domingo, 28 de febrero de 2010

PERCY LOARTE Y LOS "LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS"

LA LIBERTAD DE EXPRESION CONVERTIDA EN LIBERTINAJE; NO SE DEBE DE “ANIMALIZAR” A LAS PERSONAS NI A LA INFORMACION NI UTILIZAR EL PERIODISMO COMO BURLA NI MENTIRA.


Percy Loarte Catirre (*)

Cuando la libertad de expresión es amenazada, siempre seremos los primeros en defenderla. Por una cuestión principista fundamentalmente. Pero cuando esa misma libertad de expresión es convertida ilegalmente en libertinaje por quienes no tienen ética en el ejercicio de esta bella profesión, no podemos convertirnos en cómplices ni en estáticas estatuas.

Hace una semana EL CHASKI, periódico de poco tiraje, fue querellado por el ex presidente regional MIGUEL ANGEL MUFARECH. Justamente el director que se hace llamar SANDRO REYES fue incluido en la denuncia. Y es que la mala utilización del periodismo siempre será denunciada.

Rápidamente su “director” ha salido a solicitar respaldo para “tamaña insolencia”; quien se ensañó con nosotros el 14 de enero del 2008, cuando por encargo de alguien, publicara “CAZADOR ES REO CONTUMAZ, BUSCADO EN TODO EL PAIS POR LA POLICIA”, por justamente una querella abusiva, entablada por un mal alcalde que a los pocos días había sido revocado (que coincidencia) , hoy pide apoyo.

Nunca pedimos ayuda a nadie, ante esa persecución periodística que frustráramos vía HABEAS CORPUS; ni movimiento político alguno salió a defender lo que hoy hacen con tanta bulla, invocando el peligro de la libertad de expresión como estandarte. ¿Dónde estaba el señor Vicente Sánchez? O cualquier otro colega o político; claro no estábamos en campaña.

¿Acaso éramos o somos tan importantes como para ocupar una página policiaca?, acaso éramos autoridades para merecer esta publicación?. ¿Pensó en el daño familiar este sujeto?, ¿ me dio la oportunidad de réplica, teniendo en cuenta que no soy funcionario público?. Podrá alegar lo que quiera, pero no podrá negar que actuó influenciado por terceras personas. Imagínense que ni siquiera la policía estaba enterada y ya estaba publicada la ilegal orden de captura en su medio. Una cobardía de un disque periodista que perdonamos y nunca lloramos como Magdalenas, como ellos lo hacen el día de hoy.

DOBLE DELITO DOBLE PENA

El honor es la percepción que el propio sujeto tiene de su dignidad, por lo cual supone un grado de autoestima personal; es la valoración que la propia persona hace de sí misma, independientemente de la opinión de los demás. Por su parte, la honra es el reconocimiento social del honor, es el derecho de toda persona a ser respetada por los demás. Mientras que la reputación o el derecho al buen nombre es el juicio que los demás guardan sobre nuestras cualidades morales, personales, profesionales o de cualquier otra índole.

-Se contraviene la honra y la reputación cuando se denigra a la persona, cuando se le imputan o atribuyen falsamente delitos o cualidades o conductas inmorales.

- Es necesario resaltar que en el caso de las personas que actúan en la vida pública, como son los políticos, existe mayor flexibilidad para considerar una crítica como violación a la reputación o al honor, en la medida en que la información en este ámbito es fundamental para toda sociedad democrática, cosa que no se ha hecho, todo lo contrario no se critica, sino se está insultando.

- En cuanto a la voz y la imagen, como rasgos distintivos de la persona, se reconoce la facultad de todo ser humano de disponer de su imagen y voz libremente, así como impedir su reproducción, empleo o exhibición sin su previo asentamiento. Si bien no se requiere de este asentamiento tratándose de personajes públicos sobre actividades de interés público o general, el hecho de presentar un CUERPO DE DINOSAURIO Y EL ROSTRO DE MUFARECH DENOTA UNA CLARA VIOLACIÓN AL DERECHO AL HONOR, TENIENDO EN CUENTA QUE MUFARECH NO ES FUNCIONARIO PÚBLICO.

Más aun en un abierto abuso de Libertad de Prensa, no publica la carta rectificatoria de la cual todos los periodistas tenemos la obligación de hacerlo, pues existe el derecho de réplica, facultad legal que tienen todos los funcionarios denunciados para defenderse, así este mismo medio de comunicación dice:

“SE SIENTE OFENDIDO POR PUBLICACIÓN DE ESTE DIARIO, UY QUE MIEDO CREE QUE NOS VA A INTIMIDAR, ESTO NOS MUEVE A OFRECERLES DISCULPAS, PERO AL DINOSAURIO POR HABERLO COMPARADO CON UN PERSONAJE COMO MUFARECH, DE QUIÉN TODO CONOCEMOS SU CALIDAD MORAL”

No sabíamos que este sujeto que se hace llamar SANDRO REYES, había sido “nombrado” como “Juez de la Moral y ética de todos los ciudadanos de la región Lima”. Sino como puede manifestar públicamente que Mufarech no tiene calidad moral.

Nuestra misión es informar, no tengo atribuciones (no me corresponde) juzgar a nadie, pero es necesario poner en
 el balance el don sagrado de la libertad, versus los errores humanos, o corrupción, o lo que fuese en este caso, porque mañana quizá tenga que escribir otros testimonios aun más graves; por ello la rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno, luego ser firme, después ser prudente, que se tenga la experiencia de un viejo, la infalible memoria de un niño y las ganas de servir de un buen hombre eternamente joven.

También es cierto que antes de escribir, hablar o presentarse a través de la pantalla hay que saber lo que se hace o dice para evitar herir susceptibilidades y provocar el descontrol de la competencia, más que nada por el desconocimiento o escasez de criterio de algunos que se consideran los dueños de la verdad y hacen de todo como la mujer maravilla.

PRENSA CAUTIVA, PRENSA QUE AVERGUENZA

“La prensa cautiva”, cumple cabalmente con aquello que anunció muy temprano otro gran periodista nacional como Antonio Miró Quezada Sosa: “El periodismo según se ejerza, puede convertirse en el más vil de los oficios”.

Mal hacemos cuando por concepción genérica, seguimos llamando a este tráfico y entreguismo de valores y virtudes, como periodismo

Todos estos previos conceptos, nos obligan a concluir que es imperativo en aquellos personajes que utilizan la pluma y ejercitan el pensamiento, que tengan los pantalones de la formación periodística bien puestos; la moral y la ética en su sitio, el saber moral y profesional bien cimentados, para no deshonrar el ejercicio de una profesión que es fe y esperanza en toda sociedad.

SIGNIFICADO REAL

Periodista es un inventor que hace de la palabra y del mensaje un art, se le conoce y se le aprecia seriedad y respeto de sus ideas. Es aquel que no responde ladinamente a presiones económicas ni se deja embarullar con halagos pueriles.

No es un requisito sine qua non que el periodista haya ido a la universidad -tal vez sea un poco necesario- pero el requisito fundamental es que su pluma, su palabra sea elocuente, verdadera y vasta. En el universo de personas y personalidades del periodismo peruano, se da el caso de periodistas que han llegado al cielo de la celebridad sin haberse graduado como tales. Estos nos aprecian que por el buen camino del periodismo, se va solamente cuando se cubren las premisas de los valores intrínsecos del conocimiento, cultura y virtudes en la valoración ética.

LA INJURIA ES COMADRE DE LA ENVIDIA Y PARIENTE EN GRADO PRÓXIMO DE LA IMBECILIDAD Y LA ESTUPIDEZ.

Todo medio periodístico y de comunicación social tiene su línea; y todo aquel que escribe un artículo transmite su ideología, sus pasiones, sus sentimientos y hasta su propio proyecto político. El máximo ideal de un periodismo y una comunicación social seria es procurar la mayor objetividad posible, el respeto a la verdad de los hechos y el respeto a la persona humana, como individuo y como colectivo, usando el mejor lenguaje posible desde el punto de vista de la forma literaria y el gusto estético. No debemos olvidar que los universales del periodismo y la comunicación social son la información, la orientación, la educación, el entretenimiento y hasta la capacitación personal y masiva. Felizmente la región Lima , tiene un pueblo que seguirá luchando, una juventud que se levanta con dignidad, maestros que enseñan por casi nada, escritores, escasos periodistas y comunicadores sociales de raza, obreros y campesinos que no se venden, empresarios -todavía muy pocos- que buscan crear una verdadera industria nacional, sacerdotes y monjas -no todos- que libran batallas por los pobres, poetas viejos y nuevos que sueñan “un cielo azul y horizonte claro”, como alguna vez diría Gustavo Adolfo Bécquer.

Cuando un periodista difama-calumnia-injuria, sustenta su deficiencia. Admite desconocimiento y consiente sus limitaciones en el ejercicio del don sagrado en la libertad de opinar. El periodista que recurre a la difamación, anticipadamente grafica la permeabilidad de su formación profesional.

¿PELIGRA LA LIBERTAD DE PRENSA?

La Libertad de Prensa la construye el mismo periodista, en su granítica formación profesional se sustenta. Nadie, ninguna experiencia nefasta atentará contra ella, nada la pondrá en peligro ni suspenso, cuando el hombre de prensa es perceptible del respeto. La verdadera Libertad de Prensa, es aquella que se ejerce dentro de los parámetros de lo sustentable.

La excelencia en la Libertad de Prensa, se vulnera por desconocimiento de ella misma. No se puede adjudicar el atentado a ella, cuando el actor consciente y en perfecto conocimiento de sus responsabilidades éticas, ocasiona daño, pisotea, vulnera los derechos y principios constitucionales de los demás. La difamación quebranta, ella no constituye parte del Código de Honor de un periodista, que por el contrario, está altamente llamado a defender la verdad antes que ingresar a las catacumbas de la difamación.

LA ETICA COMO PRINCIPIO

La ética es fundamental en esta profesión, como lo es para un profesor o para un médico. Las decisiones personales deben juzgarse en su real dimensión y en su ejercicio se encuentra el respeto o la censura contra un hombre de prensa. Corresponde, por lo tanto a cada hombre de prensa decidir en qué lado desea estar, si en el ejercicio sano y ético de la profesión o en el actuar maledicente de ambiciones e intereses particulares.

Pero si la realidad nos muestra como somos, está la obligación de los periodistas para entender que el saber es su instrumento de trabajo, como la computadora su herramienta de redacción. Un periodista desinformado es tan nefasto como aquel que prefiere vender sus noticias, o vender su quehacer obviando los valores que muchas veces dice respetar. La brecha entre lo que se piensa y hace debe ser inexistente.

RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE MUCHOS

Desde El Cazador de la Noticia, reconocemos a los periodistas. A todos sin excepción, y los instamos a contribuir al engrandecimiento de la profesión, a comunicar acercándose a la verdad y a garantizar el derecho de toda persona a las libertades de expresión, opinión o difusión. Los tiempos han cambiado y el periodismo vive en constante innovación; sin embargo, si bien es cierto que han cambiado las tecnologías la esencia de la profesión sigue enhiesta.

Creemos que el mejor estímulo para un periodista es la preferencia de la población por el trabajo que realiza día a día; el respeto que merecen sus informaciones y el profesionalismo que expresa en cada una de ellas. No hay manera diferente de entender esta profesión donde acceden todas las personas que deseen hacerlo, más allá si visitaron una facultad de periodismo o no

Es seguro que los hombres de prensa reflexionarán sobre lo que hacen, analizarán que existe mucha improvisación y poco rigor en el tratamiento de la noticia; es probable que le echarán la culpa a los periodistas prácticos y al mercantilismo que no es ajeno al periodismo. Es obvio que como cualquier profesión tiene sus aspectos positivos y negativos.

Sin embargo, nadie puede desconocer que la libertad de expresión está garantizada o vulnerada en el ejercicio periodístico.

PUNTO FINAL

Debo de reconocer mis errores pasados, he asumido sus consecuencias, y por la experiencia vivida a lo largo de tantos años en este hermoso oficio, podemos determinar que se habría configurado el DOLO Y EL ANIMUS DIFAMANDI, al haberse configurado DOS AGRAVANTES: LA ATRIBUCION FALSA, contemplada en el 2do. Párrafo del Art. 132 del C. P. y POR INTERMEDIO DE LA PRENSA, “… por intermedio de la Prensa u otro Medio de Comunicación Social contemplado en el 3er. Párrafo del Art. 132 del C. P. y debe ser sancionado ejemplarmente a fin de que este mal precedente no se vuelva a repetir. La justicia es para todos, por igual.

Cuando se hace mal uso del Periodismo no se puede decir, que existe persecución o intolerancia. Y todo aquel que se solidariza con esta forma de ejercer el periodismo, no merece ni el más mínimo respeto y menos consideración. Además esas cosas pasan por escuchar al bebe rata
(*) El Cazador de la Noticia.

Alcalde renueva su compromiso de seguir trabajando.

PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES 2010 FUE CLAUSURADO POR ALCALDE JAVIER ALVARADO

 Alcaldes de los diferentes distritos de la provincia se dieron cita a la clausura Vacaciones Utiles Escolares.

 El alcalde de la municipalidad provincial de Cañete, Javier Alvarado, en ceremonia especial realizada hoy en el frontis de la corporación edilicia, en plena Plaza de Armas del distrito de San Vicente, declaró clausurado el “Programa de Vacaciones Útiles 2010”.

Este programa se desarrolló a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Biblioteca contando con el decidido apoyo de profesores calificados en cada uno de los cursos deportivos, culturales y académicos, habiendo logrado el desarrollo de conocimientos intelectuales, creativos, destrezas y habilidades motoras en las distintas disciplinas impartidas.

El burgomaestre cañetano, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de la educación, por lo cual a partir del primer día útil del mes de marzo y hasta el mes de diciembre del presente año, se mantendrán las academias municipales, que posibilitará que los niños y jóvenes estudiantes, compartan sus obligaciones estudiantiles con la práctica de cursos culturales y deportivos, fuera del horario escolar.

Durante la ceremonia los participantes de este programa, desarrollaron vistosas coreografías a cargo de los alumnos de los talleres de pintura, teatro, cajón, danza y afro, culminando con la entrega de diplomas de honor y presentes a los estudiantes que ocuparon el primer lugar en cada uno de los cursos impartidos
Participaron en la ceremonia de clausura, además de la primera autoridad municipal de Cañete, Celestino Yactayo Villalobos alcalde distrital de Quilmaná, Ovidio Espinoza Escajadillo alcalde distrital de Lunahuaná, Diego Quispe Gonzáles Primer Regidor del distrito de Cerro Azul, entre otros.


Durante campaña de difusión en Ica y Chincha.

Más de 560 consultas fueron absueltas por Defensa Pública.


El Ministerio de Justicia, mediante su equipo de defensores públicos del Distrito Judicial de Ica, viene realizando una permanente campaña de difusión sobre todos los servicios legales gratuitos que brinda y que están al servicio la comunidad iqueña.

Hasta la fecha, los integrantes de la Dirección de Defensa Pública del Minjus absolvieron las consultas legales de más de 560 personas que viven en las ciudades de Ica y Chincha.

Los abogados defensores públicos recorren las calles de manera continua para informar a la ciudadanía que pueden acudir a ellos en caso de ser víctima de alguna negligencia médica. Así también, la Dirección de Defensa Pública del Minjus ve casos de pensión de alimentos, violencia familiar, filiación extramatrimonial, entre otros.

Cabe precisar que por ley, y bajo el principio de acceso a la justicia para todos los peruanos, los defensores públicos pueden defender legalmente a cualquier persona que haya cometido un delito y no cuente con los recursos económicos para pagar un abogado particular.

Con estas campañas se viene logrando un mayor acercamiento a la ciudadanía, beneficiando sobre todo a los más pobres.

sábado, 27 de febrero de 2010

Obreros se quedaron sin su semana.

DOS SUJETOS ENCAÑONARON A SERVIDORA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE Y SE LLEVARON 19 MIL SOLES.

¡INSEGURIDAD CIUDADANA! Fachada de la otrora Biblioteca Municipal de Cañete que hoy sirve de oficinas administrativas y que esta mañana fue escenario de un atraco por dos sujetos, que tras reducir a una servidora, se llevaron todo el dinero de los obreros municipales.


SAN VICENTE.- En horas de la mañana de hoy, dos sujetos encañonaron a la servidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Genoveva Rivera de Ibarra, y le sustrajeron alrededor de 19 mil soles, dinero que estaba destinado para pagar a los obreros municipales de su semana.

“Llegué como todos los fines de semana. Ya al interior, uno de los sujetos  estaba a mi costado con un arma en la mano. Me pidió que me parara, me paré inmediatamente. Sacó su mochila, abrió el cajón, metió toda la plata y se fue”, relató.

Genoveva Rivera, precisó que el robo se produjo alrededor de las 07:30 horas, exactamente en las oficinas de administración y administración tributaria, justo cuando había cancelado a uno de los dos obreros que estaba ahí.

Relató que el otro de los malhechores se paró en la puerta encañonando a los dos obreros para que no se movieran, mientras el otro tras cometer el atraco se retiraba del lugar.

“Fue tan rápido. Ni me percaté de su rostro. Sólo me atiné a parar en un costado, se llevaron todo. Fue tan rápido que recién reaccioné a los diez minutos y salí a la calle cuando las personas comenzaron a gritar”, relató.

NO HAY SEGURIDAD

Genoveva Rivera, quien es la cajera de la comuna, dijo que no hay seguridad en la zona. Tampoco pudo utilizar el teléfono para llamar a la Policía o Serenazgo porque éste tiene clave personal.

Dijo que desde hace un buen tiempo la Municipalidad Provincial de Cañete, paga todos los sábados a los obreros y afirma que es la primera vez que ocurre este incidente con su persona.
Genoveva Rivera, precisó que la Policía Nacional del Perú, ya viene realizado las investigaciones del caso para dar con los malhechores, tras la rendición de su manifestación de parte de los trabajadores.

TRABAJADORES EXPUESTAS AL PELIGRO.

La servidora indicó que las cajeras están en permanente peligro porque todos los días se registra el ingreso del dinero de los contribuyentes y otras trasladan el dinero al banco, sin la protección debida.
Genoveva Rivera, desconoce también si las  cámaras del sistema de seguridad, funcionen como al principio, pero señaló que producto del asalto, se han quedado sin pago, 60 obreros.           

Ya un poco más tranquila en su hogar, dijo que las autoridades de la comuna ya tienen conocimiento sobre el particular y ellos ya verán cómo solucionar el problema

Genoveva Rivera, servidora de la comuna de Cañete, sufrió el atraco por los amigos de lo ajeno.


viernes, 26 de febrero de 2010

Luego de detención del ex Fiscal Walter Flores Ochoa

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER LA MUERTE DE LA FISCAL DE CAÑETE VICTORIA LARA

              Fiscal Superior Decano de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salón, al frontis de su sede.



SAN VICENTE.- Luego que se produjo la detención preliminar del ex fiscal Walter Flores Ochoa por 24 horas, solicitada por el Ministerio Público este miércoles, las investigaciones continuarán en las próximas horas para esclarecer su participación en el asesinato de su colega Victoria Lara Ñopo.

Así lo aseguró, la Fiscal Provincial Coordinadora del Distrito Judicial del Cañete, Dra. Victoria Allemant Luna, quien informó que “las investigaciones no han concluido” y que un equipo de peritos de laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal (IML), seguirán esta noche realizando los análisis solicitados.

Allemant Luna, resaltó el trabajó realizado por los fiscales que trabajan en este caso, quienes se han distribuido hasta en cuatro ciudades para poder investigar el crimen que ha concitado la atención de la prensa.

“En la ciudad de Arequipa se ha tenido que tomar la declaración de la esposa del doctor Flores, a fin de verificar lo que estuvo haciendo el sospechoso en las horas que desapareció la víctima”, explicó.

Asimismo, señaló que “en la ciudad de Lurín, nos hemos constituido para recabar las pruebas periciales en el vehículo incinerado. Dichos análisis han arrojado resultados favorables para la investigación”.

“En Lima, hemos estado tramitando las solicitudes respecto a diferentes requerimientos que hemos efectuado ante el Poder Judicial para poder tener acceso a información vinculada a la investigación del caso”, agregó.



Las investigaciones también se realizaron en la ciudad de Cañete, donde se inspeccionó viviendas, se tomó declaraciones de involucrados y testigos, así como en la escena del crimen, donde fue hallado el cuerpo de la víctima, a la altura del kilómetro 183 de la Panamericana Sur, en Chincha.



INVESTIGACIÓN CONTRA EL INGENIERO NO HA CULMINADO



Con respecto a la situación jurídica del ingeniero agrónomo Abel Iván Valdez Guerra, la Fiscal informó que el Ministerio Público ha decretado su libertad ante los nuevos elementos de convicción que han aparecido y que incriminarían al Dr. Walter Flores.

“No obstante, estos mismos elementos de convicción, que incriminarían a Walter Flores, no desvirtúan la participación de Valdez Guerra en los hechos. Consecuentemente, la investigación contra el ingeniero no ha culminado”, apuntó Victoria Allemant.



Enseñará en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

MG. JULIO CÉSAR SOLIS CASTILLO... ¡ORGULLO DE CAÑETE...!

POR: ROBERTO C. LAZARO OJEDA


Joven imperialino, Mg. En Educación, Psicopedagogo graduado en la prestigiosa universidad privada Champagnat de Lima.

Por méritos propios ingresó ocupando el puesto número uno en su área y como uno de los profesores altamente calificados para enseñar en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que funciona en el Centro Vacacional de Huampaní de Chaclacayo.

Ahí ingresaron alrededor de 860 alumnos de distintos lugares del Perú, al tercero, cuarto y quinto año de secundaria.

El reconocido profesional imperialino, es uno de los 115 docentes que pertenecen a la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial, su reconocimiento fue publicado en el diario oficial el peruano según el D. S. Nº 005-2010 ED.
De igual manera debemos comunicar que por razones de interrupciones de las carreteras en el interior del país se ha postergado el inicio de las clases para el día 16 de marzo del 2010.

Mientras tanto, los 115 docentes que ingresaron están recibiendo las últimas instrucciones teniendo en cuenta que los alumnos son los más calificados en todo el país y que en el futuro serán los profesionales que espera nuestra patria.

Sería importante escuchar la opinión de los señores del SUTEP que no comparten esta decisión del gobierno y que lejos de criticar deberían apoyar este proceso de verdadero cambio en la educación que la patria necesita con urgencia.

A nuestro entender se avizora una nueva y mejor posibilidad de Educación especialmente para aquellos talentos que se encuentran al interior del país.

(_ñ:

Mientras tanto, el prestigioso docente Mg. Julio Solís Castillo, recibe el saludo y felicitaciones de amigos y familiares.
Por nuestra parte en conversación telefónica, manifestó que “muchos no saben la inmensa alegría que me embarga, sólo hice lo mejor que pude en las evoluciones, pensando en mi querido Imperial y mi familia”.

Nosotros nos encontramos muy contentos y orgullosos de ser su amigo, esperamos que las autoridades le hagan el reconocimiento debido y oportuno. ¡Felicitaciones “Profe”… ¡Hasta pronto!.

jueves, 25 de febrero de 2010

¡Último minuto...!

SEPARAN Y ORDENAN DETENCIÓN  A AHORA, EX FISCAL, WALTER FLORES OCHOA

¡MAMA MÍA...! Cualquier cosa puede pasar en el Distrito Judicial de Cañete.¡


Cañete, febrero 25.- La Fiscal Provincial de Cañete, Victoria Allemant Luna, ante las nuevas evidencias encontradas que vincularían al ex fiscal Walter Flores Ochoa, con la muerte de su colega, Victoria Lara Ñopo; solicitó la detención judicial del Dr. Walter Flores Ochoa, la misma que fue ordenada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete.

Como ya se conoce, Walter Flores Ochoa, fue Fiscal Adjunto Provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete; sin embargo fue cesado mediante Resolución Nº 396-2010-MP-FN de la Fiscalía de la Nación.

En unos instantes mayores detalles sobre el particular...

Caso Victoria Lara Ñopo... ¡Al rojo vivo!

SITUACIÓN DEL FISCAL, WALTER FLORES,  SE COMPLICA Y EN CUALQUIER MOMENTO ORDENARÍAN SU DETENCIÓN

  ¿DE NOTIFICADOR A NOTIFICADO?. Dr. Walter Flores, pasa dificil momento.


SAN VICENTE.- A medida que pasan las horas, la situación del Dr. Walter Flores Ochoa, Fiscal Adjunto del Ministerio Público de Cañete, se complica y en cualquier momento podrían ordenar su detención, por el presunto asesinato cometido contra la Dra. Victoria Lara Ñopo.

Aproximadamente a las tres de la tarde de ayer en medio de las plantaciones a la altura del kilómetro 142 de la Panamericana Sur, agentes de la DINICRI de la PNP – Cañete, hallaron el tapiz que habría pertenecido a su siniestrado vehículo.

El tapiz, tras ser cubierto cuidadadosamente por los peritos, presentaría manchas de sangre que hoy deberán ser analizadas para corrobar si pertenece o no a la occisa, Victoria Lara Ñopo.

Igualmente, investigaron minuciosamente el camino que posiblemente habría recorrido el fiscal Walter Flores Ochoa para abandonar el lugar y deshacerse de las pruebas.

Al lugar también llegó la Fiscal, Dra. Victoria Allemant Luna, cuya investigación viene siendo sumamente cuestionada por los familiares del Ing. Vidal Valdez Guerra, único detenido por la sospecha del crimen.

Los peritos también acudieron a un establecimiento comercial en la urbanización Santa Rosa de San Vicente, donde los trabajadores le corroboraron el cambio del forro del vehículo.

“Era un auto nuevo. El trabajo duró 40 minutos”, comentó el vendedor quien mostró la boleta de pago que salió a nombre del Ministerio Público, cuya suma fue de 78 soles.

Cabe señalar, que a pesar que el vehículo extrañamente se incendió, peritos del Ministerio Público, encontraron manchas de sangre en la maletera que tendrán que ser analizadas.

De buena se supo que el Ministerio Público, hoy debe dilucidar toda esta situación que ha conmocionado a la comunidad cañetana y que ha removido los cimientos del Distrito Judicial de Cañete.


martes, 23 de febrero de 2010

Afirma, Mari Salazar, esposa del Ing. Vidal Valdez.

"VAMOS A MOVER TIERRA, MAR Y CIELO POR LA INOCENCIA DE MI ESPOSO”.



SAN VICENTE.- “Mi esposo en ningún momento a hablado que es culpable. Él, ha dicho que es inocente”, expresó la señora Mari Salazar, esposa del ingeniero Vidal Valdez Guerra, sindicado por la policía como el presunto asesino de la Fiscal Adjunta, Victoria Lara Ñopo.

En entrevista concedida a nuestro blog, desmintió las versiones aparecidas en los medios periodísticos, señalando que sólo son especulaciones sobre la comisión del delito y que en su momento pedirá la indemnización.

Dijo estar sumamente mortificada y horrorizada con el accionar de la justicia, indicando que la Fiscal (Victoria Allemant) encargada de las investigaciones, no está actuando con la transparencia del caso.

Mari Salazar, tras señalar que su esposo continúa en los calabozos de la Jefatura Provincial Policial de Cañete, dijo que su familia está tranquila y confía que saldrá libre.

Con relación al Dr. Walter Flores Ochoa, Fiscal Adjunto, de quien señalan que fue pareja sentimental de la occisa, dijo que tiene mucho que responder, principalmente a las acusaciones que le hacen sus colegas.

Precisa que conjuntamente con sus abogados, irá hasta las últimas consecuencias para velar por la inocencia de su esposo porque confía plenamente que no ha cometido el crimen.

“Vamos a mover tierra, mar y cielo por su inocencia”, advirtió Mari Salazar, remarcando que su familia, amigos y compañeros de trabajo conocen a su esposo como una persona pacífica, caritativa, cariñoso y sobre todo que le gusta la unión.

Investigaciones pueden tomar un nuevo giro..

ABOGADO DEL ING. VIDAL VALDEZ, ACUSA A FISCAL WALTER FLORES EN  MUERTE DE VICTORIA LARA.

Familiares y amigos de la víctima, ven una luz de esperanza al final del túnel y así poder atrapar al asesino..

Lima (RPP).- El caso del asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñopo (30), cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en Chincha, podría tomar un nuevo giro, luego de que la defensa del ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra, principal sospechoso, planteara una nueva hipótesis sobre este crimen.

En diálogo con RPP, el abogado Walter Valdez, representante de Valdez Guerra, sindicó como sospechoso del crimen al fiscal Walter Emilio Flores Ochoa, colega y ex pareja de la fiscal Lara Ñopo. Además, descartó que las pruebas acusen a su representado.

"El fallecimiento de la fiscal no ha sido producido por heridas contusas, por lo tanto el tema de la sangre no ha sido producido por heridas contusas. Por ende, el tema de la sangre no era relevante en la investigación. Ella ha muerto por asfixia y no presenta heridas punzo cortantes, conforme se ha determinado en el protocolo de necropsia", dijo.

"Considero que hay otra línea de investigación que no está siendo abordada por la Fiscalía. Se trata de un colega de ella, un fiscal de nombre Walter Emilio Flores Ochoa, quien tuvo una relación sentimental de ella, según refiere una amiga", agregó.

El abogado Valdez también reveló que la última llamada que hizo la fiscal Lara
Ñopo fue al número de Flores Ochoa.


Según la prensa, el vehículo debía pasar un peritaje. Sin embargo, el fiscal asegura que él no está incluido en el proceso como ´implicado´ sino como ´testigo´.

SE INCENDIA CARRO DE SOSPECHOSO DEL ASESINATO DE FISCAL, VICTORIA LARA.

La Dra. Victoria Lara Ñopo, aún no descansa en paz. Surgen nuevas  hipótesis sobre su deceso


Lima.-  (RPP Noticias). Según la prensa, el vehículo debía pasar un peritaje. Sin embargo, el fiscal asegura que él no está incluido en el proceso como ´implicado´ sino como ´testigo´.

El automóvil del fiscal Walter Flores Ochoa, uno de los sospechosos por el crimen de la representante del Ministerio Público, Victoria Lara, se incendió en el kilómetro 52 de la carretera Panamericana.

RPP comprobó que el vehículo marca Toyota Yaris de placa CQU 720 se incendió cuando era conducido por el fiscal, quien dijo que fueron fallas mecánicas las que provocaron el siniestro.

El funcionario prefirió no adelantar mayores detalles del accidente, y señaló que ya los peritos están haciendo las investigaciones. De igual modo, rechazó que el incendio del vehículo se diera antes de que pasara un peritaje por el crimen de la doctora Lara. Para ello, argumentó que él no está como "inculpado" en el caso, sino como "testigo".

109 Moradores del Distrito de Mala fueron atendidos.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ SU SEGUNDA CAMPAÑA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN CAÑETE.


iAH. Dignidad Nacional de Mala.
(Cañete, febrero 22).- La Segunda Campaña de Proyección Social del año en curso, se realizó con éxito, en la plazuela del asentamiento humano “Dignidad Nacional” del Distrito de Mala.

La cita fue el pasado sábado 20 de Febrero, desde las 09:00 hasta la 14:00 horas, jornada organizada por encargo de la Presidencia de la Junta de Fiscales, por la Fiscalía Civil y de Familia de Mala en coordinación con la División de Médico Legal y la Unidad de Asistencia a Victimas y Testigos.

La población en su mayoría, mujeres, niños y ancianos, fueron beneficiadas con la atención de los profesionales en Medicina, psicología, laboratorio clínico, odontología y consultas legales, además de los servicios de identificación de grupo sanguíneo, toma de odontogramas, entrega de medicinas y fluorizaciones todo esto de manera gratuita. Habiéndose brindado un total de 413 atenciones a 109 personas, los mismos que se registraron en un inicio en la base de datos de la campaña.

En la cruzada de este mes, se hicieron presente con su participación artística el Grupo de Teatro de Mala (Grutema), quienes representaron casos de violencia familiar, y los tipos de familias que existen en nuestra sociedad. Además estuvieron actuando los niños y jóvenes pertenecientes a la Casa Hogar Los Girasoles.

En esta campaña se hizo un levantamiento de encuesta, donde la población indicó según el instrumento preparado por el observatorio de la criminalidad, las falencias en seguridad ciudadana e incidencias de delito.

Con esta información se mejorará el trabajo en las áreas sensibles manifestadas por la población.

Vicente Sánchez, suelta pronunciamiento en contra de "Don Mufa".

"CONFIANZA PERÚ” EN DEFENSA
DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Vicente Sánchez, candidato a la Presidencia Regional de Lima, defendió la libertad de prensa
 en el programa “Poder Político” que dirige Marcelino Agapito en la ciudad de Imperial.


PRONUNCIAMIENTO


La libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra reconocido en las normas internacionales sobre derechos humanos y en los textos constitucionales de los países de la Región Andina, dentro de los cuales se encuentra el Perú. Se trata de un derecho que tiene una especial importancia para todo ser humano y la sociedad en su conjunto.

Sobre la base de la Constitución Política del Estado y de la Declaración Latinoamericana sobre Libertad de Expresión de 1994*, el Movimiento Regional “Confianza Perú” expresa su más firme rechazo a la acción judicial que por supuesto delito de difamación agravada ha interpuesto el señor Miguel Angel Mufarech Nemy contra el Director del Diario Regional EL CHASKI en un burdo afán de amedrentamiento al periodismo que cumple a cabalidad su rol de fiscalizador de los funcionarios públicos.

Nos llama poderosamente la atención que el referido personaje venga atentando contra el derecho a la libertad de expresión consagrado en el Art. 2 inc. 4 de nuestra Carta Magna, derecho que conquistamos con la democracia a fines de la década de los 70 con la promulgación de la Constitución Política de 1979 en la que, paradójicamente, el señor Miguel Angel Mufarech intervino como uno de los autores de dicha norma jurídica, pero que luego de 30 años de haber intervenido en su creación, hoy en el año 2010 en la Región Lima la viola, sistemáticamente, pretendiendo presionar al Poder Judicial a fin de crear impunidad en sus actos en las amenazas contra los comunicadores sociales y los medios de comunicación social adscritos, territorialmente, al Gobierno Regional de Lima.

Cuando en agosto de 2009 el blogger peruano Alejandro Godoy, administrador del Blog “Desde el tercer piso” fue denunciado por supuesto delito de difamación agravada por Jorge Mufarech Nemy por publicar una crítica al ex parlamentario (quien pidió al periodista una reparación civil de un millón de dólares), nosotros salimos resueltamente en defensa del blogger.

Luego de unos meses, en las provincias de la Región Lima, nos compete nuevamente defender la libertad de prensa ante Miguel Angel Mufarech Nemy, el ex Presidente Regional, quien ha iniciado una guerra judicial contra “El Chaski” y su director con la amenaza de hacerla extensiva a todo aquél periodista que informe de los malos actos de la gestión que le tocó desempeñar en esta parte del país. Expresamos nuestra total solidaridad con dicho diario y su director Sandro Reyes.

Finalmente, hacemos de conocimiento a la comunidad regional, en nuestra condición de ciudadanos demócratas, amantes de la libertad y la justicia social, que estaremos atentos contra cualquier atentado contra el sagrado derecho a la libertad de expresión levantando fuertemente nuestra voz de protesta venga de donde venga a fin de sepultar la mala práctica de amordazar a los medios de comunicación social, voceros de una sociedad con libertad y justicia.

Región Lima, 23 de febrero de 2010.

Vicente Sánchez Vásquez
Secretario General Regional


(*) El año 2000 la Comisión Andina de Juristas reproducía la Declaración de Chapultepec adoptada por la Comisión Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en México, D.F., el 11 de Marzo de 1994, que en uno de sus párrafos señala “Solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Solo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Solo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos. Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”.

lunes, 22 de febrero de 2010

Ministra Vilchez sostiene que en el 2009 se produjeron 41 mil casos de violencia, 25% de los cuales fue contra niñas, niños y adolescentes

80% DE CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL SE PRODUCE AL INTERIOR DE LOS HOGARES

Según el registro de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMDES, el 80 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional se produjeron paradójicamente al interior de los hogares, sostuvo la ministra de la Mujer y Desarrollo, Nidia Vilchez.

Reveló además, que de los 41 mil casos registrados en el 2009, el 25 por ciento de violencia física y psicológica fue contra niñas, niños y adolescentes.

“Por ello, estamos implementando 25 nuevos CEM a nivel nacional, con lo que el número total se elevará a 114. Y en Lima, el número subirá de 17 a 21, abriendo estos centros en Chorrillos, Huacho, Independencia y Huarochirí”, informó Vilchez Yucra.
Destacó que más mujeres vienen denunciando casos de violencia a través de Comisarías, Demunas o de los mismos CEM. “En algunos lugares del país el maltrato es visto como algo cultural y en otros casos la dependencia económica ha impedido que las mujeres denuncien el maltrato, pero cada vez más mujeres se están empoderando, elevando su autoestima, y por tanto, el incremento de denuncias de violencia hacia la mujer ha aumentado considerable”, comentó la titular del MIMDES.

Sostuvo que si bien en los CEM se hace un trabajo inmediato de atención especializada en las áreas legal, psicológica y socia no solo a las afectadas, sino también a sus familias, estas acciones se complementan con las “Casas de Refugio”.

Se trata de lugares de acogida en donde se les brinda temporalmente a las mujeres un lugar seguro y acogedor, en tanto se logra un ambiente familiar más seguro. Cuando se trata de menores, éstos reciben los cuidados necesarios en los albergues del INABIF y Beneficencia.

La ministra del MIMDES recordó que para denunciar casos de agresión también existe la denominada “Linea 100”, un servicio telefónico gratuito para realizar una atención especializada de forma inmediata.

Destaca Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez.

“DESPUÉS DE 20 AÑOS SE ENTREGA BONO Y AUMENTO A POLICÍAS Y MILITARES”.

Nuestra Fuerza Armada, no sólo necesita de bonos y aumentos, sino de equipamiento y capacitación permamente para defender nuestra patria.


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez, destacó el esfuerzo del gobierno nacional por atender con un bono de mil soles por única vez y con el incremento de cien nuevos soles que se otorgarán en los siguientes días a los miembros de las fuerzas policiales y militares, resaltando que dicha entrega alcanza a las personas con discapacidad y las viudas.

Paralelamente, la titular del MIMDES indicó que en un máximo de 180 días se constituirá una comisión técnica que elaborará una propuesta de reordenamiento y nivelación de sueldos, propuesta que no solo es de prioridad para este gobierno, sino que deberá serlo también de los partidos políticos.

“Estamos cercanos a las elecciones generales y es importante que los partidos políticos incorporen la necesidad de mejorar los sueldos a estos sectores tan importantes que hace 20 años se encuentran prácticamente sin haberse atendido”, recalcó.

Frente a quienes dicen que el bono es sólo un paliativo, la titular del MIMDES sostuvo se trata de un avance el poder otorgar esta asignación por única vez y el incremento, pero que efectivamente es necesario elaborar un planteamiento de fondo.

Dijo que una atención de este tipo también la esta esperando el sector salud; igualmente los docentes universitarios, y la administración pública en general. Pero, se está empezando por la Policía Nacional y el Ejército, “que bien se lo merecen y la comunidad está de acuerdo con que se haya empezado a atender a estos sectores”, manifestó.

Vilchez Yucra indicó que para el año 2010 no estaba presupuestado ni el bono, ni el incremento. Que ni los titulares de los sectores, ni ningún miembro del parlamento nacional plantearon esta iniciativa el año pasado, por lo que este esfuerzo significará también dejar de hacer otras cosas en el sector.

“No hay de dónde sacar mayor presupuesto para atender un incremento. Quisiéramos hacer lo mismo con todos los trabajadores de la administración pública, no solo a la Policía y el Ejército. Sin embargo, los titulares de ambos sectores han hecho un esfuerzo muy grande modificando su presupuesto institucional del 2010 y destinando un fondo para atender este bono y el incremento”, puntualizó.

Análisis de las manchas de sangre encontradas en la vivienda del agresor resultaron positivos

PERITAJES DE CRIMINALÍSTICA DEL IML RESULTARON POSITIVOS EN ASESINATO DE FISCAL DE CAÑETE.

SE ACLARA CRIMEN.- El Dr. Jesús Mavila Solón, Fiscal Superior Decano del Distrito Judicial de Cañete, rinde el  homenaje póstumo a la Fiscal Adunta, Victoria Lara  Ñopo    

Lima, febrero 20.- La Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal (IML), señaló que los análisis realizados por los peritos forenses del Ministerio Público fueron muy importantes para el aporte científico en la investigación que realiza la Fiscalía para esclarecer el crimen contra Victoria Jesús Lara Ñopo, fiscal adjunta provincial de Cañete.

Desde la madrugada del viernes, el Equipo Criminalístico, realizó un trabajo técnico científico en el cadáver post necropsiado de la fiscal asesinada y en la hipotética escena del crimen.

Ahí, se observó múltiples lesiones contusas de diferente cronología (equimosis y excoriaciones) , una herida contusa en región inframalar izquierda que dibujaba la superficie de un objeto especial, arenilla blanquecina sólo en pabellones auriculares (las cuales coincidían con las fotografías observadas en la escena del crimen) y manchas de sangre tipo goteo en el dorso del pié izquierdo.

“Al parecer dejadas por el autor del crimen ya que éstas no coincidían con las producidas por la herida contusa del rostro”, señaló el Dr. José Luis Pacheco De La Cruz, Gerente de Criminalística.

Por disposición fiscal, al ingeniero agrónomo Abel Iván Valdez Guerra (pareja sentimental de la víctima), se le tomaron muestras de sangre para el análisis de ADN y muestras de orina para el examen químico toxicológico.

ANÁLISIS PERICIAL EN LA VIVIENDA

Los peritos del Ministerio Público inspeccionaron el dormitorio de Valdez Guerra, donde encontraron múltiples botellas de licor, tabletas de ansiolíticos (Alprazolam), antidiabéticos (Glidiabet), sin signos de violencia entre los objetos y vestimentas.

“Se observó que la cama y el baño se mantenían limpios y ordenados”, agregó el Gerente de Criminalística del IML.

El Dr. José Luis Pacheco, señaló que el equipo de criminalística, con su uniforme especial para el trabajo en escena del crimen, aplicó las luces forenses en toda la habitación encontrando múltiples manchas en las sábanas y colchón.

“Se aplicó el Luminol encontrándose una positividad para sangre humana, las cuales inmediatamente fueron comprobadas con el Hexagon y Blue Star. Toda la luminiscencia fue observada con los lentes de colores especiales de escena en presencia de la autoridad fiscal”, añadió el funcionario.

Agregó: “Ya que la habitación se encontraba en el tercer piso de un inmueble, esta Gerencia dispuso que el equipo inspeccione el hall de dicho lugar, encontrándose en las paredes múltiples manchas de sangre, tipo contacto de manos y goteo, las cuales además presentaban signos de haber sido limpiadas y recubiertas con pintura blanca”.

El Dr. Pacheco De La Cruz, explicó que los análisis a dichas paredes, el piso de mayólica y la cerradura y puerta del tercer piso, tuvieron nuevamente una positividad de luminicencia para sangre humana, los cuales permitirán esclarecer la autoría del asesinato.

Los peritajes se realizaron por disposición de la Fiscal Provincial Coordinadora del Distrito Judicial del Cañete, Dra. Victoria Alemán Luna, en coordinación con el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salón.

Como se recuerda, el cadáver de la magistrada, de 29 años, fue hallado envuelto en unas sábanas sobre un arenal, a la altura del kilómetro 183 de la Panamericana Sur, en Chincha.