martes, 29 de marzo de 2011

La otra cara de la milenaria etnia que asombrò al mundo en algùn momento

YAUYOS: TUPE, UNO DE LOS DISTRITOS MÁS POBRES DEL PAÍS
Si hay un lugar que se detuvo en el tiempo, ese parece ser el pueblo de Tupe, a seis horas de Lima. Allí, la población no solo mantiene intactas sus raíces nativas, sino también, sufre la desazón del abandono capitalino: es el único distrito de los 33 en Yauyos, provincia de Lima, que no cuenta con una vía de acceso.
Por tal razón, es lógico que el desarrollo para esa parte del país no llegue con celeridad. Las cifras desnudan aquella realidad. Tupe es considerado una de las zonas más pobres del país, con tasas que superan el 80% de necesidades básicas insatisfechas (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática– Inei – 2009).
Llegar a ese lugar implica caminar durante dos horas por un serpenteante sendero rocoso. Son siete kilómetros, y una vez allí, el gris de sus viviendas (hechas de piedra y barro) y la desolación que habita en sus calles, dan la sensación de estar en un pueblo olvidado, como aquellos que aparecen solo en las historias antiguas.
Ni siquiera la vistosidad en la vestimenta de la mujer tupina (trajes bajo la rodilla, de tela roja y estilo escocés), logra distraer ese ambiente de tristeza.
En ese rincón del país, con casi tres mil metros sobre el nivel del mar, su gente tiene hambre. Una sopa de fideos con queso y papas puede ser acaso, el plato más contundente del lugar. Es que no se puede más. Los tupinos consumen apenas lo que extraen de sus tierras (papa, maíz, trigo, habas, entre otros), y lo poco que producen, entre queso y leche, son destinados al mercado aledaño al pueblo: Catahuasi (al oeste de Tupe) , Cañete y Lima.
Lo mismo ocurre con el ganado. Por una vaca vendida pueden obtener S/. 300, o en los mejores de los casos alrededor de S/. 600. ¡Con razón el recelo! Los pobladores tupinos obtienen principalmente dinero de las ventas de sus animales. Los otros productos empleados para su sobrevivencia, lo obtienen a través de la práctica ancestral del trueque.
Desnutrida educación
Son las nueve de la mañana. En el salón de inicial del colegio San Bartolomé de Tupe, única institución educativa del pueblo, los pequeños primos Melvin (3) y Liz Acevedo (5) trazan entusiastas unas líneas de colores, como parte de su trabajo en la escuela.
Llegan las once, y sus caritas presentan signos de cansancio. A veces no soportan más, y caen presos del sueño, comenta la maestra a cargo, Luz María Gonzales. Pero casos así, se presentan todos los días, y ello responde solo a un factor: la desnutrición crónica.
Según los registros del Inei (con proyecciones a junio del 2009) , el 58.8% de la población estimada menores de cinco años, son víctimas de enfermedades. Es que en Tupe, siempre se come igual.
“Los alumnos desayunan canchita con queso, papa sancochada o toman un tecito. En la lonchera también llevan lo mismo, pero sabemos que esos alimentos no nutren a los niños. Por eso a veces no captan lo que uno les enseña”, comenta la profesora.
Por si fuera poco, cuando las clases llegan a su fin, los pequeños retornan a casa y se ven obligados a realizar tareas del hogar.
Liz, a su corta edad, prepara la sopa, lava los platos, cuida a su hermanito de siete meses y apenas, tiene tiempo para hacer sus tareas. Ella tiene desnutrición. Entonces, “cómo podemos exigir un mayor desarrollo a los niños cuando existe una desnutrición a temprana edad muy grande que conlleva muchas veces a disminuir el aspecto cognitivo de los estudiantes”, cuestiona Guillermo Gutiérrez, profesor de historia y economía en Tupe.
Un lugar sin oportunidades
En este pueblo las carencias se palpan como la indiferencia de las autoridades regionales. En el lugar, solo se cuenta con el baño concejal, que se encuentra en malas condiciones, mientras que unos seis silos se ubican distribuidos en todo este distrito, en la sierra de Lima.
El agua no siempre llega. Las tuberías por la que fluye el líquido vital se encuentran averiadas. Todavía las madres tupinas cocinan con leña, y para coronar ese ramillete de precariedad, el puesto de salud fue declarado en estado de emergencia el año pasado, por excesiva humedad. Y de no ser reparado cuánto antes, una madre y su niño enfermo podrían tardar caminando hasta siete horas para ser atendidos en el centro de salud más cercano, situado a más de 21 kilómetros, en Catahuasi.
Las oportunidades laborales tampoco existen. De quedarse en Tupe, los jóvenes serían una vez más parte de este círculo vicioso que se halla entre vivir de la agricultura y la crianza de los animales. Por eso migran. En lo que va del año, son sesenta jóvenes quienes dejaron el pueblo de la lengua jacaru (una de las más antiguas del país), en busca del desarrollo que se les niega en su propio terruño.
El alcalde de la localidad, Benjamín Ordóñez, cree que Tupe tiene mucho potencial para crecer. “Estamos en el ojo del mundo por nuestra cultura, tal vez en el Perú no. Vienen muchos turistas y estudiosos. Ellos hacen una buena referencia de que Tupe, hoy en día, está vivo”.
Esto es solo un vistazo de uno de los lugares más pobres del país, pero, ¿cuántos más serán inaccesibles e indiferentes para la gran Capital?, ¿llegará a todos esa bonanza económica de la que tanto se habla en los últimos años? Las palabras de José María Arguedas en Los ríos profundos aquí cobran sentido: “El Perú estaba dividido en su entraña y frenado”. Se espera que esto ya no sea así.
Claves
Disputa cultural. Desde el año pasado, el pueblo de Tupe, que demanda una carretera, mantiene un litigio con el Ministerio de Cultura, quien asegura que el camino por el cual se llega al distrito es una zona arqueológica, mientras que el pueblo asegura que su construcción data de la epoca republicana.
Mina. Incahuarmi es la empresa minera que encontró en Tupe oro por un periodo de quinientos años de explotación.

Candidato de Fuerza 2011 continúa recibiendo respaldo en la región

SANTIAGO FUJIMORI ENTREGÓ KITS ESCOLARES EN ATALAYA Y LOS PINOS EN HUACHO
Santiago Fujimori, avanza en la regiòn Lima
Cientos de niños de Atalaya y Los Pinos, ex Asentamiento Humano Alberto Fujimori, se beneficiaron con Kits de útiles escolares que distribuyó el congresista y candidato a la reelección por las provincias de Lima, Santiago Fujimori Fujimori.
EN ATALAYA El número 1 de Fuerza 2001, legó primero al Cono Sur de Huacho, considerando que es uno de los sectores menos favorecido económicamente, aquí dialogó con los pobladores a quienes les explicó que postula por las provincias de Lima. Recordó las obras que durante el gobierno de su hermano se ejecutaron en esta parte del país y del Norte Chico. Indicó que de ganar Keiko Fujimori, se restablecería el programa social que contemplaba la entrega de buzo y zapatillas escolares, como un aporte a las familias que no cuentan con suficientes recursos para adquirir estos implementos escolares, tomando en cuenta que el número de hijos de estos hogares, son numerosos.
EN FUJIMORI Santiago Fujimori se dirigió luego hasta el poblado que llevaba en un inicio el nombre de su hermano, pero que pese a haber cambiado de denominación, la mayoría lo identifica como “Fujimori”. Aquí la población esperó con ansias la llegada del parlamentario y aspirante a la reelección con el número 1 de Fuerza 2011. Un nutrido grupo de padres y niños aguardaron su llegada y tras recibir los kits escolares, agradecieron el apoyo entregado. Destacaron su recorrido por este poblado y le expresaron su respaldo a sus aspiraciones congresales, pero le pidieron una verdadera identificación con la Provincia de Huaura.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Primer Conversatorio de Candidatos al Congreso de la República en Cañete termina con firma del ACTA DE CAÑETE


Con mucha emoción nos pusimos como meta dar la oportunidad que los candidatos al Congreso de la República pudieran expresar de una manera libre, democrática y sin costo, sus propuestas a la población Cañetana.
Invitamos a 18 Candidatos al Congreso que son los que son Cañetanos o los que están interesados y visitan frecuentemente Cañete.
Tan solo 8 se animaron a asistir a hacer públicas sus propuestas pero básicamente y lo mas importante, sólo 8 se Comprometieron con el pueblo Cañetano a varios temas; transcribo elACTA DE CAÑETE a ustedes, la misma que en imagen tienen debajo así como las fotos de este importante momento.
Es oportuno agradecer a quienes apoyaron esta idea y colaboraron con ella:
Grupo deprimera.com
Radio A1
Radio Exitosa
Canal 39
APROTUR Eventos
CR Comunicaciones

ACTA DE CAÑETE
En la ciudad de San Vicente de Cañete a los 20 días del mes de marzo del año dos mil once, reunidos en torno al Primer Conversatorio “HABLEMOS POR CAÑETE” realizado por Grupo deprimera.com, los abajo firmantes, Candidatos al Congreso de la República, luego de haber presentado nuestras propuestas, en caso de vernos favorecidos con la votación democrática y llegar a ocupar el Cargo de Congresista de la República, nos comprometemos a:
Primero: Realizar todas las acciones necesarias a fin de que se promulgue la Ley de Límites entre las provincias de Cañete de la Región Lima y Chincha de la región Ica, estipulando la irrenunciabilidad del Pueblo Cañetano al Informe Técnico Nº 01 de la Oficina de Demarcación Territorial, que establece dicho punto en el Km 179.369 de la antigua panamericana Sur.
Segundo: Propugnar la sensibilización de los Congresistas en la creación de un Canon Hidroenergético, considerando las riquezas con las que cuenta nuestra querida provincia de Cañete, como son Planta de Gas, Exploración de Petróleo, Oro y las plantas de Generación Eléctrica. Empresas y elementos que convierten a nuestra Provincia de Cañete y a la Región Lima en una de las más poderosas del Perú pero al mismo tiempo una de las más olvidadas
Tercero: Comprometer nuestro esfuerzo en Legislar a fin de que se otorguen medidas realmente ejemplarizadoras y resultados en la lucha anticorrupción desde el estado ante los nefastos ejemplos de pésima administración de recursos del estado que hemos visto en los últimos tiempos
Cuarto: Comprometer nuestro esfuerzo en la tarea de lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través de una pensión digna.
Promesas que haremos el día de la juramentación de llegar a ocupar una curul en el congreso de la república.

San Vicente de Cañete, Marzo 20 de 2,011
Según la reciente encuesta de CPI encargada por RPP, Alejandro Toledo (20,5%) es alcanzado —en un virtual empate técnico— por Keiko Fujimori (20%) en el primer lugar de las preferencias.
Expectante continúa el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a poco más de tres puntos del líder (17%). Y en consonancia con otros sondeos difundidos desde el fin de semana, CPI registra el avance de Ollanta Humala (15,7%) y Pedro Pablo Kuczynski (14,9%).
Para la encuestadora, el ex ministro de Economía es quien registra el mayor crecimiento en relación con febrero, cuando obtenía 4,3%.
Mientras que el postulante de Gana Perú ha aumentado sus preferencias en cinco puntos porcentuales desde febrero (10,4%).
Keiko Fujimori también registra una subida de poco más de dos puntos porcentuales (registró en febrero 17,6%)

martes, 22 de marzo de 2011

Se anuncia la presencia del Ministro de la Producciòn, Ing. Jorge Villasante

IX FESTIVAL DE LA VENDIMIA” SE REALIZA EL FIN DE SEMAN EN SANTA CRUZ DE FLORES
Se viste de gala el fin de semana...!Salud !
SANTA CRUZ DE FLORES.- Todo listo quedó para la realización del IX Festival de la Vendimia a desarrollarse este fin de semana en esta localidad, según lo informó el burgomaestre “florino” Dr. Pedro Riega Guerra.
“El sábado a partir de las seis de la tarde se inicia el festival con un pasacalle y una danza típica a cargo de un grupo de niños. Luego vendrá el reynado y un baile social a cargo del grupo Lynn Paz y Orquesta”, precisó Riega.
Dijo que el día domingo a partir de las nueve de la mañana, continúa el evento con el izamiento de la primera y única bandera del pisco y dando el recibimiento a las diversas autoridades invitadas.
Además de la retreta musical a cargo de la banda “Juventud Sonora” de Santa Cruz de Flores, los visitantes podrán degustar del buen pisco y vino preparada por las bodegas de la zona.
Igualmente, se podrá apreciar la tradicional pisa de uva a cargo de la reyna de la vendimia y su corte de honor y donde también han sido invitadas las colegas Delia Esther y María Avalos.
Igualmente, se podrá apreciar el proceso de destilado del pisco en alambique, concurso de marinera, exhibición de caballos de paso, gastronomía al alcance de todos y un show musical criollo.
Se confirmó la presencia del Ing. Jorge Villasante, Ministro de la Producción, quien una vez más reafirmó a este distrito como el gestor del I Concurso Regional del Pisco en el 2003.
Coincidentemente en ese año, estuvo de alcalde el propio Pedro Riega, quien hoy una vez más conjuntamente con la Asociación de Vitivinicultores de Santa Cruz de Flores, asume el reto de un nuevo festival.

Dirigente de base de Lunahuanà, Julio Cèsar Sánchez, destaca acción social

ROBERTO ROJAS DE "PERU POSIBLE" ENTREGA AVENAS NUTRITIVAS A FAMILIAS CAÑETANAS
Roberto Rojas y Julio Cèsar Sánchez en Lunahuanà
SAN VICENTE.- En la nutrición del pueblo está el cambio de nuestro país, por este motivo Roberto Rojas, candidato al congreso con el número 1 por Perú Posible, llegó a la provincia de Cañete, para entregar avenas nutricionales a las familias del sur de la región.
“Llevar alimento al pueblo es positivo, nosotros lo tenemos como política de gobierno de Alejandro Toledo, brindar alimentación de calidad a los niños para que puedan rendir en los estudios y formar mejores ciudadanos de los que hoy tenemos en el país” sentenció, Roberto Rojas.
El sábado, Roberto Rojas, el número 1 de Perú Posible en la región, visitó los distritos de Chilca y Mala donde reafirmo su posición de trabajar por el desarrollo de la región y velar por los limites de Cañete, con el propósito que se respete el principio de autoridad, durante la caravana proselitista por las principales calles y avenidas de los mencionados distritos de la provincia cañetana.
El candidato congresal, en Mala, afirmo “tengo que trabajar duro y fuerte para impulsar la región, abrazar la sierra con la costa a través de carreteras por ejemplo la de Mala, Calango y Huancayo evitando el trafico de la carretera central”.
El domingo, recorrió los mercados de San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial donde obsequió avenas nutritivas a las amas de casa y recibió el apoyo y afecto por las calles de los mencionados distritos de Cañete.
JULIO CÉSAR SÁNCHEZ DESTACA.
Por su parte, el secretario general de la base de Lunahuaná, Julio César Sánchez, destacó la labor social de Roberto Rojas y dijo que se constituye en uno de los más serios aspirantes al Congreso de la república.
“En Lunahuaná estamos intensificando la campaña proselitista y este 10 de abril vamos a ganar las elecciones”, dijo el dirigente de base en medio de la algarabía de sus militantes y simpatizantes.

lunes, 21 de marzo de 2011

Intensifica su campaña con la ex voleybolista Emperatriz "Chola" Manzo.

MIGUEL ÁNGEL MUFARECH... UN CANDIDATO CON CARÁCTER PARA HACER RESPETAR LOS DERECHOS DE LA REGIÓN
"Don Mufa" en "Entèrese Ya !" de Canal 21 de Cañete
 El candidato al congreso de la república por Cambio Radical, Miguel Ángel Mufarech, continúa con su campaña proselitista visitando los diferentes pueblos de la región y recibiendo su respaldo y constituyéndose en uno de los más serios aspirantes para ocupar una curul en el congreso.
Siempre con su estilo que le caracteriza de decir las cosas por su nombre y ofertando sus proyectos a favor de la región, “Don Mufa”, renueva su compromiso con la defensa irrestricta de los interèses de la provincia de Cañete.
Un defensor nato de los límites de la región Lima, cuya población recuerda cuando le sacó a “patadas” al entonces congresista chinchano; José Devescovi por “meterse” en territorio ajeno, tal es el caso de las pampas de Con Con y Topará.
“El límite de nuestra región siempre será hasta el kilómetro 179.369 de la Panamericana Sur. Ni un paso atrás”, es su frase conocida de don Miguel Ángel Mufarech demostrando su trabajo con su voluminoso expediente que cuenta en su haber.
Su carácter ha sido “su arma” para neutralizar a sus contrincantes, mientras que su léxico, le sirve para explicar con claridad las propuestas que está en su file, listo para para iniciar su labor una vez e stando en el poder legislativo.
La experiencia congresal de Mufarech, sin duda, aventaja tambièn a su persona. contrario a los muchos postulantes que intentan la suerte en la novísima región Lima.
Haciendo dupla con la otrora voleibolista cañetana que vistiò los colores patrios, Emperatriz “Chola” Manzo, “Don Mufa”, le recuerda a la población a no olvidarse de marca la letra L de lìmites y escribir los números 1 y 3 respectivamente en los recuadritos que aparecen en la cédula congresal.

Feria informativa sobre el Día Mundial del Agua.

RED DE SALUD CHILCA MALA, CELEBRA IMPORTANTE EFEMÉRIDES CON PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y SECTOR SALUD

En el marco de las celebraciones de diversas efemérides en el sector salud, la Red Chilca Mala organizó la Feria Informativa con la participación del Ministerio Público y el sector educación; en el frontis del mercado San Pedro, en el distrito de Mala.
El evento se realizó el último viernes donde el personal de salud colocó stand alusivas a las efemérides del mes de Marzo, como el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), El Día Mundial del Agua (22 de Marzo) Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (24 de Marzo) y el Día del Niño por Nacer ( 25 de Marzo) Así como stand del Ministerio público que atendió al público asistente referente al maltrato físico y psicológico del niño y la mujer.
En el acto protocolar el Director Ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe, resaltó la participación del Ministerio Público y la I.E.P. Dionisio Manco Campos del sector educación, “Esta feria informativa tiene la finalidad de que nuestra población cada día tenga mayores conocimientos en la parte preventiva y cultura de salud; lo realizamos en conjunto con el Ministerio Público y el sector educación que son instituciones que están sensibilizadas para realizar este tipo de trabajo en beneficio de la población”. Concluyó
Cabe resaltar los números artísticos presentados en el evento como “La Familia Moderna” a cargo del colegio Dionisio Manco Campos y “los enanitos Bailarines” por un grupo de madres gestantes.

domingo, 20 de marzo de 2011

RED DE SALUD CHILCA MALA PARTICIPÓ EN IZAMIENTO DE PABELLÓN NACIONAL POR ANIVERSARIO DE DIRESA EN HUACHO

CAÑETE AL DIA.-Personal de la Red de Salud Chilca Mala, acompañado por su Director ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe, se trasladaron a la ciudad de Huacho, Provincia de Huaura, para participar del acto de izamiento del pabellón nacional, como parte de las celebraciones del tercer aniversario de creación institucional, de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El Dr. José Luís Albino Quispe, expresó su fraterno saludo al Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, Director General de DIRESA; así como también extendió el saludo a todo el personal, por su tercer aniversario de vida institucional.

En dicho acto, el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, rememoró la creación de DIRESA, que ha lo largo de los años ha sufrido una serie de cambio de nombres, pasando por la Unidad departamental de Lima III en el año 1987, luego como Dirección General de Salud III en el año 1992, posteriormente en el 2005 tienen jurisdicción sobre las nueve provincias; en el 2008 cambia su denominación, siendo incorporados al Gobierno regional de Lima, como Dirección Regional de Salud.

Cabe resaltar que la delegación de la Red Chilca Mala obtuvo un meritorio tercer lugar en el desfile, compitiendo con todas las Redes de Salud y Hospitales que se dieron cita el último domingo a la plaza de armas de Huacho.

Alcaldesa Zulma Matumay, bota la casa por la ventana


MAÑANA EN CONFERENCIA DE PRENSA SE PRESENTA PROGRAMA DE FESTIVAL DE LA VENDIMIA EN NUEVO IMPERIAL

Zulma Matumay, acompañada de una de las bellezas del festiival
Cañete 20 Marz.-  La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial se apresta a celebrar el  “II Festival Vitivinícola y Tradiciones de Nuevo Imperial Para el Mundo – Vendimia - 2011,” que se realizará entre los días 25, 26 y 27 de marzo del presente año, con el desarrollo de diversas actividades sociales y culturales.
Con la finalidad de dar a conocer las actividades previstas por tan importante festividad, la alcadesa del lugar Dra. Zulma Matumay Santos en conferencia de prensa prevista para mañana lunes 21 a horas 4.00 p.m. en el frontis de la corporación edilicia que preside, procederá a dar detalles de la programación, además de proceder a presentar a las candidatas del concurso "Señorita Vendimia 2011".
A parte de la Elección y Coronación Srta. Vendimia 2011, se llevarán a cabo diversos eventos, dentro de los cuales sobresalen el Concurso de Vendimia, Pisa de la Uva, Gastronomía Local, Corso y Pasacalle, Danzas y mucho más, todo ello con la finalidad de resaltar los productos vitivinícolas del distrito cañetano de Nuevo Imperial considerado como el "Eterno Manantial De Vida”. (Elarquim)

SUPERVISAN TRABAJOS DE ESCUELAS DEPORTIVAS REGIONALES EN CERRO AZUL

Cañete 20 Marz.- A media mañana de ayer, el alcalde de Cerro Azul Hugo Rivas, recibió en el estadio municipal al presidente regional Javier Alvarado, quien llegó para supervisar los trabajos que se vienen desarrollando en la escuela deportiva regional de futbol y vóley.
“Hemos marcado un hito histórico, el Gobierno Regional de Lima se convierte en el primer gobierno en la historia del Perú, que tiene la escuela más grande de deporte, catorce mil doscientos niños hoy en los 128 distritos están haciendo deporte todos los sábados, que satisfacción”, expreso el presidente regional, a la vez de felicitar y agradecer al alcalde Hugo Rivas, por las facilidades brindadas en el proceso de inscripción de los niños para la escuela deportiva regional.
Por su parte, el alcalde de Cerro Azul le agradeció por la visita al distrito, y el compromiso de apoyar el deporte.
“Hoy los niños están abocados al deporte y eso es bueno, tenemos que agradecerle a usted por esa magnífica idea, ya que de esta manera forjamos a los niños de Cerro Azul con valores deportivos, por eso, una vez más, gracias señor presidente”, indico el alcalde Hugo Rivas. 
Imagen Institucional Municipalidad Cerro Azul)

sábado, 19 de marzo de 2011

Capacitaciòn se realiza el lunes 21 del mes en curso

LA OFICINA DESCENTRALIZADA DE PROCESOS ELECTORALES, REALIZA TALLER PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
Dr. Franklin Hornungm Jefe de ODPE - Cañete 
SAN VICENTE.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cañete, realizará el Taller informativo dirigido a los periodistas y representantes de los medios de comunicación de la provincia de Cañete, en el marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011.
Esta actividad se desarrollará el próximo lunes 21 de marzo de 2011, a las 11 a.m. en la sede de la ODPE Cañete, ubicada en la Av. Condoray Mz A Lt 9, de esta ciudad.
El taller estará dirigido por el Coordinador de capacitación de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, designado a la ODPE Cañete, Miguel Gutiérrez González, quién brindará información detallada sobre las próximas Elecciones Generales para la Elección del Presidente de la República y Vicepresidente, así como de los Congresistas de la República y los Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2011.
La invitación lo hizo el jefe de la ODPE Cañete, Lic. Franklin Hornung Ferruzo, quién reconoció el valioso aporte de los medios de comunicación, en el proceso de consolidación del sistema democrático de nuestro país.

Mucho cuidado con una encuestadora en la región que hace de las suyas

SUSPENDEN A EMPRESA IDICE POR NO SUBSANAR OBSERVACIONES DE ENCUESTAS
Uno de los tantos "trabajitos" de IDICE en la regiòn
El Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) resolvió suspender por 15 días a la encuestadora Idice del Registro Electoral de Encuestadoras, debido a que no cumplió con subsanar de forma plena las observaciones presentadas a la encuesta de intención de voto elaborada del 20 al 25 de noviembre de 2010.
La decisión fue notificada hoy a la mencionada empresa y ésta tiene tres días útiles de plazo para presentar un recurso de apelación. De ser así, el expediente llegará al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La suspensión obedece a que Idice no cumplió con subsanar de forma plena las observaciones de carácter técnico-estadísticas formuladas en dos informes de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
La referida encuesta fue observada porque, entre otros aspectos, presentaba inconsistencias en el tamaño de la muestra, así como no mostraba coincidencias entre los resultados obtenidos y los resultados publicados.
Asimismo, se advirtió que la encuestadora no cumplió con el artículo 7 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras. Es decir, no presentó su informe con toda la información requerida (ficha técnica, base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta, la fuente de financiamiento, etc.).

viernes, 18 de marzo de 2011

Desmiente versiones desesperadas” de sus contrincantes

SANTIAGO FUJIMORI, SÍ APOYÓ CREACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL DE LA REGIÓN

SAN VICENTE.- El candidato al congreso de la república por Fuerza 2011, Dr. Santiago Fujimori, aclaró que su persona sí apoyó a la creación del Distrito Electoral de la Región Lima, al cual hoy tiene la opción de postular con el número 1.
“La bancada fujimorista, fue el grupo parlamentario que dio su apoyo”, aclaró Santiago Fujimori, remarcando que su persona participó activamente para que se apruebe el proyecto de Ley.
El candidato de “Fuerza 2011”, de esta manera desvirtuó algunos comentarios vertidos en los últimos días que señaló que su persona “estaba en contra”.
“Eso, es completamente falso. Cualquiera puede ingresar a la página web del Congreso de la República y observar claramente que la bancada del fujimorismo apoyó el proyecto de Ley”, indicó.
Puntualizó que existe una guerra sucia o cierta desesperación de algunos contrincantes que adoptan esta actitud con el único propósito de frenar el avance de Fuerza 2011.
“Pero, a la gente no se le puede engañar. La gente sabe y conoce muy bien que decimos la verdad. No tengo por qué mentir”, expresa Santiago Fujimori.
Santiago Fujimori, vistió ayer la provincia de Cañete y visitó los centros poblados y asentamientos humanos de Nuevo Imperial y Mala donde entregó útiles escolares.
Hoy viajará a la provincia de Yauyos para continuar con su campaña proselitista con miras a las elecciones del próximo 10 de abril donde confía que ganará la presidencia Keiko Fujimori.
GOBIERNO REGIONAL  DEJA DE PERCIBIR MÁS DE  133 MILLONES DE SU PRESUPUESTO 2011
También recortan a municipios. En Huacho, su alcalde gestiona apoyo internacional El Gobierno Regional de Lima sufrirá un recorte presupuestal de aproximadamente 133 millones de soles en comparación a lo recibido en el 2010 que fue de 124 millones de soles, para este año se prevé que esta entidad recibirá solo 91 millones, ello significa que se dejarán de ejecutar una importante cantidad de obras en las 9 provincias.
La preocupación precisamente, fue puesta en la agenda regional por el candidato al Congreso, por el APRA, Andrés Tello Velazco, lo que motivó por la trascendencia del tema a preguntarle al Presidente Regional de Lima, cómo va a enfrentar esta reducción de ingresos.
LAS ACCIONES
Javier Alvarado, señaló en primer término que solicitará al Ministro de Economía considerar las circunstancias en que se pretende hacer este recorte y la implicancia que tendrá el mismo, no obstante, señaló que de ninguna manera se afectará la ejecución de obras del Presupuesto Participativo.
“Vamos a respetar el Presupuesto Participativo porque es la participación de la sociedad civil, de la comunidad y vamos a honrar esos compromisos”, anotó tras indicar que se podrían gestionar créditos suplementarios aunque no pierde la esperanza de conseguir respuestas positivas del ministro de Economía, con quien dijo tener buenas relaciones.
SÍ HABRÁ LAPTOP
Manifestó que la reducción presupuestaria, no impedirá que se cumpla con la promesa ofrecida en campaña electoral de entregar laptop a los docentes.
“Con los excedentes que se puedan tener del saldo del balance o de otros rubros, vamos a adquirir las laptop que serán entregadas en el mes de julio previa capacitación. Pero no solo vamos a entregar las laptop sino que también estamos incluyendo en el perfil el equipamiento de las aulas con proyectores y con ecran, quiere decir que los maestros llegarán con su laptop y van a proyectar sus clases. Vamos a tener entonces aulas virtuales”, expresó el presidente Javier Alvarado.
LAS AMBULANCIAS
El titular de la región señaló también que la disminución de recursos, no afectará el compromiso de entregar ambulancias a todos los distritos en donde no se cuente con este vehículo equipado para atender emergencias médicas.
“Se adquirirán las ambulancias, ya terminaron el expediente y se concretará en los próximos meses. Vamos a honrar nuestra palabra de campaña electoral”, acotó.
La autoridad indicó que de ser necesario, se modificará el presupuesto del Gobierno Regional de Lima, pero de ninguna manera se tocará el Presupuesto Participativo.
LAS MUNICIPALIDADES
La disminución de recursos también afectará a los Gobiernos Municipales como el de la Provincia de Huaura.
Según el alcalde Santiago Cano La Rosa, dejarían de recibir más de un millón de soles, monto que obliga a la autoridad edil a priorizar la ejecución de algunos trabajos, por lo que estimó que se dejarían de lado de dos a cuatro obras previstas para este año.
El burgomaestre coincidió con el Presidente del Gobierno Regional de Lima y dijo que respetará en su integridad, el Presupuesto Participativo elaborado con aportes de la comunidad.
Cano La Rosa dijo además que el recorte de ingresos asignados por el Gobierno Central, no repercutirá en demasía, pues una forma de enfrentar esta dificultad será la inversión internacional y la de organismos no gubernamentales. “Ya les voy a informar sobre el tema, en cualquier momento les damos la sorpresa con buenas noticias, porque ya hicimos las gestiones en bien de la provincia. Nos disminuyen el presupuesto y nosotros respondemos con más trabajo”, aseveró el alcalde huachano.

Evento se realizarà el próximo lunes 21 del mes en curso

EX FISCAL SUPREMO ANALIZARÁ CON LOS FISCALES Y PROFESIONALES DEL DERECHO APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
Con la intención de incrementar, fortalecer los conocimientos, escuchar, debatir y conocer la posición doctrinaria del Dr. Avelino Guillen Jáuregui, Ex Fiscal Supremo del Ministerio Público, el reconocido ex magistrado estará presente en el Distrito Judicial de Cañete, en el auditorio institucional ubicado en calle Santa Rosa Nº 748 de San Vicente de Cañete, para ofrecer una Conferencia Magistral denominada “Análisis de la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal”, a partir de de las 4:30 de la tarde del próximo lunes 21 del mes en curso
En ta conferencia que hace posible la Comisión de Capacitación del Ministerio Público de Cañete, está dirigida a los señores jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios judiciales, asistentes en función fiscal, abogados y profesionales del derecho.
Como es conocido el Dr. Avelino Guillen, estuvo a cargo como Fiscal Adjunto Supremo de los casos de corrupción y violación de derechos humanos que sentenciaron a Alberto Fujimori Fujimori.

jueves, 17 de marzo de 2011

Dr. Luis Fernando Chávez Acharte, asumió oficialmente función

SE INSTALÓ JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE
Dr. Luis Fernando Chávez Acharte, flanqueado por sus miembros: Thomas Isidro Fernàndez Santini y Anamarìa Flores viuda de Velarde

SAN VICENTE.- Con la presencia de las principales autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Jefatura Policial y representantes de las organizaciones políticas, se instaló el Jurado Electoral Especial de Cañete que comprenderá las provincias de Yauyos y Huarochirí.
El presidente del JEE – Cañete, Luis Fernando Chávez Acharte, agradeció la confianza depositada por la Corte Superior de Justicia de Cañete y ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones.
Se comprometió desarrollar un trabajo denodado en las tres provincias de esta región, cuyo objetivo será certificar los resultados electorales del próximo 10 de abril, haciendo respetar la voluntad popular.
Complementan los miembros del Jurado Electoral Especial de Cañete, los ciudadanos Thomas Isidro Fernández Santini y Anamarìa Flores viuda de Velarde quienes garantizaron un proceso electoral transparente.
ODPE – CAÑETE
En la instalación estuvo también el Jefe de la ODPE – Cañete, Franklin Hornung Ferruzoquien quien señaló que los coordinadores locales y de mesa están recibiendo la capacitación respectiva.
Dijo que en breve se desplazarán a sus respectivos distritos para cumplir con su respectivo de trabajo que consiste en adecuar los locales de votación y dar las facilidades del caso a los electores.
Invocó a los miembros de mesa a cumplir con su deber cívico, recordándoles que son la máxima autoridad en el local de votación y que si no asisten serán sancionados multas.


martes, 15 de marzo de 2011

Visitaban la zona sur grande del ande limeño

COMANDO DE CAMPAÑA DE CANDIDATO RUBÉN GOICOCHEA SUFRE ACCIDENTE  EN YAUYOS
Ante la cercanía de las elecciones generales, los diversos candidatos al congreso de la república vienen intensificando su campaña política recorriendo las diversas provincias de la región Lima, desplazándose a zonas altoandinas que por esta época del año soportan fuertes lluvias y huaycos.
La comitiva que acompañaba la campaña del candidato Rubén Goicochea Huari sufrió un accidente de tránsito cuando se desplazaba por la ruta Azángaro-Yauyos siendo trasladados hacia el puesto de salud del distrito de Chocos, donde recibieron los primeros auxilios.
Los heridos fueron: Willy Contreras, Marco Nihua, Juan Luyo, Enrique Goicochea, Cirila Huari (madre del candidato) y el conductor.
Según informan solo sufrieron daños físicos leves por lo que retomaron las labores de campaña de este joven invidente candidato que muy entusiastamente participa como candidato de Fuerza Nacional con el número 4

lunes, 14 de marzo de 2011

Abarcarà las provincias de Yauyos y Huarochirì

JURAMENTA NUEVO PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE
Dr. Fernándo Chávez Acharte, toma juramento
SAN VICENTE.- Este jueves, el Dr. Luis Fernando Chávez Acharte, juramentó como nuevo presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, Yauyos y Huarochirí. Hasta antes de este acto, se desempeñaba como juez titular del Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná.
Su designación fue aprobada por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Cañete, instancia judicial que además acordó designar como presidenta suplente de este organismo electoral a la Dra. Estela Alejandrina Solano Alejos, quien se desempeñaba como juez provisional del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete.
El acuerdo fue oficializado mediante la Resolución Administrativa Nº 113 del 9 de marzo y que lleva la firma de la presidenta de la entidad judicial.
EL JURAMENTO
La juramentación del Dr. Luis Fernando Chávez Acharte como presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, Yauyos y Huarochirí, se desarrolló en la víspera en un acto especial que estuvo presidido por el Dr. Moisés Martínez Meza, presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de esta sede judicial, quien se encuentra encargado de la Presidencia ante la ausencia de la titular, quien participa de un encuentro nacional de sus pares.
El presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, estuvo acompañado durante el acto protocolar de los magistrados Víctor Raymundo Durand Prado, Juez Superior Titular de la Sala Penal Liquidadora Transitoria y el doctor Ángel Polanco Tintaya, Juez Superior de la Sala Penal Liquidadora Transitoria.

Ministerio Público realizò operativo en Yauyos

SOBRE VENTA Y ALMACENAMIENTO DE ALCOHOL METÍLICO Y BRINDÓ CHARLAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL

La Fiscal encarga de la Fiscalía Civil y de Familia de Yauyos, Dra. Raquel Cecilia Carhuamaca Ibarra, realizó operativos en lo que respecta a la Comercialización y Almacenamiento del alcohol metílico en las diferentes bodegas de la Provincia de Yauyos y Distrito de Catahuasi y Miraflores; estos operativos se realizarón con la presencia de los representantes de cada Municipalidad, personal del área de Salud y con apoyo de efectivos policiales de la zona: Mayor PNP Percy Suarez Rivero, Mayor PNP Mario Malpartida Olivera, SOB PNP Faustino Meza Flores y SOT1 PNP Arturo Oswaldo Torres Simeón.
La Representante del Ministerio Público, exhortó a los propietarios de las bodegas intervenidas, en caso de conocercer sobre la venta o almacenamiento de alcohol metílico procederá a decomisar y comunicar al Fiscal Penal de Turno de la Provincia de Yauyos, a fin que actúe de acuerdo a sus atribuciones; además puso en conocmiento el Art.288-A del Código Penal, Ley Nº 28317 – Ley de Control y Fiscalización de la Comercialización de Alcohol Métílico y su Reglamento.
CHARLAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR.
Estando a su competencia la Fiscal encargada del despacho de la Fiscalía Civil y de Familia de Yauyos, Dra. Raquel Cecilia Carhuamaca Ibarra , mantuvo una reunión con el Mayor PNP Percy Suarez Rivero y su personal en el Destacamento Antisubversivo de la Provincia de Yauyos, con el Mayor PNP Mario Malpartida Olivera y personal del Destacamento Antisubversivo del Distrito de Catahuasi, frente a la problemática de Violencia Familiar y Abuso Sexual en adolescentes, se plantearon acciones con la finalidad de proteger a la Familia y los derechos de los niños y adolescentes, siendo estas las siguientes acciones a desarrollarse:
• Organizar Charlas con los padres de familia, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
• Organizar charlas en las escuelas con los directores, docentes y auxiliares sobre temas de violencia familiar y violencia sexual.
• Organizar charlas con el area de salud sobre temas de educación sexual dirigido a niños, niñas y adolescentes de la provincia.
• Realizar operativos donde se expenden licor y/o alcohol metílico,
• Organizar charlas con MINDES, Municipalidades, UGEL Nº 13-Y, Medicina Legal II Cañete y Gobernadores de la Provincia de Yauyos sobre Violencia Familiar y Abuso Sexual
Encontrándose en la Provincia de Yauyos, la Dra. Raquel Cecilia Carhuamaca Ibarra - Fiscal (E) de la Fiscalía Civil y de Familia de Yauyos, coordinó y realizó en primera instancia una charla sobre Violencia Familiar, Abuso Sexual, Trabajo Infantil y Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes dirigida a las madres del Vaso de Leche y Comedores Populares de la Provincia de Yauyos.
La charla se llevó a cabo en el Auditorio “Casa del Maestro” del Municipio de Yauyos con el objetivo de sensibilizar a las madres de familia y contó con la presencia de la Lic. Liz Yanina Rojas Vallejos - Psicóloga de la División Medico Legal II de Cañete, Mayor PNP Percy Suárez Rivero, Lic. Anderson Mayta Quispe - Representante del Centro de Emergencia Mujer de Yauyos y Edgardo Guerra Chulluncuy - Gerente de Desarrollo Social del Municipio de Yauyos.
CHARLA EN CENTRO EDUCATIVO DE YAUYOS.
Del mismo modo se llevó a cabo también la Charla sobre Violencia Familiar, Abuso Sexual y Adolescentes Gestantes, dirigido a los alumnos del Colegio “Santo Domingo”, acción realizado el día 08 de marzo; los alumnos y docentes escucharon atentamente las recomendaciones de la Fiscal, Dra. Cecilia Carhuamaca Ibarra, de la psicóloga de la división Medico Legal - Lic. Liz Yanina Rojas Vallejos y del Mayor PNP Percy Suarez Rivero.

domingo, 13 de marzo de 2011

Candidato "fujimorista" entró con fuerza... pero

ELARD MELGAR POSTERGA CONFERENCIA DE PRENSA POR ALERTA DE TSUNAMI
Simpatizantes de Elard Melgar se retiran de su local partidario
Ante los acontecimientos ocurridos en Japón y la alerta del Tsunami en el litoral peruano, el candidato de Fuerza 2011, Elard Melgar, suspendió la conferencia de prensa programada para el viernes a las 16 horas en la Casona de Montalván, monumento histórico que radicara el procer de la independencia Bernardo O'higgins.
La disposición se adoptó luego de una reunión sostenida entre los miembros de su comando de campaña y el propio candidato que postula con el número 2 por grupo "fujimorista", ante las medidas de prevención que declaró el gobierno en todas las provincias costeras del Perú.
Elard Melgar, pidió las disculpas a los periodistas quiénes habían confirmado su asistencia a la conferencia de prensa. al igual, que a los militantes y simpatizantes de esta organización política.
‘Tenemos que ser responsables ante estos acontecimientos, no podemos estar exponiendo a nuestros simpatizantes, a los periodistas y al público en general". expresó Melgar quien arribó a esta provincia y se confundió entre las decenas de simpatizantes que los cortejaba en las calles de Imperial y San Vicente.
El coordinador de campaña: Juan Bravo, expresó que en los próximos días realizará las coordinaciones para realizar una rueda de prensa o en todo caso programar para el cierre de mitin con la asistencia de Keiko Fujimori.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Santiago Fujimori, aclara a sus contrincantes.

“SACAR UN DNI Y ALQUILAR UN CUARTO, NO SIGNIFICA SER NATURAL DE LA REGIÒN”
Don Santiago, recibiendo un vasito de gelatina de una ambulante
SAN VICENTE.- El candidato al Congreso de la República de “Fuerza 2011”, Dr. Santiago Fujimori, reconoció que vive y trabaja en Lima, al igual que muchos de sus contrincantes que pretenden sorprender a la población diciendo que son de la región, con el único propósito de captar votos.
“No puedo engañar a la población electoral de la región. Yo soy de Lima y trabajo en Lima, al igual que muchos candidatos”, expresó Santiago Fujimori que postula con el número 1 al Congreso del Partido, cuyo símbolo es la letra “K”.
“Escucho a muchos que dicen ser de la región cuando, no lo son. Ellos viven en Lima, trabajan en Lima… El hecho que saquen su DNI o alquilen un cuarto, eso no dice ser de la región… Mentira”, expresó.
Tras señalar que la poblaciòn ya conoce quién es quién, tuvo también frases halagadoras a los naturales y residentes de la región Lima que con justo derecho participan en la contienda electoral y no hacen gala en demasía de sus orígenes.
Santiago Fjujimori, precisó que será el soberano quien determine, finalmente, con su voto en las urnas de quiénes serán los cuatro elegidos en las elecciones del próximo 10 de abril.
EN CANTA
Por otro lado, el fin de semana, el candidato “fujimorista”, visitó la provincia de Canta, causando furor en la población que le agradeció por las obras que realizó su hermano Alberto.
Santiago Fujimori, aclaró que él fue elegido Congresista por el departamento de Lima gracias a los votos de los pueblos de la región Lima y de Lima Metropolitana en las elecciones pasadas.
Remarcó que su bancada apoyó para la creación del Distrito Electoral de la Región Lima, al igual, en la aprobación de la Universidad Nacional de Cañete, desvirtuando así algunos comentarios errados.

Fiesta de graduaciòn fue a lo grande en Lunahuanà

14 JÓVENES EGRESAN DE LA ESCUELA DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD "FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN"
Promociòn "Fausto Santiago Munayco" de la U de Lunahuaná
LUNAHUANÁ.- El fin de semana los alumnos de la Escuela de Agronomía de la universidad “José Faustino Sánchez Carrión”, llevaron a cabo su fiesta de graduación, tras culminar satisfactoriamente sus estudios superiores en la Sede Académica de Lunahuaná.
La promoción denominada “Ing. Fausto Santiago Munayco”, conformada por 14 alumnos, adoptaron esta decisión en reconocimiento a su loable gestión y trayectoria de uno de sus docentes con quien siempre se identificaron.
La ceremonia se desarrolló en horas de la mañana en su “alma mater”, donde debelaron una placa recordatorio con el nombre de todos los integrantes de la promoción y docentes de esta casa de estudios.
La fiesta de promoción se realizó en el restaurante “El Pérgola” de Nuevo Imperial, al ritmo y compás del grupo “Las Estrellas de la Cumbia” de la exhuberante Gianina Cabrera quien deleitó con su mejor repertorio.
Los padrinos de esta promoción fueron:
Los docentes universitarios Felizardo Fabián y Doris Feyes quienes destacaron a los jóvenes de la promoción por la culminación de los ingenieros agrónomos.
Muy emocionado se encontraba el Ing. Fausto Santiago Munayco, quien agradeció el gesto por el reconocimiento de sus alumnos a quien siempre tendrá su eterna gratitud.
El otrora coordinador académico, Ing. José Cuellar Reyes, ni qué decir. “Estos alumnos brindarán todos sus conocimientospara mejorar la agricultura en el valle de Cañete”, expresó.
Ing. Neil Càceres Durand, delegado
El toque de la noche, la dio Diana Benites Meneses, "Cleopatramore", joven poeta cañetana quien acudiò en compañía del colega Wilfredo Cayllahua, fungiendo este último de Maestro de Ceremonias conjuntamente con  Gianina Cabrera,
LOS GRADUADOS
Los alumnos que egresan son: Carmen Del Pilar Cuzcano Barreto, Atenas Krystel Lázaro Lugerio, Jaime Miguel Alfaro Torres, Julia María Castañeda Mallorca, Flor de María Morales Berrocal, Neil Edwing Cáceres Durand y Junior Leandro Gustavo Limanta.
Asimismo están: Mario Alejandro Soras Pichihua, María Isabel Torres Contreras, Víctor Melquiades Cruz Martínez, Roberto Gutiérrez Sánchez, Sofía Del Pilar Casas Chuquispuma, Sonia Jurado Palomino y Milton Hermes Manrique Rojas
Luego de lanzar sus togas hacia el aire, todos gritaron a unísono: “Misión cumplida”. Pero, a partir de hoy comienza una nueva etapa, comentó el delegado Neil Cáceres Durand, a quien se le observa en la foto.

martes, 8 de marzo de 2011

Somos mujer de empresa porque lo que emprendemos y lo conseguimos. ¡Las mujeres sì ponemos!.

 ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
El encanto de nuestra directora ¡Feliz Dìa! Carmen
Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡día 8 de marzo es vuestro día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar el mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio a que tiene derecho.
El 8 de marzo
Este día específico a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres.
Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Todavía queda mucho por hacer y luchar
Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables.
Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género. Los números son crecientes. En España, por ejemplo, murieron 71 mujeres, en manos de la violencia de género, en el año 2007. Y en lo que va de año, ya 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas. En India, las mujeres todavía son moneda de cambio en transacciones familiares.
En 1995, la ONU, en Pekín, estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. Algo se consiguió pero el debate aún continúa y parece que es interminable.
El nuevo 8 de marzo, marcado por la vulneración de los derechos humanos que los conflictos bélicos provocan en distintas partes del mundo, cuyas terribles consecuencias afectan gravemente a la población civil y en particular a los niños y a las mujeres.
Felicidades a todas las mujeres que siguen luchando por sus derechos. Os animamos a que sigan creyendo en sus propios valores y en el derecho de libertad que TODOS tenemos.

¿El show mediàtico de las autoridades para favorecer a algùn candidato congresal?

Cañetanos cuestionaron ausencia de Alvarado en ceremonia cívica de Nuevo Ayacucho

Con la presencia de un importante número de pobladores de diversos distritos de Cañete, acompañados de sus alcaldes, la consejera regional, regidores y bajo el liderazgo de su alcaldesa provincial María Montoya Conde, se cumplió con el acto cívico dominical del izamiento del Pabellón Nacional, las banderas de la Región y la Provincia de Cañete en el centro poblado “Nuevo Ayacucho”, en el distrito de San Vicente.
El acto se desarrolló con total normalidad pero con un especial fervor patriótico y cívico de los asistentes que henchidos de emoción entonaron las sagradas notas del himno nacional y el himno a Cañete.
PIDIÓ CALMA
En su alocución, la autoridad provincial hizo un llamado a mantener la calma y actuar con respeto con los hermanos de las diversas provincias que llegan hasta Cañete. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar con las gestiones ante las instancias correspondientes para definir el problema limítrofe que se mantiene con los hermanos de la provincia de Chincha.
“Respetemos y seamos prudentes, no caigamos en provocaciones ni excesos demostremos el amor y respeto al prójimo, en casa tenemos familia que nos esperan por lo que invocamos a actuar con prudencia”, puntualizó la primera autoridad municipal cañetana.
EL GRAN AUSENTE
Lo que sorprendió a los cañetanos es la ausencia del presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien hasta donde se conoce, habría sido invitado para este acto cívico y de gran valor para los hermanos del sur.
Siendo un tema tan delicado y de mucha sensibilidad no solo para Cañete, sino para la región, pues se trata de una zona limítrofe entre San Vicente y Chincha, provincia iqueña que pretende adueñarse del centro poblado Nuevo Ayacucho por la importancia que tiene por la presencia en la jurisdicción del primer gasoducto y lo que ello implica.
Más aún si el tema no ha quedado zanjado del todo y es ahora cuando más debe sentir el pueblo cañetano, la identificación de sus autoridades, no solo locales, sino también regionales, pues se trata de un problema limítrofe entre dos regiones.
No faltaron voces incómodas contra la autoridad regional y cuestionaron su ausencia de quien fuera su alcalde provincial.

domingo, 6 de marzo de 2011

Sostiene Dr. Pablo Ramìrez Rojas, candidato de Solidaridad Nacional

"INCIDENTES PROTAGONIZADOS POR CONGRESISTA CERNA SON A TÍTULO PERSONAL QUE NO TIENE NADA QUE VER LUCHO CASTAÑEDA”

Dr. Plablo Ramírez Rojas, con el Nº 2 de PSN
SAN VICENTE.- El candidato al Congreso de la República del Partido Político Solidaridad Nacional, Dr. Pablo Ramírez Rojas, marcó distancia con su homólogo iqueño, Fredy Cerna, por los incidentes bochornos protagonizados el pasado domingo en las pampas de Con Con y Topará donde un grupete de “chinchanos” agredieron a la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde.
“Los hechos protagonizados por el señor Freddy Cerna, candidato de Solidaridad Nacional por la región Ica, ha sido a título personal, actitud que lo censuro”, precisó Pablo Ramírez en su condición de secretario general de la base de Cañete.
Cuestionó también la actitud del también congresista que ingresó con los votos de UPP y ahora va por la reelección por Solidaridad Nacional, debe inhibirse de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República donde ostenta la vicepresidencia.
“El, no puede ser juez y parte para ver, precisamente, el caso de límites entre Cañete y Chincha. Exijo que se inhiba de esa Comisión para evitar suspicacias posteriores”, precisó Pablo Ramírez.
“Reafirmo mi compromiso que el límite con la región Ica es el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, tal como lo afirma el documento de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros”, acotó en tono enérgico.
Reafirmando su compromiso, dijo que este domingo estará presente como un ciudadano más, en la ceremonia cívica patriótica a desarrollarse en el Centro Poblado “Nuevo Ayacucho”.
CASTAÑEDA NO TIENE NADA QUE VER
Desmintió también las versiones periodísticas que afirmaron que el candidato presidencial, Dr. Luis Castañeda Lossio, habría respaldado a Freddy Cerna, remarcando que fue una ligereza de los medios.
“El Dr. Luis Castañeda Lossio, no tiene nada que ver en la campaña proselitista que realizan sus candidatos al Congreso de la República. Cada uno son responsable de sus actos”, precisó Ramírez.
Si bien es cierto, que estas declaraciones fueron vertidas en el programa “Collage Noticias” (Radio Max), posteriormente en una nota de prensa el propio Pablo Ramírez, candidato con el Nº 2 de Solidaridad Nacional por la Región Lima, lo reafirma.

Candidato aprista visitó provincia de Huarochirí

ANDRÉS TELLO PARTICIPÓ EN FESTIVAL DE LA TUNA Y COCHINILLA – SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS
Candidato aprista recibe la felicitación de los comerciantes
Continuando con sus actividades, esta vez Andrés Tello Velazco, participó como invitado por el Comité de Productores de Tuna y Cochinilla de los distritos de Mariatana y Santo Domingo de los Olleros, que agrupa a cinco comunidades campesinas de la Provincia de Huarochirí al 4to Festival de la Tuna y Cochinilla desarrollado en el anexo Cuculí, con la participación masiva de agricultores, pobladores y autoridades de la zona.
Esta experiencia de la Tuna y Cochinilla en esta zona desafía lo agreste de la zona y lo difícil de la geografía del lugar, que sin embargo se ha convertido en base al empuje y decisión de su gente en una zona productiva que genera ingresos económicos importantes a sus pobladores.
En esta zona olvidada se ha instalado recientemente la energía eléctrica a través del programa de electrificación rural, lo que constituye una gran adelanto para sus habitantes, también se han comenzado a electrificar seis pozos de agua cuya profundidad alcanza los 60 metros y que eran trabajados con motores a petróleo antiguos y altamente riesgosos y que eran ubicados a 30 metros bajo tierra, lo que habría ocasionado en diversas oportunidades accidentes que provocaron muertes.
Andrés Tello fue invitado especialmente por el comité organizador de este festival y pudo comprobar in situ las bondades no solo de la tuna como fruta, sino también el desarrollo de proyectos agro industriales, que han logrado convertir el producto en néctar bebible, mermeladas, licores y diversos platos salados y dulces que son preparados en la zona, así como la cochinilla que es utilizada para la exportación.
Andres Tello, declaró “ mi compromiso va a ser por logra que los pueblos mantengan esta unidad que los ha hecho fuertes y ha logrado progreso, la unión de las cinco comunidades y dos distritos es un ejemplo, que hay que imitar en otros lugares, aquí se ha conseguido carretera, energía eléctrica y un eficiente cultivo producto de la unión y de la capacidad de sus dirigentes, yo apoyare desde el congreso seguir en esta ruta del desarrollo y progreso, ustedes han forjado su propio trabajo en esta zona agreste por la que nadie daría medio, pero su persistencia ha logrado el éxito, merecen ser apoyados en forma irrestricta”.
También el candidato del APRA se refirió a “en estas elecciones Generales ustedes pueden escoger al candidato a la presidencia de la republica que deseen, escojan bien el Perú no se puede equivocar estamos por el camino correcto para consolidar el desarrollo logrado hasta ahora, para el congreso en la Region Lima provincias marque la estrella, esto garantizara una representación congresal que contribuya al desarrollo, que pueda hablar en nombre de los pueblos olvidados de la región que como ustedes aquí han sabido luchar contra la adversidad y salir victoriosos, yo me comprometo a ser su voz en el Congreso para que no sientan que están olvidados y logremos futuro para nuestros hijos”.