miércoles, 31 de agosto de 2011

Licor bendito, dulce tormento... ¡Qué haces afuera... pasa pa' dentro !

EL PISCO FUE UNA FIESTA EN 455º ANIVERSARIO DE CAÑETE
Como antesala a lo que serà el Concurso Nacional del Pisco a realizarse el 19 de noviembre en el Jockey Plaza, lo mejor de lo mejor de la produccion de nuestro licor bandera se batiò en duelo en el Concurso Provincial del Pisco Regiòn Lima 2011 realizado en Cañete el pasado 27 y 28 de Agostto
Bajo la atenta supervisiòn del Ministerio de la Producciòn y contando con expertos catadores de la Cofradìa, estos son los resultados que nos dan aliento para llegar a las justas nacionales:
CATEGORIA QUEBRANTA
85.50 puntos Medalla de Oro: DIPROXER - DE LA MOTTA (Lunahuanà)
85.00 puntos Medalla de Plata: Oswaldo Guerrero (Lunahuanà)
84.00 puntos Medalla de Bronce: Etelvina Villanueva - Don Lolo (Nuevo Imperial)
El representante de De la Motta, mostrando sus dos medallas
CATEGORIA UVINA
86.50 puntos Medalla de Oro: Hipòlito Nolazco Luyo Lunahuanà)
82.60 puntos Medalla de Plata: Oswaldo Guerrero (Lunahuanà)
81.75 puntos Medalla de Bronce: Katy Quispe Jara (Lunahuanà)
CATEGORIA ITALIA
86.60 puntos Medalla de Oro: Daniel Balcazar Conde (Santa Cruz)
82.60 puntos Medalla de Plata: DIPROXER - DE LA MOTTA (Lunahuanà)
81.75 puntos Medalla de Bronce: Alberto Di Laura Viccina (Quilmanà)
CATEGORIA ACHOLADO
86.75 puntos Medalla de Oro: Alberto Di Laura Viccina (Quilmanà)
83.50 puntos Medalla de Plata: Felizandro Calderòn Lòpez (San Vicente)
83.00 puntos Medalla de Bronce: Destileria La Huaca (San Vicente)
CATEGORIA MOSTO VERDE
88.00 puntos Medalla de Oro: Alberto Di Laura Viccina (Quilmanà)
87.25 puntos Medalla de Plata: Lucy Carbonero - Don Lolo (Nuevo Imperial)
86.75 puntos Medalla de Bronce: El Alambique de Azpitia (Santa Cruz)

Cañete Urban Company y el tributo a Chino Flex en su primer mes de su sencible deceso

CHINO FLEX... EL PRINCIPE RAP DE CAÑETE
Cañete Urban Company, tributa a Chino Flex
Un 29 de julio del 2011, “CHINO FLEX”. Israel J. J. Ucañan Huamán decidió intempestivamente decidió cruzar las Barreras de la Muerte, hastiado de esta sociedad que no entiende al joven frustrando su vida, que no comprende sus aspiraciones que matan su esperanza, cuando recién empieza a vivir. marginado : discriminando su talento innato que estaba con él: por ser amiguero lo tildaban de pandillero: el crear sus rimas y vivencias en su niñez y el no ser comprendido: por un falso sistema de patrones que lo presionan a ser como el adulto quiere que sea el joven y no dejando al joven que desea ser lo que el mismo crear su mundo lleno de ilusiones y expectativas: el talento de crear su propio canto; sus propias letras que desbordaban de lo mas hondo de su corazón y bloque sus emociones, pero lo positivo que dejo es esos mensajes, canciones que deja a la juventud que se encuentran en crisis emocionales y que se sienten impotentes de afrontar la dura realidad de esta sociedad llena de perjuicios.
Amaba mucho a su madre y a su hermanita menor que prefirió sacrificarse; pasando por su mente inocente que él irse de la vida se solucionaba; el tormento familiar que vivía a pesar de su enfermedad; luchaba paso a paso; por conseguir la felicidad de su madre; fue enviado a Lima; por evitar enfrentamientos fuertes en su hogar; que consistía en conseguir la tranquilidad y la armonía en el seno familiar; pero en Lima encontró presión y se escapo y regreso a su cañete ; recordando su casita de madera en San Agustín donde nación y vivió sus 18 abriles; y en sus 19 días que estuvo en Cañete paso los momentos mas felices al ser querido por un grupo de jóvenes “Cañete Urban Company” que lo brindo todo el apoyo moral; jóvenes con sus mismas ilusiones que están promoviendo su música; para culturizar a la juventud; y el apoyo de una familia que se entrego en cuerpo y alma y le brindaron el amor que buscaba; ya que en su hogar no encontraba la imagen paterna pero y eso impidió a que él tome esa fatal decisión. En el mundo mágico del amor sus sentimientos eran puros y sinceros que no quiso herir a nadie; a pesar de todo esto cuya raíz de amargura brotada en lo mas profundo de su corazón decidió reposar en los brazos de la muerte dejándonos a todos en un profundo dolor que nunca lo olvidaremos y siempre lo tendremos presente.
Madre del CHINO FLEX
Prof. Clotilde Huamán Amayo

Alcalde de Imperial, no vela por la salubridad de su pueblo

EN MEDIO DE OLORES NAUSEABUNDOS, CENTRO DE SALUD DE IMPERIAL, CELEBRÓ SU 31 ANIVERSARIO
En  peligra salubridad de la poblaciòn
IMPERIAL.- En medio a olores nauseabundos, proliferaciòn de moscas y el temor a la propagaciòn de enfermedades infectocontagiosas, el Centro de Salud de Imperial, recientemente cumplió su 31 aniversario de servicio a la comunidad.
Los galenos que reciben a diario decenas de pacientes, soportan este mal, producto de un terreno baldìo que se ubica a un costado del nosocomio convertido en una letrina pùblica.
Los galenos advierten que producto de esta contaminaciòn, los pacientes estàn expuestos a las hepatitis y tifoedìa, asì como la neumonìa, diarrea y la infecciòn respiratoria.
EDDY NO SOLUCIONA PROBLEMA
A pesar que los galenos enviaron un documento al alcalde Eddy Del Mazo Tello, para levantar una pared y evitar ser un baño pùblico, aùn no hay respuesta al respecto.
Incluso, conversaron en màs de una oportunidad con el alcalde Eddy Del Mazo quien se comprometiò solucionar el problema, sin embargo, no soluciòn hasta la fecha.
La inoperancia de la Comisiòn de Salubridad, es otro de los factores de la comuna local, que no ha podido hasta la fecha de solucionar este problema.
Peor aùn, las “malas lenguas”, expresan que el cuestionado lugar en un momento siriviò como un depòsito de materiales de construcciòn de la comuna local.
Creemos que las autoridades deben solucionar el impase, ademàs pensar en un nosocomio màs grande porque el actual ya cumpliò su ciclo.
Las autoridades, deben proyectarse en busca de un terreno y construir un nosocomio màs moderno de acuerdo a las exigencias del tiempo porque el actual, carece de ventilaciòn, iluminaciòn.

lunes, 29 de agosto de 2011

Huaralino Ángel Díaz, exige a Javier Alvarado, honre compromiso

GANADOR DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN DEL HIMNO REGIONAL, PIDE QUE ENTONE EN CEREMONIAS OFICIALES
Ángel Días, pide que cumplan con las bases
A pesar de haber concursado, y salir ganador entre los más de 20 participantes, la actual gestión regional no reconoce este Himno regional como tal y cumplir con las bases del concurso que este himno deberá ser entonado en todo acto oficial dentro de las 9 provincias que conforman la región Lima "Yo he enviado una carta a Dion Javier Alvarado, informando mi extrañeza porque hasta el momento no me hace el reconocimiento. Yo concurse y gané un 11 de diciembre, se desarrollo la final y gane el concurso, pero no me reconocen hasta la fecha" dijo consternado el canta autor huaralino Angél Díaz.
En otro momento, exhortó al Presidente Regional para que responda su carta y lo reconozca como tal, "Espero que el actual Presidente Regional reconozca lo que se hizo y si esto no se hace él se estaría burlando de los miembros del jurado calificador" dijo.Un Huaralino de corazón.
Ángel Díaz Roldán es un huaralino que entregó parte de su vida a defender los colores del equipo de sus amores el "Unión Huaral". Pero su talento no termina ahí. También, es un excelente canta autor, y ha logrado componer el Himno Oficial para el distrito de Aucallama, siendo su máximo logro musical concursar y ganar el concurso para la composición del Himno para la región Lima con el seudónimo de Lucifer. Logrando sobresalir en todas las etapas del concurso, compitiendo con destacados compositores y cantantes de las 9 provincias que conforman nuestra región.
Opiniones
Al exponer este tema en el portal www.huaral.pe, y el informativo "Ribereña Noticias" de radio la Ribereña conducido por Juan Carlos Chuquilín, el periodista Oswaldo Casasola se solidarizo con Ángel Díaz y pidió a la Autoridad regional reconocer este himno como tal, porque es un huaralino que ha ganado por concurso y un desaire para Ángel Díaz Roldan sería un desaire a Huaral.
Como se recuerda, cinco fueron los finalistas elegidos previamente por los miembros del Jurado y de acuerdo a las Bases del Concurso, cada uno interpretó su canción durante la ceremonia principal, acompañados de la sinfonía dirigida por el maestro y músico, Juan Quinteros Palomo. El jurado calificador estuvo integrado por Don Agustín Pérez Aldave, Luis Macedo, Teresa Füller Granda, Luis Chávez More y Bruno Gutiérrez Torero, representante del Gobierno Regional de Lima. Cabe señalar que Rully Rendo y Reynaldo Naranjo García participaron de la etapa de selección de prefinalistas.

Javier Alvarado, aplica lucha frontal contra la delincuencia

FIDEL CHUMPITAZ, SALUDA IMPLEMENTACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS Y COMITÉS DE AUTODEFENSA EN NUEVO IMPERIAL
Fidel Chumpitaz junto a Zulma Matumay y Javier Alvarado
NUEVO IMPERIAL.- El Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, destacó la implementación y presentación de las rondas campesinas y comités de autodefensa del distrito de Nuevo Imperial, por parte del Gobierno Regional de Lima.
“Es política de Estado, aplacar la ola delincuencial que afecta a nuestro país. Pero, si este trabajo lo hacemos en conjunto con los gobiernos locales y regionales, obtendremos buenos resultados”; expresó Chumpitaz.
“Saludo al presidente regional (Javier Alvarado), y la alcaldesa (Zulma Matumay), por realizar este trabajo en conjunto que brindará mayor seguridad a la comunidad a este distrito”, puntualizó.
Dijo que el presidente regional, ha sido muy claro en sus afirmaciones dado a los altos índices delincuenciales registrados en los últimos tiempos en nuestra provincia.
“La implementación e equipamiento con uniforme, borceguíes, chalecos y municiones a las rondas campesinas y comité de autodefensa brindarán la seguridad a la población”, precisó.
SIGUE LA ESPERA.
Por otro lado, consciente que en cualquier momento arriba su reemplazante, dijo Fidel Chumpitaz, dijo que lo toma con tranquilidad porque los cargos, no son eternos, sino pasajeros.
“Mientras tanto, no debemos de detenemos, sino seguir trabajando a favor de nuestra comunidad que tanto lo requiere, así también la inculcación de los valores en la juventud”, puntualizó Fidel Chumpitaz.
Como se recuerda, el presidente regional Javier Alvarado, recientemente presidió la ceremonia de implementación y presentación de las rondas campesinas y comités de autodefensa en Nuevo Imperial.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mucho ojo con el fallo del Tribunal Constitucional '¿Huacho o San Vicente ?

DE ESTRATEGIA Y TACTICA EN EL PROCESO DE LA SEDE REGIONAL
En pasillos, en calles y en conversaciones de la gente común, se nota cierta desazón en la actuación de nuestros abogados en la Vista de la Causa del Proceso llevado a cabo en el Tribunal Constitucional.
Y en verdad, escuchando partes importantes de lo que allí se habló, nos muestra que la percepción señalada no es lejana a la realidad; se ha actuado incorrectamente y hemos caído en el juego que nos tendió el GRL, hemos actuado en la cancha que él nos ha llevado y en nuestra parte algunos medios de comunicación han influido notoriamente hacia ese lado, basta ver sus portadas repitiendo alegremente lo que se propaga allá en el norte.
Y el problema se ha expresado porque no hay, aún hoy, una comprensión de cuál debió ser nuestro papel allí en el TC, que debíamos de hacer, cuál es nuestra estrategia y cual nuestra táctica y esto se ha dado en abogados y autoridades, quienes son los que debían tener claro el asunto; no podemos decir lo mismo de medios de comunicación ni de la población pues ellos no tienen conocimientos legos del cómo se debe actuar ni que se iba a debatir en ese foro.
El tema a debatir en el Tribunal Constitucional no era debatir sobre el fondo del asunto, que era el plan de los del norte, sino debatir si procedía o no la queja del GRL que pedía que el TC anule la resolución de la Sala Civil de Huaura en el extremo que este anuló lo que hizo el Juez de Huaura al anular el fallo del Dr. Jacinto Cama; es decir que la resolución de la Sala de Huaura nos convenía toda vez que dejó en pie la Sentencia del Dr. Cama y eso fue lo que quejó el GRL ante el TC.
Por donde se le mire, jurídicamente, la queja del GRL no tenía ningún sentido, toda vez que este en su amparo no pidió que se anule la sentencia del Dr. Jacinto Cama sino que se fue contra lo resuelto por la Corte Superior de Justicia de Cañete, y esto tanto el Juez como la Sala Civil de Huaura fallaron a su favor, pues ambos anularon la resolución de la Sala Civil de Cañete.
Lo anterior dicho, no se ha comprendido, y repetimos, se jugó en el terreno al que nos llevaron los amigos del norte de la región; hemos actuado sin tener en cuenta la estrategia y mucho menos la táctica.
Lo primordial es jugar unidos, si tenemos dos abogados, lo medular era que actúen juntos, cada uno cumpliendo un papel, pero eso no ha pasado, hemos sido testigos como una de la parte nuestra se dedicaba a salir en los medios, su abogado despotricando de Alvarado y la otra parte nuestra sin informarse bien o no dándole la dimensión del tema; pero nunca sentarse juntos en una mesa a discutir cómo va a ser el papel de cada uno.
Al final, y disculpen mis expresiones, cómo es posible que no se pueda defender lo que defiendes; cómo es posible decir que “la norma no es clara, ni precisa” entonces para que pides su cumplimiento; cómo es posible no saber que existe la ley Nº 13248 que establece hacer un censo de población y vivienda cada diez años y no cuando a alguien se le ocurra (como quizo decir un miembro del TC, ya parcializado); cómo es posible aceptar ese argumento de que “en cada censo diferentes provincias van a tener mayor población” si la única que se dispara exponencialmente es la de Cañete (por lo menos vean los censos desde 1960 y comparen); cómo es posible no saber decir cuál es la intención del legislador al hacer el art. 32 de la Ley; y por último ¡ qué diablos tiene que ver que Brasil sea la potencia que es ¡
Bueno, tranquilizándonos, esperemos a que el TC resuelva de acuerdo al pedido hecho por el GRL, declarándolo improcedente y si va a ver el fondo del asunto resuelva de acuerdo a lo que dice la Ley y la intención del legislador.
INDIGNACIÓN
Por último discrepo con las expresiones de un comunicador del norte que ha propalado que durante la vista de la causa en el TC, “un grupo de mujeres cañetanas, fueron a provocar a la delegación de las mujeres huachanas, recibiendo su merecido” y que “esa actitud provocadora, parece que fue alentada por la alcaldesa provincial María Montoya, quien a falta de capacidad, pues da pena como alcaldesa de Cañete, cree que con la violencia podrá disimular su incompetencia”, rechazo rotundamente, allí está el video, todo es parte del calor, ambas partes han estado vitoreando a sus posiciones y nada más, hasta podemos decir que los provocadores son ellos (la gente de Nelson Chui)y respecto a la Sra. Montoya dicen “parece” para luego atacarla, eso es propio de medios irresponsables que no saben, ni pueden ocultar su mediocridad (Edgard Cana Quispe)

Javier Alvarado, tendrà que convocar a proceso de selecciòn

CONSEJO REGIONAL, RATIFICA  QUE NO PROCEDE EXONERACIÓN  EN COMPRA DE LAPTOS
 Nuevamente Primó la cordura, la razón y la sabiduría, los consejeros regionales reunidos en sesión de consejo llevado a cabo hoy 27 de agosto, ratificaron el acuerdo de consejo N° 048 que dice que no procede la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS.
Este tema se ventilo nuevamente a insistencia del consejero de Cajatambo, Anselmo Ventocilla Villarreal, quien con mucho interés quería que a toda costa se dé el proceso de exoneración, inclusive llevando y solicitando la participación de un consultor en este tema, que lógicamente su fundamentación estaba basada en que la exoneración procedía. Por su parte los consejeros de Yauyos y Canta, Ulises Rodríguez Lázaro y Julissa M. Rivas Berrocal, demostraron en todo momento que no había los argumentos consistentes para que se dé el visto bueno para la exoneración.
Después de un acalorado y amplio debate que duro como cuatro horas, la Consejera Delegada, Beatriz Castillo Ochoa, llamo a votación “los que estén de acuerdo a que se deje sin efecto el acuerdo N° 048 que anulaba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos y se deja en vigencia el acuerdo N° 043, que dice que se aprueba la exoneración del proceso de selección sobre las laptos, sírvanse a levantar la mano”
Oswaldo Merino Espinal, Consejero por la provincia de Huaral, a favor.
Anselmo Ventocilla Villarreal, Consejero por la provincia de Cajatambo, a favor
Olmer Torres Albornoz, Consejero por la provincia de Oyón, a favor.
“Los que estén en contra”
Julissa Rivas Berrocal, Consejera por la provincia de Canta.
Beatriz Castillo Ochoa, Consejera por la provincia de Barranca.
Eduardo Rodríguez Lázaro, Consejero por la provincia de Yauyos
“abstenciones”
Hugo González Carhuavilca, Consejero por la provincia de Huarochirí.
Marcial A. Palomino García Milla, Consejero por la provincia de Huaura.
Como ustedes leerán quedo tres a tres (empate) y se procedió al voto dirimente por parte de la Consejera delegada, Beatriz Castillo Ochoa, quien ratifico su voto para que no proceda la EXONERACIÓN DEL PROCESO DE SELECCION SOBRE LAS LAPTOS, ratificando el acuerdo N° 048, que sigue vigente.
Por su parte la Sra. Rosa Torres Castillo, Consejera por la provincia de Cañete, no participo de la sesión porque solicito permiso.
Una vez más le enviaron un mensaje a Javier Alvarado, que si quiere dar laptos a los maestros lo haga con una convocatoria pública, a través de un proceso de licitación pública o concurso de precios donde todos pueden participar libremente.
LIC. Gilber Antonio Mcedo Carrerra.

Sostiene regidora Gladis Candela en el Caso "Coco" Gonzáles

ARMAN “CORTINA DE HUMO” PARA DESVIAR ATENCIÓN DE DENUNCIAS CONTRA EDDY DEL MAZO
"Juntos, pero revueltos", parecen decisrse en  Imperial
MPERIAL..- ¡Y comienza la segunda del noveno en la Municipalidad Distrital de Imperial!.
3l jefe de rentas de la Municipalidad Distrital de Imperial, Jorge “Coco” Gonzales, “rompió su silencio” y dijo que la primera regidora de la comuna de Imperial, Dra. Gladis Candela Sánchez, sí le alzó la voz en momentos que atendía al colega Arnulfo Huaccachi en la adquisición de un nicho que requería para darle cristiana sepultura a uno de sus seres queridos.
Sin embargo, las versiones de “Coco” Gonzales, fueron desmentidas por la regidora Candela Sánchez, quien señaló que para poner fin al “entredicho”, acudirá ante las instancias respectivas“Voy a denunciarle al señor González para que me demuestre en qué momento le he faltado el respeto y le levantado la voz”, dijo Gladis Candela, tras conversar con su abogado.
La mencionada regidora dijo que en el área de rentas, se viene realizando el cobro indebido con los nichos que según el TUPA está valorizado en 800 soles, sin embargo, lo venden con mayor precio.
“Ese es el documento que presenté al señor González para ser visto en el pleno del concejo y nos explique el señor Alcalde del por qué el incremento, sin contar con nuestra aprobación”, precisó Gladis Candela.
Precisan que hay todo un complot contra su persona de quererlo suspender del cargo, planteamiento que no prosperará “porque en esta gestión sí existe regidores honestos y probos que cumplen su labor fiscalizadora”
Gladis Candela, puntualiza que no la van a amedrentar y, muy por el contrario, agradeció el gesto de la población que se ha identificado con su trabajo y le alienta para seguir continuando con la fiscalización.
Gladis Candela, en su condición de profesional en la salud, dijo que no existe documento alguno que
demuestre al citado funcionario edil haber tenido un infarto.
Precisó que todo esto es una “cortina de humo” para no tocar las múltiples denuncias que pesan en contra de la gestión de Eddy Del Mazo Tello, siendo la más reciente de la alcaldesa del CPM Cerro Alegre.

Gobernador, alcaldesa y regidores se dieron cita a la presentaciòn de libro de Luis Quispe Cama

"INCENDIO EN MESA REDONDA" PROVOCÓ NOSTALGIA EN LA CASA DE LA CULTURA
SAN VICENTE.- Con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, María Montoya Conde y sus regidores; así como la asistencia del Gobernador, Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, se presentó el libro “Incendio en Mesa Redonda”, quinta obra del escritor cañetano Luis Quispe Cama.
Uno de los eventos culturales de mayor trascendencia en la festividad de los 455 años de la fundación de la “Villa de Santa María de Cañete” que se realizó la noche del martes 13 del mes en curso.
La presentación de la obra estuvo a cargo del crítico literario, César Chambergo Rojas, quien resumió en “una obra dramática de corte social que describe la emigración de dos jóvenes provincianos hacia la costa peruana”.
La alcaldesa María Montoya Conde, destacó el trabajo de Luis Quispe Cama, señalando que era un ejemplo vivo para la generación presente, invocando que las metas cuando uno se proponen, se consiguen.
Dijo que la fecha central del aniversario de Cañete, la Municipalidad, le hará el merecido reconocimiento al autor de “Infierno en Mesa Redonda” por su valioso aporte a la cultura.
FIDEL CHUMPITAZ
El Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz, no se quedó atrás y en su alocución, dijo que el apoyo a la cultura y educación debe ser primordial de toda autoridad.
“Gracias don Luis Quispe por esa enseñanza que nos da”, precisó Fidel Chumpitaz, acotando debemos seguir apostando por la Cultura y Educación porque es la base primordial para el desarrollo de nuestra comunidad.
Loable tambièn la asistencia de los regidores de la provincial:Alex Bazán, Flor de Marìa Ramos, Raul Meza y Josè Caico. Del maestro de ceremonias Marcelino Agapito Manco, ni què decir. Es todo un maestro en la presentaciòn de los eventos culturales y educativos.
Los asistentes como el Ing. Julián Quispe Cama, Emilio Viccina, Diana Benites, Erick Sarmiento, Ángel Trujillo, Martín Yactayo y otros, destacaron la obra que es todo un “boom” en Cañete.
Don Luis Quispe, muy emocionado, agradeció el gesto de los presentes y se comprometió a seguir trabajando por una nueva publicación y seguro que nos dará la sorpresa en breve.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Participò en Feria Gastronómica y Exhibición de Estampas Típicas de Ayacucho

FIDEL CHUMPITAZ VISITA "NUEVO AYACUCHO" Y RATIFICA QUE LA REGIÓN LIMA ES HASTA EL KILÓMETRO 179.3 DE LA PANAMERICANA SUR

SAN VICENTE.- El Gobernador de Cañete, Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, visitó el Centro Poblado Nuevo Ayacucho y ratificó su posiciòn que él limíte de la región Lima es hasta el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, altura Río Seco de Quebrada de Topará.
“Vamos a apoyar por siempre nuestra frontera. Somos parte de Cañete y para eso estamos aquí”, precisó Fidel Chumpitaz quien fue invitado a participar en la I Feria Gastronómica y Estampas Típicas de la región.
Dijo que la mayoría de los dirigentes de las extensas pampas de Con Con y Topará, están denunciados, precisamente por personas que pretenden socavar el límite que históricamente nos pertenece.
FidelChumpitaz, estuvo bien solicitado en las pampas de Nuevo Ayacucho. Màs de uno se quiso tomar algunas fotitos para el recuer.Aquì con unas guapas huamanguinas, luciendo su indumentaria costumbrista.
La autoridad política saliente, puntualizó que la misión de las autoridades es velar por sus dirigentes dado que se encuentran en la frontera viva de nuestra provincia defendiéndola.
Dijo que la situación de los moradores en Nuevo Ayacucho, es deprimente, por el cual invocó a las autoridades local, regional y nacional a brindar todo el apoyo a esta gente.
“Es importante que se hagan obras en la zona y se de la mano para que esta gente honesta y luchadora encuentre su progreso”, precisó Fidel Chumpitaz quien estuvo con su teniente gobernador Percy Castro.
La autoridad política saliente, participó en la I Feria Gastronómica y Exhibición de Estampas de la Región Ayacucho, denominado “Cañete y Su Frontera” que organizó la Municipalidad de Cañete.
El alcalde del lugar, Joaquín Ayala, mostró su agradecimiento a todas las organizaciones de los diferentes centros poblados de Con Con y Topará por participar en la Feria Gastronómica Danzas Típicas de la región que se desarrollò con èxito.
Como fin de fiesta llegò el grupo "Duo Ayacucho" que interpretò sus mejores temas, causando la algarabìa de toda la poblaciòn.

María Montoya sigue de malas en Cañete

FEDERACIÓN DE MOTOTAXISTAS DE CAÑETE, EXIGE NULIDAD DE ORDENANZA MUNICIPAL Nº 016-2011 POR NO CUMPLIR EL DEBIDO PROCESO
El dirigente mototaxista de Cañete, Franz Chapin Gòmez, exige
a la alcaldesa de Cañete,  Marìa Montoya, nulidad de la Ordena-
nza Nº 016-2011-MPC
SAN VICENTE.- La Federación Provincial de Mototaxistas de Cañete, solicitó a la alcaldesa provincial, María Montoya Conde, la nulidad inmediata de la Ordenanza Municipal Nº 016-2011-MPC, por haberse publicado “sólo un extracto” en el diario oficial El Peruano, agraviando a sus agremiados, empresas y usuarios en general.
Con fecha 10 de agosto, el presidente de la Federación de Mototaxistas de Cañete, Franz Chaupín Gómez, presentó el documento ante el despacho de la máxima autoridad edil para su anulación.
En su alegato sustenta que la Ordenanza no ha cumplido con las normas de orden público, dado que sólo se desarrolló con el visto bueno de Asesoría Legal y de la Gerencia Municipal.
Posteriormente, fue puesto a consideración del pleno del concejo que aprobó con el voto unánime de los regidores, pero con la dispensa del trámite de aprobación del acta.
Precisa la aprobación de la cuestionada ordenanza, infringió el DS. 055-2010-MTC, en su disposición sétima, que incurre en causal de nulidad por la contraversión a las leyes.
“Es decir, la ordenanza está soslayando nuestra Constitución Política del Estado, atentando contra el debido proceso y el Principio de Publicidad conforme lo estipula 139 – Inc. 3 y 4 de la Ley de Leyes”, remarca.
BUFETTE LEX MELIUS
Por su parte el Dr. José Ítalo Quispe, abogado de los demandantes, expresa que la publicación en el diario oficial El Peruano de fecha seis de agosto, sólo aparece el considerando.
Entre tanto, del Reglamento sólo se publica siete artículos, aclarando que esto corresponde a cinco capítulos, 32 artículos, cuatro disposiciones complementarias y dos anexos que no han sido publicadas.
CHAUPIN
“No estamos en contra de la autoridad, sino exigimos el cumplimiento del debido proceso en bien del orden y la seguridad de la localidad”, precisó Franz Chaupin.
Exige también que la Municipalidad Provincial de Cañete, debe exigir el reconocimiento de y participación de sus dos integrantes para “pulir” la ordenanza, de acuerdo al DS. 055-2010-MTC.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gobernador de Cañete, agradece gesto de la poblaciòn.




¡"MISIÒN CUMPLIDA" DE FIDEL CHUMPITAZ! ESTÁ SÓLO A LA ESPERA DE SU REEMPLAZANTE

SAN VICENTE.- Satisfecho de haber cumplido con el cargo de Gobernador de Cañete, conferido por la Dirección del Gobierno Interior (MINTER), el Ing. Fidel Chumpitaz Villaloos, está sólo a la espera de la llegada de su reemplazante para dejarle la posta y decir “misión cumplida”.
En las postrimerías del ex régimen aprista, Fidel Chumpitaz, impuso respeto y autoridad en las diferentes ceremonias cívicas dominicales que estuvieron opacadas en los últimos años.
Su participación en cuanta ceremonia protocolar, no sólo en los distritos sino también en los centros poblados, fue un factor importante para inculcar el amor a nuestros símbolos patrios.
Las coordinaciones con sus gobernadores y tenientes gobernadores para realizar una labor fiscalizadora en los fondos públicos o los programas sociales, fue otro de sus trabajos.
Impulsó el programa de Alfabetización que no estaba funcionando en un cien por ciento, informando a sus superiores de una serie de inconvenientes que encontró.
Siempre destacó a su líder Dr. Alan García de quien señala que fue el único presidente que entregó ingentes partidas económicas a los gobiernos locales y regionales.
“Nadie se puede quejar. Plata hubo para realizar obras por doquier”, siempre suele señalar aunque lamentó que algunas autoridades no supieron aprovechar.
De la inversión que llegó a Cañete, ni qué decir. “Nuestra provincia fue la más beneficiada. Ahí está Perú LNG, Termoeléctricas de Chilca, Savia y otros más”, expresa.
Finalmente, deseó todos los éxitos al nuevo presidente peruano, Comandante EP (r) Ollanta Humala Tasso y agradeciò a la poblaciòn de Cañete por depositarle su confianza..

La negrita, sìmbolo del Arte Negro, causa sensaciòn en todo Cañete

COLEGIO "EVARISTE GALOIS" CAMPEONÓ EN CONCURSO DE PASACALLES EN EL "DÍA NACIONAL DEL ARTE NEGRO"
La creatividad puesta en escena por el colegio Galois
SAN VICENTE.- ¡Y los festejos no cesan en el colegio Evariste Galois! Luego que cinco de sus alumnos ingresaron a la universidad San Luis Gonzaga de Ica, ocupando los primeros lugares, ahora festejan otro galardón más en pleno 455 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María de Cañete.
Durante el concurso de pasacalles que se celebró en el Día Nacional del Arte Negro, el colegio Evariste Galois, se alzó con el máximo galardón a nivel escolar, por segundo año consecutivo.
La destreza, ritmo y color que pusieron sus danzarines en las arterias de San Vicente y en el coliseo cerrado “Lolo Fernández”, dirigidos magistralmente por el profesor José Charún Gamero, fue más que suficiente para alzarse con el triunfo.
Sin duda, la nota aparte la puso uno de sus integrantes de nombre Rafael Salcedo, quien arrancó aplausos y algarabías en los miles de asistentes que se dieron cita al coso por sus dotes artístico.
Salcedo, es uno de los tantos jóvenes que a pesar de no ser de color práctica a la perfección el “arte negro”, que dicho sea de paso ya no es patrimonio de una etnia sino de “todas las sangres”, tal como lo planteaba el genial José María Arguedas.
La presentación del símbolo de la Semana de Cañete, el negrito, y un hermoso carro alegórico, dieron el corolario de la festividad en Cañete, cuya festividad se inicia este sábado con un certamen de belleza y se prolonga hasta el 30 de agosto.
EL NEGRITO.
El uso del distintivo a la Municipalidad Provincial de Cañete para que sea utilizado en la festividad, fue otra de las propuestas del Colegio Galois que fue recibido con beneplácito por la alcaldesa María Montoya.
Incluso, en la conferencia de prensa, destacó al colegio por esta iniciativa y expresó que gracias a esa propuesta, ha iniciado las gestiones ante INDECOPI para que se lo patente.
De la misma forma, el colegio presentó un documento a la UGEL 08 – Cañete, cuya directora Amelia García, no dudará en dar curso al expediente y se masifique su en los diferentes centros educativos.
No hay duda que la iniciativa de la empresa privada, tal es el caso del colegio Galois, se pone a la vanguardia cumpliendo con su rol de promover la cultura y la educación, ejemplo que deben seguir otras instituciones.

Mañana es la elección de Srta Cañete 2011 en el coliseo "Lolo Fernàndez"

SE INICIA FESTIVIDAD POR LOS 455  AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA "VILLA DE SANTA MARÌA DE CAÑETE"
Cañete 17 Agos.- El Castillo de Unánue, joya arquitectónica singular, que en el año 1972 fue declarado como Monumento Histórico Nacional, sirvió de escenario natural para la conferencia de prensa que hoy llevó a cabo la Comisión Semana de Cañete 2011, para dar a conocer el programa oficial de actividades con motivo de la conmemoración del 455° Aniversario de Fundación Española de la “Villa de Santa María” de Cañete que se realizará del 20 al 30 de agosto próximo.
El presidente de la comisión central de aniversario regidor Manuel García Huamán, acompañado de los miembros de su grupo de trabajo, los también regidores Lourdes Morales Esterripa y Ernesto Pareja Alejos, fue el encargado de dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas por los hombres de prensa que se dieron cita al recinto, con la finalidad de conocer mayores detalles de la organización.
La alcaldesa provincial de Cañete María Montoya Conde también estuvo en la mesa de honor, en su condición de primera autoridad edil, además de Julio Castillo Sánchez coordinador artísticos de los espectáculos que se presentaron en horas de la noche en el campo ferial y Alicia Montoya Conde presidenta del Comité de Damas, que tendrá a su cargo el certamen de elección de la reyna y soberana provincial. Se indicó que la organización y preparación de las candidatas del XXXIX Festiva Nacional de Arte Negro está a cargo del reconocido cultor afroperuano Pedro Flores Ruíz.
ELECCIÓN Y CORONACIÓN “SEÑORITA CAÑETE 2011"
WILLIAM LUNA. Tal como arrullò corazones a los cientos de
 fans en el puerto de Cerro Azul, ahora se alista hacer lo mismo
en la  fiesta de Cañete.

Evento que marca el inicio de la festividad cañetana y a través del cual se elegirá a la reyna que presidirá todos los actos conmemorativos. Se desarrollará en los ambiente del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández el sábado 20 de agosto a partir de las 8 de la noche.
Participan 11 hermosas candidatas que representan a igual número de distritos de la provincia: Emma Celena Flores Farfán (Lunahuaná), Jahaira Zuleyma Dextre Arana (San Vicente), Graciela Marisol Maldonado Tinco (San Luís), Katheleen Bridget Tejada Mendivil (Cerro Azul), Zully Marylin Cuzcano Yactayo (Imperial), Giomara Brendaly Cañari Manrique (Nuevo Imperial), Sheyla Karol Llerena Gutiérrez (Quilmaná), Rubí Stefany Gonzáles Villalobos (Asia), Soraida Camacho Alfieres (Mala), Jennifer Alexandra Solis Solis (San Antonio) y Kateryn Geraldine Del Pozo Francia (Chilca).
La animación estará a cargo de Sofía Franco conductora del programa Amor, amor amor de Frecuencia Latina y la presentación de los artistas: César de Marzo, la agrupación AGI-T-C y en el estelar la participación del internacional William Luna y la Orquesta “Los Conquistadores de la Salsa”.
 
¡Quien no tiene de inga, tiene de mandinga!. El festival de los festivales.

XXXIX FESTIVAL NACIONAL DE ARTE NEGRO
Vuelve a su escenario tradicional del Estadio Municipal “Roberto Yáñez” y se llevará a cabo el sábado 27 de agosto a partir de las 8 de la noche. Participarán 15 candidatas de diversos puntos del país y se elegirá a la “Reyna del Ritmo” y la “Reyna del Festejo”. 
Mariaelena del Pilar Junchaya Mancilla (Marcona), Danay Quinto Córdova (San Vicente), Sheylla Hazel Arrazabal Constantino (Callao), Stephanie Carolina Lara Cueto (Chincha), Isabel Noemí López Ayaucán (San Luís), Débora Florián Del Pino (Quilmaná), Rosa Rubianes Ramos (Palpa), Andrea Patricia Cabrera Yataco (San Vicente), Julia María del Carmen Ochoa Rojas (Callao), Daysi Marlene Rojas Valle (Ica), Karla Yamira Meza Vicente (San Vicente), Rosa Aguirre Pasache (Ica), Yoshiko Kuroiwa Quispe (Cerro Azul), Brenda Carolina Cartagena Zapata (Callao) y Deyanira Antuanet Silva Arizaga (San Luís).
 La parte artística estará a cargo de los mejopres exponentes de la música y danza de la provincia: Agrupación "Cenizas", Arturito Junior, Juan Carlos Mendez, Agrupación Cultural "Cañete Negro" y en el estelar la participación de la destacada artista nacional Lucía de la Cruz y un sensacional fin de fiesta con la Orquesta Internacional "Luisito y su Son".
NOCHES ESTELARES
Julio Castillo Sánchez promotor responsable de la programación artística de las noches estelares en el escenario  del campo ferial, salió al frente para señalar que no existe ningún problema con los artistas anunciados en la programación oficial. Indicó que todos tienen los respectivos contratos, desestimando con ello la duda que existe, y que en su momento se indicara, que Eva Ayllón no habría confirmado su presencia en Cañete.
Asimismo confirmó que el precio de las entradas al campo ferial será de 5 nuevos soles y se viene coordinando de manera conjunta con la comisión y los entes correspondientes, para dotar de toda la seguridad posible que permita que toda persona que asista al recinto ferial, tenga la garantía del caso. Dijo que cuenta con la experiencia necesaria para asumir el compromiso de desarrollar un buen trabajo en los estelares del campo ferial, debido a que por cuatro años fue director ejecutivo de la Semana de Cañete en la década del 90, así como ha haber logrado los derechos de organización de la festividad del distrito de Imperial durante la gestión del ex alcalde Elías Alcalá; además de haber estado siempre involucrado enla promoción artística y cultural en Cañete.
UNA FIESTA PARA TODOS
 El presidente de la Comisión Semana de Cañete 2011, dijo que si bien el trabajo encomendado por el pleno del concejo no es fácil, expresó su agradecimiento a todos aquellos que vienen sumando esfuerzo en bien del trabajo planificado. Señaló que si bien es cierto han existido algunos cuestionamientos por parte de un sector de la prensa, el trabajo de su grupo humano se podrá evaluar al término de la festividad, comprometiéndose que a quince días de la culminación del aniversario provincial cumplirán con presentar el balance correspondiente.
Finalmente la alcaldesa provincial de Cañete María Montoya Conde exhortó a todos los cañetanos a participar de este aniversario,” porque la fiesta es de todos”, reconociendo al mismo tiempo, todo el trabajo que viene desarrollando la Comisión Central de Aniversario. (Elarquim)

viernes, 12 de agosto de 2011

Lo instituyó Alfredo De Toro Moreno hace 40 años en San Vicente

12 DE AGOSTO... "DÍA NACIONAL DEL ARTE NEGRO"
La danza afro no es exclusivo de la gente de color, sino patrimonio de nuestra nación porque lo pratican "todas las sangres", tal como lo soñaba el genial José María Arguedas" que dicho sea de paso estamos celebrando su natalicio 100
“Cuna de gente morena, alegre y zalamera que logra sobrevivir sólo por llevar el ritmo y salero en la sangre”.
Así es la gente morena de Cañete: cultor y difusor del afro - peruano y con justicia denominada la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional” por su aporte constante a la cultura y educación.
Una etnia que a través del tiempo supo mantener intacta su más rico acervo cultural, pese a la discriminación que sufrió a lo largo de la época de la colonia.
La tradición nace con la creación de la “Villa de Santa María de Cañete” en el año 1,556 donde, al lado, de los españoles procedente de las costas de Guinea, El Congo, Angola y de otras tribus del continente africano.
Cañete, fue uno de los centros de concentración de esclavos de esta parte del continente, congregando en las haciendas “El Dulce”, “Viña de Casa Blanca”, “El Calero” y otros que aún se resisten al tiempo.
La gente de color se congregaba en los galpones que era el mejor lugar para invocar a sus dioses derrochando su alegría y olvidándose - aunque sea un instante - sus penas y frustraciones por su condición de ser esclavos.
En forma lenta y segura se fue formando una cultura nueva entre palitroques y quijadas de burro. Entre voces a manera de lamento, ira y tristeza; un estilo de mezcla de sollozos y risas que se prolongó en forma oculta de Ica, Lambayeque y Lima.
Un mosaico de costumbres entre la religión, lamento y diversión que en la época Republicana afianzó su arte y se consolidó en forma secreta, “subterránea”, constituyéndose en una idiosincrasia del nuevo pensar de la cultura negra en el mundo occidental.
Es así como en nuestra provincia se perenniza en la popularidad. Además de la difusión de la cultura y el Arte Negro, lo convierte en cuna de esta vigorosa raza que forma parte de nuestra identidad.
Por eso, celebrar o recordar el Día Nacional del Arte Negro, hoy, tiene una razonable y justa explicación de recordar su nacimiento y bautizo,.
Fue el 12 de Agosto de 1971 que se concretó en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, durante el gobierno edil de Alfredo de Toro Moreno, la realización del “I Festival Negro”.
Bajo el sustento que el bagaje cultural y artístico de la raza negra se constituya en un eslabón más de la peruanidad, se hace posible en esta provincia de hace cuatro décadas el Festival Nacional de Arte Negro.
Aquél primer evento que surge en 1971, un 29 de Agosto, se realizó en el entonces local de la Asociación Cañetano de Artistas ACAR, donde se levanta hoy el magestuoso Santuario Virgen, “Madre del Amor Hermoso”.
Aquél domingo de fiestas, todas las expectativas rebasaron por el éxito rotundo del festival trascendiendo las fronteras contando como maestro de ceremonias y Director de evento al encumbrado decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz.
La perseverancia de este pueblo por cultivar la música, la danza y otras manifestaciones artísticas de la cultura negra, aunque no masivas por la indiferencia de las autoridades de turno o “grupetes” que sólo buscan lucrar con el Arte, siguen latente.
Hoy rendimos homenaje a esos grandes cultores del Arte Negro: Ronaldo Campos, Carlos “Caitro” Soto, Porfirio Vásquez, Susana Baca, Pedrito Flores, Román Fernández, Luciano Correa, Carlos Sertzen, Jorge Brignole, Germán Gutiérrez y muchos otros más.
“Ritmos de la esclavitud, contra amarguras y penas. Al compás de las cadenas… ritmos negros del Perú”, cae bien hoy en un día tan especial y si se brinda con un buen Pisco del valle... mejor. ¡Salud, en el Día Nacional del Arte Negro!.(Wilfredo Cayllahua León)

"Infierno en Mesa Redonda", se titula dramàtica publicaciòn

LUIS QUISPE CAMA PRESENTA SU NUEVA OBRA EN ANIVERSARIO 455 DE CAÑETE

El escritor cañetano Luis Quispe Cama, presenta su nueva obra literaria titulada “Infierno en Mesa Redonda: El Grito de los Ángeles y Gloria en el cielo”.El novelista Luis Quispe Cama, nos sorprende una vez más con su nueva obra literaria.
El día 28 de Diciembre del año 2011 desgraciadamente ocurrió uno de los hechos más horrorosos en la capital de la república pereciendo más de trescientas personas entre ellos un centenar de niños.
Ese hecho de dolor y muerte, conmovió al pueblo peruano y al mundo entero.
Este episodio suscitado en la vida de los comerciantes y el público comprador aún vive en el pensamiento de quienes espectaron a través de los medios de una tragedia que enlutó cientos de hogares. Ese grito horroroso… 0jamás se debe repetir.
La narrativa del escritor Luis Quispe Cama, nos lleva a las historias consabidas de provincianos llegados a la capital en busca de mejores medios económicos.
El autor destaca el escape de dos niños yauyinos desde el distrito de Huangáscar hacia  Cañete donde son acogidos por familiares permaneciendo  por ocho años.
Gervacio, uno de los menores al cumplir los 18 años, se inicia en la actividad de la pesca al bordo de una lancha en Cerro Azul.
Cierto día salieron en su habitual faena y la lancha se perdió en la inmensidad del mar, nunca más se supo de Gercacio y los otros pescadores.
Mientras tanto, Huscarucho el amigo de Gervacio, años después perece calcinado en el incendio de Mesa Redonda. Sus restos nunca fueron reconocidos.
Por su parte el capítulo de El grito de los Ángeles, es una expansión mítica de quienes a sus escasos años perecieron abrazados de sus madres en el horrendo incendio.
Gloria en el Cielo, trata sobre la niña Gloria, hija de Huascarucho quien perece en el interior de una nevera y su padre al encontrarla sin vida, clama con desesperación la penosa realidad en que ve perder a su hija en tan infausta página de su existencia.
Esta dramática obra literaria será presentada en la Casa de la Cultura de San Vicente de Cañete, el día 23 de Agosto a partir de las siete de la noche, como un tributo a Cañete en su 455 aniversario de fundación de villa.
El autor, agradece la deferencia de la prensa especializada e invita al público cañetano a la presentación de esta interesante obra literaria.