sábado, 30 de octubre de 2010

Esta noche es la gran serenata

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DE LA CANCION CRIOLLA


Escribe: Roberto C. Lázaro Ojeda
Productor y conductor de hora cero TV canal 33-cañete

Desde hace 66 años se celebra el 31 de octubre oficialmente el día de la canción criolla, pero el verdadero día de la canción criolla se celebra todos los días desde hace muchos años atrás, desde los tiempos de que el vals vienés de fina armonía se fue transformando cada día en una fuerza espiritual llena de inspiración y picardía, como la expresión desde la profundidad de la fibra sentimental, cultural y popular de los pueblos, recordemos el tiempo que el vals exquisito y elitista llegado del otro mundo y la coincídete aparición del maestro de maestro FELIPE PINGO ALVA de raíces materna cañetana, del cual somos inmensamente orgullosos y de otros insignes compositores como Pablo Casas Padilla, Manuel Covarrubias ,Chabuca Granda, Mario Cavagñaro, Augusto Polo Campos y Manuel Acosta Ojeda y otros que llevan de la mano, en la mente, en el alma y en corazón lo mejor de nuestra expresión de nuestra cultura, que viene y va para el pueblo y que hoy desde el lugar que nos encontremos, hagamos un alto, sin distingo y con amor a nuestra patria querida, porque la jarana aquí y en el cielo es y será peruana, de igual manera quiero enviar un caluroso saludo a todos los compositores, intérpretes, músicos arreglistas, y todos los que hacen que nuestra querida música criolla sea cada día mas nuestra y porque Cañete, esta de fiesta y viste de gala mostrando elegancia, gracia y picardía, que trinen las guitarras que retumbe el cajón ,castañuela y quijada en mano hoy canta mi hermano y dile al mundo que soy peruano y soy feliz

Pero, nadie quien se la embolsicò tanto dinero

GERENTE MUNICIPAL ADMITE QUE SE "HICIERON HUMO" 4´306,485 DE SOLES DE LA CUENTA DEL FINVER ENTRE ENERO 2007 Y SETIEMBRE 2010
 El pasado jueves se tocó en sesión de concejo el tema del FINVER… La verdad es que fue un escándalo, el robo sistemático que se ha venido realizando en esta cuenta. El encargado de emitir su informe fue el Dr. Diego Ferre, quien explicó que el trabajo que ha realizado es recopilar todo el material existente en la Municipalidad, para de allí poder empezar a descorrer el hilo de la madeja. Aclaró que no ha tomado manifestaciones a los involucrados, su labor ha sido simplemente recopilar actas, documentos, y a partir de allí empezar a contar la historia del FINVER desde su nacimiento hasta la actualidad.
Ha señalado el Dr. Ferre, que a partir de lo hallado, ahora empieza la tarea de llamar a los involucrados, requerirle sus descargos, para poder aclarar el tema.Lo cierto es que en resumen, podríamos señalar que FINVER nació mal… no siguiendo los parámetros legales que la ley exigía.Así como nació mal, desde el 2003 al 2006, se manejó irregularmente, pero tal como señala el informe del Dr. Ferre, sí se han encontrado documentos que sustentan los manejos económicos que se hicieron.
Lo lamentable de esta época, es que desde Julio del 2006 a fines de ese mismo año, los cambios en los integrantes del Comité no fueron comunicados, y se manejó a partir de allí, la cuenta FINVER como si se tratase de una cuenta más de la municipalidad.En la época del 2007 al 2010…
Aquí lo que han hallado es que simplemente las autoridades de turno, se desatendieron del FINVER, por las razones que sea, pero se desatendieron, y eso ya de por sí, es su responsabilidad.Sin embargo, es claro y evidente notar que los funcionarios que manejaron la cuenta, lo hicieron como quisieron… al extremo de cobrar cheques girados a nombre ficticios con DNI ficticios, y con una flema tal, que ellos mismos se dirigieron a cobrarlos.
El tema, evidentemente da para más… pero ayer, el Dr. Diego Ferre hizo una exposición que la verdad esclarece como se manejo el FINVER, exposición que transcribimos para ustedes, a fin de que conozcan la verdad del FINVER.Finalmente, hay que señalar que se han tomado algunas medidas, como la de instalar a la brevedad posible el Comité del FINVER, lo que les permitirá solicitar al Banco, un informe de los cheques girados y poder identificar a quienes se pagó y quiénes cobraron, información que hasta la fecha no se tiene.
También se ha tomado como medida someter a procesos disciplinarios a los funcionarios que han tenido que ver con la cuenta FINVER, y lógicamente allí determinar el grado de responsabilidad de cada uno.También aperturar denuncia por la comisión del delito de peculado contra los funcionarios responsables de emitir cheques a nombres inexistentes, según lo señalado el día de ayer.
Y finalmente han pedido al procurador que inicie las acciones legales pertinentes, para que el Banco Continental, devuelva el dinero indebidamente pagado.Por lo pronto, damos a conocer para nuestros lectores, la exposición del Dr. Diego Ferre. La rueda de preguntas que se hicieron después de dicha exposición, la daremos a conocer el día de mañana.
Los regidores y el Alcalde en plena sesión de concejo, enterándose de como se manejó la cuenta del FINVER.
EL FINVER...El presente trabajo de investigación se inició aproximadamente en Junio del presente año. Por acceso a la información, este informe puede tener algunos vacios que deben ser completados por la Municipalidad, después. Hay todo un tema de información bancaria que por estar protegida por el Secreto Bancario, no ha sido posible acceder, sin embargo, hemos podido tener o poder revisar alguna información que si ha estado en poder del Banco, y que nos ha llevado a las conclusiones que presentaremos.
MARCO TEORICO DEL FINVER
¿Qué es y cómo debe manejarse el Fondo de Inversiones, el FINVER?
El FINVER es un Fondo que debe ser administrado fiduciariamente, y que tiene por objeto financiar obras en la Municipalidad Provincial. Los recursos que integran este Fondo se derivan, del Impuesto al Patrimonio Vehicular, las tasas por uso de obras públicas, que son dos elementos que vienen de la Ley 22831, y el Impuesto de Alcabala, que es una disposición que proviene de la Ley de Tributación Municipal, la Ley 776
Regidores de la actual gestiòn estuvieron perdidos en la "luna de paita". Muchos de ellos recièn se enteraron qué es el FINVER. ¡Que tales sinverguenzas!..
¿Cómo se administra el FINVER, cómo debería de funcionar el FINVER?.
Lo que debe de hacerse es que un Concejo Provincial acuerde la constitución de este fondo, y una vez que acuerde la constitución de este fondo, designa un Comité Directivo; ese Comité Directivo está integrado por el Alcalde que es quien preside ese Comité; el Gerente de Administración, el Tesorero, el Gerente de Obras, un representante de los Alcaldes Distritales, un representante de los Colegios Profesionales de la Provincia, un representante del Agente Fiduciario y un Secretario Técnico Permanente; algunos de estos cargos han sido actualizados, ya que la Ley es una norma del año 1978, en donde regía una Ley de Municipalidades distinta, en donde se habla del Sindico de Gastos, el Sindico de Rentas, y lo que se ha hecho es actualizar los miembros de la Comisión, a la conformación que usualmente tienen las municipalidades provinciales actualmente.
Este Comité Directivo una vez que se forma, tiene que decidir en qué entidad del estado constituye un FIDEICOMISO, tiene que ir a COFIDE o al Banco de la Nación, que son las únicas dos empresas financieras que tienen accionariado mayoritario del estado, y entregar esos fondos para celebrar un contrato de FIDUCIA.
¿Qué es un contrato de FIDEICOMISO?
Por el contrato de fideicomiso, se le entrega en propiedad los fondos o los bienes, a una empresa financiera; ésta empresa financiera los administra, de acuerdo a las condiciones que se les da; y cada año rinde cuentas de los montos o de los bienes que se les da.
El Fondo debería de actuar de la siguiente manera: El Comité Directivo identifica un proyecto, y una vez que ha aprobado financiar una obra con los recursos del fondo, debe instruir al agente fiduciario para que sea el agente fiduciario el que ejecute la obra, porque el Comité Directivo no está autorizado legalmente para administrar los recursos; además de que por la naturaleza del contrato de FIDUCIA, nos lleva a que sea el Agente Fiduciario, o sea la empresa financiera, la que administre ese fondo.
No puede ser el fideicomitente; es decir, ni el Comité Directivo, ni la Municipalidad Provincial, puede ejecutar o gastar de manera directa esos fondos. Lo único que puede hacer, es decirle al agente fiduciario que obras se puede financiar, y entonces el agente fiduciario ejecutara la obra de acuerdo al mandato que se le ha otorgado.
Una vez ejecutado el proyecto, pasamos a la etapa de rendición de cuentas; al final del año, el agente fiduciario informará al fideicomitente, o sea a la Municipalidad Provincial, cual es el balance de las obras que ejecutó, y del fondo que existe; y entonces, el Comité Directivo nuevamente tendrá una nueva labor que hacer, es decir evaluar la rendición de cuentas que se le está haciendo.
Así debería de funcionar el FINVER.
FINVER SOLO FUNCIONA EN EL CALLAO
En las 197 provincias que tiene el Perú, existe sólo una que tiene FINVER, y es el Callao. No hay otro fondo constituido de acuerdo a lo que establece la Ley 22831; Cañete sería el segundo, pero le falta nombrar el Agente Fiduciario y entregarle los fondos para que ejecute las obras, de acuerdo a las instrucciones que el Comité Directivo haya desarrollado.Ahora vamos a ver cómo ha funcionado.
Se ha dividido esta exposición, en dos etapas del 2002 al 2006, y del 2007 en adelante; se ha hecho esta división, porque existen dos momentos muy marcados en la forma como se ha administrado este fondo por la municipalidad.
UN POCO DE HISTORIA…
En el año 2002, el Concejo Provincial decide reactivar el FONDO DE INVERSIONES, que fue creado en el año 1980, por el Concejo Provincial de Cañete. En Enero, el Concejo aprueba la reactivación del Fondo; en Agosto de ese año, se instala el Comité Directivo, el cual fue designado por un Acuerdo de Concejo, en donde se señala los miembros que iban a integrarlo.
Este Comité apertura un libro de actas, y allí empezamos a encontrar los primeros pasos que da este Comité. En las primeras actas se señala como iba a regularse el fondo, como iba a operar; y ello porque la Ley 22831, no tiene un Decreto Supremo que la reglamente; entonces sobre la base de eso, cada concejo provincial tiene a través de acuerdos o a través de contrato de fideicomiso y del reglamento del fideicomiso, establecer la forma como se va a reglamentar el uso de este fideicomiso.
En esta etapa que se inicia en el año 2002, los recursos se administraron de manera directa, que como hemos dicho, es irregular; mediante una cuenta en el Banco de la Nación… hay una cuenta en el Banco de la Nación que se llama FINVER - Cañete, que lo administra la Municipalidad Provincial, y los recursos que ingresaban eran retirados para poder ejecutar las pocas obras que la municipalidad aprobó financiar en ese entonces.
En el año 2003, hay un cambio de administración municipal, y una de las primeras acciones que toma el Comité de ese entonces, es recomponer el Comité Directivo, porque entre otras cosas el Comité había cambiado, adicionalmente cambian algunos funcionarios, por eso se reconstituye el Comité Directivo.
En Mayo del 2003 ese Comité acuerda aperturar una Cuenta en el Banco Continental, para depositar el FONDO DE INVERSIONES; la idea era retirar los Fondos de la Cuenta del Banco de la Nación y que se depositara en una cuenta del Banco Continental.
La apertura de esta cuenta en el Banco Continental tiene serias deficiencias, la primera es que el Fondo sin tener RUC y sin ser una persona jurídica abre una cuenta corriente, cosa que según la legislación bancaria no es posible.A pesar de que la norma establecía claramente, qué, lo que debía de hacer el Comité Directivo era crear un fideicomiso, lo que se hace es aperturar una cuenta corriente.
El Banco en ese momento debió de haber observado la apertura de esa cuenta, porque el único que está facultado por Ley para abrir cuentas corrientes es el agente fiduciario no el fideicomitente; es decir, el único que podía abrir esa cuenta corriente en el Banco Continental era ó COFIDE ó el Banco de la Nación, pero no la Municipalidad Provincial o el Comité Directivo porque ellos eran los fideicomitentes y no los administradores del fideicomiso.
Entonces en Mayo del 2003 se abre la cuenta N° 211-0100004604, y se designa como representantes ante el Banco a las personas de Rufina Lévano, Rómulo Cárdenas y Carmen Yaya. Esas son las tres únicas personas que podían firmar cheques sobre la Cta. Cte. 4604.ES
EL COMITE DIRECTIVO DELFINVER... QUIEN APERTURA LA CUENTA... Y DESIGNA A LOS REPRESENTANTES DEL BANCO... NO LA MUNICIPALIDAD.
Es importante mencionar que, la apertura de la Cuenta Corriente y la designación de los representantes ante el Banco se realiza a través de un acta del Comité Directivo; es ese Comité Directivo como titular de la cuenta quien instruye al Banco quiénes son sus representantes. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, porque van a generar hechos que posteriormente se presentan de manera irregular.
PERIODO 2003 AL 2006...
En el período 2003 al 2006, el Comité Directivo administró directamente la Cuenta Corriente, financiando directamente obras que aprobaba llevando la contabilidad de manera independiente. Aquí hay que aclarar que, los fondos del FINVER, al ser recursos de un fondo, no son de la Municipalidad Provincial, tampoco son de las Municipalidades Distritales, ésta plata es del fondo como tal, y por lo tanto tiene un administrador que es el Comité Directivo.
Por lo tanto, la contabilidad de esos fondos, no puede llevarlo la Municipalidad Provincial, porque no es plata de la Municipalidad Provincial. El que debería de llevarlo es el agente fiduciario, pero como no existe, es el comité el que ejecutaba y administraba directamente las obras, teniendo una contabilidad independiente, y también tenía todo un sistema de pago, establecido en forma independiente al sistema de pago de la municipalidad provincial; y eso, en medio de la irregularidad era correcto, porque no son fondos de la municipalidad provincial, como hemos señalado.
En ese período el Comité administró los recursos, llevó la contabilidad de esos fondos, y realizó auditorias respecto a la forma como se habían ejecutado las obras.Existe en la municipalidad un registro muy detallado, de todos los pagos que se hicieron en esa época, con los comprobantes, con las órdenes de pago, y con toda la información que ha sustentado egresos de ese dinero.
SE CAMBIARON FUNCIONARIOS PERO NO RENOVARON A INTEGRANTES DEL COMITE...
Durante el período 2003 al 2006, 16 personas integraron el Comité Directivo, sin embargo el Comité nunca modificó sus representantes ante el Banco; es más, a partir de Junio del 2006 por cambios que se producen en el interior de la Municipalidad Provincial, el Comité dejó de contar con dos de sus representantes, es decir de las tres personas que eran los titulares de la cuenta, en Junio del 2006 ya no integraban formalmente ese Comité.
Esto debió de haber generado, la imposibilidad del Comité de seguir operando esa cuenta, porque el Comité hasta esa época en ningún momento modificó formalmente sus representantes ante el Banco.
CAMBIO DE FIRMAS REALIZADO, SE HIZO DE MANERA ILEGAL.
Aquí hay que señalar que para abrir la cuenta los representantes fueron acreditados con un acta del comité directivo del FINVER… Para modificar a esos representantes el Comité debió de haber designado nuevos representantes, cosa que no se hizo.
Los reemplazos ante el Banco se hicieron como si se tratase de funcionarios y recursos de la Municipalidad; hecho que es irregular, porque esa plata ni es de la Municipalidad, ni la administraba la municipalidad; ni la cuenta es de la Municipalidad, porque ante el Banco Continental el titular de la cuenta es el fondo de inversiones y no la Municipalidad Provincial. Entonces, los cambios de firmas que se realizaron con posterioridad al acto inicial devienen en irregulares.
SE HAN GIRADO 339 CHEQUES EN FORMA ILEGAL
Entre Junio y Diciembre, es decir en el período en que el FINVER se quedó ante el Banco sin representantes formalmente, se giraron 339 cheques suscritos por personas que, o ya no integraban el Comité, o sea quienes firmaban eran los que inicialmente eran sus representantes pero ya no eran miembros del Comité, cosa que era irregular; o fueron firmados por personas que no contaban con poderes otorgados por el Comité.
Lo que sucede era que la Municipalidad solicitaba al Banco Continental el cambio de firmas, con poderes de la Municipalidad; el Banco por alguna razón estuvo aceptando esos cambios, pero quien estaba ordenando los cambios no era el titular de la cuenta. Lo cual también es irregular. Esos 339 pagos tienen un problema de validez.
El Banco aceptó indebidamente el cambio de representantes, ya que los mismos nunca fueron realizados mediante acuerdo del Comité Directivo.
IRREGULARIDADES DETECTADAS...
Recapitulando, en el período 2003 al 2006, se ha detectado las siguientes irregularidades:
1.- El Comité Directivo administra de manera directa el fondo, cosa que es contrario a la norma de creación.
2.- A pesar de que existen tres representantes designados por Comité, sus reemplazantes no siguieron el procedimiento adecuado; y el Banco cambio indebidamente esos representantes legales, eso genera responsabilidad, tanto en las personas que integran el Comité como en el Banco. Que es la consecuencia más importante.
PERIODO 2007 AL 2010
En el período 2007, hay un cambio de administración, y nuevamente debió recomponerse el Comité Directivo; lo cierto es que del período 2007 al 2010, el Comité Directivo nunca fue convocado. La última acta de Comité Directivo que existe en este Libro de Actas es de Diciembre del 2006, en adelante el Comité no operó de manera directa.
Sin embargo, a pesar que el Comité no operó, el Banco volvió a aceptar el cambio de representantes legales. Durante este período la totalidad de los cheques que fueron firmados, fueron suscritos por los señores Manuel Márquez y Eduardo Wanus.
La Secretaria permanente que era la que tenía en su poder las actas, los registros contables, que operaron durante el 2003 hasta el 2006; fue relevada en sus funciones, de Enero del 2007 a Marzo del 2010. Es decir la Secretaria Técnica no tuvo en su poder la documentación del fondo.DE ENERO DEL 2007 AL 2010.
SE GIRAN 227 CHEQUES POR 3’050,415
En el período de Enero del 2007 a Marzo del 2010, se giraron 227 cheques por un valor de 3´050,415 nuevos soles. No existe ningún registro contable en la municipalidad que sustente este pago.
DE MARZO A SETIEMBRE DEL 2010... RETIRARON 1´256,070...
Durante el período que va de Marzo a Setiembre del 2010, es decir luego de que la Secretaria permanente recibe la documentación del FINVER, se giraron 43 cheques por un valor deS/.1´256,070 nuevos soles, tampoco existe ningún registro contable que sustente dichos egresos.
En resumen de esta etapa, entre Enero del 2007 a Setiembre del 2010, se giraron un monto mayor a cuatro millones de soles, sin un Comité Directivo que aprobase esos egresos, sin representantes legales autorizados por el Comité Directivo para girar esos cheques; y lo más grave de todo, sin ningún sustento contable que acredite estos pagos.
IMPLICANCIAS LEGALES
En primer lugar tenemos responsabilidad de orden administrativo:Respecto a los Comités Directivos del FINVER; Debió de constituir el Fideicomiso, y por lo tanto al no haberlo hecho existe una primera irregularidad administrativa. Adicionalmente administró de manera directa esos fondos, abrió de manera directa una cuenta bancaria, sin tener responsabilidad directa para hacerlo, lo cual le genera una segunda infracción administrativa.
El Comité Directivo nunca debió haber aprobado la apertura de esa cuenta corriente.Entonces, las personas que integraron el Comité Directivo entre el año 2003 al 2006, tienen una responsabilidad funcional por haber actuado más allá de las funciones que la ley de creación del FINVER establece.
Será atribución de la municipalidad, el iniciar los procesos que correspondan contra esas personas, a efectos de determinar los grados de responsabilidad y las sanciones que les puedan ser aplicables.
RESPONSABILIDAD FUNCIONAL
Existe responsabilidad funcional, respecto a los funcionarios que ordenaron al Banco el cambio irregular de representantes.Es decir yo tenía tres representantes, nombrados originalmente por el Comité Directivo; de alguna manera, esos tres representantes fueron reemplazados por otros.
La persona que ordenó esos cambios, o que solicitó esos cambios por la municipalidad al Banco Continental, evidentemente tiene responsabilidad, porque se arrogó facultades que no le competía, porque esta cuenta es de una persona jurídica distinta de la Mnicipalidad Provincial.
Finalmente existe responsabilidad funcional de los funcionarios que se desarrollaron en las áreas de Contabilidad, Tesorería y Control Interno, por los hechos que he mencionado. En el caso de Contabilidad, el acto que le genera responsabilidad, está en que el área de Contabilidad lleva un registro contable de la municipalidad, por lo tanto, los recursos que ingresaban por concepto de Impuesto de Alcabala, esos impuestos eran transferidos a la cuenta del FINVER; y en el momento que ingresaban al FINVER, dejaban de estar en su control.
Pues bien, el área de Contabilidad debió de advertir que esos recursos, estaban siendo depositados en una cuenta corriente que no era del Agente Fiduciario; entonces al no ser la cuenta del Agente Fiduciario, entonces esa transferencia de fondos era irregular.Lo mismo sucede en el Área de Tesorería.
Es la que ejecuta la transferencia de los fondos de la cuenta de la Municipalidad a la cuenta corriente del Banco. El Área de Tesorería debió de advertir que los fondos eran transferidos a una cuenta corriente que si bien era del titular, el FONDO DE INVERSIONES, había sido constituido de manera irregular, porque quien debería de haber sido el que maneje esa cuenta, era el Agente Fiduciario.
En el caso del Tesorero actual, la responsabilidad va más allá, porque él fue integrante del Comité Directivo hacia finales del 2006, entonces él conocía de la forma como debería de operar el Fondo de Inversiones, porque está dentro de la normativa del fondo.
En el caso de Control Interno, su responsabilidad se debe a una ausencia de su labor de control. Hemos visto que durante el período 2007 a 2010, se transfirieron más de cuatro millones de soles a una cuenta del Fondo del Banco Continental, y al ser el Fondo de Inversiones, que se deriva de la municipalidad, el órgano de Control Interno debió de auditar esa cuenta.
Sin embargo, durante todo el período bajo análisis, en ningún momento solicitó realizar una Auditoría sobre esa cuenta. Recién en Julio de este año, cuando ya las noticias sobre la perdida de dinero comenzaron a salir a la prensa, es que el Área de Control Interno, decidió iniciar un proceso investigatorio, lo cual resulta totalmente extemporáneo, porque ya la plata había sido retirada.
RESPONSABILIDADES CIVILES
Están orientadas hacia el Banco Continental. El Banco Continental nunca debió haber abierto la Cuenta 4604. Nunca debió de aceptar el cambio de firmas hecho por la municipalidad, porque la cuenta no es de la municipalidad sino del Fondo de Inversiones. Por lo que nuestra sugerencia es que el Comité Directivo del FINVER, inicie inmediatamente las acciones legales a fin de solicitar al Banco Continental la devolución de toda suma de dinero que haya sido girada de manera irregular, contraviniendo la normativa de cuentas corrientes y de instituciones financieras.
Toda esa plata, estoy hablando desde Julio del 2006 a la fecha, salió de manera irregular de la Cuenta del Banco Continental. Por lo tanto el Banco Continental, tiene responsabilidad sobre ese manejo de esos fondos.
RESPONSABILIDAD PENAL
Respecto a las responsabilidades penales de los hechos que hemos revisado, existen indicios razonables de la comisión del delito de peculado cometidos entre Enero del 2010 y Setiembre del 2010, por parte de funcionarios que suscribieron los cheques de la cuenta 4604.
EL DELITO DE PECULADO...
El delito de peculado, es un delito de acción, en donde un funcionario público aprovecha para sí o para terceros, los recursos de una entidad del estado. Digo que existen indicios, porque existe la salida de dinero, son cheques firmados por los funcionarios que giraron los cheques, sin embargo no existe ninguna instrucción para girar esos cheques o el sustento que permita conocer para qué fue girado. Entonces al carecer de información sustentadora, obviamente existen indicios razonables para concluir que existe delito de peculado; cometidos por las personas que suscribieron los cheques.
NO SOLO INDICIOS... TAMBIEN PRUEBAS...
Sin embargo no solamente tenemos indicios... sobre todo porque son más de cuatrocientos cheques que han sido firmados, y es una información que todavía no tenemos. La vamos a tener cuando el banco nos permita tener acceso a la identidad de las personas a las que se ha girado los cheques.Pero también tenemos pruebas de la comisión del delito, lo que deja en evidencia que se cometieron actos irregulares.
Tenemos el cheque 1608 girado en Cañete, el 31 de Agosto del 2010, firmado por los señores Manuel Márquez y Eduardo Wanus, que eran las firmas autorizadas para girar cheques, por un monto de 9,800 nuevos soles, a nombre del señor Jorge Eduardo García Quispe.
En el reverso del cheque, está la supuesta firma de la persona a quien se le giró el cheque, que endosa al cheque a una tercera persona que es la que cobra el cheque. Esta la firma del endosante, está el DNI del endosante, y la dirección del endosante.
Pues bien, también está la identidad de la persona que recibe el endoso, que es la que cobra el cheque. Esta la firma, el DNI… en el cheque que fue cobrado el 11 de Setiembre.Sobre la base de este título valor, las investigaciones que hicimos fue averiguar quién es Jorge Eduardo García Quispe… y resulta que no existe… no hay en el registro de RENIEC.
A la hora que se hizo una búsqueda con el número del DNI, encontramos que tampoco existe ese DNI. Entonces, este cheque ha sido girado a favor de una persona que no existe. Eso es absolutamente irregular. En cuanto a la firma de cheque, es evidente, que se trata de la firma del Señor Márquez.
El giró el cheque a nombre de una persona que no existía; la endosó y después fue al Banco y lo cobró. Esto es prueba suficiente para acreditar la comisión del delito. Y el delito de peculado se configura así se haya robado un sol. Con este documento, es que demostramos que las dos personas que giraron el cheque (Manuel Márquez y Eduardo Wanus) son coautores del delito de peculado, en agravio del Fondo de Inversiones por la suma de 9,800.
Hemos llegado hasta este punto, y lo que queda es que el Comité Directivo, más que el Concejo, continúe las investigaciones. Más allá el Banco no nos permite acceder, el Banco ya tomó conocimiento de la existencia de actos de peculado; ya tomó conocimiento de cambios irregulares de firmas; y obviamente es consciente de que tiene responsabilidad, por la salida de esos dineros.
Por eso es que cuando el Banco detectó todas estas situaciones, en ese mismo momento decidió cortarnos el acceso a la información, hasta que el titular de la cuenta, no designe nuevos representantes, y sean ellos quienes soliciten la información.
Como conclusión a la investigación, las recomendaciones que se hacen a este concejo, son las siguientes: Que se decida el destino del Fondo de Inversiones, es decir, si se va a proceder a suscribir el contrato de Fideicomiso. Que se inicien las acciones administrativas contra los funcionarios mencionados, para efectos de que se deslinden las responsabilidades del caso.
Ante la existencia de una denuncia penal por actos de peculado, lo que corresponde es que se autorice al Procurador Público a que se apersone como parte civilmente afectada del delito realizado para que se continúe con las investigaciones penales del caso.
Y, finalmente se sugiere que se autorice al Procurador Público para que de manera directa o a través de algún representante, solicite al Banco Continental la devolución de los dineros que fueron girados de manera irregular.

Fuente Diario Aldía Con Matices, órgano Oficial y Judicial de Cañete.

viernes, 29 de octubre de 2010

JNE aùn no resuelve apelación de solicitud de nulidad de elecciones y de acta siniestrada

JEE - CAÑETE, CULMINA CON PRONUNCIAMIENTO DE 852 ACTAS OBSERVADAS Y ALISTA PROCLAMACIÓN A CANDIDATOS GANADORES
Dra. Judith Marcelo Ciriaco
SAN VICENTE.- El Jurado Electoral Especial de Cañete, culminó con su pronunciamiento de las 852 actas observadas y está sólo a la espera que el Jurado Nacional de Elecciones, resuelva las cuatro apelaciones de solicitud de nulidad de elecciones y la de un acta siniestrada para proceder con la proclamación de los candidatos ganadores de las comicios del pasado tres de octubre.
Así lo informó la presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, remarcando que de las 852 actas observadas por la ODPE – Cañete, ya fueron resueltas todas por su despacho y ninguna de ellas han sido apeladas.
“Si no apelaron demuestra que los personeros de los grupos políticos estuvieron de acuerdo con el pronunciamiento del Jurado Electoral Especial de Cañete”, precisó Judith Marcelo
Dijo que las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum 2010, se desarrollaron dentro de la más absoluta transparencia del caso en la provincia de Cañete; pero haciendo hincapié con algunos hechos aislados que se produjeron en el día de la votación.
NULIDAD DE ELECCIONES EN MANOS DE JNE
Por otro lado, informó que la apelación de la solicitud de nulidad de elecciones en los distritos de Asia, Cerro Azul, Calango y la provincia de Cañete, están a la espera de la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones.
Judith Marcelo, puntualizó que la misma suerte corre la solicitud de apelación de la única acta siniestrada del distrito de San Antonio. “Una vez que el Jurado Nacional de Elecciones, nos envié la resolución, iniciaremos con la proclamación de candidatos”, indicó
.

¡Yo no sè qué cosa va a pasar !

ALLAUCA: CONTINUA LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL


Escribe: José Luis Walter Ruiz Meza
Abogado –Periodista. FPP.5550.
.
Allauca, sigue a la espera de los resultados.
El pasado 27 de Octubre del 2010 a horas 3.00 de la tarde en la sede de la ODPE - Yauyos , se llevo a cabo la presentación de ejemplares de actas electorales recuperadas y en la cual estuvieron presentes las autoridades electorales, políticas y los personeros de los partidos políticos acreditados ante el JNE y en la cual el Jefe de la ODPE-Yauyos Ing. Luis Alberto Bustillos García puso en conocimiento la recuperación de (02) ejemplares de actas electorales Nro 081421 y 081424, indicando el procedimiento seguido por la recuperación de las citadas actas electorales.
En dicha audiencia pública, el personero Legal de la agrupación Política Restauración Nacional Sr. Jesús Quispe Galván , en ese instante presento un (01) acta electoral de la mesa Nro 081423 pretendiendo en todo momento que se tome encuentra dicha acta electoral para el computo electoral ,a pesar de haberse vencido en exceso el plazo otorgado por los organismos electorales tanto en ONPE y JNE, del cual señalo tener desconocimiento sobre el plazo de presentación de actas.
A pesar del tiempo transcurrido ,desde el 03 de Octubre del 2010 –día del proceso electoral - a la fecha 27 de Octubre del 2010 , la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Yauyos, con dicha Audiencia Pùblica se pretende adecuar el procedimiento de acuerdo a la Resolución Jefatural N° 164-2010-J/ONPE de fecha 30 de Setiembre del 2010, que aprueba las “Disposiciones para Recuperar y Computar Actas Electorales Extraviadas en los Procesos Electorales o Consultas Electorales” ,habiendo en primera instancia obviado los pasos señalados en los incisos a), b), y c) del artículo 2° (ANEXO – Procedimiento para recuperar ejemplares de las actas extraviadas), por lo que hasta ese momento se había desnaturalizado el espíritu de equidad, transparencia , igualdad entre las partes, que debe primar en dicho organismo electoral ODPE-Yauyos , y en la cual fue observado por el JEE-Yauyos mediante Resoluciones expedidas con fecha 20.10.10 a fin de que la ODPE-Yauyos proceda de acuerdo a sus atribuciones ,otorgando el plazo de un dìa para que los personeros puedan presentar actas electorales y sean computadas en el proceso electoral en el distrito de Allauca,el mismo que venció el día 22 de Octubre del 2010 y se proceda a efectuar la convocatoria de la Audiencia para la presentación de actas electorales ,la misma que se desarrollo con fecha 27 de Octubre último.
Es necesario señalar que con estos hechos y actos- como la presentación de dos actas electorales 081421 y 081424 y posteriormente la presentación de la tercera acta electoral 081423 para que sea computable en el computo electoral en el distrito de Allauca-Yauyos , existe una continuación de los actos delictivos denunciados debidamente concertados entre los grupos políticos –PPC, LA FAMILIA, RESTAURACION NACIONAL ,quienes pretenden contravenir y desestimar el derecho al sufragio de los electores de Allauca-Yauyos ,ya que su población electoral debe elegir democráticamente mediante el voto popular a sus autoridades Municipales como lo han hecho en el resto del país .
Ante la presentación de las tres actas electorales, la personera legal alterna del Partido Aprista Peruano doña Rossi Marìa Miguel Palomares y la Personera Legal Titular de la Organización Política Fuerza 2011-doña Celinda Barahona Muñoz con fecha 28 de Octubre del presente han formulado las impugnaciones de las tres actas electorales respectivas amparados en los dispositivos legales expedidos por el JNE y ONPE y que las autoridades electorales deben ceñirse a lo preceptuado como es la Resolución Jefatural N° 164-2010-J/ONPE de fecha 30 de Setiembre del 2010, que aprueba las “Disposiciones para Recuperar y Computar Actas Electorales Extraviadas en los Procesos Electorales o Consultas Electorales” y Resolución N° 242-2006-SG-ADM/JNE.
En la fecha la ODPE-Yauyos , luego de la Audiencia Pùblica ha derivado las actas al JEE-Yauyos conforme a sus atribuciones se pronuncie sobre la validez de dichas actas electorales. Es en esta Instancia electoral la que determinará sobre la validez o no de dichas actas electorales , enorme responsabilidad del JEE-Yauyos, y en el cual creemos que existen fundadas razones para que dichas actas sean declaradas nulas y de oficio se procederá a declarar la nulidad de las elecciones en el distrito de Allauca –Yauyos ,ello será una sanción moral contra las personas y partidos políticos que han pretendido alterar el desarrollo del proceso electoral ,contraviniendo el derecho al sufragio de los electores de Allauca , a elegir democráticamente a sus autoridades Municipales.
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AUTORIDADES DE CAÑETE CONFORMAN

MESA DE CONCERTACIÓN Y DIALOGO MULTISECTORIAL POR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL
Mesa de Concertaciòn y Diálogo Multisectorial en acciòn
Cañete.- Con fecha 28 de Octubre del 2010, en el Auditorio institucional del Ministerio Público-Sede Cañete, se dio inicio a la sesión de la “MESA DE CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO MULTISECTORIAL POR LA NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL”, integrada por los señores representantes del Ministerio Público, Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, Fiscal Superior Civil y de Familia de Cañete, Dra. Yvonne Mariella Quiroz Gallegos, Fiscal Adjunta Superior Civil y de Familia, Dra. Rocío del Pilar Ruiz Arrieta, Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia y el Dr, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Cañete, Dra. Karina Liliana Hidalgo Ciña, Asistente en Función Fiscal de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de Cañete y Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación; así como el PNP Giancarlo Alan Cornejo Chama, representante de la Policía Nacional del Perú-Cañete, la Asistenta Social Rosamery Benito Contreras, representante del Centro de Emergencia Mujer- Cañete –MIMDES-, Lic. Aldo Urbano Alva Guerrero, representante de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08-Cañete, señor Luís Alberto Suárez León, representante del Gobierno Local de Cerro Azul-Cañete, Dr. Benito Estandislado Baldeón, representante de la Red de Salud,Cañete-Yauyos, Lic. Santos Ventura Pajuelo, representante de la Defensoría de la Mujer del Niño y el Adolescente - CORDEMUNA de la Provincia de Cañete; así como el joven Félix Junior Herrera Ocares, representante del Colectivo Universitario de la Universidad Sergio Bernales de Cañete.
Reunidos con la finalidad de plantear estrategias y mecanismos para la prevención y erradicación de la Violencia Familiar, con el fin de formular pautas de Trabajo Multidisciplinario con proyección a diseñar y ejecutar acciones de lucha contra los actos de Violencia Familiar. Luego del planteamiento de la problemática local en el tema, se arribó a las siguientes conclusiones que existen diversas necesidades en nuestra provincia de Cañete entre las que destacan:
1. La creación de la Comisaría de Mujeres en la Provincia de Cañete; y como consecuencia lógica incrementar el número de efectivos policiales.
2. La creación de un Albergue en la Provincia de Cañete para los niños en abandono moral y material, ya que no se cuenta con este tipo de casa hogar y los menores son enviados a albergues de Lima o Ica, lo que genera un desarraigo familiar que debe evitarse.
3. La creación de la Casa de Refugio para las víctimas de Violencia Familiar.
4. La creación de un Centro de Rehabilitación Juvenil para el tratamiento, educación y reinserción social de los adolescentes infractores de la ley penal.
5. Exhortar a que cada Gobierno Local instaure y/o refuerce el trabajo para contrarrestar la violencia, implementándose con un equipo multidisciplinario (psicología, social y legal) que trate este tipo de problemática.
Los asistentes manifestaron su compromiso firme frente a la lucha de éste álgido problema; citándose a la próxima reunión a realizarse el día 18 de noviembre del presente, así como a la Feria Informativa Multisectorial a llevarse a cabo el día 25 de noviembre del año en curso con motivo a conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
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jueves, 28 de octubre de 2010

Fujimoristas se proyectan a la región.

WASHINGTON YANGALI, REACTIVA LAS BASES DE “FUERZA 2011” EN CAÑETE
Washington Yangali, organiza Fuerza 2011
SAN VICENTE.- Culminada las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum 2011, el coordinador del Partido Político Fuerza 2011 en Cañete, Ing. Washintong Yangali Cóndor, comenzó a reactivar las bases en los 16 distritos de la provincia de Cañete.
“Estamos reactivando las bases. He visitado los 16 distritos de la provincia de Cañete donde hay una efervescencia grande por la candidatura de Keiko Fujimori”, fue lo que expresó Yangali.
“Tengo el respaldo de la propia Keiko y de nuestro líder Alberto Fujimori para fortalecer las bases, no sólo en Cañete sino proyectarnos a la región Lima”, precisó Yangali.
Dijo que está en este proyecto desde su fundación en el año 90 y recordó que conoce de cerca al Ing. Alberto Fujimori, toda vez que fue su alumno en la Universidad Nacional Agraria donde se graduó como ingeniero.
“En breve estaremos conformando las bases, inaugurando los locales y proponiendo a los candidatos al Congreso, entre ellos a Kenyi Fujimori quien probablemente postule por la región”, precisó.
Invocó a todos los militantes del fujimorismo a no perder las esperanzas y seguir apoyando el proyecto que se estancó con la llegada del toledismo y alanismo.
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Ministerio Público sigue con su ardua labor en favor de la juventud

“EL EMBARAZO PRECOZ Y CONDUCTAS DE RIESGO” FUE EL TITULO DEL TALLER QUE RECIBIERON ALUMNAS DE LA IE "SANTA RITA DE CASSIA" 
Alumnas del Santa Rita, conocer más de la vida
SAN VICENTE.- Con el tema “El Embarazo Precoz y Conductas de Riesgo” se realizó el Taller Expositivito, el día 27 de octubre en horas de la mañana, en la Institución Educativa Santa Rita de Cassia de San Vicente de Cañete.
Dicha exposición estuvo a cargo de la Psicóloga Ruth García Vivar de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de Cañete, quien se dirigió a las estudiantes del quinto grado “C” del nivel secundaria, a quienes se les manifestó que la etapa de la adolescencia es un período de transición, crecimiento, exploración y oportunidades. Se diferenció el concepto de sexo y sexualidad, así como las situaciones de riesgo en las que pueden involucrarse o estar expuestas ya sea por imitación, presión de grupo, problemas familiares, consumo de sustancias nocivas entre otros.
Son los adolescentes los más vulnerables y los que frente a las circunstancias antes mencionada resultan embarazadas, y al no estar física ni psicológicamente preparada ponen en riesgo su salud y la del nuevo ser, teniendo en muchas ocasiones circunstancias en las que son obligadas o no descartan la opción de abortar.
Es una gran responsabilidad la que tendrán que asumir y las consecuencias que acarrea como es la de ser madre a edad muy temprana, no poder brindarle a los hijos lo necesario, dejar sus estudios incompletos y frustrado su proyecto de vida, siendo en adelante una persona infeliz o insatisfecha. Lo más importante es pensar antes de actuar, todo tiene su momento, la vida es un conjunto de experiencias para gozar y no para sobrevivir quedando la mejor decisión en cada una.
Las alumnas participaron a través de dinámicas, el cual fue propicio para que expresaran sus opiniones y dudas diversas sobre el tema tratado.
El Dr. Richard Lovera Herrera, personal del Ministerio Público hizo entrega a todos los estudiantes del material sobre el tema, asimismo lapiceros institucionales a las alumnas presentes y estímulos adicionales a las estudiantes más participativas.
Las Fiscales Escolares Gabriela Flores Medina, Rosario Palomino Tocasque e Isabel Cárdenas Sánchez, estuvieron presentes durante el desarrollo del evento, manifestando su agradecimiento al Ministerio Público, por haberles brindado el apoyo mediante este tipo de charlas.

Javier debe diclinar a favor de Andrès Tello.

SEGUNDA VUELTA REGIONAL: TELLO POR CONSENSO

Por Crisanto Laura Cueva (*)
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Papaaaatria.... jooojojoven... essss laa vozzzzzzz
Ya casi están dadas las condiciones para el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta regional en Lima provincias. Se perfila “el Cañetano” Javier Alvarado como el competidor claro de Nelson Chui “el traidor” de Cañete. Del mismo modo mantiene la expectativa el otro Cañetano Andrés Tello el aprista que día tras día amenaza con su descuento de 200 o 300 votos alcanzar a Javier. Se entiende que la situación están casi empatados técnicamente entre el cañetano y el “chalaco”. La disyuntiva ahora será, ¿el pueblo Cañetano a quien apoyara?
Mi humilde punto de vista, es que Javier decline a favor de Andrés Tello, para terminar de una buena vez con esta trama novelesca de intriga y misterio maquiavélico, tanto de la Onpe como de los operadores políticos, mientras que Chui, soberbio y cachaciento atropella con su campaña publicitaria y millonaria en medios de comunicación capitalinos, arrastrando incluso a lideres de imagen como a nuestro paisano “el ronco Gómez”. Ahora entiendo entonces cuando la calle murmura con timidez, de que Chui se ha comprado a una parte neurálgica de la prensa Cañetana.
Si Javier insiste terca y suicidamente de que el es el indicado y el que debe enfrentarse a duelo con Chui, entonces solo queda elegir entre dos dilemas: O los Cañetanos apoyamos a Javier bajo condiciones muy especiales; o ser observadores de un suicidio político de Javicho, al enfrentar a la maquinaria poderosa del grupo de la familia, que de seguro tratara por todos los medios de llevar el tema electoral a un enfrentamiento político entre hermanos del norte de Lima con los del sur, por el tema trillado de la sede regional, que fríamente se entiende que es una estupidez enfrentarse por este tema.
Analizándolo desde esta óptica, Javier va a consolidar el triunfo de Chui. Entonces comprenderemos mas, que Javier no tiene planificado derrotar a Chui con las otras aristas posibles, solo le interesa figurar como emulando a David y retar al “ogro de Pekín”, por puro heroísmo. Al final del ruedo el toro será aniquilado con una estocada certera.
Javier Alvarado no es una santa paloma”, como para que el 100% de los Cañetanos apoyemos su candidatura regional a ojo cerrado. Por ejemplo, tampoco hizo obras de impacto provincial, se olvido de realizar obras de prevención en los ríos mas peligrosos como el de Cañete, nunca enfrento a las poderosas transnacionales como Perú LNG, CELEPSA O SAVIA PERU que avasallan con sus aberrantes impactos ambientales y sociales, esta involucrado en los millonarios desfalcos de la TELEFONICA, el FINVER y COVI PERU, y para remate sobrevaloro celestialmente la compra de terrenos a su otrora declarado enemigo Rizo patrón y otras cosa mas que han ocurrido en su gestión. Con todas estas siniestras barbaridades, creerá Javier que los CAÑETANOS le vamos apoyar fácilmente, no, sugiero que lo apoyemos si, pero bajo la condición de que se comprometa públicamente a ser sometido a una investigación penal transparente sobre el sonado caso del “FINVERAZO”.
En cuanto a Tello, seria el indicado, el adecuado, el del consenso para ganar la presidencia regional, por no arrastrar casos conocidos de corrupción o de otra índole hasta la fecha, como si ocurre con Javier. Agregado que el aprista tiene mayor consenso de los votantes de toda la región Lima.
Hay que clarificar aquí, el que ha ganado hasta el momento la presidencia regional son la sumatoria de los votos blancos y nulos que tienen un 21.52% de los votos validos, dejando a Chui en segundo lugar con 18.7% y Tello con Javier alcanzan un 19.5%. Con estos datos a la vista, Chui será derrotado estrepitosamente por la mayoría de ciudadanos de la región Lima.
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ACTUACIÓN FISCAL IDENTIFICÓ A OCCISOS Y HERIDOS.

ACCIDENTE DE TRANSITO EN PANAMERICANA SUR DEJA 5 MUERTOS Y 26 HERIDOS
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Tomado conocimiento del accidente de tránsito sucedido en la Carretera Panamericana Sur Km. 136, producido por la colisión entre un Tráiler de Placa YI-9754 conducido por Alex Cartagena Contreras (37) y el Ómnibus de la Empresa Flores de placa UK-3007 conducido por Iván Reynaldo Tapia Salamanca, que se dirigía con destino a Lima proveniente de la ciudad de Arequipa, al promediar las 5:20 a.m., Es que el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete mediante la Fiscalía de turno a cargo del Dr. Samuel Rojas Chávez y el Dr. Jaime Acevedo Saavedra, Fiscales Provinciales Penales, contando con la presencia del propio Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete Dr. Jesús D. Mavila Salón y un grupo de 5 fiscales en apoyo, se apersonaron para realizar las diligencias correspondientes de levantamiento de cadáveres y garantizar el debido traslado a los heridos, además de rehabilitar la circulación en la Panamericana Sur.
Los hechos materia del choque están en investigación, teniendo como consecuencia fatal el fallecimiento de un total de 5 personas que viajaban en el ómnibus, las cuales fueron identificadas con los siguientes nombres:
1. Florentina Condori Canaza
2. Josefina Santos Collado
3. Rodolfo Zuñiga Rasmuller
4. Acosta Del Carpio Ángel
Y una última persona que al no poder ser reconocida físicamente, se pudo identificar mediante el Sistema de Identificación Biométrica que se aplica a las huellas dactilares el cual dio como resultado que se trataba de 5.- Betty Ernestina Montenegro Díaz, natural de Lima, domiciliada en Arequipa.
Quedando en calidad de heridos 26 personas de un total de 46 pasajeros del ómnibus, los cuales fueron trasladados hacia el Hospital Rezola de Cañete, realizándose las coordinaciones del caso por parte de un representante del Ministerio Público para que de ser necesario sean atendidos por emergencias de EsSalud Cañete, lo cual no fue necesario.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alcalde Manuel Delgado, consolidará mejorar la calidad de vida de la población oyonense, brindándole saneamiento integral.

POR S/. 24´959.268.32 LICITAN OBRA DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Alcalde provincial de Oyón, Manuel Delgado Altez anunció que en la víspera se inició la convocatoria para el procedimiento de la licitación pública de la obra: AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO E INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA LOCALIDAD DE OYÓN, por un valor referencial de S/. 24’959,268.32.
Hacer realidad la ejecución de esta obra tan esperada por la población Oyonense significa mejorar grandemente su calidad de vida, además la consolidación del cumplimiento de una de las promesas de gestión más importantes del actual burgomaestre, quien se ha caracterizado por “iniciar obras y culminarlas bien hechas” a lo largo de todo su periodo edil.
Informándose, por ello según el cronograma de participación, el otorgamiento de la buena pro se dará a conocer en acto público a vista y paciencia de la población el día 26 de noviembre.
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En homenaje a su Santo Patrón, San Martìn de Porres

POSTA MÉDICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ LLEVA A CABO ACCIÓN CÍVICA DE ATENCIÓN DE SALUD GRATUITA
Comitiva de utoridades y funcionarios de Nuevo Imperial
Los integrantes de la Posta Médica de la Policía Nacional de Cañete, que funciona en el distrito de Nuevo Imperial, están celebrando el aniversario del santo patrón de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú “San Martin de Porres” con una serie de actividades.
Entre las actividades mas destacadas está la Acción Cívica de Atención de Salud Gratuita con consulta médica, odontológica, laboratorio, vacunación y entrega de medicamentos a llevarse a cabo desde el 25 de octubre al 02 de noviembre de 8:00 a.m a 13:00 horas en su local institucional.
La población cañetana en general, civiles y efectivos policiales, está invitada a recibir los beneficios de esta importante acción cívica.
Las autoridades municipales, encabezadas por su alcalde Jorge García Quispe, saludan y felicitan al personal de Oficiales, Sub Oficiales y Especialistas de la PNP que laboran en dicha Posta Médica por este nuevo aniversario de su santo patrón y reafirman su permanente apoyo que se ha dado desde que comenzó la gestión edilicia.
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FUERON PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LAS PROVINCIAS DE HUARAL Y HUAROCHIRÍ

DOS MIL PACIENTES FUERON ATENDIDOS GRATUITAMENTE EN CAMAPA DE SALUD DE LAS CLÍNICAS MOVILES.
Pacientes de Huaral y Huarochirí, reciben atenciòn
La campaña de salud integral gratuita de la Clínica Móvil logró atender a más de 2 mil personas de escasos recursos económicos durante su recorrido en las provincias de Huaral y Huarochirí del último fin de semana.
Las atenciones se iniciaron el último sábado en la provincia huaralina. Desde tempranas horas adultos mayores, adultos y niños se congregaron en la Plaza de Armas, donde se instalaron los módulos de atención para las diferentes especialidades, así como para dar charlas informativas. Cabe señalar que se ofreció, además, un entretenido show artístico.
La campaña de la Clínica Móvil también benefició a los pobladores de Virgen de las Mercedes, en el sector de Chacra y Mar; y en Pampa Libre, en el distrito de Chancay.
De otro lado, el domingo 24, continuó la campaña de salud integral gratuita en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, en el cual se brindó atención a más de 400 personas y se hizo entrega de medicinas.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, precisó que la actual gestión tiene el objetivo de permitir el acceso a atenciones básicas de salud a todos los pobladores de la región Lima, sobre todo de las zonas de mayor pobreza.
Por su parte, el director del Programa de las Clínicas Móviles, Dr. Richard Solano Samanamud, precisó que semana tras semana se brindan atenciones a miles de personas que no cuentan con recursos económicos, así como entrega de medicamentos, entre otros.
“Tenemos el propósito de apoyar a los lugares más pobres y alejados con una medicina preventiva, con campañas médicas gratuitas que beneficien a miles y miles de personas cada semana”, indicó.
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martes, 26 de octubre de 2010

Sol... Sol... Sol... Solidaridad Nacional... Lucho Castañeda, ganará.

ZÓSIMO VEGA, ARRANCA CAMPAÑA DE DOMINGOS SOLIDARIOS DE SOLIDARIDAD NACIONAL EN CAÑETE
Solidaridad Nacional, arrancó campaña electoral 2011, en Cañete
IMPERIAL.- “Lo que quiere el Dr. Luis Castañeda Lossio, es que el Perú sea un país de hermanos para que juntos podamos salir del letargo en que nos encontramos y vivir en un país con todas las comodidades que requiera nuestra población”.
Así lo expresó el Coordinador de Redes de Solidaridad Nacional en Cañete y Yauyos, Dr. Zósimo Vega Rojas, remarcando que Castañeda Lossio, es el candidato ideal que requiere nuestro país.
DOMINGOS SOLIDARIOS
Zósimo Vega, participó el fin de semana en los Domingos Solidarios de Solidaridad Nacional, visitando los asentamientos humanos de Asunción Ocho, Josefina Ramos, Plaza Mayor de Imperial, mercados, Cerro Alegre, La Alameda y otros.
En su recorrido Zósimo Vega, conformó también algunas bases: Richard Torres (Josefina Ramos), Juicio De la Cruz y Magadali Florián Pérez (La Alameda), Vanesa López Medina (Asunción Ocho) y Juan Pablo De la Cruz (Cerro Alegre).
En su recorrido, el Dr. Zósimo Vega, recibió el respaldo y la felicitación de mucha gente, por promover la candidatura del ex alcalde de Lima y virtual candidato a la presidencia de la república el próximo año.
Terminada la jornada, el equipo de "los solidarios", se dirigió a Cerro Alegre, domicilio de uno de sus "hermanos", Juan Pablo De la Cruz, quien estuvo de onomástico. La jarana se armó con la presentación del solista Daniel Tadeo Morales y la presencia de los chicos de Adagio.
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Señala, "compañero" Erly Lázaro Vicente.

“FALTAN ESCRUTAR 272 ACTAS Y LA MAYORÍA SON DE HUAURA Y HUARAL DONDE TELLO SACA VENTAJA A ALVARADO”

Erly Lázaro, pide tranquilidad a sus compañeros
SAN VICENTE.- “Vamos a esperar que la Oficina Distrital de Procesos Electorales ODPE – Huaura, concluya con el conteo de votos de las elecciones concernientes a la región para recién ahí poder pronunciarnos. De lo contrario, sólo estaremos hablando de especulaciones”.
Así lo expresó el CPC. Erly Lázaro Vicente, compiscuo militante aprista de la base de Cañete, remarcando que aún hay 272 actas por escrutar, siendo la mayoría de ellas de las provincias de la zona norte de la regiòn.
Lázaro Vicente, puntualizó que de la provincia de Cañete, sólo faltan 33 actas y el resto pertenecen a las provincias de Huaral y Huaura donde la diferencia de Andrès Tello sobre Alvarado, es regular.
Precisó que no se debe crear falsas expectativas, menos jugar con los sentimientos de la poblaciòn que tiene inclinaciones sobre tal o cual grupo político, sino esperar los resultados oficiales.
Indicó que el candidato del Partido Aprista Peruano, se encuentra tranquilo y confiado porque los resultados les serán favorables, pero un poco preocupado por la demora del conteo por la ONPE.
“Cómo demócratas vamos a respetar la decisión final de los organismos electorales. Pero, tampoco podemos esperar más; por eso, exigimos a la ONPE que cumpla con su labor”, puntualizó Erly Lázaro.
COMPAÑEROS
Por otro lado, los “compañeros” calculadora en mano, proyectan las estadísticas y otros aplican la lógica, teniendo como conclusión que Andrés Tello pasará a la segunda vuelta.
Mientras tanto, los militantes de Patria Joven, luego del escándalo del “Caso FINVER” que le ha salpicado a su líder, Javier Alvarado, tratan de salir del atolladero y limpiar a cualquier precio su imagen.
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A pesar que por estos días anuncian un tour al sur de Lima

LAS PLAYAS DE CERRO AZUL PARECEN BOTADERO DE BASURA
Una pareja de enamorados comtemplando el "paisaje" porteño
CERRO AZUL.- Estando “ad portas” de recibir la temporada veraniega, las playas del primer encanto del sur, se encuentra en una situación deprimente, ahuyentando a cualquier visitante que pueda recorrer el litoral de esta localidad.
En la reciente visita que realizaron nuestros reporteros a dicho lugar, se pudo observar botellas de cerveza por doquier, animales tirados en estado de putrefacción, basuras en cantidad, etc.
La situación se torna difícil aún cuando se anuncia, por estos días, la llegada de visitantes en “paquetes turísticos” teniendo como uno de sus parajes el puerto de Cerro Azul.
Los lugareños, responsabilizaron a la gestión saliente de Juanita Raspa, por no mantener limpia el litoral porteño, exhortándolos su intervención inmediata por no brindar la atención a favor de los veraneantes. Los lugareños marcan también la diferencia e su extinto esposo, José Paín Cilich, quien en su condición de alcalde, elevó la categoría al “puerto de los ensueños”.
Un inocente niño observa con detenimiento la suciedad que existe en el litoral de Cerro Azul.
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sábado, 23 de octubre de 2010

MILAGRO, MILAGROOOOOO EN CAÑETE

HABLOOOO EL ALCALDE MUDO, JOSÉ ANTONIO ESPINOZA PEÑA

Escribe: Roberto C. Lázaro Ojeda
Productor y conductor
De: Hora Cero TV-canal 33 de Cañete

.En el transcurso de la semana nuevamente se produjo un nuevo terremoto político en Cañete, salpicando hediondo y mal oliente barro, del que nos tiene acostumbrado JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, desgraciadamente ex alcalde de la provincia de Cañete, amo y señor de PATRIA JOVEN (partido político corrupto cuyo símbolo es el torito); resulta que los señores PEDRO ALONSO ALTAMIRANO NORIEGA, VLADISLAY ARNOL BUSTAMENTE SIMÒN, Y ARTURO TADEO CHAU MURGA, en calidad de regidores de la municipalidad provincial de Cañete, y como miembros de la comisión investigadora nombrada el 10 de setiembre del 2010 por acuerdo del concejo provincial de Cañete nª 057-2010-MPC presentaron denuncia penal ante el fiscal provincial penal de Cañete por los delitos CONCUSION, PECULADO Y MALVERSACION en contra del ex gerente municipal , MANUEL MARQUEZ VIVANCO, el ex gerente de administración EDUARDO WANUS GONZALES y al ex gerente de administración PROSPERO SENOSAIN CALERO en calidad de funcionarios de la municipalidad provincial de Cañete y responsables del manejo económico de la municipalidad; además deberá comprenderse en el proceso de investigación a fin de determinar su participación y/o responsabilidad de estos actos dolosos al contador, al tesorero y al alcalde provincial JOSE ANTONIO ESPINOZA PEÑA ,como representante legal de la municipalidad , de igual manera debe incluirse en el proceso, a la abogada JACQUELINE DEL SOCORRO CACHO ABANTO y finalmente los que resulten responsables, aquí se produce el milagro y luego habló el mudo saben ¿Por qué?, Por que fue aludido y comprendido en un proceso penal en la que estaría comprometido en estos actos dolosos y que por ahora solo ha dicho estamos investigando, ha mis asesores no le hacen caso por eso yo mismo debo viajar a Lima para traer la pruebas y de paso me dan tiempo para conversar con JAVICHITO, mi causa, mi uña y mugre como dice uno de nuestros entrevistados ; mientras tanto, hooo, hoo sorpresa señores, no aparece ni se ha comprendido en este proceso al posible actor principal, aquel personaje de mente iluminada y de sueños fantasiosos, defensor de los interese de Cañete, de los camarones y del canotaje,(tremendo camarón) ex y nefasto alcalde de la provincia de Cañete, nos estamos refiriendo ha, JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE ,quien en su periodo de gobierno se habrían cometidos estos ilícitos penales, habiéndose descubierto el manejo irregular y de pagos sospechosos e indebidos cuya evidencias se encuentran en el movimiento oscuro de la cuenta de la municipalidad de Cañete ,en el banco Continental nº 011-211-00010004604-03 (ojo en la denuncia penal se consigna el nº 011-211-00010004606-03) esperamos se corrija por considerar un error, tenemos a la vista los estados de cuenta de los periodos abril-agosto del 2010 del banco continental del fondo de inversión municipalidad provincial de Cañete, proveniente del impuesto a la alcabala que pagan las contribuyentes que compran bienes inmuebles en toda la provincia de Cañete y que le corresponde a las municipalidades distritales y distribuidas obligatoriamente en el porcentaje que corresponde ha cada distrito, sin embargo no se ha cumplido con entregar el dinero a los municipios distritales y muy por el contrario ha desaparecido
 y lo peor de todo que ningún funcionario puede explicar como se ha sacado el dinero y sobre todo a la velocidad de un rayo ¿cual ere la desesperación por sacar el dinero? Sin documento legal que sustente estos cheques girados, habiendo desaparecido por arte de magia, la suma de 1166,270.00 nuevos soles en cinco meses de ABRIL/AGOSTO del 2010, habiendo utilizado 40 cheques y cobrados en las agencias del banco continental de Cañete y la de Faucett de Lima/callao.
Nuestra apreciación al respecto es que debe intervenir el procurador anticorrupción de cañete, doctor Robert Deza Quispe, para incorporar como presunto actor, ha JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE, y ampliar los delitos y considerar ASOCIACIÒN ILICITA PARA DELINQUIR, y pedir la detención preventiva inmediata de todos los involucrados y no permitir la posible fuga de algunos de los implicados, muy pronto habrá mas novedades, nos vemos.

PEPE ESPINOZA SEÑALA QUE YA ENCONTRO EL HILO DE LA MADEJA EN EL TEMA FINVER… UNO DE LOS RESPONSABLES SERIA MANUEL MARQUEZ…

 PEPE ESPINOZA, SEÑALA QUE YA ENCONTRO EL HILO DE LA MADEJA EN EL TEMA FINVER… UNO DE LOS RESPONSABLES SERIA MANUEL MÁRQUEZ
José Espinoza, metido en un laberinto
El tema de la cuenta de FINVER viene dando mucho que hablar… se señala que se han desaparecido de dicha cuenta, nada menos que más de dos millones de soles, y nadie dice nada…
Pepe Espinoza, el actual Alcalde había señalado que en sesión de concejo se iba a hablar de las investigaciones que se vienen haciendo… pero fue suspendida de un momento a otro… Ayer, el Alcalde tuvo contacto con el periodismo, y empezó a señalar que ya tienen el hilo de la madeja, que lamentablemente hay funcionarios de carrera que están comprometidos… y lo que más duele, es que se trate de gente de Cañete.
Obviamente, cuando el Alcalde dice algo, es por algo… y creo que las evidencias de cómo se han venido desempeñando estos hombres de confianza de la gestión, nos podrán permitir deducir si sus sospechas son ciertas.
Aquí la entrevista que dio a los diferentes medios de comunicación:
Se suspendió la sesión de concejo del día martes… que pasó señor Alcalde…
Se suspendió porque el martes yo tenía que estar en el Banco Continental, yo tenía que estar allá, porque estoy pidiendo información sobre la investigación que estamos llevando nosotros adelante. Es un tema que habíamos quedado, y tuve que suspender la sesión, porque tuve que estar todo el día metido en el Banco Continental tratando de sacar toda la información referente al tema que estamos investigando (el robo de la cuenta del FINVER).
Se especula mucho, el por qué la Comisión de Regidores ha presentado la denuncia en forma directa y no al pleno del concejo?.
Ellos tienen el derecho de hacerlo como ellos piensan… En realidad esa comisión debió de haber presentado el resultado de su investigación al pleno del concejo, para que el pleno del concejo pueda tomar las decisiones respectivas; es derecho de ellos… y es la actitud que ellos han tomado.
Hay sesión de concejo, hoy día (ayer)…
La sesión de concejo la vamos hacer la próxima semana, porque quiero entregar el informe, vamos a ver si es el informe final, o una parte… pero ya queremos entregar al pleno del concejo lo que hemos investigado hasta ahora, para ir tomando las decisiones que tenemos que tomar. Hay gente acá que ha cometido delito y tiene que ser de una vez sancionada, de una vez le diremos al procurador que abra los procesos penales, y todo el tema, no.
Yo, tengo que decir un par de cosas, yo no me puedo pronunciar demasiado sobre el tema, porque hay una investigación y la ley me obliga a no emitir opinión sobre el tema. Pero, yo tengo que señalar, primero, que lamentablemente la coyuntura es complicada, estamos en un proceso electoral que todavía no ha culminado y posiblemente nuestra agrupación pueda pasar a segunda vuelta, y eso dificulta este tema. Nosotros venimos investigando desde hace ya, un buen tiempo, y lo que le puedo decir es que hay gente de dentro de la municipalidad, hay funcionarios públicos de carrera, con años de experiencia, que son los que han cometido actos no sanos dentro de la municipalidad.
Delictuoso, señor Alcalde?…
Yo creo que sí… yo creo que ya podemos decir que tenemos ya las pruebas y en los próximos días, van Uds. a enterarse delos temas complicados, que vienen sucediendo en la municipalidad. Lamento mucho como Alcalde, que podemos ser todos metidos en un saco que no nos corresponde… hay gente de primera, hay gente honesta, dentro de nuestro movimiento, dentro de la municipalidad… hemos trabajado todos estos años con regidores buenos, que han puesto el hombro en un trabajo honesto, y lamento mucho que por ciertas personas, todos se manchen con este tema.
Ud. desconocía de esta cuenta que estaba en el Banco Continental... porque la ley señala que el Alcalde es el que preside el Comité Directivo del FINVER...
Yo desconocía totalmente, nosotros recién lo hemos conocido hace algunos meses… hay temas sumamente complejos… yo he estado en el Banco, y nosotros creemos que el Banco ha cometido algunos errores en este tema; porque esta es una cuenta de fideicomiso que se puso hace muchos años en el Banco Continental… para empezar una cuenta de fideicomiso no puede ir a la banca privada, tiene que ir a un banco estatal o tiene que ir a COFIDE, que es lo que estamos haciendo en estos momentos con los dineros que han quedado, que son del alcabala… vamos a tratar de ponerlos en COFIDE, y abrir un fideicomiso en COFIDE.
Otro tema, es que no se puede mover las cuentas, no se puede hacer absolutamente nada, sino existe un comité aprobado en sesión de concejo, que éste comité sea el que maneje el fideicomiso… hasta donde tenemos información, eso no ha existido, nunca existió… nosotros en nuestra gestión nunca formamos ese comité… entonces hay temas complejos dentro del banco… ¿por qué se pagó?… quién ordenó?… quién firma los cheques?, cómo así lo han hecho?… con qué acuerdo de concejo lo han hecho?… hay temas complejos que nosotros venimos investigando… pero también hay temas donde nosotros tenemos que poner el ojo allí… Allí hay cosas que no se han hecho correctas… porque en primer lugar, el banco nunca debió aceptar un fideicomiso en un banco privado, eso en primer lugar; y después… cuando aceptó, cuando se formó ese comité… tenía que haber firmado ese comité.
Les digo por qué ha pasado todo esto… Yo he ido a pedir información como Alcalde… mi gerente general ha ido a pedir información y no nos la dan… he estado el martes en la sede central, y no nos dan absolutamente nada… por qué…?, porque la cuenta no nos pertenece a nosotros, la cuenta pertenece al FINVER, la cuenta pertenece a ese fideicomiso, y la cuenta le pertenecería a ese comité del fideicomiso.
EL BANCO HABRIA INCURRIDO EN GRAVISIMOS ERRORES...
Si no lo quieren dar esa información, entonces cómo es que esas personas han cobrado…
Por eso, hay temas muy complejos… y yo creo que el Banco también ha incurrido en gravísimos errores.
EXCESO DE CONFIANZA...
Qué es lo que dice el ex Alcalde Javier Alvarado…
Javier me dice que investigue… Javier tampoco sabía el tema… Hubo un exceso de confianza con nuestra gente, con nuestra alta dirección.
La gerencia general, el gerente de administración…
Así es, así es…
El Señor, Wanus…
También, también, ha habido un exceso de confianza… creímos que estábamos con gente buena, con gente que tenía muchísimos años en la municipalidad… siempre confiamos… Yo cuando Javier se fue, me dije porque no podemos seguir con este gerente, este gerente tiene pues años acá en la municipalidad, él conoce el manejo… además nuestra gestión no ha estado mala, la gestión de Javier estaba bien… entonces no lo voy a cambiar, si lo voy a cambiar me puedo meter en problemas… y entonces el señor gerente siguió hasta que empezamos a ver cosas… hemos hecho toda una investigación… no es el tema que de la noche a la mañana ya nos enteramos… no señores…
Y vuelvo a insistir, éste dinero no pasaba por la contabilidad de la municipalidad… la oficina de control interno no auditaba esta cuenta, tesorería nunca comunicó nada… o sea una serie de actos que están dentro de la investigación, que ya tenemos algunas conclusiones, tenemos algunas cosas interesantes que van realmente a destapar todo este caso.
Ud. estaría señalando que Manuel Marquez habría cometido este delito…
Sí por supuesto… delito gravísimo… En estos momentos, ya puedo decir este tema… porque ya me han entregado parte del informe final, ha llegado a mi despacho… ya puedo decir que hay actos gravísimos, de temas delincuenciales.
Cuántas personas están implicadas…
Vamos por parte, este es un caso complejo… no muchos… no manchemos la honra de mucha gente que no tiene que ver nada con el tema… ayer yo me he reunido también con SITRAMUN, están muy apenados con lo que pasa, igual que mis regidores, igual que mucha gente que no ha tenido nada que ver en el tema… igual que nosotros los alcaldes…
Ud. está diciendo algo grave acá, el comité del FINVER nunca se ha formado, y desde cuándo viene esto…
Esto viene del 2003, en que se abre la Cuenta en el Banco Continental… Allí hay un Comité, esté Comité no toma decisiones, nunca hace nada… ese fideicomiso sigue estando, y así pasa.
O sea estamos hablando del gobierno de Rufina Lévano, de Rubén Auqui…
Claro...
Se ha encontrado, si allí también se habría cometido delitos?
No, pero estamos investigando desde ese momento… Nosotros tenemos claro que vamos a abrir un proceso también contra el Banco Continental. Hay indicios de que las cosas no se han hecho bien, allí.
La gente que ha cometido estos delitos, son estables o son contratados… o hay de las dos partes…
Hay de las dos partes…
Siguen trabajando en la municipalidad...
Ya no están trabajando…
A quiénes se le va a abrir proceso administrativo…
Sí vamos a abrir proceso administrativo… lo que pasa es que es complicados… hasta ahora estamos encontrando… lo que pasa es que estamos levantando información y no es fácil… Acabamos en los últimos días encontrar una información, con la cual ya podemos nosotros decir que tenemos las herramientas para poder abrir un proceso, pero un proceso que no se quede en el aire.
Todo indicaría que Márquez ha sido el que ha retirado el dinero…
Sí… En la próxima sesión de concejo ya estaremos informando… Va a haber una conferencia de prensa en donde vamos a mostrar la documentación, con ya el tema del proceso… porque tiene que tener un proceso administrativo… porque al señor hay que preguntársele por qué hizo lo que hizo, y que sustente las cosas que ha hecho, porque tendrá como cualquier ciudadano todo el derecho a responder, y después que responsa la comisión especial dará su informe y nosotros llevaremos a sesión de concejo para tomar una decisión.
De Patria Joven, hay alguien incluido en este informe…
No señores, este es un tema de funcionarios… básicamente de funcionarios, funcionarios que se han aprovechado de la confianza que nosotros le hemos dado; lo que lamentablemente siempre pasa, nosotros como políticos estamos en la calle, estamos en las obras, en muchos sitios, y no sabemos lo que pasa dentro de la municipalidad… y a veces tenemos gente de confianza que realmente no es de confianza.
Alcalde muchos se preguntarán... ha pasado tres años y recién se den cuenta de todo este destape...
Si, así es, así son las cosas… no va a ser fácil decir que nosotros no tenemos nada que ver… hay mucha gente que nos está poniendo el dedo… culpables en las cosas que pasan, pero eso nos da fuerza para seguir fuerte, fuerte y llegar a los culpables. Es lo que vamos a hacer, es el compromiso que yo tengo, de llegar a los culpables, y que paguen esa culpa… porque no puede ser que en Cañete, en el siglo XXI, este sucediendo estas cosas tan impresionantes. Necesitamos ir a los culpables y que paguen estas cosas. Yo me comprometo a hacer ese tipo de cosas.
Han identificado a las personas que cobraron esos cheques señor Alcalde.
Si, algunos, no todos… porque hasta nos ha sido muy difícil, encontrar cheques... pero ya encontramos quien ha girado el cheque, quien ha cobrado el cheque… y allí tenemos la prueba delictuosa.
Alcalde, se encuentra que Márquez ha sido el que ha firmado…
Así es señores.
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