lunes, 31 de enero de 2011

Richardo Chavarría, debe pronunciarse.sobre la actitud de su consejero.

CONSEJERO DE HUAURA DICE QUE APROBÓ AUMENTARSE LA DIETA "POR SOLIDARIDAD" CON SUS COLEGAS QUE APOYARON  MOCIÓN
Oswaldo Merino, "el consejero de la dieta"
Después que se aumentaran las dietas los consejeros regionales, ahora buscan retractarse tras los cuestionamientos que recibieron por esta actitud.
Marcial Palomino, consejero por Huaura, no tuvo la hidalguía de defender su voto por muy criticado que este sea.
Lejos de reconocer que se equivocó, expresó: “voté por solidaridad con mis colegas”, o sea que votó por el aumento solo por apoyar a sus pares.
Ese cuento, no se lo cree nadie al empresario de un grupo educativo del Norte Chico, pues le cae a pelo la frase popular “el que plata tiene, más plata quiere”.
Entre otras cosas manifestó que la propuesta fue hecha por el consejero de Huaral y representante de Fuerza Regional, Oswaldo Merino, quien desde inicio de las funciones del Consejo Regional, ha demostrado que prácticamente formar parte de la mayoría oficialista en este órgano de poder, total, su movimiento con Ricardo Chavarría a la cabeza, se alió con La Familia en la segunda vuelta electoral y batalló contra Patria Joven.
Nuestra consejera tambièn aprobó el aumento de dietas
Señaló que el aumento no fue por consigna de su organización política, sino que todos la apoyaron, enrostrando que también tuvieron el respaldo de la única consejera de minoría en el Consejo que pertenece a Patria Joven y representa a Cañete (Liliana Torres). 
SE RETRACTARÍAN
 Un incómodo Marcial Palomino, dijo que el aumento del sueldo del presidente regional y por consiguiente el incremento de las dietas de los consejeros sería reconsiderada y que para ello los 9 consejeros firmaron un documento solicitando que el tema sea puesto al debate proponiendo mantener el monto que venían percibiendo sus antecesores y desde luego que Alvarado gane igual que Chui.
Al cierre de nuestra edición, se desconocía si este pedido fue o no abordado en la sesión.

Fuente diario Enfoques

Lo confirma Dr, Pablo Ramírez, candidato del Partido de Solidaridad Nacional al Congreso

LUCHO CASTAÑEDA  LLEGA EL 2 DE FEBRERO A LA PROVINCIA DE CAÑETE                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
SAN VICENTE.- El Dr. Luis Castañeda Lossio, será el segundo aspirante presidencial que visitará los pueblos de la región Lima, según lo confirmó el Dr. Pablo Ramírez Rojas, candidato con el Nº 2 al Congreso de la República por el Partido de Solidaridad Nacional
Pablo Ramírez, indicó que la visita de Lucho Castañeda, está programada para el día martes primero de febrero a partir de las 11 de la mañana a la localidad de Barranca.
En Barranca el candidato presidencial participará en la campana gratuita “La sonrisa solidaria”, organizado por los odontólogos de la región que militan en el partido, cuyo símbolo es el sol de color amarillo.
Lucho Castañeda, posteriormente se dirigirá hacia la provincia de Huaura donde participará en el conversatorio “Lucho, escucha”, convocado por Las diferentes organizaciones de la sociedad civil de esta localidad.
“La hora del citado conversatorio es a partir de las cuatro de la tarde en Huacho donde el Dr. Luis Castañeda, escuchará los planteamientos de los representantes de esta ciudad”, dijo Pablo Ramírez.
2 DE FEBRERO EN CAÑETE.
El dos de febrero, el Dr. Luis Castañeda visitará la provincia de Cañete, exactamente el distrito de Imperial a participar en la campaña “La sonrisa solidaria”.
El evento se realizará en la plaza mayor de Imperial para luego ofrecer una rueda de prensa en su local partidario y exponer su plan de gobierno, en caso de llegar al sillón de Pizarro.
Pablo Ramírez, quien se encontraba con su vocero oficial de campaña, Jhony Almirante Tupiño, participando de una actividad pro salud organizado por la familia Ayllón Cabello, invitó a todos los solidarios de Cañete a dar el recibiendo "al próximo presidente de la república", Dr. Luis Castañeda Lossio.

domingo, 30 de enero de 2011

Denuncia lo hacen candidato Gonalzadlo Aguirre.

TOLEDISTAS BORRAN PINTAS DE SOLIDRIDAD NACIONAL EN CAÑETE...




Simpatizantes De Castañeda Lossio Culpan A Toledistas Por Lo Acontecido
El candidato al Congreso de la República con el número 1 por la alianza Solidaridad Nacional, Gonzalo Aguirre, responsabilizó a los militantes del Comité Central de “Perú Posible” de borrar las pintas del grupo político que lidera Luis Castañeda Lossio a lo largo de la carretera panamericana sur y algunos lugares del centro de Cañete.
“Es lamentable que la gente de avanzada de Alejandro Toledo hayan borrado durante madrugada nuestras pintas que se encuentran hace más de un mes a lo largo de los distritos de Asia, Chilca, Mala, en la provincia de Cañete. Que se puede esperar de un ex Presidente de la República que negó a su hija; seguramente ahora también se negará de lo que es evidente y que todo Cañete es testigo” expresó indignado el candidato con el N° 1 de Solidaridad Nacional.
Tras lo ocurrido, los cañetanos hicieron sentir su vos de protesta contra Perú Posible comunicándose con diversos medios de comunicación y denunciando a cuadrillas de militantes Toledistas quienes borraban, malograban y sobrepintaban las paredes a favor de su candidato.
DENUNCIAN CONCURSO SOSPECHOSO EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA PROVINCIAS
Sigue las críticas contra la gestión de Javier Alvarado
La Comisión de Concurso ha estado presidida por una persona sin vinculo con el sector educación o la administración educativa y que debe esclarecer porqué tiene dos RUC como persona natural en la venta de comidas y seguridad: 10442832221 y 15463087943.
En efecto, pese a que la Directiva que orienta dicho concurso se publicó el 29 de diciembre del 2010 (http://www.minedu.gob.pe/), recién se convocó al concurso el 24 de enero 2011 sin una máxima difusión alguna limitando así el derecho a la postulación, con lo cual se dejó de lado a muchos profesionales que existen en el Sector y que no han conocido de esta convocatoria.
Y como para coronar esta burla a la población, recién el 27 de enero, un día después de la presentación de expedientes, el GRL publicó una nota de prensa: http://www.regionlima.gob.pe/galeria/noticias/noti_detalle.php?fv=2&id=57&alt=
Por qué no difundieron antes?
Sólo se dio dos días de plazo para presentar expedientes: 25 y 26 de enero, con lo cual se ha amarrado el concurso para que se presenten unos cuantos privilegiados de Huacho y allegados a la corrupchui.
De las 19 plazas ofertadas la casi totalidad ha sido adjudicada al mismo personal que ya labora en la DRELP. O sea, pura gente de Nelson Chui.
El puntaje obtenido por los “ganadores” es decepcionante. Solo tres han obtenido mas de 60 puntos de los 100 puntos que como máximo fue señalado en la Directiva 077-2009.
Es esto lo que ofreció el movimiento Patria Joven para conducir la educación en la Región?
Así se garantiza una lucha contra la corrupción sin difundir el concurso, reduciendo el tiempo de convocatoria y de presentación de expedientes?
Puede la DRELP tener un administrador que tiene dos RUC y que desde el 2009 es un vendedor de comidas?
Qué dice el Presidente Regional y el recientemente designado Director DRELP Ricardo Dolorier que ofrecieron lucha frontal contra la corrupción?

Esperamos respuestas.
 Mauricio Quiroz
Ayer  se acabó de publicar el cuadro final de ganadores del seudo concurso para personal del CAP de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias y se comprobó que el estilo de trabajo empírico, nada transparente y tendencioso de Nelson Chui sigue imponiéndose pese a que hay un nuevo gobierno regional.

sábado, 29 de enero de 2011

Sostiene nuestro colega Wilfredo Cayllahua´León

INCREMENTO DE SUELDO Y DIETA  EN GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, ES ILEGAL 
La colega Carmen Chumpita y su panelista Wilfredo Cayllahua
IMPERIAL.- El incremento del sueldo del presidente regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, por parte de los consejeros, es improcedente porque contraviene la Ley Nº 28212 – 2004, que “desarrolla el artículo 39 de la Constitución Política en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado”.
Así lo sostuvo el colega: Wilfredo Cayllahua León, en el programa televisivo “Entérese…Ya! que dirige Carmen Rosa Chumpitaz Rivera en Canal 21, remarcando que los consejeros cayeron en un craso error por la desesperación de aumentarse sus dietas.
“Hay dos cosas aquí: ¿O los consejeros son ignorantes en materia legal, o simplemente se hacen los tercios para engrosar sus billeteras con la plata del pueblo?” comentó el citado colega, instándolos a corregir el error de inmediato.
El polémico hombre de prensa, dijo que la ley precisa que el presidente regional debe percibir hasta el 5.5 por ciento de la Unidad de Remunerativa del Sector Público, URSP que equivale a 2,600 nuevos soles cada uno.
Wilfredo Cayllahua, sustentan su punto de vista en el Art. 4 del ·régimen de remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado, en su numeral 1 y enciso C de la citada Ley que es sumamente clara.
Dijo que en el enciso C, textualmente se lee: “Los presidentes de los Gobiernos Regionales, reciben una remuneración mensual, que es fijada por el Consejo Regional correspondiente en proporción a la población electoral de su circunscripción, hasta un máximo de cinco y media URSP, por todo concepto”.
“¿Qué quiere decir esto?. Que el monto que debe ganar un presidente regional es de 14,300 y la dieta de un consejero a 3,800 respectivamente que es el tope de acuerdo a Ley, monto que también ganó la gestión de Nelson Chui aunque por sus trabajos no se los merecían”, comentó.
“Pero el consejo regional erróneamente, a petición del representante de Huaral, Oswaldo Merino, lo elevó a 15,600 a Javier Alvarado. Es decir, 1,300 más, mientras que los consejeros en 800 nuevos soles alcanzando la bonita suma de de 4, 680 nuevos soles por dieta”, precisó.
Finalmente, dijo que es normal que la población de la región Lima, alce su voz de protesta contra esta “sinverguenzada”, y peor aún lo pone en el filo de la navaja al titular del pliego, por señalar que los tres primeros meses de su sueldo los donará a los comedores y vasos de leche”.

viernes, 28 de enero de 2011

Visita arranca por la provincia de Cañete

ALEJANDRO TOLEDO ROMPE LOS FUEGOS ELECTORALES 2011 EN LA REGIÓN LIMA
Renzao Vicente, secretario general de la base de Imperial
SAN VICENTE.- El candidato presidencial de Perú Posible, Dr. Alejandro Toledo Manrique, rompe los fuegos electorales en la región Lima con su visita a la provincia de Cañete e iniciar su campaña proselitista con miras a las Elecciones Generales 2011.
“Es el primer candidato presidencial que llega a la región Lima y lo hace visitando la provincia de Cañete”, comentó muy emotivo el Lic. Paul Arias Vicente, secretario general provincial de los “chakanos”.
La visita programada para este viernes, se inicia a las nueve de la mañana en Chilca para luego trasladarse a San Antonio para llegar Mala donde participará en un evento denominado “Tiempo de Escuchar”.
En horas de la tarde, la comitiva se dirigirá hacia San Vicente y luego dirigirse a Imperial para luego dirigirse a la plaza de armas del distrito de Imperial donde se tiene previsto realizar un mitin.
BASES SE MOVILIZAN.
El dirigente de base del valle de Lunahuaná, Julio César Sánchez Sánchez, aseguró la presencia de sus militantes y simpatizantes para asistir a la concentración de hoy.
“Toledo es trabajo. Toledo es sinónimo de apoyo a la Educación; es un cholo como nosotros que velará por los intereses de nuestro pueblo”, fue lo que dijo Julio Sánchez.
Por otro lado, en horas de la mañana de ayer, llegó a Cañete una comitiva de la vecina provincia de Yauyos y tras visitar a los medios masivos, confirmaron su presencia.
Ellos estarán encabezados por su candidato al Congreso, Dr. Walter Gago Rodríguez, ex viceministro de Estado, nacido en la provincia de Cañete, pero de padres yauyinos.
Igualmente estará el Dr. Roberto Rojas Montes, candidato al Congreso de la República quien va con el número 1 y representa a la zona norte de la región Lima.
Las pintas, los afiches, vehículos con altoparlantes, volantes y un sin número de propaganda con la imagen de Alejandro Toledo, se ha intensificado en las últimas horas en esta provincia, iniciándose una verdadera fiesta electoral. (Wicecal)
I JORNADA DE ACERCAMIENTO Y ATENCIÓN MÉDICO LEGAL GRATUITA 2011, ESTE SÁBADO EN IMPERIAL
Este sábado 29 de enero en el horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete organizará la I Jornada de Acercamiento a la Población y Atención Médico Legal Gratuita en la Plaza de Armas del distrito de Imperial. Así lo dió a conocer el Dr. Carlos Rospigliosi Trancón responsable de la División Médico Legal, quien señaló que toda persona que requiera ayuda u orientación en temas relacionados a aspectos penales, civiles, prevención del delito, familiar (por casos de violencia familiar, maltrato infantil y pensión de alimentos), podrá ser beneficiada con esta importante Jornada de proyección a la comunidad, para lo cual no se requiere ningún requisito del ciudadano, pero de preferencia presente su respectivo documento nacional de identidad.
Además, Rospigliosi Trancón agregó, que también el Ministerio Público de Cañete ha visto por conveniente ofrecer servicios en atención médica en general, pediatría y psicología, odontología y análisis clínicos, además de asistencia psicológica y asistencia social, "Buscamos que la población, que muchas veces tiene temor de denunciar algunos hechos, pueda hacerlo con el apoyo del mismo personal fiscal; además de brindarles nuestra mano solidaria para que se benenficien con un apoyo médico" sostuvo.
DIRCETUR PROMUEVE TALLER GRATUITO DE ESCULTURA DE ARENA EN LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y CAÑETE

Con el objetivo de promover el desarrollo de la creatividad artesanal y cultural, plasmando en arena diversas figuras (Animales, sitios arqueológicos, figuras geométricas, figuras sub-realistas, etc.)el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo ha programado desarrollar el Taller de “Escultura en Arena” en las playas de Cañete (Cerro Azul) y Huacho (Hornillos) y está dirigido a artesanos, artistas plásticos y público en general que deseen acentuar su imaginación, puesto que aprenderán las técnicas del Modelado en arena, permitiéndoles lograr a los participantes lograr la Integración familiar a través del trabajo escultórico.
El taller se realizará desde el 29 de Enero al 13 de Febrero del 2011, siendo la capacitación totalmente gratuita en horario de 9:00 a.m a 1:00 p.m en la Playa de Hornillos de la provincia de Huaura -Huacho y Cerro Azul en la provincia de Cañete y estará a cargo del Artista Plástico Antonio Mayor Trujillo, quien viene trabajando hace varios años en este arte y la cultura, desarrollando numerosos trabajos escultóricos, pictóricos. En su gama de productos, se mezclan su estilo personal con ligeras tendencias étnicas, pero siempre intentando mantener un diseño sencillo y actual.
Precisamos que previamente se han venido realizando demostraciones de las Muestras Escultóricas a cargo del artista, Antonio Mayor en la Playa de Hornillos (Huacho) los días 22 y 23 de enero - Determinándose que el 13 de febrero durante la Clausura del Taller, se hará una EXHIBICION DE ESCULTURA CON UNA FIGURA REPRESENTATIVA AL “DIA DE LA AMISTAD” en la Plaza Grau – Malecón Roca en la ciudad de Huacho.
Mas información del taller gratuito los interesados podrán acercarse a la: Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Calle Colón Nº 555 Huacho – Huaura) o coordinar con la Ing. Carmen Chileno Bruno, cchileno@regionlima.gob.pe Teléf. (01) 239 1030.

jueves, 27 de enero de 2011

La obra ejecutada por Chui, tiene claros indicios de sobrevaloración

DISPONEN INVESTIGAR DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE DE CERRO AZUL QUE SE CAE A PEDAZOS

Se reafirma pobre construcción del muelle de Cerro Azul, trabajos que fueron ejecutados por la gestión del ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
El alcalde de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez, acompañó a los funcionarios de la Unidad Ejecutora Lima Sur que supervisaron al detalle los materiales utilizados en la construcción del muelle que a 8 meses de inaugurado, se cae a pedazos.
La inspección que contó con la presencia de la notaria pública Ítala Garrafa, se realizó por disposición del presidente regional, según informaron los funcionarios.
TRISTE REALIDAD
Los técnicos constataron las serias deficiencias en su estructura. El alcalde de este distrito mostró la escalera, que sirve de acceso al embarcadero de los pescadores, totalmente colapsada.
Las maderas en mal estado y los fierros, bisagras y pernos del mencionado acceso se encuentran corroídos pese al poco tiempo de su instalación, lo que demuestra que no se utilizaron los materiales adecuados para ello, teniendo en cuenta el salitre y su exposición a la brisa marina.
De la misma forma se pudo observar en mal estado las barandas de protección con el soporte y tirabuzones debilitados a punto de desplomarse, además de los pisos de madera totalmente deteriorados.
LO ADELANTARON
En setiembre del año pasado, a 4 meses de haberse inaugurado, Juan Luis Chong Campana, ex candidato a la vicepresidencia regional de Lima por el PPC, dio la alerta, mostró incluso un clavo que se había desprendido de la madera del muelle, del que dijo, no era ni el tamaño, ni del componente especial anticorrosivo.
Chong, quien es empresario de la construcción de larga data y conocedor del rubro, afirmó en ese momento, que todo se deterioraría rápidamente, pues aseveró que el costo real de la obra es de 400 mil soles, cuando Chui gastó más de 1 millón 20 mil soles, según señala un video institucional del Gobierno Regional de Lima.
También Elías Chumpitaz, dirigente del gremio de pescadores de Cerro Azul, señaló entonces que pese a que hicieron la observación, Chui jamás los escuchó.
LAS ACCIONES
El Ing. Alberto Llona Álvarez, administrador de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional, señaló que la obra está mal concebida desde la elaboración del expediente técnico y su construcción propiamente dicha por parte de la anterior administración regional, comprometiéndose en realizar las investigaciones y notificar a la empresa constructora “Consorcio Cerro Azul”, a fin de que pueda sanear y solucionar las observaciones levantadas por los técnicos de la administración municipal y de la sede regional en Cañete.
Modus Operandi
Ésta no es la única obra presuntamente sobrevalorada en la gestión de La Familia de Chui, en Manzanares-Huacho, sus dirigentes denunciaron un hecho similar en la construcción de su local comunal.
Liquidaron la obra por más de 200 mil soles por un salón sin encofrar y servicios higiénicos. Los trabajos quedaron inconclusos, pero no les permitieron continuar con la obra. Los dirigentes estiman que el monto total de la inversión real sería de 120 mil soles; es decir, que se consignó 80 mil soles demás.
Ahora le piden al presidente regional Javier Alvarado, que inicie la investigación y revise al detalle la calidad de la infraestructura.

Se inicia el recorrido por los pueblos de la región Lima

ALEJANDRO TOLEDO CANDIDATO PRESIDENCIAL DE "PERÚ POSIBLE" VISITARÁ MAÑANA DISTRITOS CAÑETANOS



Cañete 27 Ene.- El candidato a la presidencia de la República por la filas del partido "Perú Posible" Dr. Alejandro Toledo Manrique, realizará mañana un maratónico recorrido proselitista por diversos distritos de la provincia de Cañete. Según ha trascendido por algunas fuentes del partido de la chakana, el periplo por tierras cañetans se iniciará desde las nueve de la mañana en el distrito de Chilca. Posteriormente recorrerá las principales calles del distrito de San Antonio, arribando al distrito de Mala al promediar las once de la mañana.
En este distrito sostendrá una reunión con los representantes de la sociedad civil, dirigentes de base y población en general en un evento denominado "Es Tiempo de Escuchar", en donde a través de una supuesta asamblea popular escuchará los requerimientos, propuestas y plnateamientos de la población.
Posteriormente al promediar las dos de la tarde se dirigiría a los distritos de San Vicente e Imperial, habiéndose previsto un mitin en la Plaza de Armas del distrito de Nuevo Imperial aproximadamnte a las cuatro de la tarde. (Elarquim)

En entrevista concedida al programa "Collage Noticias" de Radio Max

ITALO MALDONADO EXIGE A JAVIER ALVARADO, CUMPLA SU PALABRA Y LA LEY TRASLANDANDO LA SEDE REGIONAL A CAÑETE.

SAN VICENTE.- “Si Javier Alvarado cambia de parecer, apela o hace algo para no cumplir con instalar la sede del gobierno regional en Cañete, entonces verán al tigre arequipeño, con corazón cañetano, luchar conjuntamente con el pueblo contra el presidente regional".
Así lo advirtió en tono enérgico, ítalo Maldonado Montoya, ciudadano que planteó la acción de cumplimiento al ex presidente regional, Nelson Chui, para que traslade la sede de Huacho a Cañete.
“Exijo un derecho de los cañetanos, el cumplimiento de la Ley, y honre su palabra, tal como lo hizo el 11 de setiembre del 2009 en la plaza mayor de San Vicente donde fueron condecorados los abogados cañetanos: José Dulanto, Jesùs Canales y Luis Padilla, tras obtener el fallo”,dijo ítalo Maldonado.
“He dicho en más de una oportunidad, ítalo Maldonado Montoya, no tiene ahijados en la política Además me importa un comino quié esté en contra de mi pueblo porque me lo encimó”, advirtió Maldonado en entrevista concedida al programa "Collage Noticias" que dirige Carmen Chumpitaz en Radio Max.
Amte la acuciosidad de uno de los panelistas en decir que "tal vez busca algo", el dirigente transportista, dijo que él no busca puestos de trabajo, tampoco se arrodilla por un sueldo porque como pensionista del Estado y trabajador independiente, tiene ingresos suficientes para vivir toda su vida.
Maldonado Montoya, quien planteó el acción de cumplimiento para el traslado de la sede regional a Cañete, precisó que la palabra vale más que una huella digital y espera que Alvarado, que ahora integra la parte demandada, no cambie su parecer y cumpla con lo que dice la Ley.
NO QUEREMOS SUB SEDE
Mostró también su desacuerdo con la Sub Sede para Cañete, contraviniendo con algunos medios “interesados” que en su momento “apoyaron y aplaudieron” la demanda y que ahora alegremente callan y más bien tergiversan señalando “gracias a Dios tenemos la Unidad Ejecutora Lima Sur".
“¡Por favor... Oiga,! ¿de qué estamos hablando? Así sea la sub sede: ¿estaríamos contento cuando nos corresponde la Sede?. ¡No! Yo no soy conformista porque la Ley nos favorece”, expresó.
Dijo que Alvarado tendrá que cumplir con la Ley, de lo contrario, saldrá a las calles con lla población, tal como se hizo para la creación de la Universidad Nacional de Cañete. "Tamoco queremos discursos como lo deciía el señor (Nelson) Chui que el Congreso definirá. Eso, no queremos".
“¿Qué es más importante, ser un presidente mentiroso, oportunista o ser un presidente leal a la Ley?, se preguntó Ítalo Maldonado para luego responderse: "Este último es la característica que debe tener un presidente cumplidor de su palabra y las leyes”.
Por otro lado, mostró también su extrañeza con los vocales de la Corte Suprema de la República, con la demora de la consulta de ¿cuál de las dos cortes: Huaura o Cañete, resolverá la demanda, toda vez que existen resoluciones discrepantes?.
OBSERVÓ
Maldonado también se dio tiempo de dar algunos alcances a la gestión de Javier Alvarado, haciendo ver los errores cometidos por el presidente regional, al continuar realizando las ceremonias oficiales en la provincia de Huaura.
“Sí bien es cierto que juramentó en Huacho porque es la sede en existencia, pero no creen ustedes que lo más justo y loable hubiese sido que Javier Alvarado, juramente como Presidente de Defensa Civil y Seguridad Ciudad en Cañete: ¿Por qué tuvo que juramentar nuevamente en Huacho?”, concluyó Maldonado. (Wlfredo Cayllahua)

miércoles, 26 de enero de 2011

Ocho rosas coloradas del tallo fueron cortadas...

TRAS 28 AÑOS DE LA MASACRE DE UCHURACCAY SUS DEUDOS PIDEN JUSTICIA

Hay recuerdos tan difíciles de borrar, que a pesar de los años transcurridos siguen tan fuertes como en un principio. Así sucede con los deudos de las víctimas de la masacre de Uchuraccay, que tras 28 años siguen luchando para obtener justicia. Fotos
Por Luis Santolalla Huerto.Pedir olvido y resignación es fácil para quien no ha pasado por una experiencia tan violenta como la pérdida de un ser querido a miles de kilómetros de su hogar. Aquél 26 de enero y a cuatro mil metros sobre el nivel del mar fueron cruelmente asesinados siete periodistas y un guía de Ayacucho, en un evento que a pesar del tiempo transcurrido no ha quedado del todo claro.
Los principales medios ayacuchanos informaron que el 20 de enero de 1983 un grupo de pobladores de la provincia de Huaychao habían matado a siete senderistas, algo insólito en pleno auge terrorista.
El periodista Gustavo Gorriti escribió años atrás en la revista Caretas que de acuerdo a las versiones recogidas “cuando los terroristas llegaron todos armados, la comunidad los recibió con aplausos, coreó vivas a la lucha armada y los siguió, cada vez más cerca al local comunal. Adentro siguieron dando vivas y acercándose a los senderistas mientras bajaban la guardia. Ya junto a ellos cesaron los aplausos y el ataque fue súbito total. Antes de poder utilizar las armas los senderistas fueron abrumados por el número y muertos a golpes y pedradas”.
Esta historia llevó a los periodistas Jorge Sedano (La República), Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán (Diario Marka), Jorge Mendívil y Willy Retto (El Observador), Octavio Infante (Noticias de Ayacucho) y Amador García (Revista Oiga) a hospedarse en el hotel Santa Rosa, en Huamanga, para al día siguiente, a bordo de una camioneta Chevrolet azul y junto al guía Juan Argumedo, partir a la que sería su última comisión.
Hechos confusosA partir de aquí, son muchas las versiones que intentan explicar lo que les ocurrió a los periodistas. Una de las versiones recogidas fue la del campesino Rufino Romero Huamán (La República, jueves 24 de Enero del 2008) quien explicó lo que observó aquél día.
“Teníamos miedo a los terroristas porque ya habían asesinado a mucha gente. Cuando llegaron los periodistas la gente empezó a gritar ‘ahí vienen los terroristas. Todos salieron corriendo, los agarraron y los mataron sin misericordia. Vi los cadáveres de lejos porque a los niños no nos consentían, creo que por su ignorancia los campesinos confundieron a los campesinos con terroristas”, refirió.
Otras versiones acusan a los “Sinchis”, denominación que se le dio al cuerpo de élite de la Guardia Civil, de azuzar a los comuneros de Uchuraccay y haberles ordenado matar a todo extraño que se acercará a la zona, pues de lo contrarío serían juzgados como terroristas.
Tras estos hechos, el gobierno de Fernando Belaunde formó una comisión presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, Mario Castro Arenas y Abraham guzmán, quienes el 12 de febrero llegaron hasta el mismo Uchuraccay para investigar los hechos. Los acompañaron el actual ministro de Cultura Juan Ossio, así como los antropólogos Fernando Fuenzalida, Luis Millones, entre otros.
Dos meses demoró la comisión de Vargas Llosa dio sus conclusiones, responsabilizando a los comuneros de la matanza realizada. Posteriormente, los procesos judiciales concluyeron con la condena de 3 de los 18 comuneros que fueron sindicados como autores del crimen. Dionisio Morales, Simeón Aucatoma y Mariano Casani a diez, ocho y seis años, respectivamente. Sin embargo, los familiares no quedaron satisfechos.
Justicia y verdadAlcira Velásquez, viuda de Jorge Sedano, sólo desea que se sepa la verdad. Desde su punto de vista, tanto la comisión Vargas Llosa como la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que también investigó el tema, no tomaron en cuenta algunas de sus pruebas.
“Tres personas dimos nuestro testimonio. Nos prometieron el año pasada darnos una reparación, pero hasta el momento nada. Yo intento seguir haciendo mi vida, pero quiero que se haga justicia”, mencionó. Cuatro de los seis hijos de Jorge Sedano siguieron los pasos de su padre, y se dedicaron a la fotografía.
Por su parte Gloria Mendivil, madre de Jorge Mendivil, afirmó a La República.pe que siente todo “como si hubiera sido ayer, pero nada se ha hecho a pesar del tiempo, pues uno pide justicia y no somos atendidos”.
Asimismo, responsabilizó a los militares de las muertes producidas pues, desde su punto de vista, los incitaron a realizar estos crímenes. “Los comuneros actuaron obligados, en el pueblo todavía hay gente que sabe lo que sucedió pero no quieren hablar”, explicó.
Asimismo, cuestionó que en un principio se haya intentado relacionar a los periodistas con grupos terroristas, lo que durante mucho tiempo fue creído por algunas personas.
“Una vecina me dijo que habían matado a mi hijo por ser terrorista. En otra ocasión una chica aventó una pelota al interior de mi casa, y como no la quise devolver me comenzaron a gritar ‘terrorista’. No es justo que por pedir justicia nos digan eso, es gente que no lo ha vivido, tampoco les importa”, expresó.
Es difícil entender el dolor de los deudos, que en cada palabra expresan no sólo dolor y resentimiento frente a un Estado que poco o nada hizo para que se sepa la verdad. Aquella que, de seguro, no descansarán hasta hallarla.
Más datosEl año 2002, el ex presidente Alejandro Toledo declaró en Uchuraccay que todos los 26 de enero se celebre el Día de los Mártires del Periodismo Nacional.
En Uchuraccay se inauguró el 26 de enero del 2008 el “Santuario por la Paz”, camposanto en homenaje a periodistas y guía asesinado, pero también a todas las víctimas del terrorismo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, decidirá en febrero si denuncia al Estado peruano ante la Corte Interamericana, en Costa Rica, por violaciones a derechos fundamentales.

Para la promoción de conciencia cívica

JNE IMPULSA PROYECTO VOLUNTARIADO CON PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Inscripciones se hacen vía web.
El programa será impulsado en cinco regiones del país.
Los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad que deseen participar en campañas educativas de promoción de una conciencia cívica ciudadana, pueden inscribirse vía internet en el programa de voluntariado “Jóvenes construyendo ciudadanía” del Jurado Nacional de Elecciones.
Los interesados deben visitar la página web www.zonajovenjne.com y llenar la ficha de registro en línea. Las personas seleccionadas participarán en los talleres de capacitación programados durante el mes de febrero.
Son requisitos para formar parte del programa: no pertenecer a alguna agrupación política, tener disponibilidad de tiempo los fines de semana, mostrar convicción por el fortalecimiento de la democracia en el país y observar una conducta ética, espíritu solidario y capacidad para trabajar en equipo.
En las elecciones municipales y regionales, el sistema de voluntariado del JNE se implementó en cuatro regiones del país: Arequipa, Junín, Lambayeque y Lima. Para las Elecciones Generales de 2011 se incluirá a Puno que también contará con una red de voluntarios.
El programa de voluntariado “Jóvenes construyendo ciudadanía” es ejecutado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE que, en el marco del proceso electoral, tiene como objetivo desarrollar acciones orientadas a fomentar un voto informado en la ciudadanía, a través de diversas intervenciones urbanas, novedosos juegos educativos, técnicas teatrales, entre otros.
Para mayor información, contactarse con:
Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana
Teléfono: (511) 311 1700 anexo 2028
Email: zonajoven@jne.gob.pe
Web: www.zonajovenjne.com

martes, 25 de enero de 2011

El colmo en la vecina provincia de Yauyos.

POR FALTA DE DEFENSOR SE SUSPENDE DILIGENCIA POR CASO PENAL CONTRA ALCALDE ELECTO DE ALLAUCA POR EL DELITO CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR
Justicia que tarda, no es justicia,..¡ señores del Ministerio de Justicia !
El día martes 18 de enero a horas 3.00 P.M. se llevó a cabo la Audiencia de Comparecencia restrictiva del CASO: 2010-0036 contra los señores FREDDY ZAVALA GAGO,AMELIA RODRIGUEZ QUISPE ,JESUS GALVAN GUTIERREZ por ante Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos ,la misma que fue suspendida por inasistencia de FREDDY ZAVALA quien presento un certificado médico y la inasistencia de JESUS GALVAN a pesar de estar debidamente notificado ,asimismo se indico que no había defensor de Oficio para que supla procesalmente a la persona de JESUS GALVAN .
El controvertido FREDDY ZAVALA GAGO ,no concurrió a dicha audiencia aduciendo estar emfermo lo cual es un acto dilatorio y tinterillo y que el nuevo Código no prevé este tipo de leguyadas.
Es la segunda vez en este caso que se suspende dicha diligencia a pesar de que las partes procesales están debidamente notificadas.
Respecto al caso ,el señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Dr. Miguel Morán Ruiz , está tomando todas las provisiones como es la de coordinar con la Corte Superior y El Ministerio de Justicia que tiene relación directa con la Oficina de la Defensoria de Oficio para que en la fecha que debe de reprogramarse la diligencia debe de asistir UN DEFENSOR DE OFICIO, en caso de inasistencia de alguno de los imputados .
Como se tiene conocimiento se viene investigando respecto a los hechos delictivos ocurridos el 03 de Octubre del 2010 en la elección Municipal del Distrito de Allauca-Yauyos ,en la cual los denunciados con un grupo de personas dolosamente incineraron el material electoral existente, cuando se culminó el proceso electoral con la finalidad de no se conozca el resultado electoral y existen conclusiones preliminares que sindican directamente como responsable de los hechos de delito continuado a los imputados AMELIA MARLENI RODRIGUEZ QUISPE candidata del Partido Político Patria Joven y FREDDY HERLINE ZAVALA GAGO candidato del Partido Político PPC (HOY ALCALDE ELECTO),que no solamente en la comisión del delito contra la Voluntad Popular- Contra el Derecho de Sufragio en Agravio de la Sociedad; sino que se viene ampliando la denuncia ya que se han cometido delitos continuados como los delitos contra la Fé Pública – Falsedad Genérica, y el delito contra la Seguridad Pública – Peligro Común – Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en agravio del Estado Peruano, daños a la propiedad del Estado,delito contra la vida y la salud y actos contra el pudor ,así como corrupción de Funcionarios JEE-Yauyos al convalidar 03 actas electorales fraguadas y corrupción al personero Legal de Yauyos Luis Gilmer Ponce Martinez del Partido Aprista Peruano.
Es necesario señalar que desde hace más de un AÑO que no existe DEFENSOR DE OFICIO ,a pesar de existir una plaza presupuestada, lo cual genera enorme malestar en la población más necesitada en la Provincia de Yauyos que no tiene acceso a una defensa legal oportuna.

Fue entrevistada en "Collage Noticias" de Radios Max en Cañete

SOLIDARIDAD NACIONAL RESPALDA CANDIDATURA DE MARIANELA JUNCO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
MarIanela Junco, no deja PSN

Después que se dejara entrever que Marianela Junco Barrera, no postularía al Congreso de la República tras la confusión generada por Perú Posible al haberla incluido en su lista de postulantes por Lima Provincias, Solidaridad Nacional la confirmó como integrante de su plancha parlamentaria.Fue Gonzalo Aguirre, vocero nacional de esta alianza política y candidato por las provincias de Lima con el Nº 1, el encargado de aclarar la situación de la ex consejera regional por Huaura y de confirmarla como candidata y lo hizo en diálogo con Christiam Bernal quien dirige y conduce el noticiario “Contacto Directo” en Radio Paraíso, en donde calificó de irresponsable la actuación de Perú Posible en este tema.
CASTAÑEDA
Algunos medios de alcance nacional, dieron por hecho que Junco figuraba en dos partidos políticos como candidata y por eso entrevistaron al líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda sobre el particular.
La aseveración de la prensa nacional, puso en apuros al candidato presidencial quien dijo que de confirmarse la información, la ex autoridad tenía que salir de la lista. Ello fue suficiente para que se corriera como reguero de pólvora el aparente desembarco de Junco en sus aspiraciones congresales, sin embargo Gonzalo Aguirre se encargó de aclarar el tema y reafirmar a la abogada como candidata del sol con el Nº 4.
LA CONFUSIÓN
Todo parte por la dudosa actuación de Perú Posible de colocar su nombre de manera sobre entendida, pues éste estuvo mal escrito y a diferencia del resto de la lista, el de Junco no tenía siquiera número de DNI.
La información fue colgada en la web de la chacana, dos días después que la ex consejera anunciara su candidatura con Solidaridad Nacional, de ahí que surge la sospecha de una tenebrosa intención de perjudicar la candidatura de la abogada.
Sobre el tema, Junco Barrera indicó el último viernes que su inclusión en la lista toledista la sorprendió de sobre manera, toda vez que ella comunicó a la personas que la habían propuesto como candidata por esta tienda política, que había decidido ir con Solidaridad.
“Desde el 14 de enero, formo parte de Solidaridad Nacional y aquí está mi hoja de vida que confirma lo que estoy diciendo”, aseveró mostrando el documento que será entregado al Jurado Nacional de Elecciones.
En la víspera, participó del encuentro que Castañeda Lossio sostuvo con todos los candidatos al Congreso a nivel nacional por esta organización política.
JUNCO EN CAÑETE.
Por otro lado, Junco Barreda, también fue requerido por los hombres de prensa de Cañete y fue entrevistada en el programa "Collage Noticias" de Radio Max,  que dirige la colega Carmen Chumpitaz Rivera.
Ahí también exclareció que no tenìa vínculación alguna con el grupo de Perú Posible y que seguía perteneciendo a Solidaridad Nacional. "Además en el documento de Perú Posible aparece el nombre Maria Elena Junco que legalmente no soy. Mi nombre es Marianela Teresa Junco Barreda", expresó la ratificada candidata de Solidaridad Nacional que postula al Congreso con el No 4. 

Zulma Matumay no esconde nada y cuestiona al hoy "asesor "de la DREL

EN "ACTA DE TRANSFERENCIA" DESNUDAN DESASTROSA GESTIÓN EDILICIA DE JORGE GARCÍA EN NUEVO IMPERIAL
Mudo testigo de las atrocidades cometidas en la anterior gestión
NR. En el diario "Aldìa con Matices", el pasado 24 de Enero se publicó, el "acta de transferencia" de la gestión edilicia 2007 - 2010, con resultados espelusnates y desgarradores, ratificando una vez más al profesor Jorge Garcìa Quispe, como el peor alcalde de la provincia de Cañete, en el año que pasó."Papelitos manda", dice un conocido dicho, pero en la fenecida gestión "las pruebas son las que sobran" que para una mejor explicación a la población, transcribimos el acta donde desnuda en cuerpo entero la labor del hoy "asesor" de la Dirección Regional de Educación de Lima:
 Acta.
 En el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, del departamento de Lima, el día 31 de Diciembre del año 2010, siendo las 18:00 horas, en el despacho de Alcaldía, se reunieron los representantes de la Comisión de Transferencia, designado mediante Resolución de Alcaldía N° 175-2010-AL-MDNI, de fecha 24 de Noviembre del 2010, por el cual, por parte de la Gestión Saliente, Sr. Jorge Alberto García Quispe (Alcalde saliente), identificado con DNI N° 15391391; Sr. Jaime Javier Cubillas Caycho (Gerente Municipal saliente), identificado con DNI N° 15430079; Ing. Julián Jacinto Flores Huapaya (Sub Gerente de Desarrollo Urbano saliente), identificado con DNI N° 09824464); Dr. Sabino Lozano Guerra, identificado con DNI N° 15378961; y el Dr. Claudio Saravia Rodríguez, identificado con DNI N° 16369697, quienes en cumplimiento de Ley cumplen con realizar la transferencia de funciones, entrega de los bienes, documentación patrimonial, presupuestaria y el acervo documentario a la nueva Administración Municipal, designado para tal efecto, que se encuentran integrados por los siguientes representantes conformantes de la Comisión de Recepción de la Nueva Administración, Sra. Zulma Marggina Matumay Santos (Alcaldesa Electa), identificada con DNI N° 15437503; Sr. William César Huaraca Tito, identificado con DNI N° 40082919; Sr. Edgar Rodríguez Custodio, identificado con DNI N° 15418576; Ing. Iván Arturo Yaya Ramos, identificado con DNI N° 80026345; y Bach. en Economía Juan Carlos Vega Rivera, identificado con DNI N° 15398419, quienes reciben previa constatación, dando su conformidad de la misma, para su efecto firman las partes correspondientes al pie del acta antes mencionada en los términos y condiciones siguientes:
PRIMERO: Que, para mejor cumplimiento de las funciones encomendadas, se ha optado por crear y conformar subcomisiones, encargadas de constatar la existencia del acervo documentario, y la existencia de bienes muebles e inmuebles de la entidad, a ello, facultados suscribir actas, y señalar observaciones que se crean convenientes sobre el proceso de transferencia.
SEGUNDO: En este sentido según la información obtenidas por parte de las subcomisiones conformadas para la labor encomendada se ha verificado, la existencia de la siguiente información, de acuerdo a las áreas competentes, según las Actas expedidas para tal efecto, las mismas que son parte integrante de la presente.N° Areas Anexo N° Folios1 Alcaldía y Secretaria General A - Secretaria General 25- Sala de Regidores 04- Archivo 39- Imagen Institucional 02- Registro Civil 09- Mesa de Partes 022 Gerencia Municipal B 213 Asesoría Legal C 114 Tesorería D 245 Jefatura de Personal E 13 6 Procuraduría Pública F 047 Programa Vaso de Leche G 208 Oficina de Transportes H 059 Contabilidad I 0810 DEMUNA J 0411 Sub Gerencia de Desarrollo Urbano K 17(Obras Públicas y privadas)12 Proyectos L 2413 Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social M- Seguridad Ciudadana 09- Participación Vecinal14 Logística N 3015 Sub Gerencia de Rentas O 1216 Unidad de Cobranza y Recaudación P 0817 Unidad de Control y Fiscalización Q 0618 Defensa Civil R 1619 Asistencia Social S 04Para cuyo efecto adjuntamos los siguientes documentos:1.- Resolución de Alcaldía N° 175-2010-AL-MDNI, donde se resuelve conforma la Comisión de Transferencia, de fecha 24 de Noviembre de 2010.Dependencias respectivas (Actas de entrega y recepción por las sub comisiones, designada en Acta de Acuerdos de la Comisión de Transferencia del 01/12/2010).2.- Inventario de Activos y Fijos al 31/12/2010 (Bienes Muebles y Bienes No Depreciables). Según relación adjunta (Folios N° 44).3.- Stock de Existencias de Almacén de Logística al 30/12/2010 (Folios N° 02).
OSERVACIONES
TERCERO: Encontrándose las siguientes observaciones:-
No se cuenta con un resumen Ejecutivo de aspectos relevantes de la gestión saliente.-
No se cuenta con los principales factores internos y externos que afectaron adversamente la gestión para el logro de los objetivos y metas institucionales, y recomendaciones a seguir, en la competencia Presupuestal.-
No se cuenta con un informe de cómo recibió la gestión municipal del Ejercicio anterior (2002-2006), y que logros han tenido en los 4 años de gestión.-
No se nos ha proporcionado documentariamente sugerencias para mejorar la gestión.-
No se cuenta con el estado de los expedientes pendientes de atención o resolución, indicando en un breve resumen o ayuda memoria la situación y recomendaciones a seguir, en materia de revisión.-
No se cuenta con la identificación de las acciones prioritarias o muy urgentes en proceso o pendientes que requieren atención en un plazo inmediato. Por lo que el Gerente Municipal manifiesta no tener expedientes pendientes.-
No se cuenta con el balance respecto a los logros de la gestión en relación a indicadores claves (ejecución del presupuesto, niveles de desnutrición, acceso a servicios básicos, etc.), correspondiente a cada Programa Estratégico que ha tenido a su cargo la entidad.-
No se cuenta con información de comentarios relevantes sobre dificultades encontradas y acciones de solución adoptadas en la ejecución de los Programas Estratégicos y recomendaciones a tomar en cuenta para mejorar la gestión del Programas Estratégicos durante el año 2011.-
No se nos ha proporcionado la información de acuerdo al artículo 2° del Decreto Supremo 190-2010-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos de Programa de Modernización Municipal del Año Fiscal 2011, señala que en caso de elección de nuevas autoridades locales en el año 2010, la autoridad saliente deberá entregar al alcalde electo un informe sobre los avances en cumplimiento de las metas del Programa de Modernización correspondiente a su gestión. Sin embargo el Gerente Municipal menciona haber cumplido con las metas planificadas por el MEF.
No se cuenta con las Rendiciones de Cuenta del Titular a la Contraloría General de la República de los Ejercicios 2007, 2008 y 2009.- La Información Financiera y Presupuestaria no se encuentra completa de los Ejercicios 2007, 2008 y 2009.-
No se cuenta la relación detallada de ejecución de proyectos de inversión pública, que ejecuta la Municipalidad Distrital en mención, así como, la información financiera que genera las mismas.-
No se ha entregado los BACKUP de seguridad del Sistema de Administración Financiera (SIAF-SP). Donde el alcalde saliente se compromete a proporcionarlas dentro del término de 48 horas del primer día hábil del Ejercicio Presupuestal 2011.-
No se entregó el Usuario y Clave de acceso del SEACE. Donde el alcalde saliente se compromete a proporcionarlas dentro del término de 48 horas del primer día hábil del Ejercicio Presupuestal 2011.- Se entregará el día 03 de Enero del año 2011, fotocopia fedateadas de las Actas de Entrega y Revisión de información conformantes del presente acta.En señal de conformidad y siendo las horas del día 31 de Diciembre del año 2010, se levanta el Acta antes mencionada y firman las partes.
Jorge Garcìa Quispe (Alcalde saliente) y Zulma Matumay Santos (Alcalde Entrante)
Siguen Firmas
Fuente.- Diario "Aldìa con Matices

lunes, 24 de enero de 2011

Observan lentitud del área legal de la gestión Montoya

MINISTERIO DE TRABAJO TOMA CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SITRAMUN - CAÑETE

SAN VICENTE.- ¡Y oficialmente comenzó la era de Humberto Vidal De la Cruz al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Municipales, SITRAMUN – Cañete para el periodo 2011!.
Tras ser elegido en diciembre del año pasado por los trabajadores ediles, Humberto Vidal, una vez más asume el reto de la defensa de sus compañeros en su condición de flamante secretario general.
Precisamente, ayer la oficina del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Cañete, tomó conocimiento de la nueva junta directiva de SITRAMUN – Cañete para el periodo 2011.
Ahí se lee que acompañan a Vidal De la Cruz, José Peña Portuguez (Secretario de Organización), Faustino Paredes Huamán (Secretario de Defensa), Germán Negrón Canevaro (Sec. Prensa y Propaganda), Diana Paucar Zamudio (Sec. Economía) y Marthina Humpiri Colquehuanca (Sec. Asistenta Social y Derechos Humanos).
Además están: Lucy Vicente Quiroz (Sec, del Interior y Asuntos Municipales), Secretario de Cultura y Deportes (Carlos Zambrano Encalada) e Isabel Rosas Rivas (Sec, de Relaciones Exteriores).
Por otro lado, se tuvo conocimiento que pese al documento presentado ante el despacho de la alcaldesa, Prof. María Montoya, aún no ha emitido la resolución de reconocimiento de la dirigencia del sindicato.
No faltaron también las voces de algunos trabajadores que comienzan a observar la “lentitud” de parte del área legal de la gestión actual, al no resolver una acción sencilla.
Como es de conocimiento público, los trabajadores continúan firme en su posición de que la gestión actual, respete la carrera administrativa, revisión de la planilla única, y el cumplimiento del cuatro por ciento en la designación de los funcionarios de confianza.
Los trabajadores también dijeron también que los 15 días de plazo otorgado a la gestión actual, están por cumplirse, decisión que lo harán saber públicamente en una conferencia de prensa.
Más aún teniendo en cuenta que el actual secretario general, en más de una oportunidad hizo retroceder a los ex alcaldes: Jaime Wong, Rufina Lévano y Javier Alvarado, con sendas movilizaciones arrancando sus derechos por ley les asiste.

Se le acumula también poses de matón y bravucón

ERLY LÁZARO, PLANTEARÁ QUITARLE LA CONFIANZA AL GERENTE DE EMAPA – CAÑETE POR “INEFICIENTE”
Erly Lázaro, le tiene la puntería al gerente de EMAPA - Cañete
SAN VICENTE.- El presidente del directorio de la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A, CPC Erly Lázaro Vicente, anunció la remoción del Ing. Luis Rojas del cargo de gerente general, por no haber cumplido con la política trazada por su representada.
Erly Lázaro, lamentó la situación que viene ocurrido con los vecinos del Centro Poblado de Hualcará porque su obra de saneamiento hasta la fecha no se haya concluido.
“Yo, lamento esta situación. Pero, escapa de nuestra responsabilidad porque le corresponde a la parte ejecutiva de EMAPA que es la gerencia”, expresó Erly Lázaro.
Dijo también que otro de los retrasos que se observan son los trabajos del Pozo Nº 3, situación que va en desmedro de la población de San Vicente que con justa razón protesta.
“Son sólo dos puntos que le queremos mostrar a la población de las muchas que existen”, dijo Erly Lázaro, remarcando que en la próxima reunión de directores, plateará quitarle la confianza al gerente, esperando tener el eco del resto.
Como se sabe, en los últimos días, surgió una serie de cuestionamientos contra el gerente general Luis Rojas, quien además de su pésima gestión, se le atribuye poses de matón y bravucón contra el personal y los usuarios.

domingo, 23 de enero de 2011

Ayayayyy comienza la segunda del noveno en la tremenda Corte

ESTE LUNES SE INICIA JUICIO ORAL CONTRA CONSEJERA LILIANA TORRES Y JOSÉ ARIAS  POR CASO "EMBARGO A LAS CUENTAS DE TELEFÓNICA"
Se alista sentarse en el banquillo de los acusados
Cañete 23 Ene.- Mañana a las nueve de la mañana en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se inicia el juicio oral por el delito Contra la Administración Pública –COLUSIÓN DEFRAUDATORIA en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado, dentro de los cuales se encuentran comprendidos como autor y cómplice primario de los delitos imputados el alcalde de dicho municipio José Arias Chumpitaz y la consejera regional cañetana Roa Liliana Torres Castillo, ambos militantes de “Patria Joven”. Es importante indicar que en este proceso se ha atribuido a JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ y ROSA LILIANA TORRES CASTILLO (cómplices primarios), haber permitido que AQUILINO ANTONIO QUISPE SÁNCHEZ haya ostentado el cargo de responsable de la Oficina de Contabilidad de la municipalidad de Asia, firmando documentos oficiales contables como contador, sin tener el título de Contador Público Colegiado. Pese a tener conocimiento de este hecho irregular ambos permitieron que el cuestionado “contador” continúe en funciones.
Se indica dentro de las consideraciones de la denuncia, que dentro de las posibles responsabilidades de Rosa Liliana Torres Castillo, en torno al delito de Colusión Defraudatora, si bien es cierto que la actual consejera, entonces responsables de la oficina jurídica de Asia, no habría tenido la condición de funcionario público, ni tampoco tener poder de determinación o decisión, ya que su función era limitada, siendo las decisiones responsabilidad el alcalde y los regidores; se detalla que dicho delito no sólo lo puede cometer un Funcionario Público sino también un Servidor Público.
En cuanto a ser considerada como autor del delito de Colusión, (contratación del supuesto contador) señala la denuncia, si bien se debe tener facultad para decidir en los actos de contratación y licitación, no es menos cierto que ha Liliana Torres se le incrimina el hecho ilícito como partícipe.
La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete que tiene a su caso este delicado proceso está conformada por los Magistrados Martínez Meza, Ascencio Ortiz y Polanco Tintaya.
Además de los mencionados, en este proceso se encuentran comprendidos como autores los ex regidores Marcelo Francia Chumpitaz, Máximo Ävalos Aburto, Flor de María Ävalos Castañeda, Lucio Aquilino Chumpitaz Campos Félix Donato Quispe Manco.
Asimismo están incluidos en la denuncia como cómplices primarios Luís Alberto Bernal Saavedra, Carlos Alberto Sotomayor Garro, Pepe Agusto Aburto Villalobos, Nicanor Norberto Hernández Quijandría, Régulo Edelmiro Navarrete Paredes, Berly Zamir Francia Camacho, Rubén Esteban Falcón Tenorio,, Juan Enrique Rivera Espinoza, Renee Ataulfo Purizaga Castillo y Aquilino Antonio Quispe Sánchez. (Elarquim)

Presidente regional llama atenciòn de los medios de circulaciòn nacional

JAVIER ALVARADO CALIFICA DE "POPULISTA" PROPUESTA DE SUSANA VILLARÁN
Javier Alvarado, dio declaraciones para el diario Correo de Lima
LIMA -Lleva sólo unas semanas al frente del gobierno regional de Lima, pero Javier Alvarado tiene las cosas claras. En entrevista con Correo habla de la alcaldesa limeña y de algunas "bombas de tiempo" que le dejó la gestión anterior. Anuncia que propondrá reformar el Código Penal para incorporar el delito de traición a la patria a todos aquellos funcionarios públicos que le roben al Estado. Correo: ¿Cómo le va en estas primeras semanas de gestión?
Javier Alvarado Gonzales: En la primera semana estuvimos ordenando la casa. Ya tenemos a nuestros directores y gerentes. Estamos realizando audiencias públicas en las que participan cientos de personas, serán todos los sábados durante los primeros nueve meses, luego será una vez al mes. C: ¿También consultará con la población la ejecución de megaproyectos, como sí lo hará Susana Villarán?
JAG: Eso no es algo nuevo, eso está normado. El presupuesto participativo permite que la sociedad civil participe en las obras de la comunidad y de la población. Los gobiernos municipales y regionales están obligados a cumplir con el presupuesto participativo.
C: Pero una cosa es que se propongan obras y otra que la población decida qué se hace...
JAG: Una cosa es lo que crea el vecino, que puede tener prioridad para una losa deportiva, pero el líder que gobierna debe analizar con sus especialistas qué es lo más importante para todos. Si la prioridad es el agua potable, eso se hará.
En Madre de Dios, por ejemplo, se ha construido un mirador de 15 pisos de más de S/.2 millones y la comunidad no tiene agua. Es importante la participación de la comunidad, pero también es fundamental el liderazgo de la autoridad. Lo que plantea Susana es muy populista porque no es nada nuevo, eso ya está normado.
C: ¿Actuando de esta forma se pueden retrasar las obras?
JAG: Lo que tiene que hacer la alcaldesa es decir "estas son las obras que yo quiero, ¿qué opinan?". De lo contrario, va a haber una sociedad donde reúnes a 100 personas y todas no piensan igual. Todas quieren una obra diferente y al final será un mal gobierno que no tiene rumbo y no podrá satisfacer las inquietudes de todos.
C: ¿Cómo encontró el gobierno regional?
JAG: Hay algunos inconvenientes. Por ejemplo, en la Dirección Regional de Salud, que está bajo el mando regional, se ha encontrado en los almacenes 50 mil tabletas vencidas de Prednisona, un medicamento que es para tuberculosis. Estaban destinadas para todos los centros de salud en las redes de provincias. Se ha dispuesto una investigación al director regional de Salud y después de ella, si hay responsables, serán denunciados. No podemos permitir, siendo un país tan pobre, que estos medicamentos, valorizados en 260 mil soles, se pierdan.
También tenemos en pésimas condiciones de almacenamiento 10 mil tabletas de Estreptomicina. Según los especialistas deben permanecer a menos de 18 grados y en los almacenes se supera los 22. Se ha llevado al ente especializado para que puedan determinar las condiciones de estos medicamentos para su uso respectivo. Si ellos dan la autorización, nosotros vamos a proceder a distribuirlos.
C: ¿Qué otras "perlas" encontró?
JAG: Sucede que Luis Custodio Calderón, ex vicepresidente de la región, quien reemplazó como presidente a Nelson Chui, firmó una resolución el 23 de diciembre para dejar con un contrato indeterminado a 46 personas. Todo un regalo de Navidad. Entonces nosotros hemos declarado nula esa resolución porque no se cumple el proceso normal para acceder a un cargo público
C: Durante la campaña usted planteó la pena de muerte para los funcionarios corruptos. ¿Formalizará su propuesta?
JAG: Como presidente regional plantearé al Consejo Regional, que es la primera instancia, una iniciativa legislativa al Congreso que permita modificar el Código Penal para establecer que robo al Estado de un funcionario público sea contemplado como delito de traición a la patria. Hay gente que se muere de hambre, mientras que hay políticos que son unos pillos y se llevan millones de dólares.
MAURICIO OTTINIANO

sábado, 22 de enero de 2011

"Garantizaremos la devoluciòn del dinero de los fonavistas del Perú"; expresa

ROGER ALCÁNTARA ENCABEZA LISTA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR EL PARTIDO FONAVISTA DEL PERÚ
Roger Alcántara en programa "Collage Noticias" de Radio Max de Cañete
El ingeniero Róger Alcántara Paredes encabezará la lista de aspirantes al Congreso de la República por el Partido Fonavistas del Perú e irá con el número 1. De acuerdo a los resultados de los comicios internos realizados por esta organización política, Alcántara obtuvo el respaldo unánime de los delegados, quienes reconocen en él su liderazgo y gran esfuerzo desplegado durante más de una década buscando hacer posible la devolución de los aportes al ex Fonavi; devolución que dicho sea de paso hoy en día se encuentra más cerca que nunca de hacerse realidad.
GARANTIZAR DEVOLUCION
Es justamente ese afán de garantizar la consecución de tal proceso, lo que ha motivado que Alcántara Paredes acceda a participar en esta competencia electoral. “Nuestra presencia en el próximo parlamento nacional es más que necesaria. Nosotros que nos iniciamos recogiendo firmas en el sol, en el frío y con lluvia, lógicamente seremos los más acérrimos defensores de que se dé cumplimiento a los derechos fonavistas. Ahora que nos encontramos en la fase final de este extenso camino en el que nos han puesto una y mil trabas, requerimos del respaldo del electorado Fonavista de Lima Provincias”, manifestó el postulante congresal.
“Nuestro pueblo es dueño de un país rico en recursos naturales, minerales y una inmensa biodiversidad. Con enorme capacidad y aptitud para generar riqueza con un pasado milenario lleno de glorias y maravillas. No tiene por qué ser pobre, ni por qué dejar de satisfacer sus necesidades básicas".puntualizó
Róger Alcántara adelantó que si es elegido continuará con sus actividades de proyección social, particularmente en aquellas cuyos beneficiarios son los niños y jóvenes. Hizo hincapié en que proseguirá apoyando el fomento del deporte, generando espacios para el desenvolvimiento de los mejores cuadros profesionales