jueves, 8 de abril de 2010

Muestra su optimismo y alegría en el cargo.

UN ALTO CON EL FLAMANTE ALCALDE DE CAÑETE.... JOSÉ ESPINOZA PEÑA

Entrevista de Carmen Chumpitaz Rivera

                                             José Espinoza en medio de Javier Alvarado y Liliana Torres
SAN VICENTE.- Aunque sólo está a la espera de la situación formal que tiene que dar el Jurado Nacional de Elecciones para declararlo como alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, el Ing. José Antonio Espinoza Peña, no pierde tiempo y arrancó su labor para completar los ocho meses de gestión que le queda desarrollar, tras la renuncia de Javier Alvarado Gonzales del Valle.
“Sí, pues, sí.. sí. Hace algunos días estamos a cargo de la alcaldía. Estamos trabajando muy motivados, con muchas ganas de seguir con la tarea que hemos venido haciendo de hace un buen tiempo. Pero, ahí estamos, muy motivados”, expresó sumamente optimista el flamante alcalde de Cañete.
¿Continuará el proyecto trazado por el ex alcalde, Javier Alvarado o continuar con las obras que no se han realizado?.
Sí, sí, por supuesto. Nosotros vamos a seguir con el Plan de Proyecto de Patria Joven, aún seguimos siendo gobierno… bueno poniéndole énfasis en algunas particularidades que creemos poder sacar adelante. Yo creo que a nivel general, seguirá siendo un plan de gobierno, pero habrá algunas “cositas” más tenemos que agregarlas.
Por ejemplo ¿Cuál serían esas cositas?.
Sí, tenemos algunas ideas. En estos momentos estamos llegando del terreno de las 23 hectáreas, queremos hacer algo a favor de las personas más necesitadas. Creo que en los próximos días o cuando juramentamos, daremos a conocer el plan que tenemos para terminar estos últimos meses de gobierno.
INGRESO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA
Los reclamos de los estudiantes de la Universidad del Callao, son constantes porque hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Cañete, no cumple con hacer efectiva la vía de ingreso que colinda con la Av. Mariscal Benavides ¿Tendrá conocimiento, usted?.
Si, me enteré del tema y de inmediato, ordené a mi gerente de obras, ver toda la información del caso. Me voy a reunir con la Familia Sánchez para tomar las cosas como deben ser.
Luego..
Vamos a ver si realmente ellos quieren donar una parte del terreno y si es así, rápidamente vamos a construir una entrada de los alumnos.
SOY DE PATRIA JOVEN, PERO BRAZOS ABIERTOS A CHUI
Algunas versiones circulan que usted estaría más cerca de Nelson Chui que de Javier Alvarado, dado al vínculo de familiaridad que le une con don Víctor Mancini quien es su suegro ¿Qué dice al respecto?
Sí, leí una de esas cosas en un blog (jajaja), siempre paro leyendo los blogs. Pero, no, no, no. Yo soy del movimiento Patria Joven. Trabajo con Javier Alvarado muchos años, creo en el liderazgo de él. No, no, no hay nada de eso. Absolutamente nada de eso. Pero, también tengo mucho respeto por el Presidente Regional, Nelson Chui. Nosotros le vamos a presentar una serie de expedientes y decirle al presidente regional que estamos con los brazos abiertos, que él venga y podemos trabajar juntos algunas obras que Cañete necesita.
FELIZ POR LA LLEGADA DE LA SEDE REGIONAL
El Tribunal Constitucional, ha declarado improcedente el Recurso de Queja, presentado por el alcalde de Huaura, Pedro Zurita, con respecto a la Sede del Gobierno Regional de Lima ¿Qué tiene que decir, señor alcalde?.
Sí, sí. Me comunicó el regidor Percy Alcalá, me parece una extraordinaria noticia. Como cañetano estoy muy feliz que ratifiquen las cosas. Desde Cañete planteamos el reclamo y el Tribunal Constitucional, está ratificando lo que realmente creemos tener la razón.
¿Qué espera de la Resolución del Tribunal Constitucional?
Como cañetanos, exigimos que la Resolución del Tribunal Constitucional, se cumpla.
A pesar que el señor Pedro Zurita, alcalde de Huaura, le otorgó un terreno para la construcción de la Sede Regional ¿Usted hará lo mismo?
Por supuesto. Nosotros, por favor, estamos felices que la región llegue a Cañete. Creo que es un derecho de los cañetanos y vamos a dar todas las facilidades para recibir y hacer todas las cosas que esté a nuestro alcance.

Es la Dra. Rosario López Wong y conduce el programa Los Fiscales que se transmite en TNP

Una Fiscal incursiona en la TV peruana y lo hace mejor que otras conductoras.

Aunque lo suyo sean las leyes, la Fiscal Superior Titular, Rosario López Wong, se ha convertido en la primera magistrada que incursiona en la televisión de señal abierta y ha demostrado que tiene talento de sobra para hacer periodismo.
Aunque hoy suena fuerte la polémica contra el periodismo empírico la magistrada, quien además integra el Consejo Nacional Anticorrupción, demuestra un aceptable dominio de escena y mucha seguridad que otras conductoras de los medios comerciales carecen.
La doctora López Wong conduce el programa "Los Fiscales" que se transmite vía Televisión Nacional del Perú todos los domingos a la 10 de la mañana.
Dicho espacio busca acercar a la ciudadanía con el Ministerio Público y a la vez informar a los usuarios sobre sus derechos y deberes.


La magistrada entrevistó recientemente a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, quien se refirió a una serie de temas de interés nacional.
El programa "Los Fiscales" inauguró hoy su espacio en Youtube y en lo sucesivo colocará los videos de cada programa. http://www.youtube.com/watch?v=L9-KBLdisDg
Escrito por Periodismo en Línea
viernes, 16 de octubre de 2009
(Video TNP) Aunque lo suyo sean las leyes, la Fiscal Superior Titular, Rosario López Wong, se ha convertido en la primera magistrada que incursiona en la televisión de señal abierta y ha demostrado que tiene talento de sobra para hacer periodismo.
Aunque hoy suena fuerte la polémica contra el periodismo empírico la magistrada, quien además integra el Consejo Nacional Anticorrupción, demuestra un aceptable dominio de escena y mucha seguridad que otras conductoras de los medios comerciales carecen.
La doctora López Wong conduce el programa "Los Fiscales" que se transmite vía Televisión Nacional del Perú todos los domingos a la 10 de la mañana.
Dicho espacio busca acercar a la ciudadanía con el Ministerio Público y a la vez informar a los usuarios sobre sus derechos y deberes.
La magistrada entrevistó recientemente a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, quien se refirió a una serie de temas de interés nacional.
El programa "Los Fiscales" inauguró hoy su espacio en Youtube y en lo sucesivo colocará los videos de cada programa. http://www.youtube.com/watch?v=L9-KBLdisDg

miércoles, 7 de abril de 2010

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SUSPENDE AL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES, CÉSAR CAMA APARICIO, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

El controvertido y desleal alcalde, César Cama Aparicio, quien aquí aparece con lentes oscuros, pantalón crema, camisa rosada y con un sour en la mano, se fue sin pena ni gloria de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores, tras una resolución del Jurado Nacional de Elecciones quien lo "suspende" en el cargo por una sentencia judicial en su contra.
Como se sabe, César Cama Aparicio, ocupó el cargo de alcalde en reemplazo del elegido Victor Manuel Huapaya, popular "Manyute", en las pasadas elecciones, quien no ocupó tal cargo al ostentar un fallo judicial en su contra.  
La historia se repite con César Cama, quien cuenta con una sentencia en su contra por la comisión del delito de abuso de autoridad, fallo que le impide seguir ocupando la función pública. ¡Quien ha hierro mata, a hierro muere!., dice el dicho.
¿Qué dirán ahora sus chupes? ... ¡Ayayayyyyyyyyy ! ¡Vaya uno a saberlo.
A continuación transcribimos la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones..  

Jurado Nacional de Elecciones
Resolución Nº 173 - 2010 . JNE


Expediente Nº J-2010-0103
Lima, diecisiete de marzo de dos mil diez
VISTO, en audiencia pública de fecha 17 de marzo de 2010, el recurso de apelación interpuesto por Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón contra el Acuerdo de Concejo Nº 009-2010-MDSF, de fecha 29 de enero de 2010, que declaró improcedente el recurso de reconsideración presentado contra el acuerdo de concejo, de fecha 7 de diciembre de 2009, que declaró improcedente la solicitud de vacancia del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio en el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, departamento de Lima, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972; y oídos los informes orales.
I. ANTECEDENTES
Hechos generales
El 24 de julio de 2009, el Juzgado Mixto de Mala condena a César Benito Cama Aparicio por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado, imponiendo la pena privativa de libertad de un año, suspendida en su ejecución por el mismo plazo, fojas 020 a 024.
El 18 de septiembre de 2009, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete confirma la sentencia en el extremo que condena a César Benito Cama Aparicio por el delito de abuso de autoridad, fojas 025 a 029. Esta misma Sala, el 13 de noviembre de 2009 (foja 030), declara improcedente el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia de vista, y el 7 de diciembre de 2009 (foja 031) admite a trámite el recurso de queja excepcional, el mismo que, mediante Recurso de Queja Nº 44-2010, viene tramitándose en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 136).
Con fecha 27 de octubre de 2009 Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón presentó la solicitud, que obra de fojas 015 a 019, ante el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, peticionando la vacancia del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio, por haber sido condenado conforme a las sentencias antes citadas.
Descargo del alcalde
En las sesiones extraordinarias de fecha 7 de diciembre de 2009 y 29 de enero de 2010, el alcalde César Benito Cama Aparicio afirma que los fundamentos de hecho expuestos en la solicitud de vacancia no son ciertos, la sentencia que lo condena no se encuentra consentida ni ejecutoriada, puesto que existe recurso de queja pendiente por resolver, presentado contra la resolución que deniega su recurso de nulidad.
Posición del concejo municipal
De fojas 042 a 043 obra copia del acta de la sesión extraordinaria de concejo de fecha 7 de diciembre de 2009, en el que el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, en mayoría, declaró improcedente la solicitud de vacancia presentada por Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón.
Con fecha 9 de diciembre de 2009, la solicitante de la vacancia formula recurso de reconsideración, que obra de fojas 125 a 129, el cual fue declarado improcedente mediante el Acuerdo de Concejo No. 009-2010-MDSCF (fojas 009 a 011), cuya acta de sesión extraordinaria de fecha 29 de enero de 2010 obra de fojas 047 a 048.
Consideraciones de la apelante
Con fecha 3 de febrero de 2010, Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón interpone recurso de apelación (fojas 002 a 008), en el que sostiene que la sentencia dictada en segunda instancia confirmando la condena impuesta a César Benito Cama Aparicio se encuentra ejecutoriada, según lo previsto en el artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 124, que establece que no procede recurso de nulidad en los procesos sumarios.
II. CUESTIONES EN DISCUSIÓN
En el presente caso, este Colegiado considera que debe determinarse si se configura la causal prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, o si los hechos invocados se subsumen en la causal de suspensión prevista en el artículo 25, numeral 5, de la citada Ley Orgánica.
III. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN
1. El numeral 6 del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal por condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad.
2. Conforme queda descrito en los antecedentes, el alcalde César Benito Cama Aparicio cuenta con sentencia condenatoria en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad; sin embargo, dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada, por existir recurso de queja pendiente por resolver en la instancia de la Corte Suprema. Por lo que, no se verifica la causal de vacancia invocada por la solicitante.
3. No obstante, es menester señalar que, en el caso bajo análisis, Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón solicitó la vacancia del alcalde César Benito Cama Aparicio, invocando el artículo 22, numeral 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, al considerar que la condena impuesta al referido alcalde se encontraba ejecutoriada con la sentencia confirmatoria, sin advertir el recurso de queja que se viene tramitando ante la Corte Suprema.
Ante la circunstancia descrita en el considerando precedente, este Colegido, en cumplimiento de la función de administrar justicia, conforme lo dispone el artículo 5, literal a, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, considera pertinente aplicar la norma jurídica que corresponda al hecho invocado por el recurrente.
4. Por consiguiente, establecidos los hechos invocados por la apelante, este Supremo Tribunal Electoral procede a su valoración jurídica con el propósito de ubicarlos dentro de las hipótesis de la ley, en la labor denominada subsunción. Ello, nos conduce a que los hechos expuestos se subsumen en el numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en tanto que el alcalde César Benito Cama Aparicio cuenta con sentencia condenatoria emitida en segunda instancia; por lo que, se configura el supuesto hecho que constituye causal de suspensión del cargo de alcalde que ejerce en el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores. Por las consideraciones expuestas, no procede declarar la vacancia en dicho cargo mientras no haya una decisión definitiva en el proceso penal seguido contra César Benito Cama Aparicio.
Cabe señalar, que este máximo Tribunal Electoral ha establecido el mismo criterio de subsunción de los hechos a la norma aplicable, como es de verse de las Resoluciones N°s 363-2008-JNE, 324-2009-JNE y 380-2009-JNE.
5. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley N° 27972, aplicable al presente caso por disposición del artículo 25 de la citada Ley, al alcalde lo reemplaza el teniente alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral; por lo que en este caso, corresponde convocar al primer regidor Fortunato Modesto Malasquez para que asuma provisionalmente el despacho de alcaldía, mientras se resuelva la situación jurídica del alcalde condenado por delito doloso ya sea para que el concejo municipal oportunamente se pronuncie por la vacancia, en caso que la sentencia dictada en su contra quede ejecutoriada, o se le restituya en sus funciones, en caso de ser absuelto en el proceso penal.
Asimismo, al no quedar ningún integrante de la misma lista de candidatos para completar el número de regidores del precitado concejo, debe incorporarse al integrante de la lista que sigue en el orden del cómputo de sufragios. Por lo que corresponde convocar a Julia Dina Lescano Campos candidata no proclamada de la organización política “Partido Aprista Peruano”, para que asuma provisionalmente el cargo de regidora.
Dichas convocatorias se realizan de acuerdo con el acta de proclamación de resultados remitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2006.
IV. CONCLUSIÓN
Por los fundamentos expuestos, la decisión del Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, no se encuentra conforme a ley.
Por tanto, el Pleno de Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- Declarar FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón; en consecuencia, REVOCAR el Acuerdo de Concejo Nº 009-2010-MDSF que declaró improcedente el recurso de reconsideración presentado contra el acuerdo de concejo de fecha 7 de diciembre de 2009, que declaró improcedente la solicitud de vacancia del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio en el Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, departamento de Lima; y REFORMÁNDOLO declarar la suspensión del cargo de alcalde que ejerce César Benito Cama Aparicio en el mencionado concejo distrital, hasta que no haya recurso pendiente de resolver y el concejo municipal se pronuncie respecto de la vacancia del cargo de dicho alcalde.
Artículo segundo.- CONVOCAR a Fortunato Modesto Malasquez y a Julia Dina Lescano Campos para que asuman provisionalmente el cargo de alcalde y regidora, respectivamente, del Concejo Distrital de Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete, departamento de Lima, hasta que se resuelva la situación jurídica, antes descrita, del alcalde César Benito Cama Aparicio, otorgándoseles las correspondientes credenciales.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MONTOYA ALBERTI
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General
Lca

martes, 6 de abril de 2010

ENCUESTA DE DATUM MUEVE EL PISO A MUCHOS POLÍTICOS

TENDENCIAS ELECTORALES EN CAÑETE Y LA REGIÓN LIMA  

La encuestadora, DATUM International, reveló los resultados en las provincias de la Región Lima.  En este sondeo, el Ing. Nelson Chui Mejía, alcanzó una intención de votos de un 39 por ciento.

NELSON CHUI, SONRÍE 
EN LA REGIÓN LIMA

MARIA MONTOYA EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.

         El torito aún no moja en la región.
A nivel provincial, los resultados de la encuesta se inclinan hacia la profesora María Montoya Conde con un 33 por ciento de intención de votos. Ella, es va con  el movmiento regional Patria Joven, cuyo candidato a la presidencia regional es Javier Alvarado Gonzales del Valle.Con los resultados de DATUM, seguro que más de uno reaccionará y dará comentarios adversos y en contra, como es natural. 

En política todo puede suceder.

JOSÉ ANTONIO ESPINOZA ESTÁ MÁS CERCA DE “LA FAMILIA” QUE DE “PATRIA JOVEN”

 Escribe Wilfredo Cayllahua.

 Para nadie es un secreto que el nuevo alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. José Antonio Espinoza Peña, tiene vínculo de familiaridad con don Víctor Mancini Echevarría, actual Coordinador de la Oficina del Gobierno Regional de Lima y operador político del Movimiento de Concertación Para el Desarrollo Regional en Cañete.
José Antonio Espinoza Peña, está casado con una de las hijas de Víctor Mancini, quien es uno de los hombres de confianza del actual presidente regional, Nelson Chui.
En los pasillos de la comuna ya se escuchan voces que “Pepe” Espinoza, esta más cerca de La Familia que del grupo con quien llegó a la comuna, Patria Joven.
En los tres años de gestión, su participación, ha sido intrascendente porque se dedicó a tiempo completo a su empresa.
Contrario a sus colegas que la mayoría del tiempo paran en la comuna como si fuera su residencia particular, pero que tampoco dieron el brillo necesario a la alicaída gestión.
Las abiertas discrepancias entre Víctor Mancini y Javier Alvarado, han sido conocidas por todos. Lo mismo entre Alvarado y Nelson Chui, cuyas relaciones quedaron abiertas.
Con exactitud no se sabe del porqué no sintonizaron Espinoza Peña y Javier Alvarado esta vez, tal como lo hicieron en Lunahuaná en el periodo 99 – 2001.
Las denuncias hechas por la regidora Karen Meléndez, al señalar que la regidora Lliana Torres, fue quien tuvo el control del municipio, puede dar luces del alejamiento de Espinoza Peña.
Las movidas que se producen ahora con la salida de los funcionarios de confianza de su antecesor, son una muestra clara que Espinoza Peña quiere dar un corte a la gestión y marcar la diferencia.
Pero, a la vez, entra en duda que funcionarios que salieron con serios cuestionamientos, puedan estar volviendo al mismo cargo.
Las declaraciones de Nelson Chui, realizada esta mañana en el programa Línea Directa (JCM) que dirige Eladio Quispe, no hace sino corroborar lo que expresamos.
“Considero que con José Espinoza las cosas serán diferentes. He conversado con él y confío en acelerar los trabajos que tenemos pendientes en Cañete”, precisó Chui tras señalar que Alvarado todo lo hizo con cálculo político.
“Hay mucho pan por rebanar”, dice un viejo refrán, pero en la comuna las cosas recién comienzan y es obligación del flamante alcalde de conocer a los amasadores, panaderos y vendedores de cebo de culebra que abundan en nuestra Municipalidad Provincial de Cañete

En breve convocan a nueva junta directiva.

COLEGIO DE INGENIEROS EXPRESA LAS GRACIAS Y RECONOCIMIENTO A JOSÉ MOSTO FONSECA.
                                                  José Mosto, tras la reuncia, llama a unidad     
SAN VICENTE.- El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Peru, expresó las gracias y el reconocimiento al Ingeniero José Mosto Fonseca en el cargo de Presidente del Comité Local Cañete Yauyos, y en breve convocará a la elección de su nueva junta directiva.
Mediante carta N° 0041 – 2010/D.CDL-CIP de fecha 25 de Marzo, el Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegios de Ingenieros del Perú, Ing. confirmó el proceso de transferencia del cargo a su representada del Comité Local Cañete- Yauyos de alcance Regional.
De esta forma se evidenció la transferencia, la legalidad y actuación profesional de la gestión funcional, administrativa de acuerdo a la formalidad de los Estatutos, reglamentos y del código de ética profesional del Colegios de Ingenieros del Perú.
Tras la renuncia voluntaria de José Mosto en base a sus misivas N°008, N° 009-CLCY-AR/CDL-CIP-2010, el Consejo Departamental, efectuará la transferencia formal, a la nueva junta directiva del Comité Local Cañete – Yauyos – Huarochirí.
Cabe señalar que de acuerdo a la resolución N° 004-2009 de la Asamblea Departamental Ordinaria y de N° 002-2009 del Consejo Departamental de Lima. – CIP, el Comité Local, ahora incorporarán a los ingenieros de la provincia huarochinana.
Con la intervención del Consejo Departamental, los alborotos, laberintos, denuncias infundadas, calumnias y difamaciones ventilados públicamente, quedarán atras y darán vuelta a la página.
“Los impases han sido superados y lo más importante es no perder el principio de institucionalidad”, expresó José Mosto quien llamó a la unidad ya en su condición de dirigente nacional del CIP.
Aclaró que en ningún momento el Comité Local Cañete – Yauyos, dejó de funcionar, sino que la propietaria del inmueble en Casuarinas, se negó renovar el contrato con el Consejo Departamental de Lima.
“Aquí los bienes y el pago que realiza, no es José Mosto ni algún colega del lugar. Todo lo efectúa el Consejo Departamental de Lima, al igual que los bienes del colegiado, los administra”, expresó Mosto
Puntualizó que los bienes están bajo costudia del Consejo Departamental de Lima y se entregará a la nueva junta directiva del Comité Local Cañete, Yauyos y Huarochirí

.

lunes, 5 de abril de 2010

Dos choferes dieron positivo a la prueba de campo..

Ministerio Público realizó Operativo Alcoholemia por Semana Santa en Asia.

(Cañete, marzo 08).- Este fin de Semana se puso en practica nuevamente el operativo denominado “Alcoholemia 2010”, dispuesto por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de este distrito judicial, y que tuvo por objetivo prevenir accidentes de tránsito por el feriado largo de Semana Santa, llevado a cabo en la Carretera Panamericana, a la altura del ingreso al Boulevard de Asia, con la presencia de la Dra. Silvia Isabel Guisado Merlo, Fiscal Adjunto Provincial Provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, quien se apersonó a la zona mencionada, la cual es visitada por gran cantidad de jóvenes y adultos en estas fechas, con la finalidad de llevar a cabo las pruebas de campo para detectar si los conductores de vehículos que ingresan y salen al boulevard, se encontraban o no en estado de ebriedad.
El operativo se realizó en la madrugada del domingo 04 de abril del presente, desde las 3:00 a.m hasta las 5:00 a.m., donde practicadas las pruebas por parte de efectivos de la PNP y la representante de la Fiscalía, quien brinda la legalidad respectiva a este operativo, se puedo realizar 25 intervenciones resultando que solo 2 ciudadanos dieron positivo al examen de alcoholemia, detectándoseles con mas de 0.5 gr. de alcohol por litro de sangre. Los conductores irresponsables fueron identificados como; Luís Aquiles Salas Samanez quien conducía un automóvil de placa RQ-8899 y Omar Armando Elías Rodríguez Mariátegui que manejaba su auto de placa CIX702, a quienes se les retuvo la licencia y fueron llevados en el acto a la comisaría de Asia para proceder a imponerles la sanción, que será no menos de S/. 1,775 debido a que se trata de una falta muy grave calificada en el nuevo reglamento de tránsito, así también para que se les aplique las responsabilidades penales que ameritan.
Con la expectativa de reducir a cero el número de personas en estado de ebriedad que conducen sus vehículos y con la finalidad que tomen conciencia de el peligro inherente que esto tiene, es que se seguirán poniendo en marcha estos operativos en distintas zonas de nuestra provincia, por parte de la Fiscalía y la PNP.

domingo, 4 de abril de 2010

Dirigentes aclaran informe de Defensoría del Pueblo

AFOCAT "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN" DESMIENTE  MONOPOLIZACIÓN EN VENTA DE CERTIFICADOS EN LA REGIÓN LIMA

Los dirigentes de la AFOCAT "Nuestra Señora de la Asunción" de Chilca, se muestran sonrientes, tras el aclare hecho al Defensoría del Pueblo.

LIMA.- Al desmentir el informe 031-2009 de la Defensoría del Pueblo, la asociación Nuestra Señora de la Asunción Afocat de Chilca - Cañete, informó que no han monopolizado la venta de seguros contra accidentes de tránsito en Lima provincias, pues esta entidad no tiene fines lucrativos.
La Afocat es un seguro similar al Soat, aunque más económico. Cubre gastos médicos, de sepelio e indemnizaciones por muerte, incapacidad temporal y permanente.
"Sólo las sociedades (personas jurídicas) persiguen el monopolio, nosotros somos una asociación de fondos sin fines de lucro. Incluso, tenemos un competidor como Afocat (Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito) en nuestra jurisdicción. El informe no se ajusta a la realidad", dijo el presidente del directorio de esa aseguradora, Armando Palacios.
Respecto al resultado económico obtenido de la venta de los Cat (Certificado Contra Accidentes de Tránsito), el también gerente de Nuestra Señora de la Asunción, aclaró que éste es reportado únicamente a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y no a otra entidad (Defensoría del Pueblo).
"En el certificado contra accidentes de tránsito sólo consignamos el precio del Cat y la hora en que se efectuó el trámite. Es potestad de cada Afocat fijar los precios de los Cat a discreción y eso lo sabe la SBS que fiscaliza, supervisa y sanciona a las aseguradoras y Afocat", manifestó.
Refutando el informe defensorial, aseguró que informan detalladamente las obligaciones de los asegurados, cobertura del seguro y exclusiones, así como recomendaciones para efectuar una denuncia en caso de un accidente.
"En cada Cat emitido están los números telefónicos (7732112) para que puedan presentar sus reclamos y quejas o en la página web: www.afocatsradela asuncion.org", acotó Palaciós a los medios limeños.
La imprudencia de mucha gente, ocasiona los accidentes de transito. Hay que tomar conciencia.



Mufarech, Miriam Watanabe e Idalia Taboada lideraron ceremonia padinista

PADIN INICIÓ CAMPAÑA EN LA PROVINCIA DE HUAURA, APERTURANDO LOCAL Y PRESENTANDO CANDIDATOS EN HUMAYA                 
                                                                              "Don  Mufa", rumbo al sillón regional               
ElMovimiento Independiente Regional PADIN inicio su campaña proselitista con miras a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2010, en el histórico Centro Poblado de Humaya, la noche del último martes de la semana pasada, con la inauguración del local partidario, precedido de un marco festivo que cubrió de naranja y negro dicha localidad, mientras que sus militantes, presentes masivamente, aclamaban a sus candidatos.
El trascendental acto político contó con la presencia del líder del PADIN, Miguel Ángel Mufarech, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima; Miriam Watanabe Alva, lideresa huachana que en esta oportunidad postula como Candidata a Consejera Regional por la Provincia de Huaura; Idalia Taboada Baltuano, candidata con mucha fuerza a la Alcaldía Distrital de Huaura, acompañada del pleno de sus candidatos a regidores. La comitiva también estuvo integrada por el ex alcalde de Hualmay Oscar Pérez Alcántara, que en esta oportunidad postulará por dicho movimiento, Raida Vergara de Palacios, Víctor Alvino Guembes, Secretario Regional de Movilización y Organización, Oscar Sipan Chiong, Secretario Regional de Economía y Carlos Papa Sánchez, Secretario Provincial de Huaura.
Como parte del fortalecimiento de la agrupación política PADIN, la base de Humaya, invito al ex Presidente Regional Miguel Ángel Mufarech para que tenga a bien juramentar al Comando de Jóvenes que está presidido por Huber Arquinigo Torres, así como a los coordinadores sectoriales.
Mufarech planteó que el éxito de una gestión está en trabajar de la mano con todas las autoridades, para poder efectuar la priorización de necesidades que se deben atender y fijar un solo presupuesto participativo que permita ejecutar obras de gran magnitud. Asimismo, manifestó que combatirá frontalmente la corrupción existente en la región en todos sus ámbitos, denunciando a todos los que hayan cometido alguna irregularidad en la administración y ejecución de obras en el gobierno regional de Lima y los denunciará ante el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Congreso.
Ha llegado el momento de decir no a la corrupción y si al desarrollo y progreso de nuestros pueblos, trabajando con honestidad, transparencia y una eficiente gestión en todas sus áreas, agregó. Mientras los asistentes coreaban insistentemente “fuera los corruptos”.
La auspiciosa apertura de la campaña electoral del PADIN en Humaya, distrito de Huaura y provincia del mismo nombre, muestra que el movimiento en referencia llegará a las próximas elecciones en mejores condiciones que en el proceso pasado, por las excelentes alianzas realizadas en cada uno de los distritos y provincias, sumado a la fuerza electoral que tiene la ex autoridad regional

sábado, 3 de abril de 2010

Familias Vicente Godoy y Lagos Sánchez viven su vía crucis en pleno Sábado de Gloria

¡HORROR EN VIERNES SANTO!... PAREJA DE JÓVENES  FUERON ASESINADOS EN QUILMANÁ.

QUILMANÁ.- ¡Horror en Viernes Santo!. Una pareja de jóvenes, aparentemente enamorados, fueron salvajemente asesinados por desconocidos y arrojados sus cuerpos en una acequia en las afueras de esta ciudad, causando conmoción total en la población quilmaneña.
Los infortunados jóvenes son: Medalith Lagos Sánchez (18) y Carlos Alfredo Vicente Godoy (20), sufrieron la más cruel de la insania humana al torturados, amordazados, maniatados y apuñalados, sin compasión alguna.
Según las investigaciones, Carlos Vicente, fue el que llevó la peor parte en este acto inhumano, que dado a su gruesa contextura, se enfrentó valientemente a los criminales.
Pero, dado al mayor número de los victimarios, lo redujeron, en una miseria humana y sus restos fueron arrojados a los pantanos de una acequia que esta mañana fueron levantados por el Ministerio Público.
¿CUAL FUE EL MÓVIL DEL CRIMEN?
La población se pregunta: ¿Cuál ha sido el móvil principal para que estos jóvenes perdieran la vida de esta forma?, teniendo en cuenta que crímenes de esta naturaleza sólo se ven en películas.
Ambas familias pasan su vía crucis en pleno sábado de Gloria y mantiene cierto hermetismo sobre el caso, probablemente para no entorpecer las investigaciones que realiza la Policía.
Tampoco se descarta de un crimen pasional, venganza, o robo, teniendo en cuenta que en este distrito, se han proliferado la delincuencia, prostitución y drogadicción.
El blanco de la crítica fue también la policía del lugar, que a pesar de las múltiples denuncias que ha alcanzado los vecinos, su labor no ha sido fructífera en este distrito.

Directora Gerente de “Círculo de Estudios de Ingeniería”...ya descansa en paz

MUNICIPIO DE IMPERIAL RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A LA MAESTRA, AMÉRICA PACHAS NAPÁN
IMPERIAL.-.La Municipalidad Distrital de Imperial, rendirá un justo y merecido homenaje póstumo a la profesora América Pachas Napán, directora – gerente del Círculo de Estudios de Ingeniería, prestigiosa academia pre universitaria de Cañete que sirve de puente para que muchos jóvenes puedan ingresar a las diferente universidades, institutos armados y centros superiores de enseñanza de nuestro país.
La ceremonia se realizará este domingo cuatro de abril a partir de las nueve de la mañana, sito en la plaza mayor de Imperial, pueblo con quien se identificó y logró enarbolar la bandera de la juventud estudiosa.
El Ing. Julián Quispe Cama, esposo de doña América Pachas, mostró su agradecimiento al burgomaestre de Imperial, Richard Yactayo Durand, por este generoso gesto con su compañera de toda la vida.
“¡América, vale un Perú!”, reiteró el Ing. Julián Quispe Cama, tal como se le tributó el último adiós, el pasado domingo en el campo santo de Imperial, a esta destacable dama que dio su vida por la educación de su pueblo.
A la ceremonia, han sido invitados autoridades, personalidades de la localidad, familiares y alumnos de su academia que la recuerdan como una mujer de nobles sentimientos y de identificación plena con los sectores menos favorecidos. ¡América... Vive!.

viernes, 2 de abril de 2010

Fieles de Cañete recuerdan las palabras del santo que pisó estas tierras

SEMANA SANTA Y LAS REFLEXIONES EN MEMORIA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Semana Santa, sinónimo de reflexión, perdón y comprensión. ¡Aleluya!

Ya que estamos en Semana Santa, me gustaría hacer un alto en el camino, y dar a conocer un texto que se suele escuchar en los Viernes Santos que se llama Vía Crucis y recordar así todo lo hicieron por nosotros.
Muchos esperamos este fin de semana para planear vacaciones, tomarse un merecido descanso, relajarse, divertirse, lo cual puede que esté bien, pero lo malo es que no nos acordamos que es feriado justamente porque tiene un significado especial que va más allá de ver cómo la pasamos bien el fin de semana.
A continuación darémos a conocer varios pensamientos escritos por San Josemaría, en los que va narrando lo que ocurrió en La Pasión, el primer Viernes Santo. Más aún teniendo en cuenta que el monsoeñor Josémaría, como aún lo conocemos, visitó estos lares en el año 1964 y del cual nos consideramos devota.
REFKEXIONES• Jesús ora en el huerto: Dios es mi Padre, aunque me envíe sufrimiento. Me ama con ternura, aun hiriéndome. Jesús sufre, por cumplir la Voluntad del Padre… Y yo, que quiero también cumplir la Santísima Voluntad de Dios, siguiendo los pasos del Maestro, ¿podré quejarme, si encuentro por compañero de camino al sufrimiento?
• ¿No es verdad que en cuanto dejas de tener miedo a la Cruz, a eso que la gente llama cruz, cuando pones tu voluntad en aceptar la voluntad divina, eres feliz, y se pasan todas las preocupaciones, los sufrimientos físicos o morales?
• Es verdaderamente suave y amable la Cruz de Jesús. Ahí no cuentan las penas; sólo la alegría de saberse corredentores con Él.
• Cuanto más seas de Cristo, mayor gracia tendrás para tu eficacia en la tierra y para la felicidad eterna. Pero has de decidirte a seguir el camino de la entrega: la Cruz a cuestas, con una sonrisa en tus labios, con una luz en tu alma.
• Hay en el ambiente una especie de miedo a la Cruz, a la Cruz de Jesús. Y es que han empezado a llamar cruces a todas las cosas desagradables que suceden en la vida, y no saben llevarlas con sentido de hijos de Dios, con visión sobrenatural.
• A veces la Cruz aparece sin buscarla: es Cristo que pregunta por nosotros. Y si acaso ante esa Cruz inesperada, y tal vez por eso más oscura, el corazón mostrara repugnancia… no le des consuelos.
• Por ver feliz a la persona que ama, un corazón noble no vacila ante el sacrificio. Por aliviar un rostro doliente, un alma grande vence la repugnancia y se da sin remilgos… Y Dios ¿merece menos que un trozo de carne, que un puñado de barro?
• Si somos almas de fe, a los sucesos de esta tierra les daremos una importancia muy relativa, como se la dieron los santos… El Señor y su Madre no nos dejan y, siempre que sea necesario, se harán presentes para llenar de paz y de seguridad el corazón de los suyos.
• Aprende a mortificar tus caprichos. Acepta la contrariedad sin exagerarla, sin aspavientos, sin… histerismos. Y harás más ligera la Cruz de Jesús.
• ¡Cuánto cuesta llegar hasta el Calvario! Tú también has de vencerte para no abandonar el camino… Esa pelea es una maravilla, una auténtica muestra del amor de Dios, que nos quiere fuertes, porque la virtud se fortalece en la debilidad.
• Del pretorio al Calvario han llovido sobre Jesús los insultos de la plebe enloquecida, el rigor de los soldados, las burlas del sanedrín… Escarnios y blasfemias… Ni una queja, ni una palabra de protesta. Tampoco cuando, sin contemplaciones, arrancan de su piel los vestidos. Aquí veo la insensatez mía de excusarme, y de tantas palabras vanas. Propósito firme: trabajar y sufrir por Jesús, en silencio.
• A ti que te desmoralizas, te repetiré una cosa muy consoladora: al que hace lo que puede, Dios no le niega su gracia. Nuestro Señor es Padre, y si un hijo le dice en la quietud de su corazón: Padre mío del Cielo, aquí estoy yo, ayúdame… Si acude a la Madre de Dios, que es Madre nuestra, sale adelante.
• Pero Dios es exigente. Pide amor de verdad; no quiere traidores. Hay que ser fieles a esa pelea sobrenatural, que es ser feliz en la tierra a fuerza de sacrificio.
• Los verdaderos obstáculos que te separan de Cristo –la soberbia, la sensualidad…–, se superan con oración y penitencia. Y rezar y mortificarse es también ocuparse de los demás y olvidarse de sí mismo. Si vives así, verás cómo la mayor parte de los contratiempos que tienes, desaparecen.
• Antes de empezar a trabajar, pon sobre tu mesa o junto a los útiles de tu labor, un crucifijo. De cuando en cuando, échale una mirada… Cuando llegue la fatiga, los ojos se te irán hacia Jesús, y hallarás nueva fuerza para proseguir en tu empeño. Porque ese crucifijo es más que el retrato de una persona querida –los padres, los hijos, la mujer, la novia…–; Él es todo: tu Padre, tu Hermano, tu Amigo, tu Dios, y el Amor de tus amores.

Obra teatral se desarolla en el Santuario Virgen, Madre del Amor Hermoso de San Vicente

VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN CAÑETE

Cada año se vive en el distrito de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, la escenificación de la obra teatral de la  Vida, Pasión, Muerte y Rresurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El drama se dessarrolla en el Santuario de la Santísima Virgen, Madre del Amor Hermoso de San Vicente, con la participación de cerca de un centenar de actores, en su mayoría aficionados, de esta provincia. 
Disfruta, un buen fin de semana en Cañete, ubérrima provincia bautizada como el "valle bendito" por el hoy San José María Escriba de Balaguer, al hacer su arribo a esta localidad en el año 1964.
 01 DE MARZO DE ABRIL - JUEVES SANTO. 
6:30 p.m. Solemne Misa del Señor de la Catedral Procesión del Santísimo al Monumento.
Asistencia de autoridades de la Provincia.
7:30 p.m. Representación de la Pasión en el Santuario Madre del Amor Hermoso.
08:00 p.m. a 12:00 p.m. Adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento. (Conveniente en familia).
 02 DE MARZO DE ABRIl-VIERNES SANTO
7:00 a.m. Confesiones.
11:00 p.m. Vía cursis en la Plaza de Armas.
3:30 p.m. Celebración Penitencial y Sermón de las Siete Palabras en la Catedral.
5:30 p.m. Solemne Acción Litúrgica (Catedral)
7:30 p.m. Representación de la Pasión en el Santuario Madre del Amor Hermoso.
03 DE ABRIL - SABADO DE GLORIA.
8:00 a.m. Velación en la catedral Cristo Yacente.
10:00 p.m. Solemne vigilia pascual en el Santuario Madre del Amor Hermoso.
Solemne Misa de Resurrección del Señor.
04 DE DE ABRIL DOMINGO DE PASCUA  
Santa Misa 09:30 a.m. / 06:00 a.m. / 08:00 p.m.
Para aprovechar mejor de estos 3 días santos:
Ø Busquemos la misericordia y el perdón del señor con una sincera confesión de los pecados.
Ø Alimentemos nuestra alma con la eucaristía.
Ø Vivamos intensamente el Mandamiento Nuevo del Amor.
Ø Resucitemos con cristo, a una vida nueva, más cerca de Dios.
Ø Felicitemos a Santa Maria, Madre del Amor Hermoso, por la resurrección de su hijo.
Esperamos que sea una semana de recogimiento sincero, de oración, de respeto a nuestra Santa Religión y de asistir con toda la familia a los actos religioso. Feliz Pascua de Resurrección

Candidato del PADIN, hizo honor a su nombre.

CIBERNAUTAS DE “AGENCIA NACIONAL INFORMATIVA” SE INCLINAN POR RUFINA LÉVANO COMO ALCALDESA DE CAÑETE
                                                                                                 
                                                                              Rufina Lévano Quispe
SAN VICENTE.- Los cibernautas que a diario visitan nuestro blog, optaron sus preferencias por la candidata a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete del movimiento Concertación Para el Desarrollo Regional de Lima, Rufina Lévano Quispe.
En los diez días que duró el sondeo, cuya pregunta fue ¿A quién debemos elegir como alcalde de Cañete?, un 44 por ciento de las preferencias optaron por la ex alcaldesa de nuestra provincia.
No era para menos, los militantes de La Familia, mostraron su algarabía y anunciaron que a medida que pasan los días, la campaña electoral se torna interesante. 
SEGUNDO DIAZ
El candidato del PADIN, Segundo Díaz De la cruz, hizo honor a su nombre, alcanzando una preferencia del 37 por ciento. "Agradezco a los ciudadanos que apuestan por nosotros. Ustedes saben que es difícil enfrentar a la corrupción que se ha perfecionado en esta gestión", manifestó Segundo Díaz, quien aparece en una entrevista radial, realizada por nuestra directora Carmen Chumpitaz.
Fue relegando al tercer lugar, doña María Montoya Conde, candidata del movimiento regional Patria Joven, alcanzando un 11 por ciento, lo que preocuparía a los segudiores del renunciante alcalde  Javier Alvarado, que aún no da el fuego esperado.   
Sorprendiendo a más de uno, en el cuarto lugar aparece Rómulo Pardo Ortega, cuyo ciudadano a pesar de no contar con una agrupación política formal, un cuatro por ciento de los ciberespaciales lo respaldan.
Con dos por ciento de respaldo están Percy Alcalá Mateo, Miguel Fernández Valencia, Zósimo Vega Rojas, Ítalo Maldonado Montoya y Félix Mendoza Saravia.
Cabe señalar, que en este sondeo no se ha tomado en cuenta la alternativa: No Sabe/No Opina/Ninguno, que consideramos que debe ser un porcentaje muy alto.
El sondeo se realizó del 22 al 31 de marzo y el comportamiento de los ciudadanos que acuden al internet, fueron de manera voluntaria y su voto por el candidato de su preferencia, fue el sentir de ese momento.
La directora de nuestro blog, Carmen Rosa Chumpitaz Rivera, agradeció a todos los cibernautas que participaron de una u otra forma con sus votos y anunció que habrá más novedades en los días venideros.

La opinión de un periodista independiente de Huacho

JAVIER ALVARADO RENUNCIA EN IMPROVISADA SESIÓN CEREMONIA DE LUJO... PERO, SIN GENTE

Por: Percy Loarte

El Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado, en Sesión de Concejo presentó su renuncia al cargo de alcalde, ante el Concejo Municipal, la que fue aceptada en forma unánime por los regidores, quienes muy alegres apuraron la misma.
El evento que fue público se realizó en la Plaza de Armas a partir de las 5.45 pm., y fue publicitado por todos los medios de comunicación cañetanos, por lo que prueba que utilizo el dinero del pueblo para tal fin.
Con esta renuncia Alvarado queda expedito para postular al cargo de presidente del Gobierno Regional de Lima.
Será reemplazado en el cargo por el regidor José Espinoza, se dice que la mayoría de los funcionarios de confianza han renunciado a sus cargos, como una muestra de apoyo al alcalde saliente, pero más que nada porque sabían que los iban a botar a patadas, por ineptos engreídos de Alvarado.
Javier Alvarado González del Valle, de esta forma se ha convertido en el primer alcalde de la Región Lima en renunciar con la finalidad de participar en las elecciones del 3 de octubre del presente año y lo hizo con un gran derroche de lujos, alquilando combis para traer simpatizantes, como lo hizo en la provincia de Barranca, en la que los judas, con la plata de los cañetanos alquilaron 3 combis, pero solo una llena, dejando a las 2 vacías.
Muchos de los asistentes contratados para tal fin vitoreaban su nombre y le pedían que continúe en el cargo, muchos de ellos venidos de los diferentes distritos de la provincia cañetana, trasladados desde muy temprano con vehículos contratados por Alvarado con la plata de los cañetanos.
Alvarado enumeró las diferentes obras realizadas en Cañete despertando la sonrisa de los curiosos que sonreían ante tan grande mentira y además dio a conocer los proyectos que realizaría de llegar a ocupar la presidencia regional, en la que menciono nuevamente como promesa electoral, que la SEDE REGIONAL SERA EN CAÑETE Y NO EN HUACHO, DEJANDO A ESTA ULTIMAPROVINCIA LA SUB SEDE REGIONAL
En su discurso que duró más de una hora y que fue escuchado atentamente por los concurrentes, curiosos, franeleros y sobones, también al fustigó al presidente de la república Alan García Pérez, por la posición que asumió, frente a la creación de la universidad, posición que tuvo que variar ante el apoyo popular, lo que hizo retroceder en sus intenciones de frustrar su creación.
Un grupo musical de Mariachis le cantó al oído, contratados con la plata de la municipalidad por supuesto, ya que cumplirá años, el lunes 5 de abril. Una señora contratada también, muy emocionada le obsequió una torta de cumpleaños y posteriormente se despidió de sus escasos simpatizantes, a los cuales se les podía contar con los dedos de la mano.

jueves, 1 de abril de 2010

Javier Alvarado, se fue... probablemente, para nunca más volver al Palacio Municipal de Cañete.

CONCEJO PROVINCIAL DE CAÑETE ACEPTA  RENUNCIA DE JAVIER ALVARADO  PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES.

   La portatil funcionó hasta último momento, haciendo creer a la población que era "una improvización" de la población, cuando todos sabemos que las Madres de los Comedores Populares y el Vaso de Leche, fueron utilizados para tal fin.  

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles 31 de marzo de 2010, acordó por unanimidad aceptar la renuncia irrevocable formulada por el burgomaestre provincial, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, a efectos de que pueda ejercer su derecho fundamental a participar en los próximos comicios regionales, convocados mediante Decreto Supremo Nº 019-2010-PCM el pasado 30 de enero del presente año.
El Concejo Provincial de Cañete fundamenta el acuerdo atendiendo a que el inciso 5) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú establece que corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
Asimismo, que el último párrafo del Artículo 194 de la Constitución señala que los alcaldes deben renunciar al cargo seis (06) meses antes de la elección respectiva, esto es, el 03 de abril de 2010; lo que concuerda con el Artículo 14 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, que fuera modificado mediante Ley Nº 29470, publicada el 19 de diciembre de 2009.
En vista de ello, el Concejo Provincial de Cañete, dando cumplimiento a las normas antes reseñadas, y atendiendo que la solicitud planteada se encuentra ajustada a derecho, considera oportuno reconocer la importante gestión desarrollada por el alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle; por lo que procederá a remitir el acuerdo de concejo ante el Jurado Nacional de Elecciones, para que se proceda con la transferencia del cargo, conforme al procedimiento correspondiente, debiendo asumir el cargo de alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Cañete, el Teniente Alcalde, Ing. José Antonio Espinoza Peña.