac, se dirigió hacia Huancavelica donde se plegó a las tropas de su compatriota, coronel José Carratalá para continuar al valle de Jauja, sembrando terror y cometiendo atrocidades en su trayecto.
El último Virrey del Perú, don José de La Serna,no le quedó otro camino que ir al encuentro de sus compatriotas, encargando el mando político – militar de la Capital al Marques de Montemira.
Tras la llegada de las huestes del ejército libertador y tomar la ciudad de Lima, al Marques de Montemira,le entrega la ciudad a don José de San Martín y de inmediato pasó a integrar sus filas.
La Serna siguió la ruta de Camterac al sur de Lima, pero ingresa por los distritos de Omas y Tauripampa, lo que es hoy la zona de Nor Oeste de Yauyos para continuar por las rutas del majestuoso Llongote, además de Carania, Piños y Laraos.
4 DE AGOSTO DE 1821.
Mientras todo esto ocurría en la sierra central, el generalísimo Don José de San Martín, el 4 de Agosto de 1821, exactamente a siete días de la Proclamación de la Independencia del Perú - aquel histórico 28 de Julio del referido año –, emite un paquete de Decretos Supremos, siendo el primero la creación del "Primer Departamento Libre del Perú, Lima".
Aquí, en el también denominado "Departamento de la Capital", son incluidas las provincias de Yauyos, Ica, Huarochirí y Cañete. Este último con los distritos de Chilca, Coayllo, Mala, San Vicente, Lunahuaná, Pacarán, Chincha Alta y Chincha Baja.
Por ello, el 4 de Agosto, no es un día cualquiera. Es fiesta nacional. Todos debemos celebrar alborozos porque es la consolidación de nuestra independencia. Es la partida de nacimiento del Perú, con la creación del “Departamento de la Capital”, hoy novísima región Lima.
Si bien se ha hecho costumbre de rememorar la festividad el 30 de agosto, fundación española, pero también es justo y necesario de hacer un alto en esta fecha para rendir un homenaje a aquellos hombres que lucharon por un legado del cual gozamos.
Las hermanas provincias de Yauyos y Huarochirí, integrantes de la región Lima, celebran con jùbilo esta importante fecha que dicho sea de paso, se hacen llamar con justicia de ser la “cuna, libertaria del Perú”.
No hay duda, que desde tiempos inmemoriales la hermandad histórica y la estrecha interrelación socio – económica, nos une con los pueblos de la Región. tarea que nuestras autoridades deben preservar por siempre esta unidad.
¡Feliz Aniversario, pueblos de la Región Lima! (Wilfredo Cayllahua).

martes, 3 de agosto de 2010

4 de Agosto

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PROGRAMA ACTIVIDADES POR EL "DÍA DEL JUEZ"
PROGRAMA POR EL DIA DEL JUEZ
Martes 03 de Agosto:
* Seminario: “Etica y Perfil del Magistrado y Evaluación y Ratificación de Magistrado”
*Hora: 5:00 p.m. (Auditorio de la Corte Superior de Cañete - Av. Benavides 657 San Vicente de Cañete)
*Organiza: Comisión de Capacitación de Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Miércoles 04 de Agosto (Día Central):
* 7:30 a.m. Foto Institucional (sede Benavides)
* 8:00 a.m. Misa Solemne (Catedral de San Vicente de Cañete.
* 9:00 a.m. Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional (Plaza de Armas de San Vicente)
* 10:00 a.m Sesión Solemne (Sede Corte Superior Av. Benavides 657, San Vicente de Cañete).
- Himno Nacional
- Himno del Poder Judicial
- Lectura de la Ley N° 18918 que instaura “Día del Juez”
- Palabras de la Dra. Silvia Rueda Fernández – Presidenta de la CSJCÑ
- Discurso de Orden a cargo del Dr. Ángel Polanco Tintaya – Juez del Segundo Juzgado Especializado de Familia
- Entrega de Reconocimiento a señores Magistrados
- Brindis de Honor

Fiscalía y Policía Nacional.

GRACIAS AL TRABAJO INCANSABLE DE LOS FISCALES Y LA PNP EJECUTARON MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD DURANTE EL FERIADO LARGO
(Cañete, 03 de Agosto).- En vista de los robos que se venían suscitando en los primeros días de julio, en la Carretera Panamericana Sur, con fecha 22 de julio el Ministerio Público de Cañete, se reunió con la Policía Nacional del Perú, la Dirección Nacional de Carreteras, con el Coronel De La Jefatura Provincial de Cañete y los comisarios representantes de las jurisdicciones de Mala, Chilca, Asia y San Antonio, para prevenir y tomar medidas de seguridad ante este tipo de actos delictivos, reunión en la cual se acordaron tomar las siguientes medidas: Realización de operativos diarios durante los días 27, 28, 29, 30, 31 de julio y 01 de agosto, con motivo de las fiestas patrias y días feriados.
Los operativos se realizaron en la Panamericana Sur a la altura de los distritos mencionados, y consistieron en verificar la correcta circulación y documentación de los omnibuses interprovinciales, además se pusieron en práctica la ejecución de controles de identidad a los pasajeros, teniendo como consecuencia la intervención a ciudadanos que contaban con requisitorias y 7 vehículos camionetas rurales Mini Van que realizaban transporte público sin contar con la autorización para ello, los cuales fueron puestos a disposición para la aplicación de la sanción correspondiente a las autoridades competentes.
De igual modo se realizaron el mismo tipo de operativos en la carretera a Lunahuaná a la altura del peaje ubicado en la jurisdicción de Nuevo Imperial.
Participaron de esta consecución de operativos promovidos por el Ministerio Público, las Fiscalías Penales Corporativas y la Fiscalía de Prevención del Delito, con el apoyo de la Comisaría PNP de Protección de Carreteras (COMPRACAR), la División de la Policía Judicial de Cañete (DIVPORJU), el SUTRAM del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Como resultado positivo de estos operativos se ha contrarrestado los delitos contra el patrimonio en los omnibuses de las empresas interprovinciales, no permitiendo como es sabido se suscite ningún hecho delictivo de la naturaleza antes mencionada durante las fechas festivas, que han mantenido la tranquilidad, el buen resguardo y la seguridad de la ciudadanía en nuestro distrito judicial por parte de las autoridades competentes.
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA INFUNDADO APELACIÓN DE TACHA CONTRA MUFARECH
Ni bien tuvieron conocimiento del fallo del JNE que declarà infundado la solicitud de Tacha contra el candidato regional del PADIN, Miguel Ángel Mufarecho, los simpatizantes por Luis Loarte (El Cazador), salieron a las calles de Huaura para festejar el primer triunfo electoral.

CRÓNICA DE UNA FRUSTRADA APELACIÓN DIRIGITADA
ESTA ES LA APELACIÓN DE UN SINVERGUENZA AL JNE MEDIANTE CARTA NOTARIAL PORQUE NI SIQUIERA FUE VALIENTE PARA IR PERSONALMENTE

La siguiente fue la resolución en la que le concede al ciudadano huancavelicano Moisés Coyllar Enriquez en contra del ex Presidente Regional de Lima Provincias Miguel Ángel Mufarech Nemy.
Este sujeto la presento mediante la notaria del Sr. ANGEL FLORES LANEGRA, pues ni siquiera tuvo la valentía de presentarla personalmente.
Siempre se ha dudado que detrás de esta tacha se encontraba NELSON CHUI, incluso todas las voces así lo señalan.
Será el pueblo quien lo juzgue este 3 de octubre, pues para presentar esta tacha es porque indudablemente todas las encuestas dan como ganador a Mufarech.
Seguramente seguirá la guerra sucia en contra de Mufarech y sus candidatos pero el pueblo sabrá sancionar a los corruptos que tienen miedo a una investigación seria y una auditoria de la gestión desastrosa de Chui y cia, incluso todos sus funcionarios hoy demuestran signos exteriores de riqueza y que deberá ser motivo de análisis y denuncias a partir del próximo año.
RESOLUCIÓN N° 005-2010 EXPEDIENTE N°26-2010-057
Huacho, 15 de julio de dos mil diez
VISTO el recurso de apelación interpuesto por don Moisés Coyllar Enriquez contra la Resolución N° 004-2010 de fecha 11 de julio del 2010 que resolvió sobre la solicitud de tacha interpuesta contra la inscripción del candidato a la Presidencia de la Región Lima señor Miguel Angel Mufarech Nemy, de la formula de la organización política Movimiento Regional Independiente PADIN para el Consejo Regional, para participar en las Elecciones …(Regionales/Municipales)… 2010.
CONSIDERANDO
Conforme a lo establecido en el artículo 16.2 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2010, aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, Contra lo resuelto procede recurso de apelación que debe ser interpuesto dentro del plazo de tres (3) días hábiles de notificada la resolución. Para dicho efecto se adjunta al recurso el comprobante de pago por dicho concepto que equivale al 11% de la UIT (S/. 396).
Que se ha presentado recurso de apelación contra la Resolución N° 0004-2010 notificada el día 12 de julio del 2010 de 2010, emitida por este Jurado Electoral Especial; y habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos previstos por ley como son: pago de tasa, firma de abogado hábil y que se ha interpuesto dentro del plazo, procede que sea remitido al Jurado Nacional de Elecciones para pronunciamiento en instancia superior.
Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo único.- CONCEDER el recurso de apelación presentado por don Moisés Coyllar Enriquez contra la Resolución N° 004-2010 de fecha 11 de julio del 2010 y, en consecuencia remítase los actuados al Jurado Nacional de Elecciones dentro de las 24 horas para que resuelva conforme a ley.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Walter Alberto Checa Carlín
Presidente
ESTA ES LA RESOLUCION QUE HABILITA A COMPETIR ELECTORALMENTE A MUFARECH Y ASEGURA EL TRIUNFO A LA PRESIDENCIA REGIONAL. CHUI Y SUS OPOSITORES QUEDARON AL DESCUBIERTO Y SEGURAMENTE INICIARAN UNA GUERRA SUCIA, BUSCANDO EVITAR SU LLEGADA A LA PRESIDENCIA REGIONAL PORQUE SABEN QUE SERAN INVESTIGADOS Y LOS SIGNOS EXTERIORES DE RIQUEZA DE SUS FUNCIONARIOS Y FAMILIARES DE CHUI SERAN DENUNCIADOS…..LOS CORRUPTOS TIEMBLAN…EL DRAGON YA ESTA EN COMPETENCIA OFICIALMENTE
LA RESOLUCION DE LA VERDAD
Expediente N° J-2010-0869 HUAURA 026-2010-057
Lima, veintitrés de julio de dos mil diez
VISTO, en audiencia pública de fecha 23 de julio de 2010, el recurso de apelación interpuesto por Moisés Ccoyllar Enríquez contra la Resolución N° 004-2010 de fecha 11 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura, que declaró infundada la tacha contra la solicitud de inscripción de Miguel Angel Mufarech Nemy, candidato a presidente del Gobierno Regional de Lima, departamento de Lima, por el “PADIN-Movimiento Independiente Regional”, para participar en las Elecciones Regionales 2010; y oídos los informes orales.
ANTECEDENTES
El Jurado Electoral Especial declaró infundada la tacha por lo siguiente:
A.- El candidato tachado fue elegido dentro del proceso eleccionario llevado a cabo por el referido Comité Electoral, a través de delegados elegidos por el órgano partidario de conformidad con el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, la Resolución N° 302-2010-JNE y el Estatuto del citado movimiento regional, siendo que en el Primer Congreso Regional del PADIN se eligió al Comité Electoral, advirtiéndose, además, que dentro de las funciones de dicho Congreso, previstas en el Estatuto, no se encuentra la de elegir a los candidatos regionales.
B.- El domicilio del candidato consignado en el Reniec está ubicado en Calle Los Cisnes N° 30 distrito de Santa María, provincia de Huaura y departamento de Lima, que corresponde a la circunscripción territorial dentro de la cual postula como candidato. Asimismo, se acredita la residencia con los contratos de alquiler de la referida vivienda, de fecha 9 de octubre de 2008 y 9 de octubre de 2009, y con el acta de constatación policial de fecha 7 de abril de 2009. Del mismo modo, el acta de embargo de los bienes de dicho inmueble, de fecha 24 de marzo de 2009, no desvirtúa tal residencia.
El solicitante de la tacha sustenta su defensa en lo siguiente:
A.- La modalidad de elección interna debió ser decidida por el órgano máximo del movimiento regional, cual es el Congreso Regional, conforme lo señalan los artículos 12 y 15 del Estatuto, y no por el Comité Ejecutivo Regional, como ha ocurrido en el presente caso. Además, dicho Congreso Regional debió ser convocado mediante un aviso en el diario regional con una anticipación de 15 días, lo cual no se ha cumplido; por lo que la elección interna resulta inválida.
B.- La resolución impugnada señala que está permitido el domicilio múltiple, lo cual contraviene las leyes electorales y las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, que establecen que para los casos de elecciones regionales es requisito la residencia efectiva. En este caso, el candidato tachado no tiene residencia efectiva en la provincia de Lima por un mínimo de 3 años.
FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
1.- Previamente, es menester señalar que la defensa del candidato Miguel Angel Mufarech Nemy ha sostenido, en la audiencia pública de la vista del presente expediente, que la tacha interpuesta ha sido presentada antes de la publicación de la resolución que admite la lista de candidatos del “PADIN- Movimiento Independiente Regional”; sin embargo, en autos consta que las publicaciones de la mencionada lista se efectuaron en el Gobierno Regional de Lima (fojas 173 a 174) y en el diario regional Enfoques (fojas 170 a 171), los días 7 y 8 de julio de 2010, respectivamente, y la tacha ha sido formulada el 8 de julio de 2010. Por tanto, no se ha acreditado que la referida tacha se haya interpuesto antes de las respectivas publicaciones, por lo que el argumento de la defensa queda desvirtuado.
2.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, modificada por las Leyes N°s 28624, 28711 y 29490, la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental deben regirse por las normas de democracia interna de la presente ley, el estatuto y el reglamento electoral de la organización política. Asimismo, el artículo 20 de la referida ley, dispone que la elección de autoridades se realiza por un órgano electoral autónomo respecto de los demás órganos.
En esa línea, el Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución N° 302-2010-JNE, en la que se aprueba el Instructivo sobre Democracia Interna para la Elección de Candidatos de los Partidos Políticos y Movimientos Regionales, que precisa las funciones administrativas y jurisdiccionales del órgano electoral central y los órganos electorales descentralizados; y señala que, el órgano electoral es el encargado de convocar al proceso de democracia interna al interior de las organizaciones políticas.
3.- De la revisión del estatuto del referido movimiento regional, se verifica que el Órgano Electoral Regional es el encargado del proceso electoral para elegir a los candidatos a cargos públicos de elección popular. Dicho órgano deberá estar conformado por 3 miembros.
Además, se advierte que el Congreso Nacional, máximo órgano del referido movimiento regional, eligió a los miembros del Comité Electoral Regional según el acta de fecha 24 de enero de 2009 (foja 54).
Asimismo, del Acta de Elecciones Internas de dicha organización política (fojas 66 a 71) se constata que el proceso de elección interna para elegir a los candidatos a presidente, vicepresidente y consejeros regionales de la región Lima fue llevado a cabo por el Comité Electoral Regional, conformado por 3 miembros. Aunado a ello, es de verse que las elecciones se realizaron a través de 36 delegados elegidos por los órganos partidarios de 9 provincias del departamento de Lima, de conformidad con el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos. Dichos delegados fueron elegidos, a su vez, mediante voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados, conforme lo dispone el artículo 27 de la referida ley, según consta de las actas que obran a fojas 81 a 84, 85 a 87, 88 a 91, 92 a 93, 94 a 95, 96 a 100, 102 a 106, 107 a 110 y 111 a 115, respectivamente.
4.- Por tanto, a criterio de este Colegiado, en las elecciones internas realizadas por el “PADIN-Movimiento Independiente Regional”, en las que se eligió al candidato Miguel Angel Mufarech Nemy al cargo de presidente del Gobierno Regional de Lima, se ha respetado la democracia interna y no se evidencia irregularidad insalvable en dicha elección; por lo que no resulta amparable la tacha interpuesta.
5.- Por otro lado, el literal b) del artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales, Ley N° 27683, establece que para ser candidato a cualesquiera de los cargos de autoridad regional se requiere acreditar residencia efectiva en la circunscripción en la que se postula y en la fecha de postulación, con un mínimo de tres años; y, estar inscrito en el Reniec con domicilio en la circunscripción para la que postula. Asimismo, el numeral 5.1 del artículo 5 de la Resolución N° 247-2010-JNE, Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2010, establece –complementariamente– que en el caso de los candidatos a presidente y vicepresidente regionales, la circunscripción territorial comprende cualquier provincia del departamento.
6.- En el presente caso, el candidato Miguel Angel Mufarech Nemy postula al cargo de presidente del Gobierno Regional de Lima, por lo que el domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad debe estar ubicado en cualquiera de las provincias del departamento de Lima, lo que en efecto se cumple, pues en dicho documento (foja 48) aparece que domicilia en la provincia de Huaura.
7.- Además, del Documento Nacional de Identidad del candidato, emitido el 3 de abril de 2003 (foja 47), el cual fue renovado el 24 de noviembre de 2008 (foja 48) y los contratos de alquiler de fecha 9 de octubre de 2008 y 9 de octubre de 2009, consta que dicho candidato reside en el inmueble sito en la calle Los Cisnes N° 30 Dpto. 23 distrito de Santa María, provincia de Huaura y departamento de Lima; por lo que este Colegiado estima que los citados documentos evidencian la continuidad y permanencia del candidato en la circunscripción a la que postula por más de 3 años, siendo pertinente precisar que en el acta de embargo, obrante de fojas 127 a 131, aparece que en el referido inmueble se encontraron pertenencias del candidato, lo cual corrobora su residencia efectiva en dicho lugar.
Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Moisés Ccoyllar Enríquez, y CONFIRMAR la Resolución N° 004-2010 de fecha 11 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura, que declaró infundada la tacha interpuesta contra Miguel Angel Mufarech Nemy, candidato a presidente del Gobierno Regional de Lima, departamento de Lima, para participar en las Elecciones Regionales 2010.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
MINAYA CALLE
MONTOYA ALBERTI


Fuente: El Cazador de la Noticia.